radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Abril 2017
Con el fin de recibir a los peregrinos vallucos en el Monasterio de Santo Toribio el mismo día que se abre la Puerta del Perdón, 23 de abril, con motivo de la inauguración del Año Jubilar Lebaniego, y que durante cuatro fines de semana consecutivos han caminado desde su municipio hasta la comarca lebaniega, el Ayuntamiento de Valderredible ha organizado una excursión para arropar a sus vecinos y participantes en esta marcha que ha atravesado espacios de gran riqueza natural y valor artístico, uniendo las dos comarcas (Valderredible y Liébana) a través de la fe, la cultura y el deporte, como subrayó el alcalde Fernando Fernández.
 
“Es un orgullo que durante este mes hayan llevado el nombre de Valderredible fuera de nuestro municipio y su esfuerzo bien merece un recibimiento a la altura de su entrega”, subrayó Fernández, quien indicó que desde el Consistorio fletarán autobuses para que los interesados en participar en esta actividad puedan estar con sus amigos y vecinos en el día en que concluya su peregrinación y se abra la Puerta del Perdón del monasterio.
 
La salida será a las 8.00 horas desde la Plaza de Valderredible de la capital valluca; a las 11.00 horas está prevista la llegada a Santo Toribio y después de visitar el monasterio y su entorno y asistir a la apertura de la puerta del Perdón a las 12 horas, se desplazarán hasta la localidad de Camaleño para celebrar una comida de fraternidad; después de la sobremesa, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar el recibimiento a los peregrinos y finalmente, a las 18.30 horas, volverán a Polientes con una parada previa en Unquera. El viaje completo, incluida la comida, tiene un precio popular de 10 euros.
 
Dos rutas que confluyen
 
Asimismo, esta última etapa contará con dos rutas posibles. Por un lado, la mayor parte de los peregrinos, entorno a unos 80, alcanzarán Liébana por el puerto de Piedrasluengas, mientras que la tarde anterior, sábado 22 de abril, una expedición encabezada por el presidente del Club de Montaña Valderredible Sport, Roberto Ceballos, partirá de Torrelavega para afrontar una exigente marcha de 100 kilómetros que se prolongará durante la noche y madrugada hasta que confluyan en Ojedo con el grueso de los peregrinos del primer itinerario. Una vez allí, ambos grupos se dirigirán juntos al Monasterio donde serán recibidos por sus vecinos.
 
Publicado en Últimas noticias

“Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes” es el título del decimoctavo curso de “Las Claves del Románico”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado hoy en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 50 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.

“Queremos abrumaros con la imagen”, con esta afirmación abría Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las jornadas. Para lograrlo en la selección de los ponentes, “hemos procurado que sus intervenciones sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos”.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio, “quienes estamos aquí, estamos comprometidos con el patrimonio, somos sus guardianes”. 

Apuntaba Prieto que “si hay alguna posibilidad de plantar cara a la despoblación es aprovechando los recursos de cada territorio” y Aguilar de Campoo, completaba la alcaldesa de la villa, cuenta con múltiples ejemplos “las galletas, que alimentan el cuerpo, pero también la historia, el patrimonio, que alimenta nuestro espíritu”.

Los cursos que atraen cada año a cientos de aficionados, el trabajo de la Fundación supone para María José Ortega un “orgullo” porque “estamos recogiendo los frutos de un compromiso real que se inició hace cuarenta años con Peridis y con la restauración del monasterio de Santa María la Real y que se ha mantenido en el tiempo para preservar y poner en primer término nuestra historia, nuestra memoria, el legado de nuestros antepasados”.

Diferentes visiones de las imágenes en el románico

Un legado que, en este caso, se encargarán de explicar, al menos en parte, seis investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas.  “Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil”, comentaba Pedro Luis Huerta.

“Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas”, continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en las jornadas.

El curso, que se prolongará hasta el domingo, 23 de abril, se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo además con las celebraciones del Año Santo Lebaniego.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de 1º Primaria del Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo han participaron ayer jueves en los ‘Desayunos saludables’ que organiza Gullón. “Los pequeños disfrutaron de un sano y equilibrado desayuno a base de leche con cacao, galletas y una pieza de fruta y, posteriormente, realizaron una pequeña actividad teórico-práctica con el apoyo de una presentación interactiva y de varias fichas educativas”, explican desde el centro.

Los objetivos de esta iniciativa son “ayudar a los pequeños a identificar lo que es un desayuno saludable y también mostrarles la importancia que su ingesta tiene en el mantenimiento de su propia salud. No en vano, otra de las finalidades de la iniciativa es potenciar en su vida cotidiana el hábito del desayuno saludable y la práctica de ejercicio físico como componentes fundamentales para llevar a cabo una vida sana”.

Reforzar los conocimientos y la actitud de los escolares hacia este tipo de desayunos y aprender a través del juego y la diversión los aspectos que contribuyen a mantener una alimentación sana y saludable, son los dos últimos propósitos por los cuales el CEIP Castilla y León de Aguilar ha decidido sumarse, a esta iniciativa impulsada por Galletas Gullón.

Para completar esta actividad se realizó un taller para los alumnos de 6º de Primaria sobre ‘Vida saludable, vida sostenible’, con el que se pretende sensibilizar e informar a los jóvenes sobre la importancia de potenciar los hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada y el ejercicio físico.

Estas actividades están vinculadas al Proyecto de Escuela Saludable que desarrolla el centro, que conlleva el desarrollo de distintas actuaciones para fomentar el aprendizaje de la salud y la asunción de prácticas de vida saludables. De hecho, el centro dispone del distintivo de calidad ‘Sello vida saludable’.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) ha informado de la presencia de una avispa asiática (vespa velutina) en Aguilar de Campoo. El pasado día 10 de abril de 2017, el apicultor Gerardo Merino localizó un ejemplar de avispa asiática en el municipio. “La presencia de esta avispa se conocía desde 2016 en localidades burgalesas como Amaya, muy próximas ya a Palencia, por lo que su llegada a nuestra provincia era tan solo cuestión de tiempo”, explica Fernando Jubete.

Vespa velutina es una especie de origen asiático que se detectó por primera vez en España en el año 2010, protagonizando en muy pocos años una rápida colonización de buena parte de la mitad norte peninsular, en especial las regiones costeras y de baja altitud de País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña.

La llegada de esta nueva especie invasora supone una grave amenaza para la abeja melífera (Apis mellifera), ya que esta avispa preda sobre los adultos y llega a hacer desaparecer a colonias enteras.

Desde la Asociación de Naturalistas Palentinos exigimos a la Junta de Castilla y León que ponga de inmediato un protocolo de seguimiento y control de esta avispa, dando cumplimiento con ello a la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicado en Últimas noticias