radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Agosto 2017
Viernes, 11 Agosto 2017 12:23

Fiestas patronales de Cervera de Pisuerga

 

  • Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Cervera de Pisuerga
  • Ver programación en archivos adjuntos
Publicado en Fiestas

La Cueva de los Franceses puede ser un buen destino para disfrutar en familia por las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y ello porque esta formación kárstica, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para niños y ello porque se adentran en su interior como mucho interés y curiosidad. Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.
 
Además, el Centro de Recepción de Visitantes, no sólo se trata de un espacio para albergar al público previamente a la visita sino también un lugar donde se suministra información sobre el complejo kárstico y demás recursos turísticos y naturales del entorno, así como un área dinámica que posibilita la interacción entre la Cueva y el visitante a través de los distintos elementos audiovisuales instalados en el Centro.

También realizarse una actividad muy divertida y didáctica, ya que en el Centro de Recepción de Visitantes se prestan gratuitamente audioguías que permiten completar la visita a la Cueva y explorar distintos parajes del Páramo de La Lora. De ese modo toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esa parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.
      
En el mes de agosto la Cueva de los Franceses abre todos los días de la semana para facilitar la visita a esta formación kárstica ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, pudiendo realizarse las visitas a las horas en punto, de lunes a domingo, de 10:30 h. a 15:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. (Visitas a las 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 h.).
 
Los domingos de verano se han organizado visitas ampliadas para descubrir el interior de la Cueva y su entorno, a las 12 h. que incluyen el acceso a la Cueva y una ruta geológica gratuita por el Páramo de la Lora, en la que se explicarán las formaciones geológicas como diaclasas, simas o dolinas y también se mostrarán las casetas de pastor o el Menhir de Canto Hito. Los precios son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita). Para ello es preciso reservar previamente a través del teléfono 659 94 99 98.
 
También es posible descubrir el Espacio Natural de Covalagua de la mano de audioguías, que contienen locuciones en español, inglés y francés, y que se prestan gratuitamente en el Centro de Recepción de Visitantes, con la finalidad de completar la visita a esta formación kárstica recorriendo distintos parajes del Páramo de la Lora. De ese modo, los visitantes de la Cueva pueden conocerlas características geológicas de esta parte de la Provincia, su fauna y flora, realizando varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.
 
Viajar en las embarcaciones Juan de Homar o Marqués de la Ensenada, puede ser una gran oportunidad para conocer de primera mano los usos del Canal de Castilla y las circunstancias de su construcción. Las embarcaciones, ubicadas en Villaumbrales y Herrera de Pisuerga, permiten al viajero navegar en dos ramales totalmente diferentes, completándose los viajes con las visitas al Museo del Canal de Castilla, en la Casa del Rey de Villaumbrales, o al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, en la Presa de San Andrés, de Herrera de Pisuerga.
 
Desde el pasado 15 de julio hasta el 27 de agosto, sábados y domingos, los turistas pueden disfrutar de una manera divertida, con una puesta en escena en que los viajeros también se convierten en protagonistas de la historia del Canal de Castilla, de sus leyendas e incluso de sus curiosidades, además del paisaje que rodea el trayecto navegable.
 
En Herrera de Pisuerga, municipio que alberga la embarcación Marqués de la Ensenada, es obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o del Aula Arqueológica Romana.
 
En Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, se puede visitar el Museo del Canal de Castilla, la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración con la Diputación y el Obispado de Palencia. Además, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava, y su Iglesia Museo de Santa Eulalia.

Este verano en la Villa Romana La Olmeda se han previsto numerosas actividades dirigidas para los más pequeños en el programa Cultura a la Romana. Escritura, Pequeños Arqueólogos; Tesela a Tesela, etc., acompañadas con visitas guiadas especiales para ellos. Para información de las próximas citas, puesto que las plazas son limitadas, conviene llamar al teléfono de reservas 979 11 99 97 / 647 47 08 43).
 
Además, en este espacio cultural, hasta el 15 de octubre, en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo, se ha instalado una exposición, 'Cliks en la Olmeda', sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil, la gran mayoría, fabricados y customizados para esta ocasión tan especial para la Villa Romana La Olmeda.
 
Otra opción para los más pequeños es el Castillo de Fuentes de Valdepero, donde además de la visita, se ubica la exposición permanente ‘Plastihistoria’, un recorrido por la historia de Palencia a través de escenas realizadas en plastilina, y una exposición itinerante ‘El vestidor de los Cuentos’ realizada por la artista Rosana Largo Rodríguez, que consigue extraer en 12 escenas de los cuentos los complementos textiles que dan importancia y vida por sí mismo al relato.
 

Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida-Equo de Aguilar de Campoo ha denunciado la situación que está atravesando la Escuela Infantil ‘La Cometa’, por la “falta de compromiso del equipo de Gobierno del PP por defender un servicio público”. Así lo manifiesta a través de su portavoz, Alberto García, en el siguiente comunicado:

“Desde el grupo Izquierda Unida-Equo queremos trasladar a los vecinos y vecinas, lo que creemos que es una falta de compromiso con la escuela infantil municipal, siendo infame lo poco que hace el equipo de gobierno del PP por defender un servicio público.

Nadie pensaba que la situación de la escuela infantil iba a ser tan alarmante, hasta que los números van convirtiendo el futuro de la escuela infantil municipal en una incógnita. Llevamos un ritmo muy alto de privatización de la gestión de los servicios municipales con el argumento-mantra de buscar una mejor gestión, aunque podría llegar a darse la paradoja que “La Cometa” tuviese que cerrar.

La tibieza con que el PP defiende los servicios públicos, en este caso, por no entrar en conflicto con el colegio privado, ha provocado esta situación en la que, como defensores del libre mercado, se encuentran con la horma de su zapato: la competencia del anterior adjudicatario, en gran medida desleal, choca con las facilidades que, creemos, siempre se les ha dado para gestionar “La Cometa”, comprobándose aquello de que “el negocio es el negocio”.

Existe la situación que la empresa Las Palmas, está en parte maniatado, al no poder competir en precios ya que estos son fijados anualmente desde el ayuntamiento y, además, como empresa, tiene que mantener su beneficio industrial. Tampoco es entendible el que se abra una ludoteca, y se oferte, de manera poco encubierta, como una escuela infantil y se permita su funcionamiento.

Ahora, el equipo de gobierno, se encuentra en una disyuntiva en la que no sabe cómo actuar, y lo que es peor, no sabe cómo afrontar el futuro inmediato, salvo empezar a sacar propuestas insustanciales. A esto se suma que, Promoción por La Formación Las Palmas, ha solicitado el aplazamiento de la obra de ampliación, por tener menos niños y niñas matriculados, retrasando la misma otro año más. Ahora es el momento de dar un paso adelante, y sólo quedan dos opciones: apostar por que la empresa actual pueda competir en igualdad de condiciones, pero esto va a provocar que los vecinos y vecinas de Aguilar soporten económicamente esa apuesta o reclamar el servicio para que sea gestionado por el propio ayuntamiento y luchar en defensa de lo público y bajo gestión pública, que no necesita tener margen para generar beneficio, sólo cumplir con su labor social y educativa”.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Juventud de la Diputación, desde la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre tiene abierto el plazo, hasta el 6 de septiembre, para que los jóvenes interesados, a partir de 16 años, que cumplan los requisitos y cuenten con una condición física mínima, puedan inscribirse; los menores de esta edad tendrán que presentar autorización de su tutor.

El curso que se celebrará en una ubicación aún por determinar de la localidad de Saldaña consta de dos jornadas, 16 y 17 de septiembre, 20 horas en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Cuenta con formación teórica y práctica: Conocer tu bicicleta y la técnica BTT, trazado de rutas y dificultades más habituales en la conducción y el manejo de la bicicleta y prácticas de conducción nivel I y nivel II.

El material que tiene que aportar el alumno: Bicicleta MTB en perfecto estado de funcionamiento, calzado y ropa personal acorde a la actividad a desarrollar (casco, guantes, culote, maillot…), protección solar y gafas de sol. El Ayuntamiento de Saldaña habilitará un lugar para guardar las bicicletas durante estas dos jornadas.

Hay 20 plazas y tendrán prioridad los monitores de tiempo libre y/o de nivel, y coordinadores de tiempo libre empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia; y el coste de la matrícula es de 10 €, y cuenta con las exenciones que se incluyen en el boletín de inscripción, así como el resto de consideraciones.

Más información e inscripciones: Edificio Enrique Fuentes Quintana. Plaza Los Juzgados. Tfno.: 979 72 53 35 Fax: 979 70 61 24.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; www.diputaciondepalencia.es/juventud. www.facebook.com/cpijpalencia; @cpijdepalencia

Publicado en Deportes

El delegado territorial, Luis Domingo González, la alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa, y el diputado provincial Javier Villafruela han visitado los trabajos de la campaña de excavaciones que la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo, desarrolla en el yacimiento arqueológico de Dessobriga.

En el enclave, ubicado en el cerro de Las Cuestas, entre Osorno (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos), se han recuperado, tras los trabajos de investigación de estos años, restos de materiales cerámicos y de edificaciones pertenecientes a la Primera Edad del Hierro, lo que pone de manifiesto la ocupación, en esta época, en estas excavaciones. También se han hallado materiales pertenecientes a la etapa celtibérica y a la etapa romana. En concreto, los trabajos tanto de prospección superficial como de excavación arqueológica, evidencian una ocupación durante la Primera Edad del Hierro, seguida por otra en la etapa celtibérica, con una continuidad en época romana.

Las excavaciones efectuadas en el yacimiento con motivo del proyecto de ejecución de la autovía del Camino de Santiago, entre Burgos y León, permitieron documentar varias viviendas de la Primera Edad del Hierro, de planta circular, que se ubicaban en las laderas del páramo. De esta forma, es posible distinguir diferentes áreas funcionales como zonas urbanas, basureros y cenizales, estructuras de defensa y, posiblemente, la necrópolis indígena.

Son numerosos los restos materiales conocidos también a través de prospecciones superficiales, mientras que los últimos trabajos de prospección geomagnética han permitido localizar, en la parte superior del cerro, distintas evidencias tanto de núcleos de habitación como de sistemas defensivos de gran interés, lo que vincula a este yacimiento con otros de la misma época tanto en la propia provincia de Palencia como en otras limítrofes.

El área de interés a explorar se ubica en una terraza llana y elevada entre 870 y 880 metros sobre el nivel del mar en un emplazamiento, identificado como la mansión, que figura como etapa en el Itinerarium Provinciarium de Antonino, con una gran extensión espacial estimada en torno a casi 200 hectáreas.

De este modo, la directora y promotora científica del ‘Proyecto Dessobriga’, Margarita Torrione, trata de desentrañar la trama urbana y muro del antiguo poblado -de 194 hectáreas de superficie-. Los inesperados hallazgos en las prospecciones geomagnéticas con georadar han permitido sacar a la luz una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación, por lo que es previsible que los terrenos que se están estudiando sigan dando sorpresas.

Campaña actual

Por cuarto año consecutivo, la localidad palentina de Osorno la Mayor acoge a un equipo hispano-francés que continúa explorando la historia de este sitio arqueológico. Del 31 de julio al 19 de agosto, voluntarios de varias universidades españolas trabajan mano a mano con arqueólogos, geólogos, restauradores, topógrafos y epigrafistas del ‘Proyecto Dessobriga’ (www.dessobriga.com), promovido y dirigido científicamente por la historiadora de origen palentino Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya. Iniciado en 2013, cuenta esencialmente con el apoyo económico del Ayuntamiento de Osorno, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Palencia. Paralelamente, la Asociación de ámbito provincial PRODEARPA (Proyecto Dessobriga de Arqueología y Patrimonio), creada en 2016, potencia la labor de investigación sobre este yacimiento, contribuyendo a su divulgación cultural y social con ayuda de la Fundación Obra Social La Caixa.

Los objetivos de la campaña arqueológica de este año, dirigida en campo por la arqueóloga Esperanza Martín, se centran en la ampliación del área de la necrópolis de incineración (Edad del Hierro) localizada en la zona SO del yacimiento, así como de un gran edificio de época vacceo-romana situado en el altozano de Las Cuestas, áreas de trabajo iniciadas en la pasada campaña 2016. El análisis de estos espacios y de los materiales recuperados contribuirá a desvelar el papel que jugó este oppidum en los prolegómenos y durante el conflicto cántabro-astur contra Roma (29-19 a.C.), así como en la ulterior etapa de pacificación y organización del territorio.

El Proyecto Dessobriga trata de abrir nuevas perspectivas, de aportar respuestas sobre las sociedades protohistóricas y su entorno en el noroeste peninsular, en particular sobre los núcleos fortificados de la provincia de Palencia, entre la Edad del Hierro y la romanización del territorio durante el Alto Imperio. En definitiva, de sacar a la luz el suelo milenario de Dessobriga e incorporar su trayectoria humana a la historia de los pueblos de la Tierra de Campos, aspirando a escribir una página en blanco sobre este territorio castellano a comienzos de la etapa Imperial.

La inversión de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en este proyecto es de 7.260 euros.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 11 Agosto 2017 09:42

VII Feria del Dulce de Aguilar de Campoo

VII Feria del Dulce de Aguilar de Campoo se celebrará los días 12 y 13 de agosto. Habrá unos 20 puestos de dulces como quesadas, galletas, hojaldres, miel, mermeladas, etc. Así como actuaciones musicales, talleres infantiles y de repostería.
En esta entrevista el concejal de Festejos, Diego Pérez, nos cuenta todos los detalles.

http://www.ivoox.com/vii-feria-del-dulce-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_20265581_1.html

Publicado en Audios