radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Abril 2017

Tomás Ramos recogió el viernes por la tarde, de manos del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, el Trofeo Ebro que le acredita como Mejor Deportista Campurriano del año 2016. Ramos, campeón de España de Artes Marciales Mixtas, se impuso en la votación final al joven patinador Diego Calvo, segundo clasificado, y a la piloto de bike trial Sara Hernández, que logró el tercer lugar.

La gala, que este año celebró su 29 edición, reconoció así mismo los resultados obtenidos por otro medio centenar de deportistas así como por 9 equipos de la zona en un acto en el que se entregó el premio al Pundonor a Abraham Fernández y José Luis González y el galardón destinado a las Viejas Glorias a Miguel Angel Lucio y Pedro Cobo.

Además, se homenajeó a tres ex deportistas fallecidos en 2016: Chiqui Muñoz, Miguel Canduela y Oscar Fernández

 La Gala del Deportista Campurriano, organizada por el Club Reinosa Running y Radio Tres Mares y que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa y la colaboración de los consistorios de la Hermandad de Campoo de Suso y Enmedio, reunió en el Teatro Principal a concejales de la Corporación municipal así como a representantes de otros municipios de la Merindad.

Publicado en Deportes

‘Somos Socialistas’, plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Palencia, organizó el pasado viernes, 31 de marzo, un encuentro de militantes y simpatizantes en Aguilar de Campoo. La Casa del Pueblo acogió a 41 personas que durante dos horas analizaron el Documento Marco “por una nueva socialdemocracia” elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, hicieron propuestas al mismo y debatieron sobre la situación política de la socialdemocracia española en la actualidad. Al encuentro acudieron personas de toda la Montaña Palentina y contó con la participación de la diputada socialista Luz Martínez Seijo.

Juan Ramón Lagunilla, ex diputado del PSOE, desgranó las propuestas recogidas en el Documento Marco tras hacer un repaso a la historia del PSOE y a las positivas aportaciones de la socialdemocracia en la construcción de Europa y de la denominada sociedad del bienestar. Incidió en la necesidad de reforzar los valores socialistas que están en el germen de la socialdemocracia: igualdad, libertad y solidaridad.

Entre las propuestas realizadas por las personas asistentes se formularon algunas relativas a fomentar la ilusión por la política y la participación, el trabajo de la coherencia para recuperar la credibilidad del socialismo, la incidencia continua en el trabajo y las actitudes contra la corrupción, la conveniencia de un nuevo modelo de organización territorial del PSOE que se adapte a la realidad sociodemográfica del medio rural y la necesidad de que las líneas políticas de progreso del PSOE se adapten de manera contundente a la estratégica realidad social y económica del medio rural como elemento de calidad de vida, de sostenibilidad y de oportunidad para la clase trabajadora.

Publicado en Últimas noticias

El acondicionamiento y la integración paisajística del entorno del Ferial de Ganados es el objeto de la nueva actuación iniciada por el Ayuntamiento de Reinosa y con la que se quiere, según ha explicado el alcalde José Miguel Barrio, “dignificar” un espacio ubicado en los accesos al municipio y “muy transitado por nuestros visitantes”. De ahí, ha señalado, “se desprende la importancia de la obra en la mejora de la imagen de la ciudad”.

La zona afectada corresponde a una parcela atravesada por la variante norte, una vía por la que discurre gran parte de los vehículos que se dirigen a la Estación Invernal de Alto Campoo, y que también alberga edificios, ahora en desuso, que en su momento alojaron servicios municipales como una antigua traída de aguas, almacenes, el Matadero y el Ferial de Ganados, este último destinado en la actualidad a acoger la construcción de la carrozas artísticas que desfilan durante las Fiestas de San Mateo.

El proyecto de la intervención, a la que se ha destinado en su conjunto alrededor de 60.000 euros, refleja los cuatro objetivos que se ha marcado el Consistorio y que se concretan en “la creación de una zona verde en el sector sur, el apantallamiento visual del lado norte, la mejora funcional y estructural de los cerramientos y la retirada de escombros y reubicación de materiales de construcción”.

Zona verde

La nueva zona verde se emplazará en la margen sur, en una superficie de 1.500 metros cuadrados anexa a un carril peatonal y a la carretera de circunvalación, circunstancia esta que posibilita su futura conversión en “lugar de estancia ciudadana abierto tanto a vecinos de la localidad como a visitantes”.
En él, se construirán “una plaza circular de 12 metros de diámetro y un camino de hormigón antideslizante con origen en la esquina norte y un trazado curvilíneo para que su aspecto sea más dinámico y se adapte mejor a la topografía de la parcela”. 60 ejemplares de tejos y acebos servirán de barrera con la que aislar acústicamente el enclave, en el que también se diseñarán jardineras con plantas aromáticas como lavanda, orégano y arándano con las que crear un “futuro jardín para mariposas”.

Finalmente, se colocará un cerramiento de madera con una longitud total de 52 metros.

Publicado en Últimas noticias

Los bellos parajes de Tierra de Campos no dejan de sorprender, y por ello desde Palencia Turismo, marca de promoción turística de esta Provincia, se vuelve a recomendar una salida, un recorrido, o una estancia en esta extensa comarca palentina, para conocer más de cerca localidades como la que hoy se detalla: Frómista.

Aquí donde judíos y cristianos convivieron durante siglos, donde se mezclan pasado y presente para recrear sensaciones, viejos palomares, casas solariegas, calles, templos e iglesias, esclusas y caminos de sirga. Parada obligada para el peregrino que realiza el Camino de Santiago francés, en su encuentro con el Canal de Castilla. Un lugar casi mágico donde se unen los caminos de la espiritualidad y de la ciencia para crear un espacio cuando manos abierto a la reflexión y al equilibrio entre la fe y la razón.

La iglesia de San Martín es emblema de esta provincia y el monumento más importante que el legado histórico ha dejado en esta tierra, uno de los edificios románicos más emblemáticos de toda Europa y muestra de la riqueza y el arte de nuestros ancestros. Con dos torres cilíndricas, un cimborrio octogonal, y más de 300 canecillos perimetrales donde ejercitar la mirada durante horas, alberga en su interior una de las mejores colecciones de capiteles, medio centenar con temática variada en los que destacan Adán y Eva y la Adoración de los Reyes Magos. Completan el recorrido tres esculturas en el ábside central: Cristo Crucificado de finales del siglo XIII, San Martín del siglo XIV y Santiago Apóstol del siglo XVI.

Cercano está el templo de San Pedro, gótico de portada renacentista y en cuyo museo se hallan las tablas que formaban el retablo hispano-flamenco de la iglesia de Santa María del Castillo, donde bien merece garantizarse una experiencia visual, a través del montaje multimedia ‘Vestigia’. Proyecciones, pantallas panorámicas y estatuas parlantes nos explicarán la formación del Camino de Santiago, los tesoros que guardaba el templo, las leyendas y milagros en torno a esta ruta de peregrinación así como los orígenes y la historia de Frómista, provocando en nosotros sensaciones inigualables.

Junto a estos grandes atractivos monumentales requiere además una especial visita el Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla donde encontraremos casi tres mil herramientas y utensilios de épocas pasadas que rememoran la vida rural entre los siglos XIX y XX. En él, anécdotas curiosas darán respuesta a nuestras preguntas al ser explicadas por personas que aún los vieron usar en estos lares. Una visita didáctica para el amante de la etnografía y los más pequeños cómo se trabajaba en el pasado en oficios como los de panadero, curtidor, aguador, lechero, zapatero, carpintero, maestro o herrero.

El Canal de Castilla muestra en Frómista una espectacularidad sin par, un conjunto de cuatro esclusas encadenadas para superar uno de los mayores desniveles que encontró esta vía fluvial en su trayecto. Junto a ellas se encuentra ubicada la Casa del Esclusero, ahora punto de información turística. Un espacio para disfrutar del ruido del agua, de alguna prueba deportiva o de inmortalizar un instante de aventura, pues son muchos los amantes de la fotografía que en este punto de encuentro hallan luces y ángulos para conseguir imágenes de efectos únicos como el reflejo de la Ermita del Otero en cuyo interior reposa la imagen de la Virgen del Otero, patrona de la villa.

Y ahí encontramos al peregrino que de Camino a Santiago de Compostela, atraviesa el cauce del agua del Canal, tras cinco kilómetros juntos, para acceder a un municipio en el que se unen las instalaciones propias del camino, albergues y espacios de descanso, fuentes y manantiales para refrescarse, a los elementos de la arquitectura tradicional de Tierra de Campos, palomares, casetas de era, colmenares o viviendas.  

Después de una visita por este bello lugar es fácil dejarse tentar por la extraordinaria oferta gastronómica palentina en cualquiera de los múltiples restaurantes que se ubican en la localidad, el lechazo asado en horno de leña, las sopas, el queso o  los dulces típicos, acompañados por el vino elaborado en las bodegas locales, son solo algunos ejemplos de la amplia oferta culinaria con que cuenta Frómista.

Pasado, presente y futuro de un municipio que se ha convertido en la actualidad en un destino turístico atractivo para todo tipo de turismo, cultural, deportivo o familiar. Prueba de ello son los 93.091 turistas que registró el pasado año su oficina de turismo. De ellos, casi 58.000 visitaron la iglesia de San Martin, convirtiéndose así junto a la Villa Romana La Olmeda en el lugar más visitado de la provincia de Palencia.

Un encuentro con el arte, la cultura, la historia, las tradiciones, el deporte y el buen yantar en un “especial” cruce de caminos, para forjar una nueva experiencia personal en esta hospitalaria provincia castellanoleonesa.

Publicado en Últimas noticias