radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Abril 2017
Martes, 18 Abril 2017 00:14

VII Semana Unidad Pastoral

Del jueves, 27 de abril hasta el domingo, 7 de mayo se celebra la VII Semana Unidad Pastoral de la Parroquia de Aguilar de Campoo

Programación en archivos adjuntos

Publicado en Varios
Martes, 18 Abril 2017 00:03

VIII Edición 'La cápsula del tiempo'

  • El lunes, 1 de mayo GeocachingSpain organiza la VIII edición del evento de geocaching 'La cápsula del tiempo' en Las Tuerces
  • Más información en archivos adjuntos
Publicado en Deportivos
Lunes, 17 Abril 2017 23:39

Geolodía 17

  • ARGEOL organiza esta excursión gratuita para todos los públicos, enfocada a divulgar la geología y conocer nuestro patrimonio geológico.
  • Domingo, 7 de mayo
  • Recuevas-Castillo de Gama
  • Punto de encuentro: Estación de autobuses de Aguilar, a las 09.30 horas
  • Plazas limitadas
  • Necesaria inscripción antes del 2 de mayo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicado en Deportivos

La segunda prueba del campeonato regional de bike trial se disputó el pasado sábado, 8 de abril, en la localidad de Aguilar de Campoo. La zona del restaurante El Chili a orillas del pantano fue el escenario de ésta cita del regional, que bajo la organización de la RGBA se dieron cita 55 pilotos repartidos en diferentes categorías representando a muchas comunidades de España. La organización diseñó un recorrido de cinco zonas naturales marcadas a orillas del pantano de Aguilar, con un nivel de dificultad alta y sumado al calor que hizo, los pilotos tuvieron que emplearse a fondo para completar el recorrido.

Los pilotos de la RGBA, Raúl Gutiérrez Bike Academy tuvieron una buena actuación haciendo varios pódium. En categoría promesas el triunfo se lo llevó el reinosano Martín González, segundo Pablo González y tercero Diego Blanco también reinosanos. En poussín el triunfo fue para Raúl Gutiérrez de Argomilla de Cayón, segundo Samuel Álvarez de Reinosa, tercero Laro Ruiz de Torrelavega, quinto Pablo Sáiz reinosano y séptimo Lucas Revilla también reinosano.

En féminas triunfo para la reinosana Sara Hernández seguida de Yaiza Blanco de Torrelavega. En mínime segundo Pablo Álvarez reinosano, cuarto Martín Sáinz también reinosano, quinto Jorge Iglesias de Unqueray sexto Mario Lucio de Reinosa. En benjamines tercero fue Manuel Gutiérrez reinosano, quinto Alberto Sáiz de Torrelavega, sexto Marcos Fernández reinosano y séptimo Abel Fernández de Viveda. En categoría senior mayores de 25 años Tomás Ruiz hizo cuarto y Alejandro Gutiérrez octavo ambos de Torrelavega. En senior menores de 25 años Rodrigo García reinosano fue sexto, Germán Gutiérrez décimo y Álvaro Fernández decimoprimero ambos reinosanos también.

Y finalmente, en la categoría élite, es decir el grupo de los grandes, el triunfo se lo llevó el actual subcampeón del mundo el piloto de la marca TABOO Raúl Gutiérrez. El piloto reinosano realizó un recorrido extraordinario sobre unas zonas muy exigentes, presentando una tarjeta final de seis puntos y demostrando encontrarse en un gran momento de forma. Completaron el pódium élite el madrileño Julen Sáenz con 12 puntos y tercero Javier Alonso de Gijón con 46 puntos.

Publicado en Deportes
Los recursos turísticos dependientes de la Diputación de Palencia han recibido durante la Semana Santa de 2017 (de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección) casi de 7.200 visitantes, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior, manteniéndose al alza la tendencia de aumento en el número de turistas que se viene registrando en los últimos años durante este periodo.
 
Todos los recursos gestionados por la Institución registraron importantes incrementos, destacando el Castillo de Fuentes de Valdepero, los barcos del Canal y la Cueva de los Franceses.
 
En cuanto al lugar de origen de los viajeros es variada en ambas embarcaciones, pero predominan los castellano y leoneses, madrileños, cántabros y vascos. 
 
Los días de mayor afluencia de público han sido Viernes y Sábado Santo, aunque año tras año se observa una cierta tendencia a visitar nuestra provincia en días diferentes a los comprendidos entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Por ejemplo, el Miércoles Santo fue el día que la Oficina de Turismo recibió más consultas y el día que la Cueva de los Franceses recibió más visitantes fue el Sábado de Dolores. La villa romana La Olmeda superó los 800 visitantes el Viernes Santo.
 
Por lo que respecta a las embarcaciones que navegan por el Canal de Castilla, el barco Marqués de la Ensenada ha recibido 734 viajeros, cifra sustancialmente superior a la del pasado año cuando se contabilizaron 417 visitas. De hecho, ha sido necesario habilitar más viajes con objeto de dar cabida a la gran demanda existente.
 
La embarcación Juan de Homar también ha aumentado el número de viajeros en esta Semana Santa. Un total de 611 personas, principalmente en familia, han realizado el viaje en este barco que navega por el ramal de Campos, entre Villaumbrales y Becerril de Campos. 
 
La procedencia de los viajeros es variada en ambas embarcaciones, pero predominan los castellano leoneses, madrileños, cántabros, vascos y asturianos.
 
La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 1.411 personas, que han podido disfrutar de la visita a esta formación kárstica, así como del entorno del Páramo de la Lora, un 20 % más que en 2016 cuando hubo 1.713 visitas. La Cueva sigue siendo el destino familiar por excelencia ya que más del 67 por ciento de los visitantes durante esta Semana Santa ha disfrutado de este recurso con su familia.
 
En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Cueva de los Franceses, además de Castilla y León, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal mercado emisor, los cántabros también se muestran especialmente interesados por este recurso próximo a su Comunidad, y vascos. 
 
La villa romana La Olmeda volvió a ser el recurso turístico más visitado. Un total de 3.548 personas recorrieron el yacimiento arqueológico, lo que supone más de 11 por ciento de incremento respecto al año anterior. El día de mayor afluencia de visitantes fue el Viernes Santo cuando se contabilizaron 805 turistas.
 
La villa romana de La Tejada, que abrió del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, recibió 200 visitantes manteniéndose así la tendencia al alza de años anteriores. En 2016 fueron 187 los turistas contabilizados.
 
El castillo de Fuentes de Valdepero, por su parte, recibió 613 visitantes, y fue el recurso turístico con mayor incremento porcentual al aumentar en un 37,8 por ciento las visitas.
 
En los últimos años se ha observado la creciente importancia que Internet y las redes sociales tienen para que el turista y el potencial visitante recaben información. Herramientas como la Newsletter Especial de Semana Santa con la oferta turística de la provincia para estas fechas, además de los principales actos procesionales y la APP Semana Santa Palencia Turismo, que ha sido mejorada sustancialmente este año, con la información más completa de Semana Santa de todos los municipios incluidos en la misma, y también rutas, recursos turísticos, turismo activo, horarios de monumentos, etc., muestran la creciente utilización de Internet para recabar información. Un dato significativo es que el vídeo promocional de la APP Semana Santa ha tenido más de 30.000 reproducciones.
 
También el folleto específico de Semana Santa con información sobre los actos procesionales de localidades de la provincia, además de incluir como novedad este año “Sonidos de la Semana Santa”, “Sabores de la Semana Santa”, un apartado dedicado a Autos Sacramentales y también “No te puedes perder”, con los actos y eventos más típicos y representativos de cada localidad, han servido para presentar al turista las principales manifestaciones religiosas en estas fechas.
 
Un total de 857 personas se han descargado la aplicación de la Semana Santa.
 
Las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración por los profesionales del sector son muy relevantes para el turista, así se derivan de los datos facilitados por los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo. 
 
También hay que poner en valor la labor desarrollada durante la Semana Santa y los días previos por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la Provincia, ya que ha sido esencial para que todos aquellos que han visitado nuestra Provincia hayan podido disfrutar no sólo de los recursos gestionados por la Institución Provincial, sino también de los actos procesionales de la Capital y la provincia, de los templos y museos incluidos en el programa de apertura desarrollado en colaboración con el Obispado de Palencia, de la naturaleza o de nuestra gastronomía.
 
Por la Oficina de Turismo de Palencia pasaron un total de 4.414 turistas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua. Los días de mayor afluencia de público fueron el Miércoles Santo, con 1338 personas y el Jueves Santo, con 924.  
 
Destacar el trabajo desarrollado durante la Semana Santa y los días previos por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de la Calle Mayor, ya que ha sido fundamental no sólo para informar sobre los actos procesionales de la Capital y la provincia, sino también sobre la oferta turística de toda la provincia. 
 
Castellanoleoneses, madrileños, vascos, catalanes, valencianos, andaluces y gallegos han solicitado información en la oficina, principalmente por Románico, Canal de Castilla, Montaña Palentina, localidades próximas a la capital, senderismo y gastronomía.
Las Oficinas de Turismo de la provincia también han tenido un papel fundamental en estas fechas, informando a todos aquellos turistas que se acercaban a las localidades donde se encuentran estos puntos de información turística sobre los recursos de su entorno, así como de la oferta de servicios turísticos.
 
El punto de información turística y de venta de Alimentos de Palencia ha recibido un total de 189 visitantes, principalmente madrileños, un 23,28 por ciento, y viajeros procedentes del País Vasco, 8,47 por ciento.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha firmado esta mañana un acuerdo con la asociación ‘Aguilar te envuelve’ dotado con 4.000 euros. Hasta ahora, el Consistorio aguilarense había apoyado a esta entidad prestando una infraestructura y medios cuando han desarrollado alguna de sus múltiples iniciativas en la villa, sin embargo “hemos decidido ampliar ese apoyo con una colaboración económica de 4.000 euros a esta entidad, pero, además, continuaremos con el apoyo de infraestructura”, señaló, la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega al término del acto.

Asimismo, destacó que ‘Aguilar te envuelve’ “fue una asociación pionera en la provincia, al margen de la capital y merecían que se materializase en una cantidad económica, con nuestro apoyo, a través de este convenio de colaboración”.

La edil aguilarense agradeció su labor durante estos años y dijo que esta asociación “es un ejemplo para la provincia y agradecerles la imagen que están dando del comercio y de Aguilar”.

Por su parte, la presidenta de ‘Aguilar te envuelve’, Begoña Calvo agradeció al Ayuntamiento la firma de este convenio “sabemos que es un gran esfuerzo para un Ayuntamiento pequeño como el de Aguilar de Campoo. Es un impulso para seguir fortaleciendo nuestras actividades y afrontar las próximas campañas con más entusiasmo e ilusión”.

Las próximas acciones que llevará a cabo la asociación en el municipio serán un desfile, una jornada de compras, un concurso de ruta de tapas y la feria de stock.

Se pretende que este convenio, a partir de ahora, tenga carácter anual, para materializar así la colaboración entre ambas entidades.  Además, esta asociación recibe una dotación económica de Diputación y este año esperan recibir una ayuda de la Junta de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

En la madrugada del Sábado Santo, a las 02.49 horas, se produjo un atropello en Aguilar de Campoo, en el que resultaron heridas dos jóvenes. La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió a esa hora una llamada, solicitando asistencia médica para dos mujeres jóvenes que fueron heridas tras ser atropelladas por un turismo en la Avenida de Ronda de Aguilar de Campoo, a la altura de la estación de autobuses.

El 112 da aviso del atropello a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a la Policía Local de Aguilar de Campoo y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Aguilar de Campoo.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a las dos jóvenes heridas, de 22 y 23 años, a quienes se traslada de inicio al centro de salud de Aguilar de Campoo, y posteriormente al Complejo Asistencial de Palencia.

El presunto autor del atropello se dio a la fuga y posteriormente fue detenido, tras practicarle la prueba de alcoholemia, cuadruplicaba la tasa permitida.

Publicado en Últimas noticias