radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Diciembre 2017

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, han acordado buscar la infraestructura más adecuada para la instalación de la base de emergencias y habilitar el presupuesto necesario para la contratación de personal. La puesta en marcha de este servicio queda condicionada a la disponibilidad de profesionales.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, han mantenido hoy una reunión con el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, para analizar la situación de la asistencia sanitaria en el municipio y, en particular, la demanda planteada por el Ayuntamiento de dotar a la zona de una UVI medicalizada para la atención a las emergencias en la zona.

Ambos responsables han analizado en contenido de la Ley 4/2011 de directrices de la Montaña Cantábrica Central y, en particular, su artículo 12 que establece: “En el marco del estudio global de necesidades se considera prioritario dotar a la Zona Básica de Salud de Guardo de una UVI móvil (Unidad Medicalizada de Emergencias), para disminuir los tiempos de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria urgente especializada”. Atendiendo a ese mandato legislativo, una vez solventados los principales problemas de contención presupuestaria derivados de la crisis económica, el consejero ha manifestado la voluntad política de la Consejería de tomar las iniciativas necesarias para la dotación de una Unidad Medicalizada con base en Guardo.

Sáez ha informado de las necesidades asociadas al mantenimiento  de una UVI móvil: su coste -1.010.000 euros anuales-; las necesidades de infraestructuras –espacios de 170 metros cuadrados para el personal y 60 metros cuadrados para el vehículo- y las necesidades de profesionales: la incorporación de seis médicos y seis enfermeros en la plantilla de Sacyl que permita para la atención 24 horas al día, así como conductor y técnico de transporte con cobertura permanente por parte de la empresa concesionaria del transporte.

El alcalde y el consejero han acordado proceder a la búsqueda de la infraestructura más adecuada para la instalación de la base de emergencias, comprometiéndose el primero a facilitar todo lo posible la nueva ubicación.  Antonio María Sáez ha señalado además que la Gerencia Regional de Salud habilitará el presupuesto necesario para la contratación del personal. Pero ha señalado la dificultad de incrementar la plantilla dado que en la actualidad no existen profesionales disponibles; en la bolsa de empleo no existen candidatos para poder ser contratados.

Por lo tanto, se tomarán las medidas necesarias para habilitar la base de la Unidad Medicalizada, que iniciará su funcionamiento en la medida en que Sacyl pueda contar con nuevos profesionales. El consejero ha planteado su confianza en que con la próxima resolución de la oposición de médicos de familia puedan incorporarse nuevos efectivos para prestar este servicio, aunque buena parte de quienes han aprobado esa oposición ya trabajan en Castilla y León de forma interina. También ha señalado que en la medida en que puedan cubrirse parcialmente estos puestos, la UVI móvil podrá, transitoriamente, iniciar su actividad con un horario ajustado al número de profesionales disponibles hasta completar la plantilla de seis facultativos médicos y seis enfermeros.
 

Publicado en Últimas noticias

Durante el pleno de las Cortes de Castilla y León que se está celebrando estos días, se han aprobado las enmiendas de Ciudadanos para potenciar la D.O. Carne de Cervera y para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Rivera.

La alcaldesa María Francisca Peña ha manifestado que “nos alegra que la Junta de Castilla y León también apueste por potenciar la D.O. Carne de Cervera, ya que es una manera de crear puestos de trabajo y fijar población en la comarca”.

La partida de 15.000€, aprobada gracias a una enmienda de Ciudadanos, se suma a la que ya tiene previsto destinar el propio Ayuntamiento de Cervera. “A lo largo de este año tenemos planeado organizar un congreso sobre la D.O. Carne de Cervera que ponga en valor este producto y lo dé a conocer”, señalaba Peña, “con la intención de que en un futuro cercano se cree una I.G.P que incluya a todos los productores ganaderos del norte de la comunidad”.

María Francisca ha apuntado que “también hemos conseguido que se incluya la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Rivera, que mejorará notablemente la comunicación entre Cervera y Vado”. Dicha infraestructura, presupuestada en 230.000€ comunicará ambas localidades a la altura del arroyo de Valdesgares. La Alcaldesa ha aprovechado para puntualizar que “desde Ciudadanos seguimos peleando para mejorar las infraestructuras de la montaña palentina, habitualmente abandonada por la administración autonómica”.

Publicado en Últimas noticias

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, esta mañana se ha reunido la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, con la asistencia del jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Martínez, acompañado por el teniente jefe del Subsector de Tráfico, Francisco Javier San Vicente; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, Javier Largo; el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento de la Junta, Luis Emilio García; el jefe del Servicio de la Red Viaria y Maquinaria de la Diputación Provincial, José I. Gutiérrez; la concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero, acompañada por el jefe de la Policía Local, Alfredo Herrero, el subinspector de Atestados, Isidoro Fernández, y el oficial Santiago Mencías. Actuó como secretaria la de la Subdelegación del Gobierno, Laura León de Castro.

Participó como invitado especial el director provincial de Educación, Sabino Herrero, dado que la comisión debía decidir sobre la constitución de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, cuyo principal objetivo será el de ofrecer un foro para que todas las administraciones públicas, de un modo coordinado, promocionen la educación vial, en la sociedad en general, y en los centros educativos en particular. Precisamente, Herrero agradeció a la Guardia Civil y a la Policía Local su participación en los talleres sobre educación vial en los centros escolares.

La citada subcomisión estará presidida por el propio subdelegado del Gobierno o, en su caso, por el jefe provincial de Tráfico, y conformada por todos los miembros de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que deseen participar en la misma, según los temas a tratar en cada reunión. En la misma participará el director provincial de Educación de la Junta o aquella persona en quien delegue.

Hay que añadir que la Dirección General de Tráfico tiene expuestos sus principales recursos didácticos en materia de educación vial en su propia página web.

Balance provisional sobre la siniestralidad

El jefe provincial de Tráfico informó a los asistentes de que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del presente año se han registrado 222 accidentes con víctimas y un balance de 13 muertos, 35 heridos graves y 288 leves. En 2016, en el mismo periodo, se registraron 240 accidentes con víctimas, con 10 muertos, 52 heridos graves y 287 leves.

Recordamos que a lo largo de 2017 han ocurrido dos accidentes con el resultado total de 5 muertos:

- El 7 de febrero, un turismo fue arrollado por un tren en Monzón de Campos y fallecieron sus dos ocupantes.

- El 22 de marzo, un turismo invadió el sentido contrario en la CL-615 (Palencia-Riaño), fue alcanzado por un autobús, y fallecieron los tres ocupantes del turismo

En general, las causas más habituales de los accidentes mortales fueron las distracciones, el alcohol y los efectos de otras drogas, los excesos de velocidad, y otros incumplimientos de las normas de circulación por parte de los propios conductores.

Un punto negro en las carreteras palentinas

La  Dirección General de Tráfico define ‘punto negro’ como aquel emplazamiento de una carretera en el que en un año natural se registran tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

En 2017 permanece activo un único punto negro en las carreteras palentinas y se halla en la carretera CL-627 (Cervera de Pisuerga-Potes). Dicho punto negro se encuentra en la bajada de Vañes hacia Cervera, en la curva a izquierdas existente en el kilómetro 4,5.

Entre marzo y agosto de 2017 se han producido en el citado punto cuatro accidentes, en los que cinco motocicletas se salieron de la vía. El balance de estos cuatro accidentes fue de cinco heridos leves.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León, titular de esta carretera, ha sustituido la señal que aconsejaba una velocidad máxima de 40 km/h en este tramo, por otra que prohíbe la circulación a una velocidad superior a 40 km/h, ha instalado nuevos paneles direccionales, y nuevas barreras de seguridad. Desde el pasado 12 de agosto no se han registrado nuevos accidentes en esta curva.

Radares de tramo en la CL-615 y CL 613

Los radares de tramo de las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-613 (Palencia-Sahagún) comenzaron a denunciar las infracciones de velocidad el pasado 23 de octubre. Desde entonces, se han formulado 344 denuncias por exceso de velocidad, que han motivado el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores contra los responsables.

El mayor exceso de velocidad captado en la CL-615 ha correspondido hasta el presente a un infractor que circuló por uno de los tramos a una velocidad media de 156,4 km/h. En la CL-613 el mayor exceso de velocidad denunciado hasta la fecha ha correspondido a un vehículo que circuló a una velocidad media de 151,2 km/h

A pesar de estos determinados comportamientos, desde el 23 de octubre hasta el presente no se ha registrado un solo accidente con víctimas en esas carreteras, si bien el jefe provincial de Tráfico ha advertido que es demasiado pronto para formular balances o sacar conclusiones.

Evolución del permiso por puntos

Durante los primeros once meses la Jefatura de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia han restado 8.070 puntos por excesos de velocidad, 5.580 por incumplir las normas semafóricas, 2.146 por alcoholemia, 1.884 por conducir tras haber consumido drogas, 1.725 por el uso indebido del móvil, y 1.131 por no abrocharse el cinturón de seguridad.

La resta de puntos por alcohol, drogas, y teléfono móvil, se ha incrementado con respecto a los puntos retirados el pasado año 2016.

Infracciones penales contra la seguridad del tráfico

El Código Penal, en sus artículos 379 a 385, tipifica como delito contra la seguridad vial diversas acciones y omisiones especialmente peligrosas contra la vida y la integridad física de las personas.

El mayor número de denuncias penales formuladas por la Guardia Civil y la Policía Local de Palencia durante los 11 primeros meses de este año han estado motivadas por la conducción con tasas de alcohol superiores a 0,60 miligramos por litro de aire espirado. La Guardia Civil ha formulado 69 denuncias penales, y la Policía Local 54.

También destacan las denuncias que han formulado ambos cuerpos policiales contra conductores que han sido sorprendidos sin haber obtenido jamás el preceptivo permiso de conducción, o bien tras haberlo perdido por el número y gravedad de las infracciones cometidas.

La campaña de control de alcohol y drogas

La pasada semana la Dirección General de Tráfico ha impulsado a nivel nacional una campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

En Palencia, la Guardia Civil ha controlado a 1.199 conductores y ha detectado 8 positivos por alcohol y otros 8 por drogas.

Por su parte, la Policía Local de la capital palentina ha controlado a 186 conductores y detectado 4 positivos por alcohol.

Operación Especial de Tráfico de Navidad

La Operación Especial de Navidad se iniciará a las 15:00 horas del próximo viernes, día 22, concluyendo a las 24:00 horas del domingo 7 de enero de 2018.

Esta operación resulta especialmente relevante, por cuanto generará un gran volumen de desplazamientos de largo y corto recorrido en condiciones climatológicas previsiblemente adversas, y con el riesgo añadido provocado por quienes conducirán sus vehículos bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

La Operación de Navidad del pasado año provocó en la provincia de Palencia unos 250.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. En ese periodo del pasado año se registraron 7 accidentes con daños personales, con el balance de 1 herido hospitalizado grave y 7 heridos leves.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, ha subvencionado con 52.428 euros la recuperación de los entornos de la iglesia de Santa Cecilia. El director general de Turismo, Javier Ramírez, el delegado territorial, Luis Domingo González, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra y los concejales Mª Consuelo Hoyos y Jesús Sevilla, han visitado hoy los trabajos realizados en el entorno de uno de los Bienes de Interés Cultural y principal recurso turístico de Aguilar de Campoo.

Esta subvención forma parte de las ayudas que presta la Junta de Castilla y León para la mejora del sector turístico en la provincia de Palencia ejecutadas en el 2017. En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo destinó 715.620 euros para una inversión total de 940.175 euros, repartidos entre 21 beneficiarios: 8 subvenciones a particulares destinadas a financiar actuaciones para fomentar la calidad de este sector en la provincia, 12 subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, y una subvención a la Diputación Provincial.

Las subvenciones para entidades locales han beneficiado a nueve ayuntamientos y tres juntas vecinales de la provincia con una aportación de 481.355 euros para una inversión total de 634.452 euros. Al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, le han correspondido una ayuda de 52.428 euros para una inversión de 70.000 euros para la mejora de los entornos y acceso de la iglesia de Santa Cecilia, que será una de las sedes de la próxima exposición de las Edades del Hombre en el 2018.

Los trabajos que hoy se han visitado, han consistido en el acondicionamiento de acceso a la iglesia de Santa Cecilia, que se hace a través de la calle de Santa Cecilia. Una vía que une el monumento con el núcleo de población y que presentaba deficiencias en sus dimensiones, pues era estrecha, con una única acera y con el pavimento para el tráfico rodado de aglomerado asfáltico caliente.

Se ha renovado el pavimento, adecuando la geometría de la nueva vía a la normativa de accesibilidad, con acabados y materiales acordes al entorno en el que se ubica. Se ha realizado la renovación de la acera y de la zona de aparcamiento. Se ha mejorado la calle con un carril para vehículos y una acera para peatones que antes no existía. Para evitar barreras arquitectónicas la acera se ha construido de adoquín al nivel de la calle y del aparcamiento. En las mejoras realizadas se han incluido las redes de telefonía, internet, abastecimiento y saneamiento, así como el pintado de la barandilla y la renovación de las luminarias de toda la calle por unidades tipo led.
 

Publicado en Últimas noticias
Martes, 19 Diciembre 2017 10:28

‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.
Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.
Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo.
Hoy hablamos con el piragüista Pablo Andrés.
 

 

Publicado en Audios