radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Diciembre 2017
La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del día de hoy el anuncio de licitación contrato de la obra de construcción de un edificio para educación infantil y gimnasio en el CEIP “Castilla y León”, de Aguilar de Campoo, por un importe de 1.349.907,17 euros (IVA incluido).
 
Con anterioridad se ha adjudicado el desarrollo de este proyecto de ejecución a GMMM2007 Ingeniería y Arquitectura S.L.L. en 19.360 euros (IVA Incluido).
 
Antecedentes
 
El Colegio Público “Castilla y León” de Aguilar de Campoo, está ubicado en dos parcelas distintas y tiene separados a los alumnos de educación infantil de los de educación primaria, además no cuenta con un gimnasio de las características necesarias para el número de alumnos que están escolarizados en el Centro. La parcela en que se ubica la edificación de educación primaria, en el Paseo del Soto nº 19, tiene forma rectangular, una superficie, según mediciones de la propiedad, de 10.075 m2 y es adecuada para construir en ella una nueva edificación que permita unificar a todos los alumnos en un único recinto escolar y de este modo poder desafectar la actual parcela del edificio de educación infantil para que en ella pueda construirse el centro de salud de la localidad. La nueva edificación que se proyecta albergará el gimnasio del Colegio, las seis aulas de educación infantil, los aseos de alumnos y tres espacios complementarios de usos múltiples y desdoble.

 

Publicado en Últimas noticias
Tendrá lugar el 10 de enero en Carrión de los Condes, y pretende instruir a alcaldes, concejales y técnicos municipales, desde un punto de vista práctico, en diferentes aspectos relacionados con la normativa fluvial
 
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha programado una jornada de formación sobre gestión de riesgos en zonas inundables, autorizaciones de obras en cauces y zonas de policía y acondicionamiento de los mismos, dirigida a ayuntamientos de la provincia de Palencia, que tendrá lugar el próximo día 10 de enero
 
La Casa Consistorial de Carrión de los Condes acogerá, por la mañana, esta acción dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de once municipios por cuyos términos discurren algunos de los principales cursos fluviales de la provincia, como el Pisuerga, el Carrión, el Valdavia o el Valdeginate. En concreto, está prevista asistencia de Abia de las Torres, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Husillos, Osorno, Saldaña, Torquemada, Villalobón y Villoldo.
 
La jornada comenzará con una introducción a la materia por parte del comisario de aguas, Ángel González Santos, y continuará con una ponencia sobre la gestión de riesgos de inundación y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, a cargo de un técnico del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la CHD.
 
Estado ecológico de las masas de agua
Después, un responsable del Área de Dominio Público Hidráulico explicará
cuestiones relacionadas con las obras de mejora del estado ecológico de las
masas de agua abordadas por el organismo de cuenca, y con las autorizaciones de actuaciones en cauce y zonas de policía, con el fin de que los municipios conozcan mejor los criterios valorados para conceder los permisos.
 
La jornada, que terminará con un debate entre los asistentes, responde al interés de la CHD por explicar a las administraciones locales aspectos sobre la normativa fluvial relacionada el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Duero, aprobado en 2016, y que ha supuesto importantes novedades que afectan a aspectos como el urbanismo y las actuaciones en cauces y en la zona de policía.
 
Por otra parte, servirá para dar respuesta a las consultas que, a diario, recibe el organismo relativas a limpiezas de cauces, autorizaciones en zona de policía, plantaciones de especies arbóreas y cortas de vegetación, todo ello con un claro sentido divulgativo y práctico. Esta acción forma parte de los procesos de participación pública promovidos desde la Confederación, y se suma a iniciativas similares llevadas a cabo con anterioridad, como la denominada Escuela de Ríos.

 

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha financiado la obra que asciende a 47.000 €.
 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, ya ha finalizado el proyecto de conexión a la red municipal de aguas de las pedanías de Lomilla y Valoria de Aguilar.
 
Se trata de una actuación que tiene por objetivo conectar a la red de  abastecimiento de agua de Aguilar desde el camping hasta la pedanía de Lomilla, aumentando los equipos de bombeo y creando una continuación de red hasta el depósito de la localidad.
 
El proyecto de la obra tiene un coste de 47.000 € euros. Debido a los incesantes problemas de falta de suministro de agua en Lomilla y en mayor grado en la pedanía de Valoria, por ello han solicitado de forma urgente ayuda a la Diputación y como siempre, ha mostrado especial interés en este proyecto, de ahí la aportación del 80% de la obra.
 
La ejecución del proyecto técnico se ha llevado a cabo por la empresa palentina Hormigones Garrido al presentar la mejor oferta en el procedimiento de contratación.
 
Desde el equipo de gobierno trabajan desde hace tiempo para llevar a cabo mejoras en las redes, para evitar roturas, falta de suministros y solucionar deficiencias en el servicio. Es una obligación porque es una de las competencias que los ayuntamientos deben prestar y en el caso de Aguilar, sin subir el recibo del agua “a coste cero” para los vecinos.
 
Con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, pueden afirmar que han dado una solución definitiva a problemas enquistados en el tiempo con la falta de agua en Matamorisca y la conexión a la red de Lomilla y Valoria.
 
Desde el grupo popular, se alegran de realizar esta actuación y más aun, poderla financiar con el apoyo institucional de la Diputación con el ahorro que supone esta ayuda económica para las arcas municipales.
 

 

Publicado en Últimas noticias
El próximo lunes, 1 de enero, cincuenta palentinos pondrán rumbo hasta la estación de Formigal Panticosa para disfrutar del primer viaje del programa “Convivencias en la nieve 2018”, que organiza la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, y en el que participan un total de 350 esquiadores palentinos entre todos los viajes.
 
Los 50 esquiadores palentinos disfrutarán de un completo programa que incluye un forfait de cinco días, alquiler de material, curso de diez horas, pensión completa y seguro de accidentes para los días de actividad. Estos servicios se complementan con el transporte gratuito y continuo desde el hotel hasta las pistas.
 
Y es que la estación ubicada en el valle del Tena de Huesca ofrece la oportunidad de iniciar el año esquiando con los Reyes Magos de Oriente, que se acercarán el 6 de enero hasta las 147 pistas esquiables de dicha estación. Una experiencia especial y emotiva para grandes y pequeños, que verán descender a Melchor, Gaspar y Baltasar cargados de regalos.
 
La estación, dividida en cuatro zonas (Tres Hombres, Sarrios, Anayet y Portalet), suma un total de 176 kilómetros esquiables en sus 147 pistas: 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras y 5 itinerarios distintos. Además, para conseguir unas mejores pistas, también cuenta con 550 cañones de nieve artificial y un jardín de nieve.
 
“Convivencias en la nieve 2018”, uno de los programas más demandados por los palentinos y que lleva funcionando más de 30 años, se completará durante los meses de enero y febrero con el resto de viajes a Andorra (200 participantes), Baqueira Beret (50 participantes) y Sierra Nevada (50 participantes). Y es que este programa de calidad de la Diputación de Palencia ha posibilitado que centenares de palentinos se aficionen a la práctica del esquí y, sobre todo, ha facilitado la unión de lazos de amistad entre diferentes habitantes de distintos municipios de la provincia.
 
Este programa para adultos se completará próximamente con la Semana Blanca Escolar, donde 200 escolares de la provincia irán a practicar el esquí a Candanchú, y con el Bautismo Blanco, donde otros 400 escolares tendrán su primera toma de contacto con este deporte en la estación de San Isidro.

 

Publicado en Deportes
La provincia de Palencia albergará un total de 16 pruebas del calendario autonómico de Triatlón en 2018, tal y como refleja el calendario oficial de competiciones de la Federación regional de este deporte. Una de estas citas será de ámbito nacional, como es la disputa del Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón. No obstante, Aguilar de Campoo ya ha albergado pruebas de envergadura a nivel nacional durante los últimos dos años, lo que contribuye a consolidar a esta localidad como un referente para este deporte en nuestro país. Además, cabe destacar que la provincia acogerá hasta tres campeonatos de Castilla y León, uno de categoría infantil y cadete precisamente en Aguilar de Campoo, durante la celebración del clasificatorio, junto con el Regional de Duatlón Cross de Astudillo y el de Triatlón de la capital.
 
Tras el éxito de participación de los tres Campeonatos de España que celebró en 2017 Aguilar de Campoo, en el próximo curso la localidad volverá a ser escenario de una importante prueba nacional, en este caso, nada menos que un clasificatorio del Campeonato Nacional de Triatlón que se celebrará el 16 de junio. Hay que tener en cuenta que el Nacional de la especialidad olímpica es la prueba más relevante de todas las que organiza la Federación Española de Triatlón, ya que es habitual que participen los mejores triatletas nacionales, que siguen acumulando cetros mundiales en este deporte. Por este motivo, lograr alguna de las plazas disponibles para la categoría élite exige el máximo, y Aguilar será testigo de excepción de la pelea por meterse en la final que se disputará el próximo 2 de septiembre en La Coruña. Además, en la misma jornada se celebrará el Campeonato de Castilla y León infantil y cadete de triatlón, donde se darán cita las promesas de este deporte en la región.
 
El siguiente Campeonato de Castilla y León que se celebrará en la provincia será el 14 de julio en la capital, concretamente de la distancia reina, la del Triatlón Olímpico. El buen hacer del curso pasado, donde la organización de la prueba puso todo su esfuerzo en mejorar de forma notable esta competición, ha permitido que Palencia cuente con este campeonato autonómico. Sin duda, el hecho de ser un título regional garantizará el alto nivel de los triatletas y por tanto, el espectáculo deportivo para el público palentino.
 
También será Campeonato de Castilla y León el Triatlón Cross de Astudillo, al igual que ya lo fuera el año pasado. La cita se celebrará el próximo 4 de agosto, y además de tener premio absoluto, también será regional para infantiles y cadetes.
 
En cuanto al resto de pruebas, la primera por orden cronológico será el 11 de marzo, en el estreno del Duatlón sin drafting de Quintana del Puente, prueba que abrirá el Circuito Campos de Castilla. El día 17, Hornillos de Cerrato tendrá su prueba de Duatlón. Ya el 31 de marzo, en Melgar de Yuso se disputará el Duatlón Cross, que en este caso se dirimirá con bicicleta de montaña en lugar de bici de carretera. El Duatlón convencional regresará el 15 de abril en Osorno. Mientras que el 13 de mayo será el turno del Duatlón Cross de Villamuriel.
 
El 24 de junio comenzará el circuito de triatlón de la Diputación de Palencia con el Triatlón Sprint de Grijota; el triatlón cross de Dueñas (7 de julio); el triatlón de Torquemada del 21 de julio; el ya citado Triatlón Cross de Astudillo y el Triatlón de Lantadilla (18 agosto), que este año cambia de distancia olímpica a sprint.
 
Para terminar, el 28 de julio se disputará el Triatlón de Piña de Campos; el 25 de agosto el Triatlón de Promoción de Becerril de Campos; el 1 de septiembre el Triatlón de Frómista; y cerrará el calendario el Duatlón de promoción de la cárcel de Dueñas, el 29 de septiembre.
 
En cuanto a Castilla y León, cabe destacar que este año se disputarán 76 citas de este deporte en toda la Comunidad, con nueve competiciones de ámbito nacional, entre las que cabe destacar cuatro campeonatos de España, todos ellos en la provincia de Soria, y cinco citas nacionales más con paradas en las provincias de Salamanca, Soria y Aguilar de Campoo.
 
Publicado en Deportes