radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017
Viernes, 26 Mayo 2017 13:43

Concierto

Concierto “Bharati Experience”

  • Fecha: Sábado 17 de junio
  • Hora: 22.00 h
  • Lugar: ROM Monasterio Sta. Mª. La Real
  • Precio: 18 €
Publicado en Cultura
La entidad ofrecerá, como en anteriores ediciones, su completo catálogo editorial, que incluye las novedades presentadas en el último año. Durante la celebración de la Feria, del 26 de mayo al 11 de junio, todas las publicaciones de la Fundación se ofrecerán con un 10% de descuento.
 
Los nuevos tomos de la Enciclopedia del Románico, el libro ‘Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval’ y la guía ‘Cantabria. Todo el románico’ son algunos de los títulos más recientes, que estarán disponibles en la caseta 221 del certamen madrileño.
 
La Feria del Libro de Madrid es el evento editorial más importante del año en España, que con esta alcanza ya las 76 ediciones. Compuesta por 367 casetas y 488 expositores, en esta ocasión Portugal será el país invitado. La Fundación Santa María la Real tiene su propia caseta, en la que mostrar su variada oferta editorial, con publicaciones para todas las edades y con importantes novedades, además de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, que alcanza ya los 50 tomos.
 
El románico de Cantabria para viajes cortos
 
Con este libro, la Fundación ha iniciado una nueva colección dirigida, fundamentalmente, a los amantes del arte románico que disponen de poco tiempo –tres o cuatro días– para poder visitar los edificios más notables de cada zona. En Cantabria se ha organizado el recorrido en cuatro rutas, aunque, por supuesto, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma. Los dibujos de José María Pérez, Peridis contribuyen a enriquecer el aparato gráfico de cada guía, que en el caso de Cantabria está integrado por 313 fotografías para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. Los textos, sencillos en la forma, pero exhaustivos en su fondo, no dejan nada al albur.
 
El románico oscense
 
Los dos nuevos tomos de la ‘Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica’ están dedicados a la provincia de Huesca y se completarán con dos más a lo largo de este año, dando cuenta así de la gran cantidad de testimonios románicos de la provincia. Mucho más que una publicación, la enciclopedia es un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ya ha implicado a un millar de investigadores. Tres décadas de trabajo para documentar todos los testimonios románicos de la Península Ibérica y reunirlos en una colección única, que alcanza ya los 50 volúmenes y que está presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales, avalada por el Premio Europa Nostra 2003.
Mujeres en el monacato medieval español
 
Otra de las novedades de este año es son las actas del Seminario sobre Historia del Monacato. A lo largo de nueve capítulos, el libro reúne los estudios de otros tantos ponentes, que analizan desde el monacato y los monasterios femeninos anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII. 
 
Junto a estas obras, en la caseta 221 de la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder a la amplia oferta editorial de la entidad cultural: casi 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, desde guías, a monografías, revistas o cuadernos especializados.
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado esta mañana ‘Centenarios 2017’, una programación cultural integrada por unas 70 actividades que se llegarán a 13 municipios de la provincia con las que se conmemorarán cinco centenarios de gran relevancia histórica en nuestro país y que tienen una gran vinculación con la provincia.
 
Se trata del V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España, el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León, el II Centenario del nacimiento de José Zorrilla y el V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el arzobispo Antonio de Rojas. A la presentación de las actividades conmemorativas de estas efemérides han asistido los alcaldes de los municipios donde se van a desarrollar.
 
Para celebrar estos eventos históricos, difundir su conocimiento, dinamizar los pueblos y hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia, la Institución provincial con la colaboración de los ayuntamientos ha elaborado una amplia programación que vincula a todos los programas estivales de la Diputación e incluye actividades específicas, especialmente de recreación histórica de los acontecimientos, de música y danza de la época y exposiciones especializadas. 
 
V CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL EMPERADOR CARLOS V A ESPAÑA. -El 18 de septiembre de 1517 Carlos I, futuro Emperador Carlos V, llega a España. Tras una tormenta que le desvía de Laredo a Tazones, se dirige a Tordesillas atravesando la actual provincia de Palencia desde Aguilar de Campoo pasando por Herrera de Pisuerga, Abia de las Torres, Revenga de Campos, Becerril de Campos y Ampudia.
 
La programación de esta efeméride se celebra en Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Ampudia y Becerril de Campos teniendo como subsedes a Abia de Torres y Revenga de Campos que albergarán cada una de ellas un concierto en sus respectivas iglesias parroquiales.
 
Los actos de este Centenario ya arrancaron el pasado 19 de mayo con la exposición itinerante ‘Carlos V en Palencia. V Centenario de la llegada del Emperador a España’ que acoge hasta el 31 de este mes el Hospital de Santa María de la Clemencia de Ampudia. Las actividades en los cuatro municipios se prolongarán hasta el 29 de octubre y además de exposiciones especializadas, incluyen representaciones teatrales, conciertos de música, recreaciones de momentos históricos como la llegad del emperador, danza, mercados o exhibiciones.
 
V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. - El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa cuando se dirigía a encontrarse con el Emperador recién llegado a España, el Cardenal Cisneros. Su familia descendía de la localidad palentina de Cisneros.
 
Esta efeméride se celebra en Cisneros con una programación que arrancará en junio y se prolongará hasta finales de año cuando está prevista una exposición sobre el cardenal Cisneros y la Universidad. Incluye música y danza de la época, la presentación de una APP de todas las rutas Cisneros, del libro ‘Nació el cardenal en la villa que lleva su nombre. Nuevos documentos’, de Álvaro García, y la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, ‘El cardenal Cisneros, mecenas de las artes y la Universidad de Alcalá’, entre otras actividades.
 
V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. - El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa cuando se dirigía a encontrarse con el Emperador recién llegado a España, el Cardenal Cisneros. Su familia descendía de la localidad palentina de Cisneros.
 
Esta efeméride se celebra en Cisneros con una programación que arrancará en junio y se prolongará hasta finales de año cuando está prevista una exposición sobre el cardenal Cisneros y la Universidad. Incluye música y danza de la época, la presentación de una APP de todas las rutas Cisneros, del libro ‘Nació el cardenal en la villa que lleva su nombre. Nuevos documentos’, de Álvaro García, y la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, ‘El cardenal Cisneros, mecenas de las artes y la Universidad de Alcalá’, entre otras actividades.
 
VIII CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE FERNANDO III COMO REY DE CASTILLA Y LEÓN. - Fallecido por un accidente el rey Enrique I en la ciudad de Palencia, la reina Doña Berenguela hace llamar urgentemente a su hijo Fernando, con quien se encuentra en Autillo de Campos, desde donde se dirigen a Valladolid donde es proclamado rey de Castilla y León.
 
Será Autillo de Campo la localidad que albergue la programación de este centenario y será durante la jornada del 10 de junio cuando se lleven a cabo todas las actividades previstas. La jornada conmemorativa comenzará a las 10,30 horas de la mañana con una exhibición de pendones y una ofrenda que contará con la participación de la representación militar del regimiento de ingenieros número 1 con base en Castrillo de Val (Burgos) y concluirá con un concierto de órgano, otro de música folk y una cena medieval.
 
II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA. - El poeta Zorrilla pasa largas temporadas en la casa familiar de Torquemada donde sus padres han residido y mantiene con la localidad una especial vinculación. 
 
Torquemada es sede única de este acontecimiento. Las actividades ya han comenzado a celebrarse con la exposición ‘Zorrilla, mitos y poetas’, que acogió el salón de actos del Ayuntamiento hasta el pasado 30 de abril. El próximo 9 de junio, se retomará la actividad con la representación teatral ‘Juanito Tenorio y los Zumbis’ de Ramón García, y se prolongará hasta el 22 de septiembre.
 
V CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE REQUENA POR EL ARZOBISPO ANTONIO DE REJAS. - Antonio de Rojas Manrique es uno de los religiosos más importantes de la época del Emperador Carlos V. Obispo de Palencia, arzobispo de Granada y de Burgos, patriarca de las Indias Occidentales y presidente del Consejo de Estado, se supone que nace en Requena de Campos, cuyo señorío ostentaba su padre. Reconstruye la iglesia parroquial de dicha localidad y a su muerte es enterrado en el convento franciscano de Santa María de Gracia de Villasilos, entre Astudillo y Santoyo. Desaparecido el convento, su efigie orante, realizada por Diego de Siloé, se traslada a Boadilla del Camino, donde pudo verse durante muchos años antes de su traslado definitivo a la Iglesia de la Dehesa de Espinosilla.
 
Requena de Campos, como sede principal, Boadilla, Astudillo y Santoyo acogerán las diferentes actividades programadas para celebrar el acontecimiento que se desarrollarán los meses de julio y agosto. En Requena, el pregón de inauguración el 28 de julio dará el pistoletazo de salida a la programación que incluirá una recreación histórica, conferencias, juegos populares, conciertos y teatro, entre otras.
 
Nota: programación en archivos adjuntos
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón recibió a los integrantes de la expedición de montañeros que parten este fin de semana hacia el monte Denali (Alaska) como parte del proyecto Juegos Alternativos, una iniciativa que combina eventos deportivos y culturales multidisciplinarios.

María Teresa Rodríguez, presidenta de Gullón, se ha reunido con los líderes de la expedición, Roberto Ceballos y Mitxelko Cuñado, quienes le han explicado los detalles de la ruta que van a seguir y las dificultades que supone la subida a la que es considerada como la montaña más fría de la Tierra.

"El reto que afronta este grupo de montañeros va de la mano con la filosofía que mantenemos en Gullón de fomentar una forma de vida saludable a base de deporte y una buena alimentación", ha señalado María Teresa Rodríguez.

No es la primera iniciativa de este tipo que apoyan desde Gullón, ya que en los últimos años ha patrocinado otras expediciones como las subidas al Kilimanjaro (5.895m) y al monte Elbrús (5.642m).

Todas estas iniciativas van en la misma línea del Programa Vitalday de Gullón, bajo el que se engloban diferentes acciones encaminadas a fomentar una vida saludable: patrocinio de iniciativas deportivas, desayunos saludables para los más pequeños, campamentos de verano o el programa 'Personal training' para le mejora de la salud de sus empleados a través de la nutrición y el deporte.

Nota: en este enlace se puede escuchar la entrevista con los protagonistas de esta aventura:

http://www.radioaguilar.com/index.php/features/audios/item/8845-expedicion-a-denali-alaska

Publicado en Deportes

Mª del Mar Santos es la ganadora del sorteo de primavera de la Asociación ‘Aguilar te envuelve’, realizado esta mañana en directo en Radio Aguilar. Esta aguilarense hizo su compra en modas Peñaguilón y ha ganado una experiencia spa. En este podcast podrás escuchar la llamada en directo con la agraciada y la entrevista con integrantes de la Junta Directiva de la Asociación que nos hablan acerca de sus próximas actividades.

http://www.ivoox.com/sorteo-primavera-aguilar-te-envuelve-spa-audios-mp3_rf_18912816_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Publicado en Audios

El recorrido propuesto discurre por algunas de las capitales del corazón de Europa, que los participantes descubrirán de la mano de Jaime Nuño, historiador y guía especializado de Cultur Viajes. El grupo, de más de 30 personas, inició ayer su viaje, que se extenderá hasta el próximo día 28.
 
La primera parada fue en Tournai y su catedral románica de Nuestra Señora. Posteriormente, visitaron el centro histórico de Brujas y sus numerosos monumentos, donde han continuado esta mañana, finalizando en la capilla de la Santa Sangre y el Museo Groeninge. De allí han partido hacia el castillo de Laarne, y después lo harán a Gante para disfrutar de un paseo guiado en barca, y una cena con degustación de cerveza para terminar la jornada.

El viernes comenzará con las visitas a las iglesias de Santiago y San Nicolás, antes de partir rumbo a Amberes. Allí recorrerán la casa de Rubens, el museo de la imprenta y el casco histórico, para terminar en la catedral. La recta final del viaje se completará con las visitas a Malinas y Bruselas, lugares donde pasarán la última noche. Nivelles y colegiata románica de San Gertrudis serán el broche perfecto a este viaje.

Románico erótico

Por otro lado, hoy comienza una nueva escapada románica, en este caso dedicada a descubrir los tres grandes tesoros del llamado ‘románico erótico’, ubicados en el sur de Cantabria: la iglesia de San Pedro de Cervatos, la iglesia de San Cipriano de Bolmir y la iglesia de Santa María de Retortillo. El alojamiento se realizará, como de costumbre, en la Posada de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo.

La oferta de escapadas románicas es muy numerosa y recoge temáticas tan variadas como la gastronomía, enología, música o pintura. Toda la información referente a las múltiples opciones disponibles se puede encontrar en www.culturviajes.org.
 

Publicado en Últimas noticias

El III Trail Series Montaña Palentina dará comienzo el próximo domingo, día 28 de mayo, con la Media Integral de Valdecebollas, prueba de alta montaña con un recorrido de 21 kilómetros, que discurrirá por los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán.

Más de un centenar de participantes, procedentes de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y la Comunidad Madrileña disputarán la carrera, que comenzará a las 9.30 horas desde el refugio del Golobar, en el municipio de Brañosera, y tendrá un recorrido de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 metros.

El trayecto estará perfectamente señalizado y será obligatorio el paso por los controles establecidos, en algunos de los cuales se establecerán referencias kilométricas. El cronometraje de la carrera se realizará mediante un chip electrónico que se entregará en la recogida de dorsales, que se llevará a cabo hasta las 9.00 horas en la plaza de España de Barruelo.

Es una prueba de alta montaña, para la que se instalarán cinco puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido, que irá pasando por diversos puntos de la zona, con varios ascensos y descensos, como Peña Rubia, la localidad de Salcedillo, el monte Hojapero, el pico Cocoto, hasta completar el trayecto por el sendero de la Fuente de la Escalerilla hacia la plaza de España de Barruelo de Santullán, donde estará instalada la meta.

La edad mínima para poder participar son 18 años, a partir de la cual se han establecido las siguientes categorías:
-    Junior: 18, 19 y 20 años
-    Promesa: 21, 22 y 23 años
-    Senior: de 24 a 39 años
-    Veterano “A”: de 40 a 50 años
-    Veterano “B”: a partir de los 51 años

Al finalizar la competición se entregarán premios en metálico a los tres primeros clasificados absolutos, tanto masculinos como femeninos, así como trofeos a los tres primeros de cada categoría, acto que está previsto sobre las 14.00 horas junto al ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Después, y para finalizar la jornada, se ofrecerá una comida campestre a todos los participantes.

Esta carrera, organizada por el Club La Escalerilla, gran conocedor de la zona y con mucha experiencia en la realización de pruebas de montaña, es la primera de las cuatro que se incluyen en el ‘Trail Series Montaña Palentina’, circuito coordinado por la Diputación de Palencia, a través del cual se realizarán, además, la carrera Puente Agudín, el día 15 de julio; el IV Trail Pico Almonga, el 29 de julio, y el II Trail Fuentes Carrionas el día 16 de septiembre.

La Institución Provincial lleva tres años apostando por esta liga de carreras que tienen como denominador común la Montaña Palentina con el propósito de dinamizar y dar un mayor impulso a la zona norte de la provincia, así como fomentar esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con más seguidores.

Publicado en Deportes
Viernes, 26 Mayo 2017 11:01

Expedición a Denali, Alaska

El Club Deportivo de Montaña Valderredible Sport organiza una nueva expedición, enmarcada en la iniciativa de Juegos Alternativos. En esta ocasión harán una expedición de alta montaña a Denali, en Alaska, la montaña más fría del planeta.

De ello hablamos con Roberto Ceballos y Jesús Bustamante, presidente y secretario del club. También nos hablan de la especial preparación para enfrentarse a un reto de estas características.

http://www.ivoox.com/expedicion-a-denali-alaska-audios-mp3_rf_18894897_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

Publicado en Audios
Viernes, 26 Mayo 2017 10:48

Charla taller para educadores

  • El Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo organiza una charla-taller destinada a educadores (padres y profesores)
  • Neuroeducación y mindfulness 'Educación con-ciencia y co-razón'
  • Con Fátima Tamayo, neuropsicóloga, investigadora en neuroeducación, aprendizaje y mindfulness
  • Miércoles, 31 de mayo, de 17.00 a 19.00 h.
  • Entrada libre
Publicado en Varios
Jueves, 25 Mayo 2017 13:30

Exposición de dibujos

Exposición de dibujos con obras de “Agripi”

  • Fecha: Desde el 22 de mayo
  • Lugar: Clínica Aguilar (Aguilar de Campoo)
  • Horario: Laborables, 9 a 14 h / 16 a 19 h
Publicado en Cultura

Velilla del Río Carrión acogerá entre mañana viernes 26 y el domingo 28 de mayo la XXV Olimpiada Regional de Matemáticas, en la que participarán 40 alumnos de toda Castilla y León ganadores de las fases provinciales, así como una veintena de profesores de la asociación castellano y leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Juventud, es la mayor colaboradora de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática en su apuesta por el fomento de las actividades educativas entre jóvenes y escolares de la provincia y la promoción del talento. Desde el año 2008 contribuye con la actividad de la asociación con la aportación anual de 3.500 euros, cuantía que este año se ha incrementado hasta los 6.000 euros al celebrase la fase regional en un municipio de la provincia palentina.

Pero además de la contribución económica, la Institución provincial aporta para los participantes, camisetas serigrafiadas y bolígrafos, entre otros materiales, así como ha ayudado a los ayuntamientos en la búsqueda de localidades donde llevar a cabo las actividades matemáticas y en la organización de excursiones para que los participantes de otras comunidades conozcan la provincia de Palencia.

El objeto del convenio es la realización del programa para estimular y motivar a los jóvenes en el estudio de las matemáticas, realizando diferentes actividades como las Olimpiadas provinciales y Regionales, así como el desarrollo del programa Estalmat para detectar, estimular y desarrollar el talento matemático.

La Olimpiada Matemática responde a la resolución de una serie de problemas matemáticos de cierta dificultad que exigen un razonamiento y dedicación que estos estudiantes, por su especial naturaleza, poseen. De la fase regional saldrán los representantes de nuestra Comunidad para la Olimpiada nacional que se desarrollará en Valladolid del 21 al 25 de junio.

La Olimpiada Provincial se celebró este año en Aguilar de Campoo el día 6 de mayo de 2017 y la entrega de premios a los ganadores tuvo lugar en un acto celebrado en el Palacio provincial el pasado lunes.

Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas entre el profesorado.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de Primaria del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo participan en un programa de intercambio con estudiantes del Holy Trinity School en Guildford, Inglaterra. El pasado mes de enero visitaron el centro inglés los alumnos aguilarenses y del 22 al 26 de mayo será el turno para los ingleses que estarán en la villa norteña. En esta visita al estudio de Radio Aguilar nos hablan de este programa y nos cuentan su experiencia alumnos y profesores de ambos centros educativos.

 

http://www.ivoox.com/programa-intercambio-del-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_18893184_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

Publicado en Audios

El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, nos cuenta en esta entrevista los detalles del proyecto MHS-EnerCon2, destinado a mejorar la eficiencia energética y la conservación preventiva de tres edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios y visitantes.

http://www.ivoox.com/proyecto-mhs-enercon2-fundacion-santa-maria-la-audios-mp3_rf_18892823_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Publicado en Audios
Jueves, 25 Mayo 2017 10:52

Entrevista sobre el homenaje a Ursi

Los amigos de Ursi rendirán homenaje al escultor, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Para ello, han organizado diversos actos para el próximo sábado, 27 de mayo, como una ruta por la senda que lleva su nombre, visita al museo, actuación teatral del Club de Lectura de la Biblioteca de Aguilar y actuación musical del Ronda Aguilar en la ermita de Santa Cecilia. En esta entrevista uno de los organizadores y amigo de Ursi, Avelino Monina, nos habla de esta jornada y de sus recuerdos con el afamado escultor.

http://www.ivoox.com/homenaje-al-escultor-ursi-audios-mp3_rf_18892409_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado en el Archivo Histórico de Palencia la Bula del año 1609 que concedió el Papa Paulo V a la Cofradía Virgen de Llano de Aguilar de Campoo. El documento estaba afectado por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura y posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.

El documento que se tratado en el Archivo Histórico Provincial de Palencia es una Bula en pergamino de Pablo V emitida a favor de la Cofradía de la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo. Tal cofradía es la custodia de la imagen de la patrona de la villa y la encargada de la realización de los actos en su honor, por lo que el documento aporta valor sentimental a todos los aguilarenses.

Hasta 2016 estuvo expuesta en el Museo de la Colegiata de San Miguel y su estado aconsejaba su tratamiento. A comienzos del presente año se trasladó al Archivo Histórico Provincial de Palencia (AHPPa) para su intervención. La Bula estaba afectada por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura. Las pautas actuales en la conservación de documentación inciden en la mínima actuación posible con el objetivo de estabilizar el documento, permitiendo el acceso a su contenido, respetando su tradición documental, evitando las restauraciones o recomposiciones no justificadas y la alteración en cualquier forma del documento. Una vez intervenido se trata de conservarlo lo mejor posible haciendo hincapié en las prevenciones de conservación, de acceso y expositivas necesarias.

El tratamiento ha consistido en el estabilizado de la bula. Para ello se realizó una limpieza de la superficie tanto del material microbiológico como del polvo; también se eliminó una zona adhesiva en el reverso y se eliminaron unos injertos previos de pergamino, propios de una actuación previa y que estaban provocando alabeamientos y tensiones en todo el documento. Así mismo se ha alisado el pergamino por tensión.

Por último, se ha preparado un montaje de conservación para su correcta preservación y se ha preparado un amplio informe en el que se recogen todos los detalles técnicos relativos a la actuación y se aportan todos los consejos necesarios para que los aguilarenses pueden seguir conservando este documento de la mejor forma posible durante muchos años.

Publicado en Últimas noticias

El proyecto denominado MHS-EnerCon2 está promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telnet y tiene como objetivo incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a la eficiencia energética y la conservación preventiva de los edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se pondrá en marcha en tres edificios piloto: el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, la catedral de San Antolín de la ciudad y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, daban a conocer esta mañana los detalles del proyecto, en una rueda de prensa, en la que han estado acompañados por representantes del Cabildo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABSF).

MHS-EnerCon2, han explicado, se concretará en la generación de una plataforma inteligente que servirá para analizar la información que transmitan una red de sensores instalados en los edificios estudiados. Los datos se transformarán en información útil, que facilitará la gestión de los espacios y la toma de decisiones. De hecho, el proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles, seleccionados atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible.

Tres espacios, un reto

En todos los casos se utilizarán diferentes tipos de sensores para controlar parámetros ambientales y de consumo energético, junto a otros más relacionados con la gestión y el uso de cada uno de los edificios. Así, por ejemplo, en el Palacio de la Diputación Provincial y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, uno de los objetivos del proyecto será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que, en la catedral de Palencia, el proyecto se centrará más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

En el Palacio Provincial, donde se ha desarrollado la presentación, se instalarán un total de 105 sensores, desplegados en 21 puntos; en la seo palentina serán 23 dispositivos en 6 zonas de control, que completarán el trabajo desarrollado hace años en el marco del proyecto SHBuildings; finalmente, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se contempla la instalación de un total de 112 dispositivos en 14 áreas.

Nuevo modelo de gestión

¿El reto?  Crear una gran base de datos, cuyo estudio e interpretación proporcione a los gestores información objetiva que facilite la toma de decisiones. De hecho, con los datos obtenidos, el programa propondrá para cada edificio un nuevo modelo de gestión, que integre conservación y eficiencia energética, sin perder de vista el confort del usuario.

Para lograrlo, la plataforma se servirá de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, de modo que, en todo momento, los gestores puedan conocer datos sobre cuestiones como el ahorro total derivado de determinadas acciones de mejora o la reducción de la huella de carbono de cada inmueble, aspectos que les permitirán, sin duda, mejorar la gestión y el uso futuro de los edificios.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros y se extenderá hasta agosto de 2018, momento en el que se celebrará un seminario para exponer los resultados y conclusiones, que se verá completado con otras acciones de comunicación y difusión. Explicaban los responsables de la iniciativa que una vez determinados las necesidades de cada edificio, la instalación de sensores comenzará en los próximos meses.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 7