radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Abril 2017
Martes, 25 Abril 2017 13:52

“Cuenteando que es gerundio” 2017

“Cuenteando que es gerundio” 2017

  • Fecha: Del 28 de abril al 12 de mayo
  • Lugar: Aguilar de Campoo
Publicado en Cultura
Martes, 25 Abril 2017 13:44

Concierto de primavera

Concierto de primavera, donde “Ronda Aguilar” interpretará el cancionero popular.

  • Fecha: Viernes 28 de abril
  • Hora: 17.30 h
  • Lugar: Salón de actos de la Residencia Santísima Trinidad (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

En esta entrevista hablamos con algunos integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo sobre las representaciones que están llevando a cabo estos días, con motivo del Día Internacional del Libro 2017. Este año, rinden homenaje al dramaturgo Alejandro Casona.

http://www.ivoox.com/club-lectura-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_18324707_1.html

Publicado en Audios

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la convocatoria de ayudas para acogimiento temporal de menores extranjeros que nuevamente está dotada con 13.000 euros, para incidir en el objetivo de facilitar a las entidades sociales palentinas su labor de acogimiento de niños no españoles, en riesgo de exclusión social o pertenecientes a países en vías de desarrollo durante este año.

Con esta convocatoria, la Institución pone, una vez más, de manifiesto su sensibilidad y solidaridad con quienes tienen menos oportunidades y colabora con las asociaciones palentinas en la tarea de tratar de mejorar las condiciones de vida de los niños.

Podrán solicitar las ayudas las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y asociaciones, congregaciones o colectivos sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con el objeto de la convocatoria que tengan su sede social o delegación en la provincia de Palencia,  que tengan acreditados en sus estatutos como fines propios, la realización de acogida de menores extranjeros y acrediten capacidad y experiencia de gestión de proyectos de acogimiento temporal de menores.

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de gastos de desplazamiento por vía aérea desde el país de origen a España y de estancia en el marco de programas de acogida temporal en la provincia de Palencia de menores extranjeros con riesgo de exclusión social o pertenecientes a países en vías de desarrollo durante el año 2017.

El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio.

Durante el pasado año, la Diputación concedió estas ayudas, también por un montante de 13.000 euros, a tres asociaciones que acogieron un total 29 niños durante el periodo estival. La cuantía económica recibida por cada una de ellas varió en relación con el número de niños acogidos. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha recibido un total de 9.330 euros para acoger a 16 menores en municipios de nuestra provincia y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui con 2.333 euros para el acogimiento y manutención de 4 menores. Por su parte, y la Asociación Moscova de Palencia que acogió a 9 niños, tuvo una subvención de 1.337 euros.

Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deporte, Gonzalo Pérez, acompañado por el director del Servicio de Deporte, Enrique Hermoso, así como por Francisco Caballero, representante de TrailCyl, entidad que coordinará el circuito, ha presentado esta mañana la nueva edición de la Liga de Carreras de Montaña que incluye destacadas novedades, entre ellas, el cambio del nombre del circuito que pasa a denominarse Trail Series de Montaña Palentina con el objetivo adaptarse mejor a la realidad de estas carreras.

Estas modificaciones se han acordado teniendo en cuenta las consideraciones de los distintos organizadores y de los participantes tras la edición del pasado año.

Además del cambio de nombre, y con el objetivo de recuperar el concepto de "circuito" se han reducido las pruebas, pasando de siete a cuatro, que se han elegido principalmente -previa convocatoria a todos los organizadores- por razones técnicas, con unas exigencias mínimas y acordes en cuanto a la distancia, dificultad y características de los recorridos.

De esta manera, este año el Trail Series Montaña Palentina lo formarán las siguientes pruebas:

1-Media Integral de Valdecebollas (28 de mayo): con salida en Barruelo de Santullán y un recorrido de 21 kilómetros y un desnivel de + 1000 metros
2-Trail Pico Almonga (29 de julio): salida en Cervera de Pisuerga, recorrido de 16 kilómetros y desnivel de + 936 metros
3-Carrera de Puente Agudín (15 de julio): salida en Puente Agudín (Velilla del Río Carrión), distancia 15 kilómetros y desnivel de + 900 metros.
4-Trail Fuentes Carrionas (16 de septiembre): salida en Cardaño-Camporredondo de Alba, 18 kilómetros de distancia y desnivel de + 1300 metros.

En cuanto al reglamento se establece lo siguiente:

A) Categorías (masculino y femenino):
    - Categoría Sénior: a partir de 21 años.
    - Categoría de Veteranos A: de 40 a 50 años.
    - Categoría de Veteranos B: a partir de 51 años.
La edad a tener en cuenta será la que se tenga el 31 de diciembre de 2017.

B) Inscripciones
Con la finalidad de que exista una única plataforma de inscripciones para la Liga y para cada una de las pruebas, éstas se realizarán por el espacio habilitado para ello por el servicio de Deportes de la Diputación en su página web www.palenciadeporte.es.

C) Puntuaciones
Se asignará la puntuación siguiente a los corredores participantes:
100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2…etc, siendo 100 puntos para el primer clasificado, 88 puntos para el segundo, 78 puntos para el tercero y así sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos, que se mantendrá estable hasta el final de la clasificación, de tal manera que del puesto 38º al último se asignarán 2 puntos para cada participante.
Para poder puntuar será necesario completar al menos tres de las cuatro pruebas de la Liga. En caso de finalizar las cuatro, se computarán únicamente las tres de mejor resultado. En caso de empate entre dos corredores, se tendrá en cuenta el resultado de la última carrera.

D) Clasificaciones
Con la finalidad de alcanzar una buena organización, los resultados han de poderse consultar por los participantes y el público en general en el instante de la llegada; para ello es imprescindible contar con un sistema de control y cronometraje mediante chip, que permita la obtención de tiempos finales e intermedios. De esta manera se garantiza de igual manera tanto las clasificaciones como la el control y seguridad de los deportistas participantes.

E) Los premios
Al margen de los premios que establezca cada organizador de las pruebas, es imprescindible que en cada una de ellas se entregue un reconocimiento al líder y a la líder de la competición y de cada categoría.
Se establecerán premios en metálico para los vencedores finales masculino y femenino, y un obsequio para los que hayan finalizado todas las pruebas de las que se compone la Liga.

Publicado en Deportes
Martes, 25 Abril 2017 11:53

Pérdidas. Se han perdido una chaqueta.

Se ha perdido una chaqueta azul con pedrería en la parte delantera, en la zona del Hotel Valentín, de Aguilar de Campoo.

Si alguien la encontrado, puede entregarla en los estudios de Radio Aguilar FM.

Publicado en Pérdidas
Viernes, 21 Abril 2017 14:00

Concentración

“Anhelo”, la plataforma por la sanidad pública de Aguilar de Campoo y comarca convoca “Un abrazo simbólico al hospital Tres Mares” de Reinosa para pedir que se convierta en hospital comarcal.

  • Fecha: Sábado 29 de abril
  • Hora: De 12.00 a 14.00 h
  • Lugar: Hospital “Tres Mares” (Reinosa)
Publicado en Varios
Con el fin de recibir a los peregrinos vallucos en el Monasterio de Santo Toribio el mismo día que se abre la Puerta del Perdón, 23 de abril, con motivo de la inauguración del Año Jubilar Lebaniego, y que durante cuatro fines de semana consecutivos han caminado desde su municipio hasta la comarca lebaniega, el Ayuntamiento de Valderredible ha organizado una excursión para arropar a sus vecinos y participantes en esta marcha que ha atravesado espacios de gran riqueza natural y valor artístico, uniendo las dos comarcas (Valderredible y Liébana) a través de la fe, la cultura y el deporte, como subrayó el alcalde Fernando Fernández.
 
“Es un orgullo que durante este mes hayan llevado el nombre de Valderredible fuera de nuestro municipio y su esfuerzo bien merece un recibimiento a la altura de su entrega”, subrayó Fernández, quien indicó que desde el Consistorio fletarán autobuses para que los interesados en participar en esta actividad puedan estar con sus amigos y vecinos en el día en que concluya su peregrinación y se abra la Puerta del Perdón del monasterio.
 
La salida será a las 8.00 horas desde la Plaza de Valderredible de la capital valluca; a las 11.00 horas está prevista la llegada a Santo Toribio y después de visitar el monasterio y su entorno y asistir a la apertura de la puerta del Perdón a las 12 horas, se desplazarán hasta la localidad de Camaleño para celebrar una comida de fraternidad; después de la sobremesa, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar el recibimiento a los peregrinos y finalmente, a las 18.30 horas, volverán a Polientes con una parada previa en Unquera. El viaje completo, incluida la comida, tiene un precio popular de 10 euros.
 
Dos rutas que confluyen
 
Asimismo, esta última etapa contará con dos rutas posibles. Por un lado, la mayor parte de los peregrinos, entorno a unos 80, alcanzarán Liébana por el puerto de Piedrasluengas, mientras que la tarde anterior, sábado 22 de abril, una expedición encabezada por el presidente del Club de Montaña Valderredible Sport, Roberto Ceballos, partirá de Torrelavega para afrontar una exigente marcha de 100 kilómetros que se prolongará durante la noche y madrugada hasta que confluyan en Ojedo con el grueso de los peregrinos del primer itinerario. Una vez allí, ambos grupos se dirigirán juntos al Monasterio donde serán recibidos por sus vecinos.
 
Publicado en Últimas noticias

“Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes” es el título del decimoctavo curso de “Las Claves del Románico”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado hoy en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 50 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.

“Queremos abrumaros con la imagen”, con esta afirmación abría Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las jornadas. Para lograrlo en la selección de los ponentes, “hemos procurado que sus intervenciones sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos”.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio, “quienes estamos aquí, estamos comprometidos con el patrimonio, somos sus guardianes”. 

Apuntaba Prieto que “si hay alguna posibilidad de plantar cara a la despoblación es aprovechando los recursos de cada territorio” y Aguilar de Campoo, completaba la alcaldesa de la villa, cuenta con múltiples ejemplos “las galletas, que alimentan el cuerpo, pero también la historia, el patrimonio, que alimenta nuestro espíritu”.

Los cursos que atraen cada año a cientos de aficionados, el trabajo de la Fundación supone para María José Ortega un “orgullo” porque “estamos recogiendo los frutos de un compromiso real que se inició hace cuarenta años con Peridis y con la restauración del monasterio de Santa María la Real y que se ha mantenido en el tiempo para preservar y poner en primer término nuestra historia, nuestra memoria, el legado de nuestros antepasados”.

Diferentes visiones de las imágenes en el románico

Un legado que, en este caso, se encargarán de explicar, al menos en parte, seis investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas.  “Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil”, comentaba Pedro Luis Huerta.

“Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas”, continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en las jornadas.

El curso, que se prolongará hasta el domingo, 23 de abril, se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo además con las celebraciones del Año Santo Lebaniego.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de 1º Primaria del Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo han participaron ayer jueves en los ‘Desayunos saludables’ que organiza Gullón. “Los pequeños disfrutaron de un sano y equilibrado desayuno a base de leche con cacao, galletas y una pieza de fruta y, posteriormente, realizaron una pequeña actividad teórico-práctica con el apoyo de una presentación interactiva y de varias fichas educativas”, explican desde el centro.

Los objetivos de esta iniciativa son “ayudar a los pequeños a identificar lo que es un desayuno saludable y también mostrarles la importancia que su ingesta tiene en el mantenimiento de su propia salud. No en vano, otra de las finalidades de la iniciativa es potenciar en su vida cotidiana el hábito del desayuno saludable y la práctica de ejercicio físico como componentes fundamentales para llevar a cabo una vida sana”.

Reforzar los conocimientos y la actitud de los escolares hacia este tipo de desayunos y aprender a través del juego y la diversión los aspectos que contribuyen a mantener una alimentación sana y saludable, son los dos últimos propósitos por los cuales el CEIP Castilla y León de Aguilar ha decidido sumarse, a esta iniciativa impulsada por Galletas Gullón.

Para completar esta actividad se realizó un taller para los alumnos de 6º de Primaria sobre ‘Vida saludable, vida sostenible’, con el que se pretende sensibilizar e informar a los jóvenes sobre la importancia de potenciar los hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada y el ejercicio físico.

Estas actividades están vinculadas al Proyecto de Escuela Saludable que desarrolla el centro, que conlleva el desarrollo de distintas actuaciones para fomentar el aprendizaje de la salud y la asunción de prácticas de vida saludables. De hecho, el centro dispone del distintivo de calidad ‘Sello vida saludable’.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) ha informado de la presencia de una avispa asiática (vespa velutina) en Aguilar de Campoo. El pasado día 10 de abril de 2017, el apicultor Gerardo Merino localizó un ejemplar de avispa asiática en el municipio. “La presencia de esta avispa se conocía desde 2016 en localidades burgalesas como Amaya, muy próximas ya a Palencia, por lo que su llegada a nuestra provincia era tan solo cuestión de tiempo”, explica Fernando Jubete.

Vespa velutina es una especie de origen asiático que se detectó por primera vez en España en el año 2010, protagonizando en muy pocos años una rápida colonización de buena parte de la mitad norte peninsular, en especial las regiones costeras y de baja altitud de País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña.

La llegada de esta nueva especie invasora supone una grave amenaza para la abeja melífera (Apis mellifera), ya que esta avispa preda sobre los adultos y llega a hacer desaparecer a colonias enteras.

Desde la Asociación de Naturalistas Palentinos exigimos a la Junta de Castilla y León que ponga de inmediato un protocolo de seguimiento y control de esta avispa, dando cumplimiento con ello a la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicado en Últimas noticias

El grupo de Ciudadanos de Aguilar de Campoo ha manifestado su oposición a una posible firma de un convenio con el Hospital ‘Tres Mares’ de Reinosa. Su portavoz, Carlos David Martín explica en el siguiente comunicado que tendría un coste para la Junta, de más de dos millones de euros, cantidad que podría invertirse en la mejora sanitaria de la Montaña Palentina.

“Desde el grupo de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, hemos estudiado como mejorar la sanidad del norte de nuestra provincia ya que la distancia a la que tenemos a nuestro hospital de referencia, el ‘Rio Carrión’ de Palencia, hace que  los desplazamientos sean muy largos . Este centro hospitalario está situado a 100 km de Aguilar, lo que  es una distancia considerable.

Puestos a estudiar las opciones de cómo mejorar esta situación, hemos puesto varias opciones encima de la mesa.

1º- Hospital comarcal en el norte de nuestra provincia: la instalación de un hospital comarcal en el norte de nuestra provincia, sería una solución que resolvería una parte de los problemas que tenemos actualmente, pero no parece viable por el escaso número de habitantes que tiene nuestra comarca y por la dificultad de conseguir médicos especialistas. Está comprobado que un hospital de menos de 100 camas carece de servicios fundamentales y se convierte en un centro de media y larga estancia, no en un hospital de agudos.

2º convenio con el hospital de reinosa: desde nuestra formación, y estudiando la carta de servicios que ofrece este hospital actualmente, vemos inviable dicho convenio por  los servicios que presta y el coste de los mismos.

No podemos trasladar a un paciente con una apendicitis a un hospital que no dispone de quirófano. Seria atendido en urgencias y diagnosticado, pero después sería trasladado para ser intervenido quirúrgicamente a su hospital de referencia (Palencia), perdiendo un tiempo que puede ser vital.

Por las noticias que tenemos, el convenio con el hospital de Reinosa, contando con los servicios actuales, tendría un coste para las arcas regionales de la Junta de más de 2 millones de euros. Gastar esa cantidad de dinero para que el paciente sea diagnosticado, pero no atendido en los casos más graves, es excesivo y no nos sacaría del apuro, es más, se produce una pérdida de tiempo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

3º Mejorar nuestros propios recursos para tener una atención de calidad:

¿Alguien se ha preguntado, que se podrían hacer con casi tres millones más de presupuesto que costaría el concierto con el hospital tres mares al año, en la sanidad de la montaña palentina? ¿Alguien ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales de nuestra provincia? ¿Qué opinan? 

Desde Ciudadanos creemos en nuestra provincia, nuestros profesionales y nuestros propios recursos. Creemos que un incremento de más de 2 millones del presupuesto sanitario en la montaña palentina,  ayudaría a resolver la mayor parte de los problemas que nos dan las distancias que tenemos que cubrir en nuestra zona.

Dicha cantidad proponemos  que sea invertida:

En reforzar el personal sanitario de los tres centros de salud con una enfermera más por guardia de 24h y que el equipo de rayos funcione hasta las 10 de la noche.

Que se adquiera material de tele-medicina de última generación para diagnosticar a los pacientes en los mismos centros de salud sin necesidad de moverlos de sus poblaciones y que sean trasladados únicamente cuando sea necesario.

Que se dote a todos los centros de salud de desfibriladores con marcapasos, ecógrafos, sistemas informáticos que les permitan tener contacto directo y permanente en caso de urgencia con los centros especializados en distintas aéreas como unidad de coronarios, neurología, traumatología, etc.

Que se forme a todo el personal sanitario en el manejo de este material de última generación. Que en la plantilla se incluya el personal técnico que maneje estos aparatos las 24h.

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Cubrir la atención pediátrica con pediatras.

Que se refuerce el transporte sanitario en el norte de la provincia implantando un VIR y una ambulancia de soporte vital básico en Cervera para reforzar el transporte sanitario de urgencia de cada zona y conseguir que cada zona tenga una ambulancia de SVB o SVA en el momento que sea necesario y de esta manera descolapsar el transporte sanitario de urgencia (112).

Reforzar las consultas de especialistas en los tres centros de salud de la Montaña Palentina y poner de una vez en funcionamiento el centro de especialidades para consultas externas de Cervera de Pisuerga.

Consultas de alta resolución con los especialistas adecuados y los medios pertinentes para minimizar los desplazamientos.

También, hay que tener en consideración que el proyecto de la A-73 se llevara a cabo en estos próximos años, lo cual acortará considerablemente el tiempo de traslado a un hospital de primer orden como el hospital universitario de Burgos. Que es un complejo hospitalario de reciente creación con la última tecnología y con especialidades que son de referencia en toda España. A este hospital podían ser trasladados los pacientes con las patologías más graves, aportando una calidad en el servicio que no tendrían en el caso de ser trasladados a Reinosa.

En definitiva, en ciudadanos queremos que lo que no funciona, funcione para lo que fue diseñado en un primer momento como una atención de calidad.

Desde ciudadanos apostamos por Castilla y León y sus profesionales e invertir en ellos. Queremos dar una buena calidad del servicio sanitario con los profesionales impulsando la formación y apostando por la mejor tecnología aplicable a la medicina del siglo XXI para nuestros ciudadanos.

En ciudadanos creemos en nuestra tierra, nuestra gente y nuestros propios recursos. Llamamos a la reflexión de las instituciones y la ciudadanía para que consideren otras opciones basadas en la calidad de la asistencia y en la optimización de recursos sanitarios”.

Publicado en Últimas noticias

El próximo lunes, 24 de abril comienza el Año Jubilar Lebaniego. Por este motivo, la Diputación de Palencia lleva trabajando desde hace meses en recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la Meseta  a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón ha presentado las actuaciones desarrolladas por la Institución para promocionar la ruta lebaniega y potenciar turísticamente los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia.La Institución Provincial ha señalizado los 183 km de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha editado una guía y diferente material promocional.

Se trata de un camino en el confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.

El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial ante una treintena de alcaldes y presidentes de Grupos de Acción Local de Palencia y de Cantabria, encabezados por el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso.

Año Santo Lebaniego

La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como ‘crucenos o cruceros’. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006 y el siguiente será el 2017.

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal de Izquierda Unida Equo, en el Ayuntamiento de Aguilar, demanda la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria, para que los habitantes de la comarca de Aguilar puedan utilizar el Hospital de Reinosa. A través de su portavoz, Alberto García, señala que este convenio “sólo puede aportar beneficios”. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“Discrepamos de la política errática que está manteniendo el Partido Popular (PP) que es incapaz de realizar propuestas para dinamizar la economía que no sea dar dinero público a empresas privadas. Ya hemos comprobado que ésta no es una técnica económica acertada, y la falta de propuestas e iniciativas es preocupante, aunque más preocupante va a ser la falta de financiación, vista la propuesta de presupuestos generales para la provincia de Palencia, con un recorte del 55,8% (de 182 millones a unos 80,5 millones), la mayor caída en Castilla y León, datos de la que la presidenta de la Diputación, el alcalde Palencia y nuestra Alcaldesa de Aguilar se han alegrado, escudándose con  la promesa de un AVE que veremos si tendrá parada en Aguilar y cuya máxima pretensión es poder llegar media hora antes a Valladolid a cambio de 50 euros más en el billete, una autovía que tenía que estar acabada hace ya un montón de años, un centro de salud del que son incapaces de prever que vaya a tener más cartera de servicios que los de ahora o un hospital en la capital que lo primero que se va a realizar es su parking.

Aún ante la continua sangría de población y su envejecimiento paulatino con la marcha de nuestra población más joven, el PP, no es capaz de promover propuestas nuevas, ni a nivel local, ni a nivel provincial, ni a nivel regional, por lo que su incapacidad en llegar a un acuerdo por un convenio por el uso del Hospital Tres Mares es un punto más en la desidia y abandono al que nos tiene postergados el PP a las zonas rurales, entre ellas al norte Palentino, empecinados en recortarnos servicios.

Con un polígono nuevo prácticamente vacío al que no se aportan soluciones, con pretensiones que nos convirtamos en una región dedica al sector servicios a la fuerza aún sin un plan estratégico de turismo con la esperanza que acontecimientos puntuales como las edades del hombre, nos saquen adelante, no se entiende que no se apliquen propuestas de inversiones y políticas distintas.

No entendemos que al PP no le entre en la cabeza que la única manera de mantener (no decimos ya recuperar) población, es mejorar los servicios, entre ellos, los sanitarios, por ello es tan importante un convenio con Cantabria por el Hospital, porque creará empleo y hará que la gente venga a vivir a Aguilar de Campoo y a su comarca.
Está claro que no sólo podemos conformarnos con la firma del convenio: hay que apostar por la inversión en vivienda pública y apoyar y fomentar la inversión en empleo público, empezando, por municipalizar los servicios privatizados, ya que estos últimos lo único que generan es empleo inestable. A partir de aquí, y aunque el problema final resida en el capitalismo, que sustenta el orden social actual, es cuando igual las inversiones de dinero público en iniciativas privadas podrían tener algún sentido y alguna finalidad”.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 20 Abril 2017 13:55

Fiestas de San José Obrero.

Fiestas de San José Obrero.

  • Fecha: Del viernes 28 al domingo 30 de abril
  • Lugar: Casa Baratas (Barruelo de Santullán)
Publicado en Fiestas
Jueves, 20 Abril 2017 13:47

Inmuebles. Se vende casa

Se vende casa individual con  150 m2 construidos en dos plantas y patio, pajar y cuadras. En la c/ Carranza, 9 en la localidad de Lantadilla.

Publicado en Inmobiliaria
Página 1 de 5