radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Noviembre 2018

Un total de 117 personas del Running Aguilar acudieron ayer al Cross de Atapuerca y posteriormente, visitaron el Museo de la Evolución Humana en Burgos. 

En concreto, 54 chicos y chicas de la escuela de atletismo running Aguilar corrieron en el considerado mejor cross del mundo, con la participación de 6.000 atletas de 350 equipos y procedentes de toda la geografía española.

Al terminar las pruebas “nos trasladamos al museo de la Evolución Humana junto con padres y familiares. Nos dieron una pequeña charla y posteriormente vimos el Museo por nuestra cuenta y en el que permanecemos alrededor de una hora y cuarto, disfrutando de algunos hallazgos más importantes del yacimiento de Atapuerca. Los más peques también gozaron con los juegos interactivos del Museo”.

La Escuela Running Aguilar esta temporada seguirá compaginando estas actividades “tan enriquecedoras para los chicos y chicas de la escuela de atletismo y que, gracias al patrocinio de Galletas Gullón, la colaboración de Peluquería NANI, fontanería Gómez Bravo y Restaurante el Chili, hacen posible su realización”.

En lo deportivo “destacar la soberbia actuación del atleta local Javier García del Barrio, que en la categoría senior élite consiguió una espectacular vigésimo octava posición y la novena posición de los atletas nacionales que le permite soñar con clasificarse para el campeonato de Europa de Cross, en el que solamente 6 atletas nacionales se clasifican y ser nuevamente internacional”.

 
Publicado en Deportes
SENOR acometerá la primera fase de la ‘Regeneración urbana de la Avenida del Puente de Carlos III’ tras haber presentado esta empresa la oferta “económicamente más ventajosa” en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Reinosa y al que concurrieron 14 constructoras.
 
La oferta de SENOR, 410.977 euros, supuso una baja del 20´63% sobre el presupuesto base de licitación, estipulado en 517.853 euros.
 
La actuación, que englobará el tramo comprendido entre “la intersección con la calle La Vidriera hasta la travesía peatonal de la Plaza de las Casetas”, va a afectar a una de las arterias principales de la ciudad tanto por su carácter residencial como porque alberga a un amplio número de comercios.  Partiendo de esta premisa, la solución adoptada por el Consistorio priorizará “al peatón sobre el automóvil”. Para ello, desde la institución municipal se han fijado 6 objetivos: “recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos, generar la máxima permeabilidad con las zonas peatonales colindantes, promover lugares de estancia en los puntos mejor acondicionados bioclimáticamente, potenciar la singularidad de la avenida aprovechando la herencia identitaria existente, promover espacios con cierta flexibilidad de usos y mejorar la calidad ambiental”.
 
Objetivos todos ellos con los que, explica el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, no solo “modernizar esta calle y potenciar la vida social de la ciudad, facilitando el tránsito peatonal, sino con los que también complementar, de forma importante, la dinamización de esa gran industria reinosana que es el comercio local”.
 
“Esta”, ha añadido Barrio, “es una obra necesaria porque hace ya años que se llevó a cabo la última intervención en este espacio público de uso obligado para reinosanos y visitantes y que ahora pretendemos dignificar aún más”.
 
Detalles de la obra
 
En cuanto a los cambios previstos, el Consistorio ha proyectado la “repavimentación de la totalidad del espacio y la renovación de las infraestructuras de drenaje, abastecimiento eléctrico e iluminación, así como de parte del mobiliario. A ello se añadirá “la implantación de vegetación adecuada, respetándose al máximo la vegetación arbórea actual y confirmándose mayores espacios ajardinados en la Plaza de Emilio Herrero”. En este último punto, “se van a estrechar los actuales carriles destinados al tráfico rodado al objeto de reducir la velocidad de circulación y favorecer la permeabilidad peatonal del ámbito”. 
 
El pavimento de esta plaza prescindirá del adoquín por “uno más adecuado al tráfico peatonal al que se destina”. Por su parte, la pavimentación de aceras se renovará en su totalidad con piezas de hormigón y de granito de espesores y características adecuadas al riguroso clima de Reinosa.
 
Desde el inicio de la obra, SENOR contará con diez meses para su realización.
 
Publicado en Últimas noticias
Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo día 16 de noviembre, en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, gracias a los debates ciudadanos abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con su Ayuntamiento.
 
La localidad palentina se convertirá el próximo viernes en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales. 
 
Brexit y crisis migratoria
 
Brexit, populismo, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, agricultura, comercio exterior, política europea de defensa, infraestructuras y comunicaciones, valores europeos, acuerdos comerciales y política de competencia, crisis migratoria, cambio climático, unión bancaria y fiscal, economía circular…La agenda está abierta para plantear cualquier tipo de pregunta, opinión o propuesta. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, escucharán a los asistentes y responderán a sus preguntas.
 
La jornada consistirá en dos debates. A las 9.30 horas, tendrá lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.00 horas, se celebrará el debate Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio.
 
Pulsar lo que quiere la ciudadanía
 
En uno de los debates celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa. 
 
Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”. 
 
“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación, a ocho meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
 
La Europa de las próximas décadas
 
“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre), Llanes (22 de noviembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).
 
Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.
 
La inscripción está abierta en los siguientes enlaces:
 
CAFE CON EUROPA 
 
FUTURO DE EUROPA
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia entregaba el viernes el prestigioso Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ al fotógrafo murciano, Juan Manuel Díaz Burgos. 

Nacido en Cartagena en noviembre de 1951, cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes, centrándose en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández fue la encargada de entregar este reputado galardón que ya celebra su novena edición.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunió en la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía.

Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

Díaz Burgos cuenta con un amplio curriculum de exposiciones y una enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras más de veinte años de esfuerzo. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. 

Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015, Juan Manuel Castro Prieto en 2016 y Tino Soriano en 2017. 

Currículum de Juan Manuel Díaz Burgos 

Nace el 8 de noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España).  Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar.  Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara reflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía. En 1972 ingresa como profesor en la antigua escuela de Maestría de su ciudad. Aprueba por oposición unos pocos años después, e ingresa en el cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias. El día 8 de noviembre de 2011 se jubila voluntariamente. Su situación laboral le robaría tiempo, por un lado, pero le permitirá una absoluta libertad para hacer de por vida, el tipo de fotografía que él desea.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.

Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", al igual que de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en República Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Autor de varios libros de autor, Raíz de sueños - Historias de playa - Malecón de La Habana, "el gran sofá" - Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles - Fachadas I, y II - La Habana. Visión interior - Bienvenidos a La Boca, o Deseo, entre otros. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-22-audios-mp3_rf_29995482_1.html

Publicado en Audios