radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Abril 2017

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, y los diputados provinciales, Mª José Ortega y Félix Iglesias, se reunían con el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Martín Colmenero.
El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial ha tenido como principal objetivo el apoyo a la Junta vecinal y al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a la que pertenece.

En esta reunión, el presidente planteó una dificultad que tiene el Consistorio para rematar las obras de acondicionamiento de esta Casa Consejo que financió la Diputación de Palencia con cargo a los Planes Provinciales.

En esta visita institucional se ha expuesto la necesidad del municipio para ampliar la zona común de la Casa Consejo del municipio. Para ello, una de las propuestas que solicitan es una ayuda para una escalera que una la planta baja con la segunda planta.

Recordar que la Junta Vecinal de Puentetoma contó el pasado año 2016 con una subvención de casi 5.600 euros que se destinaron  a la restauración y adecuación de esta Casa Concejo que sirve como lugar de encuentro y celebración de las fiestas patronales de todos los vecinos de la localidad.

Publicado en Últimas noticias

Desde la Asociación San Miguel de Aguilar de Campoo nos remiten un comunicado ante la supresión de actos en torno a la Semana Santa y el empobrecimiento paulatino que se ha venido dando durante estos últimos años.

“Llega un año más la Semana Santa, fechas qué aunque son de marcado carácter religioso transcienden más allá y forman parte también de la tradición del pueblo.
Tristemente y contrariamente a lo que viene ocurriendo en general en toda la geografía, en Aguilar de Campoo ha venido decayendo y empobreciendo paulatinamente durante largos años, con la perdida de cofradías (en su día numerosas), empobrecimiento de actos en número y en su ejecución; hasta llegar al punto de que en este año 2017 se ven reducidos a cero, entiéndase ni procesiones, ni arbolada.
La justificación es el cierre de la Iglesia parroquial de San Miguel por las obras a las que está siendo sometida, sede de los únicos actos que se han realizado estos últimos años.
Desde la Asociación San Miguel, colectivo que ha venido participando de los actos de Semana Santa en los últimos años, entendemos que existen muchas alternativas y por eso mismo desde antes del cierre de la Iglesia parroquial hemos venido manteniendo conversaciones con diferentes personas y colectivos que en los últimos años han participado de los actos de Semana Santa en Aguilar de Campoo.
Creemos que la actual situación en lugar de una dificultad es una oportunidad para entre todos dar una vuelta a nuestra maltrecha Semana Santa y hacer de la necesidad virtud y poner en marcha nuevos actos y nuevas formas de llevar a cabo los hasta ahora existentes.
Para ello hemos lleva adelante las siguientes acciones:
1)    Tratar de que antes del cierre de la Iglesia parroquial las imágenes de los Santos que procesionan se guardasen de modo que fuesen asequibles llegado el momento de su uso.
2)    Conversar con otros grupos implicados en el desarrollo de los actos de Semana Santa en Aguilar de Campoo, y plantear alternativas a los actos en las circunstancias actuales.
3)    Propiciar una reunión de todos los colectivos y personas interesadas en el desarrollo de los actos de la Semana Santa, donde poder exponer ideas y debatir entre todos.
4)    Aprovechar para llevar la Arbolada a la calle, lugar para el que fue pensada como bien nos indica Ginés en el librillo descriptivo de la Arbolada, actualmente principal acto de la Semana Santa en Aguilar los últimos años.
Llegados a estas fechas, viendo que nuestras acciones no han tenido ninguna repercusión y que además con el anuncio que tampoco en 2018 con motivo de la disposición de la Iglesia parroquial para la exposición de las Edades del Hombre, tampoco se llevaran a cabo actos en Semana Santa. Nos parece tristemente necesario trasladar estos actos a la opinión pública.
Aunque este año hemos considerado que no éramos el colectivo más adecuado para hacer un llamamiento a reunir a las personas y colectivos con interés en el tema, en vista de los resultados no atrevemos a hacer desde ya mismo un llamamiento a colectivos y personas interesadas en buscar alternativas y buscar soluciones a esta situación.
Alternativas y soluciones existen y muchas, que se pueden llevar adelante si existe voluntad.
Creemos que Aguilar de Campoo merece una mejor Semana Santa que la que viene teniendo estos últimos años y por supuesto lo que no es tolerable es la desaparición, aunque sea temporal de sus actos, por respeto y memoria de nuestros antepasados que dieron esplendor en otros tiempos a la Semana Santa.
 Toda tradición merece ser conservada”.

Publicado en Últimas noticias
El delegado de la Junta de Castilla y el gerente Territorial de Servicio Sociales han participado en la reunión del grupo de trabajo para la Integración Socio-laboral de las personas drogodependientes, dirigida a facilitar un espacio para la comunicación y encuentro técnico entre los distintos recursos públicos y privados de la Red de Asistencia a la drogodependencia en nuestra provincia.
 
La atención que la Gerencia de Servicios Sociales presta a las personas con problemas derivados del consumo de drogas supone una inversión económica superior a los 1,6 millones de euros. A través de estas actuaciones se ha prestado atención a 679 personas con consumos de drogas ilegales en la red de dispositivos financiados por la Junta. De igual forma, 686 personas con problemas de consumo abusivo de alcohol y tabaquismo.
 
Por último, cabe mencionar la importancia de las actuaciones de prevención en materia de consumo de drogas realizada por la Gerencia de Servicios Sociales en nuestra provincia con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Palencia que ha permitido la participación de más de 2.330 personas.
 
El grupo de trabajo está formado por personal técnico de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, técnicos del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial, así como representantes de distintas entidades que prestan servicios de asistencia e integración social a personas con problemas de drogodependencias, como ACLAD, ARPA, ASCAT, ARGU, ALDAMA, Fundación SPIRAL y centros de atención de San Juan de Dios. Están invitados técnicos de instituciones penitenciarias y del ECyL por sus competencias en materia de acceso al empleo.
 
La atención integral a las personas drogodependientes requiere intervenciones de carácter complejo, dónde deben tenerse en cuenta factores personales, familiares, educativos y socio laborales. La Gerencia de Servicios Sociales, tiene entre sus objetivos la asistencia e integración social a personas drogodependientes, definiendo programas y servicios integrados en la red de responsabilidad pública, formada por las administraciones públicas y entidades del tercer sector, sumando entre todos, el conjunto de dispositivos necesarios para prestar las atenciones necesarias.
 
Entre los objetivos de atención a los colectivos socialmente más vulnerables esta su integración socio laboral. Buena prueba de ello es el Plan Autonómico de Inserción Socio laboral para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables 2016-2020, que incluye más de 120 acciones dirigidas a fomentar el empleo de personas con discapacidad y en exclusión o en riesgo de estarlo como pueden ser las personas con problemas de drogodependencias.
 
El orden del día, en consonancia con los objetivos de colaboración interinstitucional, que persigue este Grupo de Trabajo, se centra en dos aspectos esenciales.
 
El primero está basado en intercambiar información entre las entidades y profesionales de la red provincial sobre las actuaciones y líneas de trabajo que cada cual lleva a cabo, en el campo de la atención/integración socio laboral de drogodependientes, tanto desde los recursos básicos como específicos y ver posibilidades de mejorar su coordinación.
 
El según aspecto está dedicado a conocer, estudiar y valorar posibles situaciones de necesidad que en materia de drogodependencias puedan existir en la provincia y que no estén adecuadamente atendidas por la red, (población ex-reclusa, personas sin domicilio o transeúntes…) para avanzar en los procesos a seguir de cara al acompañamiento hacia la inserción.
 
Publicado en Últimas noticias