radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Abril 2017

El grupo de Ciudadanos de Aguilar de Campoo ha manifestado su oposición a una posible firma de un convenio con el Hospital ‘Tres Mares’ de Reinosa. Su portavoz, Carlos David Martín explica en el siguiente comunicado que tendría un coste para la Junta, de más de dos millones de euros, cantidad que podría invertirse en la mejora sanitaria de la Montaña Palentina.

“Desde el grupo de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, hemos estudiado como mejorar la sanidad del norte de nuestra provincia ya que la distancia a la que tenemos a nuestro hospital de referencia, el ‘Rio Carrión’ de Palencia, hace que  los desplazamientos sean muy largos . Este centro hospitalario está situado a 100 km de Aguilar, lo que  es una distancia considerable.

Puestos a estudiar las opciones de cómo mejorar esta situación, hemos puesto varias opciones encima de la mesa.

1º- Hospital comarcal en el norte de nuestra provincia: la instalación de un hospital comarcal en el norte de nuestra provincia, sería una solución que resolvería una parte de los problemas que tenemos actualmente, pero no parece viable por el escaso número de habitantes que tiene nuestra comarca y por la dificultad de conseguir médicos especialistas. Está comprobado que un hospital de menos de 100 camas carece de servicios fundamentales y se convierte en un centro de media y larga estancia, no en un hospital de agudos.

2º convenio con el hospital de reinosa: desde nuestra formación, y estudiando la carta de servicios que ofrece este hospital actualmente, vemos inviable dicho convenio por  los servicios que presta y el coste de los mismos.

No podemos trasladar a un paciente con una apendicitis a un hospital que no dispone de quirófano. Seria atendido en urgencias y diagnosticado, pero después sería trasladado para ser intervenido quirúrgicamente a su hospital de referencia (Palencia), perdiendo un tiempo que puede ser vital.

Por las noticias que tenemos, el convenio con el hospital de Reinosa, contando con los servicios actuales, tendría un coste para las arcas regionales de la Junta de más de 2 millones de euros. Gastar esa cantidad de dinero para que el paciente sea diagnosticado, pero no atendido en los casos más graves, es excesivo y no nos sacaría del apuro, es más, se produce una pérdida de tiempo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

3º Mejorar nuestros propios recursos para tener una atención de calidad:

¿Alguien se ha preguntado, que se podrían hacer con casi tres millones más de presupuesto que costaría el concierto con el hospital tres mares al año, en la sanidad de la montaña palentina? ¿Alguien ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales de nuestra provincia? ¿Qué opinan? 

Desde Ciudadanos creemos en nuestra provincia, nuestros profesionales y nuestros propios recursos. Creemos que un incremento de más de 2 millones del presupuesto sanitario en la montaña palentina,  ayudaría a resolver la mayor parte de los problemas que nos dan las distancias que tenemos que cubrir en nuestra zona.

Dicha cantidad proponemos  que sea invertida:

En reforzar el personal sanitario de los tres centros de salud con una enfermera más por guardia de 24h y que el equipo de rayos funcione hasta las 10 de la noche.

Que se adquiera material de tele-medicina de última generación para diagnosticar a los pacientes en los mismos centros de salud sin necesidad de moverlos de sus poblaciones y que sean trasladados únicamente cuando sea necesario.

Que se dote a todos los centros de salud de desfibriladores con marcapasos, ecógrafos, sistemas informáticos que les permitan tener contacto directo y permanente en caso de urgencia con los centros especializados en distintas aéreas como unidad de coronarios, neurología, traumatología, etc.

Que se forme a todo el personal sanitario en el manejo de este material de última generación. Que en la plantilla se incluya el personal técnico que maneje estos aparatos las 24h.

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Cubrir la atención pediátrica con pediatras.

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Reforzar las consultas de especialistas en los tres centros de salud de la Montaña Palentina y poner de una vez en funcionamiento el centro de especialidades para consultas externas de Cervera de Pisuerga.

Consultas de alta resolución con los especialistas adecuados y los medios pertinentes para minimizar los desplazamientos.

También, hay que tener en consideración que el proyecto de la A-73 se llevara a cabo en estos próximos años, lo cual acortará considerablemente el tiempo de traslado a un hospital de primer orden como el hospital universitario de Burgos. Que es un complejo hospitalario de reciente creación con la última tecnología y con especialidades que son de referencia en toda España. A este hospital podían ser trasladados los pacientes con las patologías más graves, aportando una calidad en el servicio que no tendrían en el caso de ser trasladados a Reinosa.

En definitiva, en ciudadanos queremos que lo que no funciona, funcione para lo que fue diseñado en un primer momento como una atención de calidad.

Desde ciudadanos apostamos por Castilla y León y sus profesionales e invertir en ellos. Queremos dar una buena calidad del servicio sanitario con los profesionales impulsando la formación y apostando por la mejor tecnología aplicable a la medicina del siglo XXI para nuestros ciudadanos.

En ciudadanos creemos en nuestra tierra, nuestra gente y nuestros propios recursos. Llamamos a la reflexión de las instituciones y la ciudadanía para que consideren otras opciones basadas en la calidad de la asistencia y en la optimización de recursos sanitarios”.

Publicado en Últimas noticias

El próximo lunes, 24 de abril comienza el Año Jubilar Lebaniego. Por este motivo, la Diputación de Palencia lleva trabajando desde hace meses en recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la Meseta  a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón ha presentado las actuaciones desarrolladas por la Institución para promocionar la ruta lebaniega y potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia.La Institución Provincial ha señalizado los 183 km de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha editado una guía y diferente material promocional.

Se trata de un camino en el confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.

El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial ante una treintena de alcaldes y presidentes de Grupos de Acción Local de Palencia y de Cantabria, encabezados por el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso.

Año Santo Lebaniego

La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como ‘crucenos o cruceros’. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006 y el siguiente será el 2017.

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal de Izquierda Unida Equo, en el Ayuntamiento de Aguilar, demanda la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria, para que los habitantes de la comarca de Aguilar puedan utilizar el Hospital de Reinosa. A través de su portavoz, Alberto García, señala que este convenio “sólo puede aportar beneficios”. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“Discrepamos de la política errática que está manteniendo el Partido Popular (PP) que es incapaz de realizar propuestas para dinamizar la economía que no sea dar dinero público a empresas privadas. Ya hemos comprobado que ésta no es una técnica económica acertada, y la falta de propuestas e iniciativas es preocupante, aunque más preocupante va a ser la falta de financiación, vista la propuesta de presupuestos generales para la provincia de Palencia, con un recorte del 55,8% (de 182 millones a unos 80,5 millones), la mayor caída en Castilla y León, datos de la que la presidenta de la Diputación, el alcalde Palencia y nuestra Alcaldesa de Aguilar se han alegrado, escudándose con  la promesa de un AVE que veremos si tendrá parada en Aguilar y cuya máxima pretensión es poder llegar media hora antes a Valladolid a cambio de 50 euros más en el billete, una autovía que tenía que estar acabada hace ya un montón de años, un centro de salud del que son incapaces de prever que vaya a tener más cartera de servicios que los de ahora o un hospital en la capital que lo primero que se va a realizar es su parking.

Aún ante la continua sangría de población y su envejecimiento paulatino con la marcha de nuestra población más joven, el PP, no es capaz de promover propuestas nuevas, ni a nivel local, ni a nivel provincial, ni a nivel regional, por lo que su incapacidad en llegar a un acuerdo por un convenio por el uso del Hospital Tres Mares es un punto más en la desidia y abandono al que nos tiene postergados el PP a las zonas rurales, entre ellas al norte Palentino, empecinados en recortarnos servicios.

Con un polígono nuevo prácticamente vacío al que no se aportan soluciones, con pretensiones que nos convirtamos en una región dedica al sector servicios a la fuerza aún sin un plan estratégico de turismo con la esperanza que acontecimientos puntuales como las edades del hombre, nos saquen adelante, no se entiende que no se apliquen propuestas de inversiones y políticas distintas.

No entendemos que al PP no le entre en la cabeza que la única manera de mantener (no decimos ya recuperar) población, es mejorar los servicios, entre ellos, los sanitarios, por ello es tan importante un convenio con Cantabria por el Hospital, porque creará empleo y hará que la gente venga a vivir a Aguilar de Campoo y a su comarca.
Está claro que no sólo podemos conformarnos con la firma del convenio: hay que apostar por la inversión en vivienda pública y apoyar y fomentar la inversión en empleo público, empezando, por municipalizar los servicios privatizados, ya que estos últimos lo único que generan es empleo inestable. A partir de aquí, y aunque el problema final resida en el capitalismo, que sustenta el orden social actual, es cuando igual las inversiones de dinero público en iniciativas privadas podrían tener algún sentido y alguna finalidad”.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 20 Abril 2017 13:55

Fiestas de San José Obrero.

Fiestas de San José Obrero.

  • Fecha: Del viernes 28 al domingo 30 de abril
  • Lugar: Casa Baratas (Barruelo de Santullán)
Publicado en Fiestas
Jueves, 20 Abril 2017 13:47

Inmuebles. Se vende casa

Se vende casa individual con  150 m2 construidos en dos plantas y patio, pajar y cuadras. En la c/ Carranza, 9 en la localidad de Lantadilla.

Publicado en Inmobiliaria

En tono de comedia negra y con la crisis económica de fondo, ‘El rey tuerto’ pone frente a frente a un antidisturbios con un documentalista social que perdió un ojo a causa de una bola de goma en una manifestación. Dos personajes antagónicos en torno a los que gira el argumento de esta obra que empezó siendo un modesto montaje teatral al que su posterior éxito facilitó su salto a la gran pantalla en 2016 y que, precisamente, ha sido la elegida por La Trapera Teatro para su intervención de este sábado, 22 de abril, en el Certamen Nacional de Reinosa.

Con la puesta en escena a las 20.30 horas de ‘El rey tuerto’, esta muestra centrada en el teatro aficionado pone fin al ciclo de representaciones de su 22 edición, la cual se clausurará el próximo 28 de abril con la entrega de premios y la actuación de la compañía profesional Atalaya y su espectáculo ‘Celestina. La tragicomedia’.

Publicado en Últimas noticias

La Gerencia de Servicios Sociales de Palencia ha organizado este taller para promover la participación de las mujeres en la sociedad de la información y la comunicación con el uso de las nuevas tecnologías. El delegado territorial, Luis Domingo González, asistió ayer a la inauguración de la jornada que se celebró en la Biblioteca Municipal de Guardo con una duración de 4 horas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene entre sus competencias y actuaciones, la de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública: salud, laboral, económico, educativo, en el medio rural, y la de atender a los colectivos de mujeres en situación de especial necesidad, particularmente las víctimas de violencia de género.

En el marco de estas competencias, la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo, ha organizado un taller sobre ‘confianza y seguridad de las mujeres en la Red’ con una duración de 4 horas, de 10 a 14 horas, que se celebró en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Esta actividad se enmarca dentro del ‘Programa ATENEA’, que desarrolla el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Su finalidad es la de promover la participación de las mujeres en la sociedad de la información y la comunicación, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

El taller, que está pensado para la mujer del medio rural, contó con diverso material de formación y una participación de más de 20 mujeres de la localidad de Guardo.

Los contenidos de este taller se han recogido en una ‘Guía de confianza y seguridad de las mujeres en la Red’, que incluye dinámicas para trabajar de forma participativa con grupos de mujeres y recomendaciones sobre los riesgos que pueden encontrarse en internet, reflexiones sobre la situación de las mujeres en relación a las nuevas tecnologías etc.

En 2016 participaron 13 mujeres de la provincia de Palencia en el taller que se desarrolló en Baltanás. En total, participaron 115 mujeres en 7 localidades del ámbito rural de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

Con motivo del bicentenario de la creación de la congregación de las Hermanas de La Compasión, se va a organizar en Aguilar de Campoo un homenaje para recordar su presencia en el municipio entre 1927-2008.

El programa que se ha preparado incluye una exposición de fotografías antiguas y un encuentro el domingo, 30 de abril.

En esta entrevista recordamos la historia de La Compasión en Aguilar de Campoo a través de tres ex alumnas Marisi Martín, Mª Jesús Fernández y Cheli Hoyos.

 

http://www.ivoox.com/homenaje-a-la-compasion-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_18242815_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 20 Abril 2017 10:42

Trabajo. Se necesita peluquera

Se necesita peluquera para Aguilar de Campoo

Publicado en Trabajo