radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Abril 2017
El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha programado siete actividades diferentes para seguir disfrutando del patrimonio en Semana Santa. 
 
Rutas y recorridos por el territorio que se suman a una ampliación del horario habitual, del 6 al 16 de abril, el centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, abrirá de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.
 
Visitas temáticas, teatralizadas o rutas interpretadas son algunas de las propuestas del centro expositivo Rom para esta Semana Santa. «Queremos que el Rom sea verdaderamente una puerta abierta al románico y al territorio – explica César del Valle, coordinador del centro – De ahí, que cada año nos esforcemos por programar actividades diferentes, que completan y complementan las visitas habituales, siempre con el objetivo de educar, emocionar y entretener al visitante».
 
Jueves y Viernes Santo
 
La propuesta comienza el Jueves Santo, 13 de abril, a las 18.30 h. con la visita temática “La cocina del monasterio, un recorrido por la gastronomía medieval”, que invita a los participantes a resolver cuestiones como qué y cómo comían los monjes en el 1200, si eran unos privilegiados o tenían una dieta escasa o si compraban o cultivaban sus productos.
El Viernes Santo, la propuesta es doble. Por la mañana, la ruta guiada «La vida cotidiana en tiempos del románico» con parada en las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo de Perazancas y en las iglesias de La Asunción de Perazancas y San Juan de Moarves.  Por la noche, a las 22 h. visita teatralizada al monasterio con un recorrido guiado por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio.
 
Sábado y Domingo Santo
 
Sábado y Domingo también habrá opciones para disfrutar del patrimonio tanto por la mañana como por la tarde. El 15 de abril, a partir de las 10, la propuesta pasa por descubrir el románico erótico de las iglesias cántabras de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo. Ya por la tarde, a las 18.30, una visita guiada al monasterio, descubrirá a los participantes cómo vivían los monjes y cómo era su relación con el edificio.
 
Finalmente, el 16 de abril, a las 11 h. el Rom ofrece una ruta guiada al castillo de Aguilar para conocer su importancia estratégica, los caminos de acceso o las claves de su defensa. Un recorrido que concluirá con la visita a los antiguos barrios de San Andrés y Santa Cecilia. Por la tarde, a las 18.30 la visita a la cara oculta del monasterio, descifrará al visitante algunos de los misterios del cenobio: desde estancias prohibidas a enigmáticos epígrafes y otras curiosidades.
 
La información sobre precios y horarios puede consultarse directamente en el centro expositivo Rom, por teléfono 616 994651 / 979123053 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  
 
En Semana Santa, del 6 al 16 de abril, el centro también amplía su horario de visitas y de lunes a domingo, abrirá de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. con recorridos guiados a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.
 
 
Nota: toda la programación en archivos adjuntos.
Publicado en Últimas noticias
Esta mañana se han reunido Juan Cruz Vidal, portavoz de Cs en la Diputación, Francisca Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga, y Juan José Lerones, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Palencia, con Manuel Herrero, obispo de Palencia.
 
Entre los asuntos tratados destaca el análisis y la postura de Cs respecto de los convenios que firma la Diputación de Palencia con el obispado. El convenio para la apertura de los templos con fines turísticos, el convenio de los talleres de restauración y el convenio para el arreglo de iglesias.
 
Así mismo, se ha estudiado la posible ampliación del cementerio de Muñeca de la Peña y la regularización de la ampliación del cementerio de Berzosilla.
 
La alcaldesa de Cervera le ha presentado el ciclo de conferencias que se desarrollará durante la Semana Santa en Cervera de Pisuerga sobre el año jubilar lebaniego.
 
Por último, el obispo de Palencia nos ha comunicado que en su agenda está la propuesta de modificar los estatutos de la Hermandad de Cofradías de Palencia, aunque nos ha indicado que desea que el inicio de este proceso parta de la propia Hermandad.
 
Juan Cruz concluía: "nos sentimos muy satisfechos por la sensibilidad y el talante dialogante mostrado por el obispo en los temas tratados."
 
Publicado en Últimas noticias

Alumnas del I.E.S Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga consiguen el tercer premio, a nivel nacional de una campaña para prevenir el tabaquismo, bajo el lema ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’.
En esta entrevista nos cuentan su experiencia y cómo han elaborado el trabajo ganador.

Publicado en Audios

A las 12.15 horas tomaron la salida en la Plaza de España 130 participantes que iniciaron la prueba con una carrera de 5 kilómetros por el casco urbano de Reinosa. Los primeros en llegar a boxes fueron David Mosquera y José Manuel Mendiguchía. Entre las féminas, Melanie Peñalver se posicionó en primer lugar seguida de cerca por la vizcaína Andrea Mediero.

A continuación, los duatletas cogieron sus bicicletas para dirigirse hasta la carretera que comunica con la localidad palentina de Brañosera, donde dieron un giro de 180 grados para regresar a la capital campurriana tras cubrir una distancia de 20 kilómetros. Mikel Otaegui se presentó en cabeza con una ligera ventaja sobre un reducido grupo de perseguidores entre los que se encontraban los campurrianos Carlos Nieto y Juan Ruiz. Entre las féminas, Sandra Antón era la primera en dejar la bicicleta con una clara ventaja sobre Andrea Mediero.

Finalmente, afrontaron una nueva carrera a pie de 2,5 kilómetros en los que la emoción se mantuvo hasta el último metro, ya que al líder Otaegui le rebasaron 4 perseguidores en los últimos metros. Urrutia y Mosquera se disputaron el primer puesto del pódium hasta la misma línea de meta, decantándose la vitoria para el santoñés del Trisport Miguel Ángel Urrutia.

En la categoría femenina, Sandra Antón no tuvo problemas para proclamarse ganadora, beneficiada también por el pinchazo de Melanie Peñalver, que la hizo abandonar cuando iba en cabeza.

Clasificaciones

Absoluto Masculino
1-Miguel Ángel Urrutia (Trisport)1:04:12
2-David Mosquera (Bilbaotri) 1:04: 19
3-Juan Ruiz (Campoo Reinosa) 1:04:21

Absoluto Femenino
1-Sandra Antón (T. Santander) 1:13:37
2-Andrea Mediero (Sestao T.) 1:16:38
3-Elena Villanueva (Triflavi) 1:17:49

Equipos
1-T. Buelna 4:25:18
2-T. Santander 4:26:17
2-Campoo Reinosa 4.28:12

Publicado en Deportes

Más de un centenar de directivos, inspectores de educación y asesores de la red de formación de Castilla y León han participado los días 30 y 31 de abril en las jornadas de los centros denominados BIT, un programa experimental que apuesta por el Bilingüismo, la Innovación y la Tecnología para crear una red de centros educativos que constituyen "la punta de lanza de nuestro sistema educativo, lo más innovador que tenemos en Castilla y León", según ha explicado al comienzo de la jornada la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora.

La región cuenta con una veintena de centros BIT, tres de ellos, de la provincia, en concreto, CEIP Castilla y León, de Aguilar de Campoo, CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga y el CEIP Marqués de Santillana, de Palencia.

La directora general de Innovación defendió "los mejores resultados" que ofrecen los colegios e institutos bilingües frente a los que no lo son conforme a los resultados de un proceso de evaluación efectuado en los centros de primaria de Castilla y León. Un diagnóstico que a partir de abril emprenderán en Secundaria. Las conclusiones iniciales ponen sobre la mesa que "la formación, en los centros bilingües son mejores no solo en el aprendizaje del idioma sino de las materias que no se imparten en esa lengua", según apuntó Mª del Pilar González.

La responsable regional tilda el bilingüismo de "objetivo prioritario" ya que "queremos que nuestros alumnos sepan salir al mundo y trascender barreras, y la primera barrera es el idioma, pero la segunda es de índole cultural y adquirir esa dimensión de ciudadanía global es fundamental", expresó.

Publicado en Últimas noticias