radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Abril 2017
Miércoles, 05 Abril 2017 13:36

Entrevista a Daniel Rojo

El aguilarense Daniel Rojo ha sido invitado a participar en la reunión Lindau Nobel Laurate Meeting, un prestigioso encuentro que se celebrará a finales del próximo mes de junio en Alemania y en el que se dan cita entre 30-40 Premios Nobel, para fomentar el intercambio científico entre investigadores de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

En esta entrevista charlamos con Daniel acerca de su experiencia en Noruega, donde actualmente se encuentra realizando su Doctorado en la Universidad de Oslo.

Publicado en Audios

44 fotografías componen la muestra ‘Historias de vida’ que puede verse ya en Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Instantáneas captadas por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso que nos adentran en el día a día de Tercera Actividad y que nos acercan a las vivencias de algunos de los abuelos que a lo largo de los años han pasado por el centro.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” con estas palabras de Gabriel García Márquez presentaba Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad, la exposición, segunda de estas características que ofrece el centro y que trata de “captar la esencia de las personas retratadas, a través de sus sonrisas, de sus gestos”.

Historias como la de Basilio Centeno, que fallecía en diciembre del año pasado, sin poder ver el resultado de la sesión fotográfica. En la imagen que captaron Jaime y Marce, aparece rodeado de aparejos de labranza, una de sus pasiones, junto con la horticultura. Natural de Santillana de Campos, Basilio vivió los últimos 13 años de su vida en Tercera Actividad y se ganó el cariño y el respeto de todos los trabajadores del centro. “Irradiaba alegría – recuerda Marimar Espartero – siempre estaba dispuesto a colaborar, siempre tenía una palabra amable, un piropo, una anécdota para compartir, se le echa en falta, era nuestro abuelo” .

Junto a él, otros compañeros con los que compartió tiempo, charlas y paseos. Como Amparo Muñoz, la más veterana de Tercera Actividad, con 102 años. “Comparte nombre y apellido con quien fuera Miss Universo 1974 y, quizá, algo tengan en común porque es muy coqueta”, comenta Espartero, quien recuerda que Amparo llegó a Tercera Actividad en 2011.

Tres años después entraba en el centro José Redondo, natural de Barruelo de Santullán, trabajó como peluquero o cartero, entre otros oficios, y en las fotografías posa con su gorra de repartidor de cartas.  José, Amparo o Basilio son tan sólo algunos de los protagonistas de la exposición que podrá verse en Tercera Actividad durante los próximos meses. Sus autores, Jaime Nuño y Marce Alonso se mostraban satisfechos con el resultado. “Nos lo hemos pasado muy bien porque todo te dice algo, todo te cuenta algo”, comenta Alonso. En el mismo sentido se expresaba Nuño, quien comentaba que la experiencia “ha sido fácil, porque nadie posa, todo es natural, son así, tan sólo es necesario que estén y que sean como son”.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de trabajadores, amigos y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien destacaba que se trata “de una idea fantástica, que invita a aprender de lo que cada uno de los protagonistas aporta con su experiencia”.

Un auténtico álbum de familia con “44 imágenes que nos abren una ventana a las historias de vida de quienes conviven a diario en Tercera Actividad”, concluía la directora, quien espera que la iniciativa tenga una buena acogida en Aguilar de Campoo y comarca.

Publicado en Últimas noticias

UDEC Palencia ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que denuncia el mal estado del firme de la autovía A-67 entre Palencia y Aguilar de Campoo. A través de su delegado provincial, Eduardo Lera, preguntan al Gobierno de Mariano Rajoy “si tiene previsto repararlo para solucionar el problema de bacheado que hay en el trazado”.

Señala en este documento, que este problema afecta “principalmente al carril derecho, lo que provoca que el tráfico se concentre en el carril izquierdo, quedando el carril derecho casi en exclusividad para la circulación de los vehículos pesados”. Además, “se va agravando con el tiempo y de forma más notable en esta época del año, en la que el tráfico se incrementa y, por tanto, aumenta el riesgo de accidentes y la peligrosidad de la autovía”.

Asimismo, Lera destaca “la importancia de esta autovía que comunica Cantabria con Castilla y León, fundamental para el comercio en el puerto de Santander y para los frecuentes desplazamientos que se efectúan desde Cantabria hacia cualquier parte de España que tengan que pasar por Valladolid o por Madrid”.

Y termina destacando que esta autovía “tiene un gran volumen de tráfico, con 975 vehículos pesados y 7.205 vehículos ligeros al día en el tramo de la provincia de Palencia, en el año 2015, según datos del Ministerio de Fomento”.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 05 Abril 2017 12:00

II Rally Fotográfico FPN

  • Foto Palencia Norte organiza el II Rally Fotográfico
  • El 25 de junio de 2017
Publicado en Cultura

A partir del próximo viernes, día 7 abril, 37 iglesias y museos de la provincia que forman parte del programa de Apertura de Monumentos abrirán sus puertas coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa para arrancar así la temporada que se prolongará hasta el puente de diciembre.

Este programa, que es fruto de un convenio de colaboración que suscriben anualmente la Diputación y el Obispado, tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia de público. La apertura de estos monumentos también sirve de complemento al resto de la oferta turística, con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural y religioso.

En concreto serán 31 iglesias y seis museos los que forman parte del programa de este año, que incluye varias novedades respecto al de 2016. Por un lado, y aunque el número de monumentos abiertos se mantiene, se ha incorporado el Museo de Arte Sacro de Ampudia. No ha podido formar parte de la oferta monumental en 2017 Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero por encontrarse en obras. De esta manera, forman parte del programa una iglesia menos y se incorpora un museo más. Además, San Pedro de Fuentes de Nava pasa de horario ampliado a normal, mientras que Santa maría también de Fuentes de Nava pasada de horario normal ha ampliado.

En cuanto a las fechas de apertura de los monumentos, se incluye en esta ocasión en puente de la Comunidad (22, 23 y 24 de abril) y se suprime el de noviembre al no existir.
De esta manera, en 2017 serán cuatro las iglesias con horario ampliado: Santa maría de Fuentes de Nava, Santa Eugenia de Astudillo, Santa María del Camino, Carrión de los Condes y San Miguel de Ampudia.

Son 15 las iglesias que tendrán horario normal: San Pedro de Fuente de  Nava, San Juan de Bautista de Santoyo, San Hipólito de Támara de Campos, Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa Eufemia de Becerril de Campos, Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga, San Facundo y San Primitivo de Cisnero, Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Dueñas, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, Santa María de Husillos, San Juan de Palenzuela, Santa María de Villamuriel de Cerrato y San Lorenzo de Zorita del Páramo.

Y con horario reducido se quedan otras 12: San Pedro de Amusco, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, San Millán de Baltanás, San Agustín de Capillas, Santa María de Castromocho, San Martín de Cevico de la Torre, Santa María de Palacio de Congosto de Valdavia, Nuestra Señora de Tovar de Meneses de Campo, San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos, San Estaban de Tabanera de Cerrato, Santa Columba de Villamediana y San Juan de Villaumbrales.

Los museos incluidos son el de Arte Sacro de Ampudia, Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisnero, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Miguel de Piña de Campos, además del Museo Diocesano ubicado en el Obispado en Palencia.

Programa de Apertura de Templos

HORARIO

IGLESIA

LOCALIDAD

Ampliado

San Miguel

Ampudia

Ampliado

Santa Eugenia

Astudillo

Ampliado

Santa Mª del Camino

Carrión de los Condes

Ampliado

Santa María

Fuentes de Nava

Normal

San Pedro

Fuentes de Nava

Normal

San Juan Bautista

Santoyo

Normal

San Hipólito

Támara de Campos

Normal

Santa Eufemia

Autillo de Campos

Normal

Santa Eugenia

Becerril de Campos

Normal

Ntra. Sra. de la Asunción

Cervera de Pisuerga

Normal

San Facundo y San Primitivo

Cisneros

Normal

Santa María

Dueñas

Normal

Hospital de Santiago

Dueñas

Normal

Santa María

Frechilla

Normal

Nuestra Sra. de la Antigua

Fuentes de Valdepero

Normal

Santa María

Husillos

Normal

San Juan

Palenzuela

Normal

Santa María

Villamuriel

Normal

San Lorenzo

Zorita del Páramo

Reducido

San Pedro

Amusco

Reducido

San Pelayo

Arenillas de San Pelayo

Reducido

San Millán

Baltanás

Reducido

San Agustín

Capillas

Reducido

Santa María

Castromocho

Reducido

San Martín

Cevico de la Torre

Reducido

Nuestra Sra. de la Paz

Cevico Navero

Reducido

Santa María de Palacios

Congosto de Valdavia

Reducido

Nuestra Sra. de Tovar

Meneses de Campos

Reducido

San Cornelio y San Cipriano

San Cebrián de Campos

Reducido

San Esteban

Tabanera de Cerrato

Reducido

Santa Columba

Villamediana

Reducido

San Juan

Villaumbrales

 
- Horario Ampliado:
- Mayo y Junio, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
- Del 1 de Julio al 1 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
- Del 2 al 29 de Octubre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:00 h.
 
-  Horario Normal:
- Del 16 al 30 de junio, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
- Del 1 de Julio al 1 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
- Del 2 al 29 de octubre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:00 h.
 
-  Horario Reducido:
- Del 16 de Junio al 1 de octubre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. En ese período, de martes a jueves, localizable la persona encargada de la apertura de la Iglesia.
- Del 2 al 29 de octubre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:00 h.
 
Todos los templos incluidos en este convenio abrirán los días que se indican a continuación:
•SEMANA SANTA, entre el 8 y el 17 de abril, en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
•PUENTE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (22, 23 y 24 de abril), en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
•PUENTE DE MAYO (29 y 30 de abril y 1 de mayo) de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
•14 DE AGOSTO, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
•PUENTE DEL PILAR,  (12 a 15 de octubre), de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a    19:00 h.  
•PUENTE DE DICIEMBRE Del 6 al 10 de diciembre, 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30
El 16 de agosto las iglesias permanecerán cerradas.
 
Programa de Apertura de Museos
 

IGLESIA / MUSEO

LOCALIDAD

Santa María

Becerril de Campos

San Pedro

Cisneros

Museo Diocesano

Palencia

Santa Eulalia

Paredes de Nava

San Miguel

Piña de Campos

Museo de Arte Sacro

Ampudia

 
 
Calendario y horario de apertura museos excepto el Diocesano
- Abril, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
- Mayo y Junio, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
- Del 1 de Julio al 1 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
- Del 2 al 29 de Octubre, viernes, sábado y domingo, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:00 h.
 
•    SEMANA SANTA, entre el 8 y el 17 de abril, en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
•    PUENTE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (22, 23 y 24 de abril), en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
•    PUENTE DE MAYO (29 y 30 de abril y 1 de mayo) de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:30 h.
•    14 DE AGOSTO, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
•    PUENTE DEL PILAR (12 a 15 de octubre), de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 19:00 h.
•    PUENTE DE DICIEMBRE Del 6 al 10 de diciembre, 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.
 
El 16 de agosto los museos permanecerán cerrados.
 
Calendario y horario apertura Museo Diocesano
- Abril, viernes, sábado y domingo, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
- Mayo y Junio, viernes, sábado y domingo, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
- Del 1 de Julio al 1 de octubre, de martes a domingo, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
- Del 2 al 29 de Octubre, viernes, sábado y domingo, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.

•    SEMANA SANTA, entre el 8 y el 17 de abril, en horario de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
•    PUENTE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (22, 23 y 24 de abril), en horario de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
•    PUENTE DE MAYO (29 y 30 de abril y 1 de mayo) de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
•    14 DE AGOSTO, de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.
•    PUENTE DEL PILAR (12 a 15 de octubre), de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h. / 19:30 h.
•    PUENTE DE DICIEMBRE  Del 6 al 10 de diciembre, 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.    

El 16 de agosto el Museo Diocesano permanecerá cerrado.

Visitas siempre guiadas.
El resto del año, el Museo abrirá de lunes a sábado, con visitas a las 10:30 h. y 11:30 h.
Domingos y festivos, cerrado.
 

El convenio para la apertura y difusión de monumentos, que recientemente ha pasado por Comisión de Turismo, se incrementa este año en 3.700 euros, ascendiendo la cantidad que aporta la Diputación para el programa a 101.950 euros.
El convenio incluye otras actuaciones para promocionar las visitas a estos templos y museos. Así se editarán 10.000 ejemplares de un folleto que plantea distintas rutas para facilitar el acceso a los templos y se colocarán en el exterior de las iglesias participantes de una placa con información del templo y horarios.

Más de 123.700 personas, cerca de 44.500 personas más que  2015, lo que supone un incremento de casi el 36 por ciento, visitaron durante el pasado año los 37 templos abiertos al público en la provincia de Palencia gracias al convenio.
En cuanto al número de visitantes en los últimos años, la cifra se ha duplicado al contabilizar en 2013 un total de 55.266 frente a los 123.722 de 2016.
Los meses con mayor número de visitantes del programa fueron por este orden agosto, julio y septiembre.
Los castellanoleoneses, madrileños, vascos, asturianos, cántabros y catalanes fueron los principales visitantes durante 2016.
Este aumento en el número de visitantes ha venido acompasado por un   incremento considerablemente del número de iglesias incluidas en este convenio ya que en 2011 fueron 22 los templos abiertos gracias a la subvención al Obispado, en 2012 se incrementaron a 15, en 2013 a 28 y en 2014 ya sumaron 29.
Publicado en Últimas noticias