radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Abril 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado de forma inicial, con los votos favorables de PRC y PP y las abstenciones de REC y PSOE, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones. El texto, cuyo proyecto ya había contado con el visto bueno de la Corporación en la sesión plenaria anterior, ha incorporado en el último mes aportaciones realizadas por vecinos, asociaciones y hosteleros, colectivos que han podido conocer o debatir sobre la nueva normativa en una serie de encuentros que ha organizado la Concejalía de Medio Ambiente y en los que han estado presentes los técnicos municipales encargados de su redacción.

El edil titular del área Álvaro Zabalía explicó que la nueva ordenanza, que viene a sustituir a otra que data de 2008, tiene como fin “regular la protección del medio ambiente urbano frente a los ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o bienes de cualquier naturaleza, así como adecuar su contenido a la legislación vigente y ajustarse a las singularidades de la ciudad.”

El concejal señaló que “si bien se ha procurado introducir sugerencias y comentarios efectuados por aquellos colectivos que se han podido ver afectados por la misma”, no siempre se ha podido aplicar este criterio debido a que las posturas eran opuestas. En este sentido, comentó, el Consistorio siempre ha seguido el parecer adoptado por los técnicos.

Aunque los grupos políticos municipales no lograron un acuerdo en el punto de regular las distancias que se deben guardar entre establecimientos, no apoyando PRC, PP y REC una enmienda del PSOE en la que se pedía eliminar su inclusión en la ordenanza por su influencia en los cierres detectados en la ciudad, tanto el alcalde José Miguel Barrio como el resto de portavoces destacaron el esfuerzo realizado por la hostelería reinosana a la hora de insonorizar sus locales y cumplir con la legislación. En su criterio, el problema actual se enfocaría en “el ruido proveniente de la calle”.

En cuanto a la iniciativa socialista, afirmaron que la ordenanza tan solo afectaría a las nuevas aperturas no a las licencias otorgadas hasta ahora. José Miguel Barrio subrayó que “ha sido la crisis y no la regulación de la distancia entre establecimientos la culpable del cierre de bares o restaurantes”.

De todas formas, los representantes de los diferentes grupos recordaron que la ordenanza “aún está abierta a la inclusión de más alegaciones” y se podrá obtener “un mayor consenso” Así, dijo Barrio, “el Equipo de gobierno y la oposición harán un esfuerzo para que se conjuguen los intereses de todos los reinosanos, tanto vecinos como hosteleros”.

Resultados históricos

Otro de los puntos tratados en la sesión fue el que propició al Equipo de gobierno dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016, cuyo resultado, 877.672 euros, arroja unas cifras “históricas” y un “superávit presupuestario de 93,56 euros por habitante”, cantidad que sobrepasa a la alcanzada en 2015, la cual se fijó en 78,85 euros por persona.

El alcalde informó que “el remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 1.189.111 euros, un 7´11% superior al del año anterior”.

Según Barrio, “estos resultados históricos permiten al Consistorio cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, y regla de gasto y son acordes con los principios de una buena gestión financiera; es decir eficacia, eficiencia y economía”.

Otros temas

La Corporación también aprobó la fusión en la RPT de las funciones de aparejador municipal y el puesto de técnico superior de Urbanismo de cara a una próxima convocatoria a través del sistema de oposición libre de una plaza de técnico superior de Urbanismo.

La parte resolutoria del orden del día concluyó con la comunicación del “acuerdo de colaboración adoptado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Reinosa para incorporar a la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Publicado en Últimas noticias
La Comisión de Turismo de la Diputación de Palencia en su última reunión, dio el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro para la promoción turística de la Semana Santa de la provincia 2017 de las que se beneficiarán 19 municipios entre los que se distribuirán 10.000 euros.
 
Estas subvenciones se enmarcan en la línea general de la Institución de apoyar las celebraciones religiosas o culturales que supongan la atracción de visitantes, así como el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos de la provincia.
 
Con esta línea de ayudas en concreto se colabora económicamente en la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades que están teniendo lugar en la localidad de que se trate con motivo de la celebración de la Semana Santa 2017. 
 
Así, las ayudas se destinarán a gastos con trascendencia turística, cultural o patrimonial derivados de la organización de los actos y eventos e incluidos en el programa de actividades, así como la participación en los mismos ya sea con carácter previo a la celebración de la Semana Santa o durante la misma.
Igualmente, serán subvencionables los gastos de diseño, maquetación e impresión de material promocional de la Semana Santa y de los actos previstos en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, videos, DVDs o similares) así como el coste de inserciones publicitarias en medios de comunicación o en cualquier otro soporte. 
 
Finalmente, podrían acogerse a la subvención gastos de adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos de Semana Santa, siempre que se trate de gasto corriente. 
 
Los ayuntamientos que recibirán las subvenciones para la promoción de su Semana Santa, que oscilarán entre 270 y 1.367 euros, son Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Palenzuela, Villaherreros y Villasarracino. Fueron 20 las solicitudes que se presentaron.
 
Publicado en Últimas noticias