radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Abril 2017
El delegado territorial, Luis Domingo González, junto a la alcaldesa de Aguilar de Campoo y diputada provincial, María José Ortega, y el presidente del Grupo Muriel, Alberto Gutiérrez, asiste a la inauguración de la exposición formada por una veintena de piezas de la obra del artista palentino, Ursicinio Martínez. La muestra, que se podrá ver desde hoy 7 de abril hasta el 30 de mayo, está organizada por el Grupo Muriel en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia.
 
Ursicinio Martínez ‘Ursi’ nació en Villabellaco en 1932. Sus obras están repartidas por numerosos puntos de la geografía palentina y de Castilla y León. Su intensa labor artística le hizo merecedor en 1993 de un ‘Homenaje a toda una vida dedicada al arte’ del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Grupo Muriel y el Ministerio de Cultura.
 
La Casa-Museo del artista en Aguilar de Campoo es todo un referente artístico en la oferta cultural que ofrece la villa palentina. Dentro de la Casa-Museo se puede contemplar algunas de las mejores obras realizadas por el escultor, muchas de las cuales han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y otras son monumentos públicos.
 
La muestra ‘Ursi, el escultor de la madera’ formada por más de una veintena de piezas, recoge una parte de la exposición permanente de la Casa-Museo representativas de su legado artístico. Se podrá visitar en el Museo Provincial de Palencia a partir del 7 de abril hasta el 30 de mayo.
 
Su obra tiene a la madera como principal materia prima y sus esculturas son una deferencia al territorio que le vio nacer, vinculadas a la minería, al deporte, a los tipos peculiares, a la naturaleza, al paisaje de la Montaña Palentina. Las piezas que se exponen son: El Abrazo, Rueda Reventada, Virgen con Niño, Viruta y Cuña, Hacienda, la Cuerda, El Nudo, El Perro, Equilibrio, Rasgadora, Mendigo en el Suelo, La Bola, Semilla, Pliegues, Desbastes y Bucles, Ciclistas, Atletas, Patinaje Artístico y Gimnasta, todas ellas realizadas en el madera de olmo y provenientes del Museo de Ursi de Aguilar de Campo. La lista finaliza con la pieza titulada ‘El Niño de la Sonrisa’ cedida por la cofradía del Niño Jesús.  
 
Publicado en Últimas noticias
Una nueva publicación que engrandece la villa romana la Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega y que la sitúa entre los más importantes recintos arqueológicos del mundo, y en este caso entre las fastuosas residencias en grandes fincas del bajo imperio romano, erigidas por una minoría opulenta entre los siglos III y IV d. C. El número de abril, de la revista Historia de National Geographic, que cuenta con edición internacional en inglés, da cuenta de esta etapa histórica y de estas residencias rurales y de los lujos de los grandes terratenientes, en el magnífico reportaje de Oriol Olesti Vila, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
El autor del reportaje titulado “La vida de los ricos en el campo. Villas Romanas”, sitúa en este recorrido como compañeras de viaje de la villa romana palentina ni más ni menos que a las Cuevas de Cátulo, en el norte de Italia, en el lago de Garda, la Casa de la Pajarera en el norte de África, en Cartago (Túnez), o la Villa del Casale, en Sicilia.
 
La Diputación palentina, institución de la que depende la villa romana palentina y que gestiona la instalación museística, se muestra muy satisfecha por el artículo y por las aportaciones visuales y textuales que se incluyen a propósito de la villa, el mosaico figurativo del oecus, para una sala de 175 m2, la arquería del peristilo del jardín o la placa de bronce procedente de un juego de dados donde el “Vinare Letari” (Beber Alegrarse) parece ser un lema de lo que allí se vivía. 
 
Desde la institución provincial tanto la presidenta, Ángeles Armisén como la responsable del Área de Cultura, Carmen Fernández, felicitan al autor del reportaje, Oriol Olesti y destacan no solo el interés que despierta el yacimiento como emblema del mundo romano y agradecen la atención que presta la revista Historia de National Geographic a la Olmeda y los reconocimientos que en general están viniendo desde fuera solos.
 
No es la primera vez que National Geographic destaca la importancia científica, arqueológica e histórica del yacimiento, lo cual remarca la importancia de la joya palentina como uno de los mejores legados del patrimonio mundial, y clave para estudiar el imperio romano y sus costumbres. En 2013 la revista le dedicó un amplio reportaje y en otras varias ocasiones más se ha hecho eco de su actividad, pero el año pasado pasó a ser imagen de del mes de septiembre en el calendario 2016 que edita Historia de National Geographic, donde se mostraba una impresionante fotografía parte del mosaico de Ulises de Skyros, como maravilla del mundo romano hispano, entre los doce mejores legados arqueológicos del mundo, junto a la ciudad de Petra, la Tumba de Tutankamón o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.
 
Recordar que: la villa romana la Olmeda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u “oecus” de 175 m 2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.
 
El descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda tuvo lugar en el verano de 1968, por Javier Cortes, con motivo de la realización de unas labores agrícolas en una finca de su propiedad, que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica. Tras 12 años de excavación a su costa, en 1980 fue donada a la Diputación, quien continuó esta labor, que aún sigue viva, y que ha evolucionado con importantes inversiones, como la construcción de un interesante edificio moderno y bien musealizado para albergar los restos, y para poder contemplar la belleza de los mosaicos y estancias de la villa, que fue inaugurado en 2009 por la Reina Doña Sofía. 
 
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996 al descubrir que los primeros hallazgos formaban parte de los restos de un espléndido palacio de época imperial romana: salas, corredores, pórticos, todo un conjunto cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna nos devuelve ahora. 
 
La página web www.villaromanalaolmeda.com; informa de todo lo necesario para realizar una visita o para conseguir más datos sobre este espacio cultural.
 
Publicado en Últimas noticias

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, se reunió ayer la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, en la que participaron el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el comandante jefe accidental de la Guardia Civil, César Sánchez; la concejala de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero; representantes del Subsector de Tráfico y de las unidades de carreteras del Estado, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación; además del coordinador de los Servicios Técnicos de la institución provincial, Eladio Ruiz de Navamuel; y el Jefe de la Policía Local de la capital palentina, Alfredo Herrero.

Operación Especial de Tráfico de Semana Santa

Se informó de que hoy viernes, a partir de las 15:00 horas, comenzará la Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2017, que finalizará el lunes 17 a las 24:00 horas. Esta operación se va a desarrollar en dos fases: la primera, que alcanza desde hoy hasta el domingo 9 (con 55.000 desplazamientos extraordinarios previstos); y la segunda, entre el miércoles 12 y el lunes 17, con 125.000 desplazamientos de largo recorrido.

Durante el periodo total de casi 11 días, se producirán en las carreteras palentinas, aproximadamente, unos 210.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. En la Semana Santa del pasado año se registraron en nuestra provincia 9 accidentes con dos personas fallecidas y 15 heridos leves.

Balance sobre siniestralidad vial

El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, presentó un informe en el que hizo un balance sobre siniestralidad vial, señalando que a lo largo de 2016 se registraron 245 accidentes de tráfico con víctimas, que provocaron el fallecimiento de 10 personas en 8 accidentes mortales, además de 53 heridos graves y 298 leves. Los datos incluyen accidentes en vías urbanas e interurbanas, y únicamente considera la evolución de los accidentados durante las 24 horas siguientes al momento del accidente.

En 2015 se registraron 264 accidentes con víctimas, que provocaron 6 fallecimientos, 49 heridos graves y 336 leves.

Primer trimestre de 2017

Alonso informó también sobre las estadísticas de siniestralidad referidas al primer trimestre de 2017. Así, de enero a marzo, se han registrado 50 accidentes con víctimas, con el resultado de 7 muertos, 8 heridos graves, y 56 leves. Los datos de este mismo periodo de 2016 se corresponden con 54 accidentes con víctimas, pero con menos muertos (4), nueve heridos graves, y 62 leves.

La mayor cifra de fallecidos en este primer trimestre de 2017, en relación con el mismo periodo de 2016, se debe a los dos graves siniestros ocurridos recientemente en Monzón de Campos (dos jóvenes muertos al ser arrollado por un tren el turismo en el que viajaban), y en la carretera C-615 (Palencia-Riaño), en el término municipal de Villaturde, en el que fallecieron tres personas (madre, hija y nieta) al colisionar su coche con un autobús.

Pérdida de puntos

A lo largo de 2016 fueron sancionados con pérdida de puntos por infracciones de tráfico 7.959 conductores, en comparación con los 8.656 de 2015, siendo las principales infracciones que han generado las mayores pérdidas de puntos en la provincia el exceso de velocidad (11.098), obviar las indicaciones de los semáforos (6.968), la alcoholemia (2.094), utilización del teléfono móvil (1.578), conducción bajo el efecto de drogas (1.512), y la no utilización del cinturón de seguridad (1.260).

Hay que subrayar que se ha producido un incremento importante en el apartado de las sanciones por infracciones producidas por conducir bajo los efectos de drogas, pasando de las 1.512 citadas de 2016, a las 864 de 2015.

Infracciones penales

El jefe provincial de Tráfico destacó el elevado número de infracciones penales referidas a conductores con elevadas tasas de alcohol, así como el número de personas que conducen sin haber obtenido el permiso de conducción, o incluso tras haberlo perdido por su comportamiento vial.

Diligencias de la Policía Local de Palencia

Al igual que en el caso de las denuncias penales formuladas por la Guardia Civil, en las registradas por la Policía Local de Palencia también destaca el número de infracciones penales referidas a conductores con elevadas tasas de alcohol, así como el número de personas que conducen sin haber obtenido el permiso de conducción, o tras haberlo perdido por el número o gravedad de sus infracciones.

Medidas de seguridad para los ciclistas

Fernando Alonso informó de que la Jefatura Provincial de Tráfico va a contactar con la Federación de Ciclismo, y con las distintas administraciones públicas titulares de las carreteras, con el objeto de consensuar con todos ellos la aplicación de la medida que permite la legislación para reducir los límites máximos de velocidad, en fechas y horarios determinados, en aquellos tramos de carreteras convencionales que se seleccionen y tengan una elevada circulación de ciclistas. En principio, la medida se llevará a cabo en plan piloto.

Si se llega al citado acuerdo para establecer esta medida, Tráfico instalaría señales verticales en los tramos seleccionados para informar del límite máximo de velocidad vigente en los días festivos, e intensificaría la presencia de los radares móviles a fin de garantizar su cumplimiento.
 

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa los días 6 y 7 de abril en el encuentro ‘Foundations4Heritage’, que se celebra en Lisboa. Organizado por la Fundación Calouste Gulbekian y Europa Nostra, la cita tiene como objetivo la promoción de esta iniciativa, tras su presentación en junio del año pasado.

‘Foundations4Heritage’ está orientada a encontrar el camino que permita forjar las bases y las expectativas de una futura red de fundaciones europeas, así como las posibilidades de colaboración entre todas las entidades participantes. El otro aspecto destacado de esta reunión será la preparación del Año Cultural Europeo 2018, que coincidirá con la presencia en Aguilar de Campoo (sede de la Fundación Santa María la Real) de la exposición itinerante “Las Edades del Hombre”.

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado febrero y se basa en tres ideas básicas: promover la diversidad, el diálogo intercultural y la cohesión social; destacar la contribución económica del patrimonio cultural en los sectores creativos, en las empresas y en el desarrollo regional; enfatizar el rol del patrimonio en las relaciones externas de la UE, tanto en la prevención de conflictos, como  en las negociaciones posteriores y en la reconstrucción del patrimonio destruido.

La presencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en la reunión de trabajo de Lisboa se fundamenta en su experiencia de más de cuarenta años de trabajo en la defensa, restauración y divulgación del patrimonio cultural. Una labor que ha sido reconocida por la federación Europa Nostra, con la concesión de nueve premios y menciones. Así, y entre otros, en 1987 se reconocía la labor realizada en la restauración del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en 2003 la distinción fue por la edición de la Enciclopedia del Románico, en sus primeros volúmenes, correspondientes a Castilla y León y en 2013 una mención especial por la trayectoria en la recuperación y revalorización del patrimonio.

Publicado en Últimas noticias

La Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid acogió, el pasado miércoles, un acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, presidió el acto, al que también asistió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y en el que fueron condecoradas tres instituciones palentinas, a las que se ha concedido la Placa de Honor: la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), el colegio Marqués de Santillana y el instituto Jorge Manrique.

La Agrupación Musical de Guardo recibió esta condecoración por tener un “proyecto que fomenta valores como la responsabilidad, respeto, disciplina, trabajo en equipo y compromiso en definitiva un ocio sano y saludable; además acercan las artes a todos las edades y colectivos sociales: bebes, enfermos de Alzheimer, ancianos y discapacitados. Divulgan las artes en los centros educativos comarcales a través de conciertos, exhibiciones, convivencias, representaciones, etc. Crean agrupaciones artísticas de diversa índole que sólo suelen existir en capitales de Provincia (Big Band, Combos de Jazz, Coro, Batucada, Ensemble de Saxo, Banda Juvenil, Banda de Música, Ballet) con los que participa en diversos conciertos o exhibiciones dentro y fuera de nuestra provincia o nuestra comunidad promocionando así la comarca”.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Publicado en Últimas noticias

El pleno de las Cortes de Castilla y León debatió una proposición de Podemos para pedir una UVI móvil para la localidad de Guardo. Para presenciar este pleno, se trasladó hasta Valladolid una representación de la Asociación Prohospital Zona Norte “para comprobar con nuestros propios ojos qué vota nuestro alcalde”.

Días antes habían entregado al alcalde de Guardo, Juan José Blanco, un escrito firmado por cinco alcaldes de la zona para que votara a favor de esta propuesta.

Por su parte, el edil guardense ha explicado en Radio Aguilar que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición no de Ley que permita que el municipio de Guardo pueda contar con una unidad medicalizada de emergencia.

El Grupo Popular rechazó la propuesta presentada por el Grupo Podemos, “ya que los términos de esta propuesta no se ajustan a los presentados en la iniciativa que se debatió en la Comisión de Sanidad. A fin de solucionar este problema, el Grupo Popular presentará una nueva Proposición no de Ley y los procuradores de la provincia de Palencia, junto con el portavoz de Sanidad, mantendrán una reunión con el Consejero de Sanidad a fin de dar una solución a este problema”.

Durante el debate y votación de esta iniciativa, el procurador y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, no ha emitido voto “porque parece que la culpa de que una cosa no se haga es del alcalde del pueblo, había posibilidad de no emitir voto y aproveché esa circunstancia porque no alteraba nada y para que no se identifique que el alcalde no quiere la UVI móvil. Lo importante es conseguir el objetivo, y vamos a contar con una Unidad Medicalizada de Emergencia, es lo mismo que una UVI, pero con otra denominación”.

Se espera que en los próximos días el PP presente esta proposición, probablemente el lunes, 17 de abril.


Nota: En archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones de la vicepresidenta de la Asociación Prohospital Zona Norte de Guardo, Belén Collantes y las del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.

Publicado en Últimas noticias