radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

Hace unos días se debatió la Proposición no de Ley sobre la construcción de un Centro de Transportes en Aguilar, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. Desde Círculo Podemos de Aguilar de Campoo nos remiten la siguiente nota de prensa:

 

“El Partido Popular vota en contra de destinar financiación para la construcción de un Centro de Transportes en la parcela de equipamientos públicos que a tal efecto existe en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo, cumpliendo el compromiso adquirido en su día con el Ayuntamiento.

Este miércoles se debatió en las Cortes, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente esta propuesta presentada por Podemos y que parte de una iniciativa de la Agrupación Independiente de Aguilar aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal en el pasado mes de diciembre.

Una iniciativa que iba a suponer unas condiciones muy ventajosas para la Asociación de Transportistas Zona Norte formada por 90 profesionales de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, con una flota de más de 150 vehículos industriales, en la que muchos de ellos desempeñan su trabajo diario como autónomos.

Esto supone otro varapalo para un colectivo, el de los autónomos, que están pasando por una situación muy crítica en Castilla y León, en el año 2016 se perdieron 2000 autónomos.

Este es un proyecto pretende beneficiar, no solo a los transportistas sino a todos los vecinos y vecinas que viven en las localidades de esta zona norte de la provincia de Palencia, porque lo que se pretende es potenciar esta instalación de mercancías en un futuro para que, este Centro de Transportes, se pueda convertir en un Centro Logístico de Distribución y Almacenaje. En la actualidad hay un movimiento de 360 camiones diarios de gran tonelaje en Aguilar de Campoo.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, entendieron la oportunidad de mirar hacia el futuro para crear empleo apoyando proyectos como este que contribuyan a frenar la despoblación que sufrimos en la Montaña Palentina. Aguilar de Campoo acumula cinco años consecutivos perdiendo población a pesar de la importante industria agroalimentaria.

El Partido Popular tendrá que explicarnos por qué vota a favor en el Ayuntamiento y en contra en las Cortes de Castilla y León”.

Publicado en Últimas noticias

Este fin de semana comienza el horario de verano, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes. Es decir, en la madrugada del domingo, 26 de marzo, a las dos de la madrugada serán las tres. Este cambio horario es parte de la directiva europea 2000/84/CE que afecta a todos los Estados miembros de la Unión.

La directiva obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario para todos los Estados miembros. No existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Imagen: Europa press

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de La Pernía ofreció un puesto de trabajo y una vivienda municipal a una familia con, al menos, dos niños en edad escolar, con el objetivo de evitar el cierre del CEIP Carlos Ruiz en la localidad de San Salvador de Cantamuda.

Finalmente fue elegida entre más de 600 solicitudes una familia gerundense para trabajar y vivir en el municipio, consiguiendo de esta forma el objetivo de evitar el cierre del colegio, atrayendo nuevos pobladores al municipio.

En esta entrevista conocemos esta experiencia real sobre buenas prácticas demográficas, hablamos con Rubén García, alcalde de La Pernía y con la madre de la familia elegido, Adara Díaz.

Se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-iniciativa-la-pernia-para-audios-mp3_rf_17742200_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 24 Marzo 2017 00:12

La Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar, es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina. Con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. La visita se puede complementar con una aproximación al entorno, al cercano Pozo de los Lobos, el Menhir de Canto Hito o al Espacio Natural de Covalagua; agradables paseos que harán que combines experiencias subterráneas bajo tierra y en las cimas, ascendiendo por senderos hacia la Montaña Palentina.

Horario:

Marzo: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 19:00 h. (Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá). Permanecerá abierta todos los festivos, y los puentes, el día o serie de días que haya entre festivos o víspera de festivo.

Abril: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h.

Más información:

Por teléfono: 659 94 99 98; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.lacuevadelosfranceses.es y www.palenciaturismo.es.

Publicado en Cultura
Jueves, 23 Marzo 2017 23:55

III Certamen Nacional de Pintura Rápida

  • El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña organiza este certamen en colaboración con el Grupo Muriel y Diputación de Palencia
  • Jueves, 21 de septiembre
Publicado en Cultura
  • El Ayuntamiento de Brañosera organiza este certamen en colaboración con el Grupo Muriel
  • Jueves, 12 de octubre
  • Después se hará una exposición del 12 al 30 de octubre.

 

Publicado en Cultura

La Parroquia San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo se alzó con el primer premio, de Castilla y León al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria del Festival organizado por Manos Unidas. En esta entrevista nos cuentan su experiencia en la elaboración de este trabajo.

La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ganadores-del-clipmetraje-del-festival-audios-mp3_rf_17725566_1.html

Publicado en Audios

En el Boletín Oficial de la Provincia de ayer,  del día 22 de marzo, recoge la publicación de las convocatorias de subvenciones de la promoción al deporte en la provincia que la Diputación de Palencia destina a ayuntamientos, clubes, centros escolares y deportistas a través de las cuales se destinan  151.000 euros al deporte en la provincia.

Con la convocatoria de estas subvenciones, el servicio de Deportes de la Institución Provincial pretende colaborar en el desarrollo y fomento de actividades deportivas y en la dotación de equipamiento para las instalaciones de la zona rural, así como impulsar a los deportistas que residen en los diferentes términos municipales de la provincia, mediante los seis anuncios que se publicarán en los próximos días, y que son los siguientes:

1.- Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la promoción deportiva.- Con la finalidad de promover actividades deportivas programadas por los propios ayuntamientos, siempre que se desarrollen en sus municipios y en el año 2017, se convoca esta ayuda que cuenta con una dotación de 40.000 euros.
La cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total de la actividad programada, salvo que el importe no supere los 500 euros. En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.

2.- Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Palencia para la adquisición de equipamiento deportivo.- Se convocan ayudas por valor de 30.000 euros, destinadas a ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, para dotar de equipamiento deportivo sus instalaciones, con el fin de que puedan desarrollar sus actividades.
Al igual que en la convocatoria anterior la cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total del equipamiento solicitado, salvo para equipamientos inferiores a 500 euros, que podrá ser del 100 por ciento. En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 2.000 euros.

3.- Convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia para su actividad ordinaria.- Serán objeto de esta línea de ayudas las actividades con presupuesto superior a 6.000 euros que organicen o en las que participen los clubes deportivos con domicilio social en municipios de la provincia de Palencia con menos de 20.000 habitantes.
El importe total de esta convocatoria asciende a 36.500 euros, no pudiendo superar cada ayuda el 40 por ciento del coste total de la actividad.  En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.

4.- Convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia para su actividades extraordinarias.- La Diputación de Palencia destina 18.500 euros para colaborar en la financiación de actividades de carácter extraordinario y puntual cuyo presupuesto sea superior a 3.000 euros, organizadas por clubes deportivos con domicilio social en ayuntamientos de Palencia con menos de 20.000 habitantes y que se celebren en municipios de la provincia durante el año 2017.
La cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total del programa y en ningún caso se concederán subvenciones superiores a 2.500 euros.

5.- Convocatoria de subvenciones a centros escolares de la provincia de Palencia participantes en el programa de competición de los juegos escolares organizado por la Diputación de Palencia.- Es objeto de esta convocatoria, cuya cuantía asciende a 10.000 euros, dotar de material deportivo a los centros escolares, relacionado directamente con las modalidades en las que participan en el programa de competición de los juegos escolares.

El importe de cada subvención no podrá superar el 10 por ciento de la cantidad total consignada ni el 70% del coste del material, excepto en solicitudes inferiores a 500 euros, que podrá ser del 100%

6.- Convocatoria de becas a deportistas de la provincia de Palencia.- Destinadas a impulsar a los deportistas federados y empadronados, al menos desde el 1 de enero de 2017, en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia y que en el presente ejercicio no superen la edad de 22 años, para ayudarles en su desarrollo y perfeccionamiento técnico.
Se concederán un máximo de 18 becas, para lo que se tendrán en cuenta los resultados de las competiciones federadas en el año 2016 y en la temporada 2016/2017, así como la programación o proyectos que acrediten para el año 2017.
Cada beca no podrá ser superior al 15 por ciento de la dotación total de la convocatoria, que asciende a 16.000 euros.

El plazo para concurrir a estas subvenciones será de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que concluirá el próximo 11 de abril.

La convocatoria de estas ayudas supone un importante esfuerzo para el servicio de Deportes de la Diputación, que destina gran parte de su presupuesto a financiar y potenciar el deporte en la provincia, no sólo a través de estas subvenciones, sino también mediante los numerosos convenios que se firman a lo largo del año para colaborar con diversas entidades deportivas en el desarrollo de sus actividades.

Publicado en Deportes

La Cueva de los Franceses, localizada en la localidad de Revilla de Pomar, abre sus puertas mañana, viernes 24 de marzo, tras una parada de dos meses por motivos de conservación, y tras la ejecución de una obra de reforma de la instalación eléctrica de las dependencias del yacimiento kárstico.

La parada de dos meses, este año ha sido un poco más larga que otros años debido a la ejecución de un proyecto que ha supuesto una inversión de algo más de 36.600  euros, y que ha consistido en la sustitución de 28 proyectores LED en la única zona que no contaba con este tipo de iluminación, para evitar el calentamiento y por tanto la proliferación de algas y otros elementos orgánicos, así como las lámparas de las balizas, que marcan el recorrido. La obra ha sido ejecutada por la empresa palentina Andrés y Lajo.

Se han aprovechado estos primeros meses del año para completar el periodo en que, como viene siendo habitual y tras las recomendaciones técnicas, cierra para recuperarse y minimizar el impacto de las visitas turísticas a la Cueva. No hay que olvidar que es un espacio natural vivo, con particularidades de humedad, luminosidad, etc., que deben mantenerse para que siga su proceso evolutivo. Además se han realizado otro tipo de actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio que alberga el Centro de Recepción de Visitantes.

Las zonas en las que se ha actuado corresponden a las denominadas: Belén Coladas y Mezquita, donde se ha instalado la iluminación artística, y la reparación de iluminación en balizas instaladas en la parte superior de los montantes de la barandilla y a nivel del suelo, que a su vez cumplen la función de iluminación de emergencia.

Un recorrido por la cueva y su entorno

La Cueva de los Franceses es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina y de toda la Provincia de Palencia, por ser una zona idónea para disfrutar de la Naturaleza en sus múltiples formaciones geológicas en espacio natural de las Loras, nominado a ser declarado Geoparque por la Unesco. Ubicada en un espacio privilegiado que se une a la monumentalidad del arte Románico de la zona y a la práctica de los deportes de montaña y del turismo activo.

Con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Visitar la Cueva de los Franceses es contemplar la belleza subterránea de la Naturaleza, mediante un recorrido guiado y muy ameno, que descubre la Cueva, su historia, y las formaciones que durante siglos se han ido originando en su interior. La visita se puede complementar con una aproximación al entorno, al cercano Pozo de los Lobos, el Menhir de Canto Hito o al Espacio Natural de Covalagua; agradables paseos que harán que combines experiencias subterráneas bajo tierra y en las cimas, ascendiendo por senderos hacia la Montaña Palentina.

La Cueva de los Franceses, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, es un buen destino para disfrutar en familia y con amigos.


Horario:

Marzo: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 19:00 h. (Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá).

La Cueva de los Franceses permanecerá abierta todos los festivos, y los puentes, el día o serie de días que haya entre festivos o víspera de festivo.

Abril: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h.

Más información:

Por teléfono: 659 94 99 98; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.lacuevadelosfranceses.es y www.palenciaturismo.es.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, a través de su concejalía de Hacienda, ha presentado las partidas destinadas a inversiones para el ejercicio 2017. “Se trata de un presupuesto con un marcado perfil inversor. Esto se refleja en los datos, no en retórica vacía. Invertiremos en Aguilar un 36,5% más que en 2016, sin recurrir a la deuda municipal”, explica Carlos Sierra, concejal de Hacienda.

Para esta inversión se contará con otras instituciones, “es importante destacar el apoyo de la Junta de Castilla y León y Diputación a proyectos municipales a través de diferentes subvenciones. Se trata de colaborar en equipo para sacar adelante mejoras en nuestro municipio, con lealtad institucional y sentido común a la hora de demandar”.

Asimismo, “queremos destacar también el criterio de prudencia presupuestaria ya que 130.000 euros del cómputo total, está condicionado al cobro de la tasa a las eléctricas y a la venta de dos parcelas municipales que ponemos a disposición para la construcción de viviendas”.

En el año 2017, se llevarán a cabo diferentes actuaciones en edificios y construcciones por 123.876,73 euros.

La partida de pavimentaciones y arreglo de calles, supera los 500.000 euros:

•    Accesos pueblos: 38.200 €
•    Plan asfaltado Municipal 40.000€
•    Paseo 5 caños 54.000 €
•    Pavimentos Plaza aparcamientos: 115.000 €
•    Parking polígono 50.000 €
•    Pedanías: 111.500€
•    Condicionado cobro tasa eléctricas y venta parcelas: 2º plan asfaltado 105.461 €

Las instalaciones deportivas también experimentarán mejoras por importe de 40.000 euros. En las piscinas y el polideportivo con una actuación que ronda los 15.000 euros y la construcción de una pista futbol 7 en el Coto 25.000 euros.

Manteniendo el mismo criterio de inversión y eficiencia, “hemos decidido destinar una partida a la mejora eficiencia energética en alumbrados públicos por importe 15.800 euros”.

En materia turística se actuará en el entorno Santa Cecilia, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León con un proyecto que ronda los 70.000 euros.

Cementerio: 14.539 euros. Redes abastecimiento y saneamiento: 47.000 euros. Proyectos técnicos: 61.890 euros y una remodelación y mejora en la seguridad de parques infantiles 23.527,24 euros. “Son inversiones que una vez aprobado definitivamente el presupuesto podremos contratar y ejecutar”.

Además, concluye diciendo que “hemos redactado el presupuesto teniendo en cuenta el programa de gobierno que han refrendado los aguilarenses de manera amplia y que obedece, además a las necesidades y demandas vecinales, dentro de nuestro ámbito de competencias. Ha sido nuestro deseo sumar a los grupos de la oposición incluyendo propuestas o alternativas viables, pero no hemos tenido suerte. No han sido capaces de proponer nada demostrando una ausencia de proyecto, rumbo político y económico para Aguilar. Podríamos haber endeudado el futuro de próximas corporaciones y realizar obras faraónicas o, incluso, despilfarrar en gasto corriente, pero no es nuestro estilo. Por eso presentamos un presupuesto que reflejan gestión, saneamiento de las cuentas y un importantísimo nivel de inversión para 2017”.

Publicado en Últimas noticias

Ante la propuesta de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo de abrir un proceso de renovación de la Ordenanza del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) “proceso demandado insistentemente por el Grupo Socialista, por lo que estamos satisfechos por la voluntad de trabajar por una mejora sustancial de la misma”, señala José Manuel Merino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento aguilarense.

El Grupo Socialista plantea tres modificaciones sustanciales en la Ordenanza del Impuesto con el objetivo de hacer de él una herramienta de apoyo a las microempresas y pequeñas empresas, un elemento de compensación a las personas propietarias de inmuebles afectados por medidas de protección histórico-artísticas y un incentivo a la construcción de viviendas de protección oficial.

Como medida de apoyo a microempresas y pequeñas empresas el Grupo Socialista propone una bonificación del 65% del impuesto sobre obras ejecutadas por éstas, ya sean de nueva creación o por traslado o ampliación de las instalaciones, siempre que dichas obras que supongan un incremento de empleo en la localidad. La bonificación se podría incrementar en 10% adicional si del número total de empleos creados al menos un 75% son de empadronados en Aguilar de Campoo y llegaría al 85% si todos los nuevos contratos son de personas empadronadas en Aguilar de Campoo.

El Grupo Socialista considera injusto que la bonificación del 95% del impuesto de construcciones por razones histórico-artísticas se limite a los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y algunas obras exteriores en edificios afectados por su área de protección. Como compensación por la sujeción a una normativa estricta de protección del patrimonio histórico-artístico, el PSOE propone ampliar dicha bonificación a las obras que se realicen en inmuebles integrantes de un B.I.C. -Cascos Históricos de Aguilar y Canduela- o estén afectados por el perímetro de protección de algún B.I.C. La bonificación se extendería a obras en inmuebles que tengan protección genérica (por existencia de escudos, por ejemplo) o específica (por catalogación en el PGOU) y que afecten a su aspecto exterior (obras en cerramiento de cubiertas, carpintería exterior, fachadas e instalaciones en las mismas).

Finalmente, el Grupo Socialista propone contemplar en la Ordenanza la bonificación prevista en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de hasta el 50 por ciento a favor de la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.

Publicado en Últimas noticias

Bajo el lema ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’ la Junta de Castilla y León y Cruz Roja vuelven a lanzar una campaña para sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

El delegado de la Junta en Palencia, junto al gerente territorial de Servicios Sociales, acompañados por Javier Bravo, presidente de Cruz Roja y Eulogio Melgosa Becerril presidente de la Asociación de Familias Acogedoras de Palencia, han presentado el ‘Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León’ y la campaña que se inicia en 2017 para sensibilizar y difundir el acogimiento familiar en la provincia.

Uno de los compromisos de legislatura por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fue contar con un Estatuto de los Acogedores Familiares, compromiso al que se ha dado cumplimiento el pasado día 31 de enero con la publicación en el Bocyl de un Estatuto cuya elaboración ha sido fruto del trabajo conjunto de los profesionales de los Servicios Sociales y de las entidades que participan y colaboran en el acogimiento familiar. El Estatuto pretende impulsar y favorecer la figura del acogedor y trata de facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan una serie de aspectos relevantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de los apoyos y ayudas para quienes, desde una situación de libertad y voluntariedad, deciden participar como acogedores en el sistema de protección a la infancia en Castilla y León.

En este sentido, el Estatuto recoge y ordena los distintos apoyos a los acogimientos, entre los que se encuentran la identificación y acreditación como acogedor familiar; el apoyo, seguimiento y orientación técnica y profesional en todo el proceso; la creación de sistemas de apoyo y autoayuda; el servicio de apoyo telefónico 24 horas todos los días del año; las compensaciones económicas de los gastos o las exenciones fiscales de las mismas; los permisos laborales para asistir a sesiones informativas o para los informes psicológicos y sociales; los beneficios educativos de los menores acogidos o los beneficios relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, el Estatuto reconoce las asociaciones de familias de acogida y el relevante papel que desempeñan en el desarrollo del programa de acogimiento familiar.

‘Acoge y comparte su felicidad’

La Junta y Cruz Roja lanzan de nuevo una campaña para sensibilizar y motivar a las familias de Palencia hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores. Para ello, se utilizan las mismas imágenes y mensajes creados en 2016 bajo el slogan ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’.

El impacto de la campaña en 2016 fue importante y se tradujo en más de 17 acciones de difusión, con asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas. Se ha informado a 16 familias interesadas, han participado en el proceso formativo 12 familias y 6 nuevas familias han sido inscritas en el programa para ser acogedores (en el conjunto de la comunidad han sido 60 las nuevas familias inscritas).

Acogimientos

Los datos de acogimientos familiares de 2016, señalan que el número de acogimientos durante todo el año 2016 en la provincia de Palencia fue de 68, lo que supone que se mantienen las cifras referentes al año anterior, si bien se ha producido un aumento de los acogimientos familiares con Familia Ajena y una reducción de los acogimientos con Familia Extensa. Así, de los 68, 29 son niños/as acogidos en Familia Extensa y 39 en Familia Ajena.

Al final del año 2016 en Palencia había 1 niño en espera de ser acogido por alguna familia (cabe reseñar que eran 4 los menores en espera en el momento en el que se lanzó la Campaña de sensibilización ese mismo año). Actualmente, en la Provincia se han añadido dos casos más. Se trata de una pareja de dos hermanas de corta edad.

El esfuerzo realizado para que los/as niños/as más pequeños (entre 0 y 6 años) sean acogidos por familias, evitando su ingreso en centros ha supuesto una importante reducción de los niños de esta edad acogidos en centros respecto a años anteriores. Así mismo, el número de menores acogidos en familias es superior a los acogidos en centros de protección.

Finalmente, el Programa de Acogimiento Familiar supone un importante esfuerzo económico por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que en el año 2016 destinó de forma global más de 4 millones de euros, lo que posibilitó, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales de Cruz Roja implicados en el programa.

Publicado en Últimas noticias
La Comisión informativa de Promoción Económica y Empleo reunida ayer ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de ayudas para la ampliación o mejora de polígonos industriales en la provincia de Palencia que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 130.000 euros ampliable con una cuantía adicional de crédito de otros 50.000 euros. En la convocatoria del pasado año, la dotación inicial de esta línea fue 100.000 euros y tuvo que ser ampliada en algo más de 30.377 euros adicionales.
 
Además de incrementar la cuantía de las ayudas, la convocatoria 2017 de esta línea introduce como novedad el incremento del porcentaje de subvención que pasa del 50 al 60 por ciento manteniéndose el límite en 50.000 euros.
 
Estas subvenciones van destinadas a ayuntamientos, entidades locales menores y sociedades municipales de capital íntegramente local que tengan la consideración de medio propio de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley de Contrato del Sector Público, del medio rural de la provincia de Palencia.
 
Son actuaciones subvencionables la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otras.
 
Estas actuaciones deberán ser realizar en terrenos de titularidad municipal o, en su caso, de las entidades locales menores promotoras de la actuación siempre que las obras no deban ser ejecutadas por terceros de acuerdo con la legislación vigente. 
 
Además, en todos los casos los terrenos sobre los que se realicen las actuaciones subvencionadas deberán disponer de la clasificación urbanística apropiada (suelo urbano o urbanizable) con la calificación adecuada (uso industrial).
 
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá un día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que se producirá próximamente.
 
En la convocatoria del pasado año, fueron ocho los ayuntamientos de la provincia que percibieron estas ayudas: Paredes de Nava, Villalobón, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Venta de Baños.
 
Publicado en Últimas noticias

‘Cantabria. Románico imprescindible’ es el primer título de una nueva colección editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que recogerá los mejores y más representativos testimonios románicos de cada provincia o Comunidad.

Una colección en formato guía, dirigida especialmente a aficionados del románico que disponen de poco tiempo – tres o cuatro días - para recorrer el territorio.

El encargado de seleccionar los testimonios imprescindibles de Cantabria ha sido el editor Jesús Herrán Ceballos, quien ha organizado el recorrido en cuatro rutas, «aunque, por supuesto, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma», apunta.

El libro recoge diez edificios que tratan de abarcar una visión completa del arte románico en la región, «con muestras que incluyen desde las más humildes expresiones rurales hasta el esplendor de las grandes colegiatas», comenta Herrán.

En concreto, la guía se detiene en las iglesias de San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha; Santa María de Bareyo; San Pedro de Cervatos; Santa María de Retortillo; Santa María de Piasca; Santa María de Yermo o la de los Santos Facundo y Primitivo de Silió. Completan el recorrido las colegiatas de Santa Cruz en Socobio-Castañeda; San Martín en San Martín de Elines y Santa Juliana en Santillana del Mar.

Dibujos de Peridis

El libro incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico que caracteriza a otras publicaciones de la Fundación, como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La edición se completa con los dibujos de José María Pérez ‘Peridis’, que traza los templos o se detiene en detalles como capiteles o canecillos, contribuyendo a enriquecer la gráfica de la colección.

En el caso de Cantabria se incluyen 313 fotografías, 10 planos, 15 dibujos de Peridis y 2 croquis para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje.

Próximos títulos

El libro, del que se han editado 2.000 ejemplares está ya a la venta al precio de 17 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com. Tras la publicación de la guía correspondiente a Cantabria, la Fundación trabaja ya en el siguiente título que se dedicará a Palencia y seguirá el mismo formato.

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista Eva Mª Rubio, presidenta de 'AMPA José María Monzón' de la Escuela Municipal de Música de Aguilar de Campoo nos habla de los objteivos de este nuevo proyecto así como las próximas actividades que llevarán a cabo.

En archivos adjuntos se puede escuchar la entrevista.

Publicado en Audios

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha obtenido por segundo año consecutivo el certificado de calidad concedido por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC). El certamen aguilarense comparte esta distinción junto a otros 39 festivales nacionales, seleccionados entre las 63 propuestas recibidas por la AIC.

Algunos de los encuentros cinematográficos que han logrado el sello de calidad junto al FICA son el Festival de Cine de Alcalá de Henares, el Festival de Cortometrajes de Vitoria, el Festival de Málaga, el Cinema Jove de Valencia o el ZINEBI de Bilbao. Respecto al año pasado, el certificado ha sido logrado por tres festivales más, ya que en 2016 fue logrado por 37 de los 73 certámenes que lo solicitaron.

El certificado de calidad de la AIC para festivales de cortometrajes es una distinción de periodicidad anual que reconoce a las citas cinematográficas “que realizan una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje”. Según los responsables de la AIC, el certificado de calidad tiene como finalidad “educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a esos festivales ejemplares”.

La AIC, entidad que por segundo año ha concedido el certificado de calidad a los festivales de cortometrajes, es una asociación que busca aglutinar a las empresas y a los profesionales dedicados a la producción y a la distribución del cortometraje, defendiendo los intereses de la industria del corto ante las instituciones públicas, en mercados internacionales y ante cualquier organismo relacionado con la industria audiovisual.

Además, la AIC fija como otro de sus objetivos potenciar la distribución del cortometraje en salas de cine, a través de un programa impulsado por las ayudas del ICAA y de las comunidades autónomas. Otra de sus reivindicaciones es la mayor implicación de los operadores televisivos en el cortometraje, a través de una partida anual destinada a la coproducción y venta de derechos.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5