radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Mayo 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ponían en marcha hace un mes ‘Piedras preciosas’, un concurso dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la región.

¿El reto? Que los niños, primero con ayuda de sus familias y, después, con la de sus compañeros de clase, descubran las muchas ‘piedras preciosas’, bienes patrimoniales, que atesora Castilla y León, a modo de castillos, iglesias, retablos, artesonados, casas blasonados, yacimientos arqueológicos...

42 trabajos de las nueve provincias de la región

A la primera fase del certamen, que cuenta con el apoyo de Televisión Castilla y León e iniciativa ‘Duero Douro, patrimonio para el desarrollo’ han concurrido 42 niños, que, con la ayuda de sus familias han grabado un breve vídeo explicando y dando a conocer un bien patrimonial de la región. En concreto, se han recibido 4 trabajos desde Ávila, 3 de Burgos, 2 desde la provincia de León, 3 desde Palencia, 7 de Salamanca, 3 de Segovia, 3 desde Soria, 11 desde Valladolid y 6 de Zamora.

Próximamente, un jurado integrado técnicos del IPCE, de la Junta de Castilla y León, así como por representantes de Duero Douro, Radio Televisión Castilla y León y la Fundación Santa María la Real se reunirá para visionar los trabajos y decir cuáles serán los tres niños que opten a la segunda fase del concurso. El fallo del jurado se dará a conocer el martes, 8 de mayo.

Los realizadores de los tres trabajos seleccionados en esta primera fase serán obsequiados con un lote de libros y una maqueta de un edificio histórico. Además, el niño que presente el vídeo ganador, disfrutará de una jornada en Aguilar de Campoo, con visita al centro expositivo Rom y actividades en la naturaleza para él y su familia.

Segunda fase

Los autores de los tres trabajos seleccionados como finalistas podrán realizar junto con su clase (5º - 6ª de Primaria), un trabajo de investigación en torno al bien cultural que haya sido objeto de su vídeo. El mejor estudio será recompensado con un taller de patrimonio que la Fundación Santa María la Real impartirá en el colegio ganador. 

Los 42 autores de los audiovisuales presentados al concurso, recibirán, además, un ejemplar del libro ‘Una aldea en tiempos del románico’ y sus vídeos servirán para componer un ‘mapa de piedras preciosas de Castilla y León’, que podrá visualizarse en la web del concurso www.concursopiedraspreciosas.es.

Cabe señalar, igualmente, que una selección de los videos del concurso se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Actividad que se verá completada con un taller, dentro del programa AR&PA en Familia, que consistirá en una réplica del concurso Piedras Preciosas en la que el público podrá protagonizar la producción de un video croma basado en sus experiencias o vivencias en el patrimonio cultural de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado oficialmente el ‘Galleta Rock Fest 2018’ en su nueva edición con un renovado y atractivo formato en plena evolución hacia el mundo del festival. Gran cita musical que tendrá lugar el 21 de julio y que será presentada un día antes en el Bar La Cabaña de la villa con música en directo y varias sorpresas.

Un festival que contará con cinco grupos muy conocidos, entre los que destacará en el escenario principal Desakato, banda asturiana consolidada en el mundo del rock y una de las más emergentes en la actualidad. El cartel lo completan los veteranos Fe de Ratas y otras tres formaciones que ya se han hecho un hueco en el mundo de la música como Debruces, Cronómetrobudú y Xpresidentx.

Además, se han incluido varias actividades diurnas como conciertos de artistas locales que se desarrollarán en diferentes espacios de la villa y una escuela de Rock infantil. También se habilitarán zonas de acampada y aparcamiento de caravanas, se ofrecerá servicio de autobuses desde diferentes localidades y se podrá disfrutar de un mercadillo.

Entradas a la venta

Desde hoy ya se pueden adquirir las entradas en puntos de venta en la villa, Reinosa, Torrelavega, Santander, Burgos y Palencia, además de vía on line a través de Ticketbell. Toda la información de los conciertos se podrá consultar a través de las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter- además de la web oficial.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que es la organizadora del Galleta Rock Fest, cuenta con la promotora San Millán Espectáculos y la colaboración de un colectivo aguilarense afines a la música rock. 

 
Publicado en Últimas noticias
El próximo mes de agosto, concretamente ente los días 21 y 26, el municipio de Guardo se convertirá en el centro neurálgico del ‘III Trofeo Internacional de Orientación Diputación de Palencia-Montaña Palentina’, un evento de gran magnitud organizativa, pues se espera una participación de entre 1.300 y 1.500 deportistas.
 
La Institución Provincial colabora con el Club de Orientación Río Carrión en la planificación de este evento, pues supone una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer, no sólo los bellos parajes de la Montaña Palentina, sino otros puntos de nuestra provincia como la Villa Romana de la Olmeda, Ruta de los Pantanos o Ruta del Románico, donde se han programado excursiones tanto los días previos a la competición, como en la jornada de descanso.
 
Casi 500 deportistas se han inscrito hasta el momento a este campeonato, que consta de cinco carreras valederas para el ranking de la liga nacional española (2 de distancia larga, dos de distancia media y un sprint en bosque), así como un programa no oficial que ofrece la posibilidad de participar en una prueba de orientación nocturna, una de relevos, un microsprint y una carrera por parejas.
 
Hasta el momento hay representantes de Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Noruega, Italia, Bélgica, Dinamarca y Australia, aunque se esperan alcanzar, al menos, los datos registrados en la última edición de 2014 en la participaron deportistas de 40 países.
 
A partir de mañana, y hasta el día 15 de junio, se abrirá el segundo plazo de inscripción con un leve aumento en las diferentes cuotas, según se esté o no federado, se sea mayor o menor de edad, o se participe en más o menos carreras. Asimismo, para quienes aún estén indecisos, se ha establecido un último plazo entre el 16 de junio y el 15 de julio.
 
Por el momento se está consiguiendo un esperado éxito de convocatoria, con un ligero incremento sobre los datos de la pasada edición, en la que hubo participantes de casi toda Europa.
 
La orientación es un deporte que se puede disfrutar en familia y con amigos, por lo que desde la Diputación de Palencia se anima a todo el que quiera participar, pues a buen seguro se llevarán un buen recuerdo de su paso por Guardo, de la belleza de la Montaña Palentina, de la amabilidad de sus gentes, del gran ambiente de este Torneo y del trato recibido por la organización.
 
Todos los interesados pueden acceder a la información del evento y al formulario de inscripción a través de la página web www.o5dias.com habilitada desde la organización al efecto
 
Publicado en Deportes
La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la operación ‘Eulogio’ ha procedido a la detención de dos hombres de 58 y 56 años de edad, vecinos de Bilbao, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en la entidad bancaria de Caja España Duero de la localidad palentina de Carrión de los Condes.
 
El pasado día 09 de enero, tres individuos encapuchados forzaron la puerta trasera de la sucursal bancaria, accediendo en el momento que lo hizo la primera trabajadora por la puerta principal, a la que inmovilizaron. A medida que se iban incorporando el resto de empleados, también les inmovilizaron y encerraron en una de las oficinas.
 
A continuación, se apoderaron de 165.000 euros de la caja fuerte y abandonaron la sucursal, huyendo en un vehículo, momento en que una de las empleadas pudo liberarse y activar la alarma.
 
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Palencia, se hizo cargo de las investigaciones, dando origen a la operación ‘Eulogio’.
 
Los agentes de la Guardia Civil especialistas del Laboratorio de Criminalística, realizaron una inspección ocular en la entidad bancaria, e iniciaron las investigaciones oportunas para la identificación y localización de los autores del robo.
 
Los agentes de la Unidad Orgánica, tomaron manifestación a los empleados de la entidad bancaria, analizaron los atracos a sucursales bancarias perpetrados en provincias limítrofes, así como realizaron un estudió del patrón de actuación y los modelos antropométricos para poder obtener una descripción física de los autores, ya que habían actuado con el rostro oculto.
 
Después de múltiples gestiones operativas desarrolladas en varias provincias, se consiguieron recabar las pruebas necesarias que demostraron la participación de dos hombres en el robo en la entidad bancaria. Una vez identificados plenamente, fueron detenidos en la ciudad de Bilbao, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en la sucursal bancaria Caja España Duero de Carrión de los Condes.
 
Los detenidos en esta operación, tienen varios antecedentes por robos con violencia e intimidación llevados a cabo con el mismo ‘modus operandi’, de hecho, uno de ellos había sido detenido recientemente por un hecho similar.
 
La Guardia Civil continúa con la operación abierta, para el total esclarecimiento, sin que se descarte nuevas actuaciones. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está inmerso ya en la preparación de las fiestas de San Juan y San Pedro que se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio en la localidad norteña. Desde la Concejalía de Festejos se están ultimando los detalles para presentar una programación que pueda satisfacer los gustos de todos los vecinos y visitantes. Por ello, este año, en vez de optar por un concierto al uso, como en anteriores ejercicios, se ha decidido que el plato fuerte sea la actuación de la orquesta Panorama que tendrá lugar el 28 de junio a las 23 horas en la Plaza de España.
 
La agrupación gallega es una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional, y en sus actuaciones no deja indiferente a nadie, contando con un gran número de seguidores incluso tiene un club de fans. 
 
Sus inicios se remontan a 1988 y desde entonces, la formación ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las más modernas agrupaciones que animan verbenas, con la innovación como protagonista en su espectáculo, iluminación y sonido. 
 
Gran show del que ya pudieron disfrutar en agosto del pasado año en Aguilar, aunque en esa ocasión Panorama actuó en el polígono industrial de la villa. Espectáculo con el que cosechó un gran éxito por lo que el concejal de Festejos, Diego Pérez, decidió repetir este ejercicio, pero en abierto para todo el mundo y en la Plaza de España. 
 
“Hemos optado por Panorama pues además de ser un gran espectáculo, es nuestro deseo contentar a la mayoría de gente que participa en las fiestas patronales. La hemos elegido pues consideramos que puede ser del gusto de todos y como alternativa a la actuación del grupo solista que se viene desarrollando en los últimos años” ha explicado el edil responsable del área.
 
Publicado en Últimas noticias

Las casas de antaño serán el tema central de esta nueva edición del certamen, organizado por Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

El concurso se dirige a alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga.

¿El objetivo? Que los escolares realicen un dibujo en el que muestren diferentes aspectos de la vida de sus abuelos, de sus mayores. De hecho, el certamen trata de fomentar la convivencia intergeneracional, a la vez que potencia la relación de los usuarios de Tercera Actividad con el entorno que les rodea.

“Cada año los dibujos de los niños ponen de manifiesto el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y llenan nuestras salas de colorido por unos días”, comenta la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero.

Este año el tema central del concurso es “la casa de tus abuelos”. “Siempre procuramos que sean aspectos cercanos, fáciles de tratar tanto para los niños como para sus familias”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad y coordinadora del concurso, para recordar que en años anteriores se han abordado los juegos, los oficios o la escuela.

“Optamos por definir un tema concreto, para facilitar el proceso creativo de los niños y la selección por parte del jurado”, señala Natalia. “La meta de este año – apunta -es que los niños nos cuenten a través de un dibujo cómo era las casas donde vivían sus abuelos, para que al realizar el trabajo hablen con ellos, se relacionen e interactúen”. La idea de la coordinadora es que todos los centros educativos puedan recibir las bases del certamen esta semana.

Mecánica del concurso y plazos de recepción de trabajos

El concurso está abierto a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga y se organiza en tres categorías: Infantil, Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y Primaria 2 (4º, 5º y 6º). 

Cada participante deberá presentar un único dibujo, de técnica libre, en un folio tamaño A3 o A4. En todos los casos, deberá indicarse claramente el nombre y apellidos, edad, curso y centro educativo al que pertenece el autor de la obra. Los trabajos serán recogidos por técnicos de Tercera Actividad en cada uno de los colegios participantes el día 25 de mayo. 

Premios

Se ha establecido un primer premio por categoría consistente en una tablet, más un lote de libros y material didáctico para que puedan seguir cultivando su afición por el dibujo. Los segundos y terceros mejores trabajos también recibirán su correspondiente lote de libros editados por la Fundación Santa María la Real y material didáctico, regalo que se entregará igualmente a todos los centros educativos participantes, para fomentar y premiar su esfuerzo y colaboración. 

Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano. 

Publicado en Últimas noticias

La empresa Forestalia ha comunicado que seguirá con el proyecto de biomasa de Guardo y ha mostrado su agradecimiento al apoyo de las administraciones y del tejido social de la Montaña Palentina, en el siguiente comunicado:

“Forestalia ha expresado hoy su compromiso y decisión de seguir tramitando todos los aspectos relacionados con el proyecto de biomasa agroforestal de Guardo, en la Montaña Palentina. Forestalia continuará con todo el proceso de adquisición definitiva de los terrenos para la futura planta, así como con todas las tramitaciones ante las diversas administraciones, con las soluciones para las autorizaciones del ciclo del agua y con las relativas a la línea de evacuación eléctrica.

Determinadas incertidumbres en los plazos, derivadas de la complejidad en cualquier proyecto de estas características, han obligado a Forestalia a tomar la decisión de trasladar determinados derechos adjudicados en la subasta de enero de 2016 para generación eléctrica mediante biomasa, pero ello no significa, en modo alguno, que Forestalia renuncie al proyecto de Guardo.

Forestalia quiere recalcar que estas incertidumbres son totalmente ajenas a las tramitaciones administrativas, y muy en especial, no tienen ninguna relación con la Junta de Castilla y León, el órgano ambiental y sustantivo ante el que se tramita la autorización de la planta. Por el contrario, Forestalia quiere agradecer el compromiso, profesionalidad e implicación de todas las administraciones, como la propia Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Guardo y la Confederación Hidrográfica del Duero, y de empresas como Acciona Industrial e Iberdrola, para las mejores soluciones en un proyecto de esta envergadura.

Forestalia también agradece el apoyo y cercanía del tejido social de Guardo y la Montaña Palentina, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible prosperar en la madurez del proyecto. 

Forestalia seguirá avanzando en la finalización del conjunto del proyecto, con todas sus autorizaciones y aspectos ligados a él, con el fin de tenerlo listo para cuando surjan nuevas oportunidades y/o subastas para llevarlo adelante.

Forestalia mantiene intactas todas sus previsiones de inversiones en la planta de biomasa agroforestal de Cubillos del Sil (León), a las que espera sumar nuevos anuncios de inversiones en la Comunidad de Castilla y León y en el sector de la biomasa”.

Publicado en Últimas noticias

El Hospital Río Carrión cuenta con un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia, siendo el primer mamógrafo digital del CAUPA. Con esta tecnología se obtiene un estudio realizado en tiempo similar, con una dosis de radiación menor, se incrementa el índice de detección del cáncer en más de un 20 % con respecto a la mamografía convencional y se evita derivar a estos pacientes a otros hospitales.

El delegado territorial, Luis Domingo González, ha visitado las instalaciones para conocer la nueva tecnología y sus aplicaciones. Durante la visita, Luis Domingo González ha informado sobre la ampliación de horarios del Servicio de Radiología de Aguilar de Campoo que comenzará a partir del día 3 de mayo.

La Junta de Castilla y León a través de la consejería de Sanidad, ha adquirido el mamógrafo digital por procedimiento abierto, promovido por los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de Salud, como consecuencia de la donación efectuada por la Fundación Amancio Ortega. El expediente se licitó por 2.178.000 euros para el suministro e instalación de mamógrafos en los hospitales de Palencia, Ávila, Salamanca, El Bierzo, Soria y Segovia. Fue adjudicado a la empresa EMSOR, S.A. por un importe total de 2.174.370 euros por lo que el mamógrafo nuevo del CAUPA ha costado 362.395 euros.

Es un mamógrafo digital directo de última generación con tomosíntesis y estereotaxia. La mamografía digital directa ofrece mayor resolución que la mamografía convencional y una reducción en la radiación. La tomosíntesis es una tecnología que permite realizar mamografías en tres dimensiones frente a las dos dimensiones de los mamógrafos convencionales. Se discriminan mejor las lesiones del tejido glandular normal, siendo por ello fundamental en la detección precoz del cáncer de mama y permite reducir el número de exámenes adicionales.

Se realizan “cortes” de la mama de 1 mm, obteniéndose gran número de imágenes que ofrecen mucha más información que las realizadas de forma tradicional, dado que permite examinar el tejido mamario capa a capa. Así se evita la superposición y se descubren lesiones que ahora no están ocultas por el tejido mamario. 

Posteriormente a esta adquisición, y sin necesidad de realizar nueva mamografía, el equipo realiza una reconstrucción de 4 imágenes (imagen sintetizada en 2D), que se valora de igual forma que la mamografía convencional.

Al final se obtiene un estudio realizado en tiempo similar y con una dosis de radiación menor a una mamografía convencional del anterior mamógrafo. 

La detección precoz del cáncer de mama es la utilidad fundamental del mamógrafo con tomosíntesis. Incrementa el índice de detección del cáncer en más de un 20 % con respecto a la mamografía convencional.

Estereotaxia: este mamógrafo también dispone de estereotaxia lo que permite realizar biopsias de lesiones visibles únicamente por mamografía (fundamentalmente microcalcificaciones) mediante BAV (biopsia asistida con vacío) o BAG (biopsia con aguja gruesa). 

Gracias a esta nueva tecnología evitamos derivar a estos pacientes a otros hospitales fuera de nuestra provincia como veníamos haciendo hasta ahora.

 
Publicado en Últimas noticias