radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Diciembre 2017

Un total de 15 alumnos participan en la tercera edición del curso de formación para la obtención del certificado profesional de operaciones básicas de pastelería organizado por la Diputación de Palencia e impartido por el CETECE. La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, ha realizado una visita junto a los responsables del CETECE, Javier Labarga y Eva de la Gala y los alumnos de esta tercera edición de este curso que se está impartiendo en su parte teórica en un aula del Centro Público de Educación de Persona Adultas (CEPA) ‘Pisuerga’ de la localidad aguilarense.

El balance de las primeras ediciones de este curso, casi el 70% de los alumnos que realizaron esta formación, ha conseguido un contrato de trabajo en Gullón después de sus prácticas. Armisén se ha dirigido a los alumnos para destacar la apuesta por la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural de la Diputación. Ha asegurado que es uno de los principales ejes de actuación de la Institución, que lo considera “una herramienta fundamental para la fijación de población” y lo percibe desde la visión transversal de las políticas que pone en marcha. Además, la creación de empleo y la formación están alineadas con los objetivos estratégicos del Plan Provincial 2020.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha ahondado en que las acciones aprobadas para este año dirigidas a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia tienen una dotación económica global de a 8,43 millones de euros, que suponen un incremento del 8,5% respecto a 2016 y consolida un incremento del 60% respecto del año 2014 cuando se destinaron 5,3 millones. 

Dentro de este gran área ocupa un destacado lugar la formación que incluyen acciones dirigidas tanto a empresarios como emprendedores o, como en este caso, a personas en situación de desempleo.

Este curso para la obtención del certificado de profesionalidad de operaciones básicas de pastelería está destinado a personas desempleadas de la comarca de la Montaña Palentina. Lo imparte el CETECE a través de un convenio con la Institución, que cuenta la colaboración de Galletas Gullón, para la realización de las prácticas correspondientes.

Esta acción formativa consta de 410 horas teórico-prácticas y 80 horas prácticas desarrolladas en Vida del Grupo Galletas Gullón o su factoría principal donde todos los alumnos realizan el módulo de prácticas profesionales no laborables. 

Una vez finalizada las prácticas, los alumnos pasan a formar parte de la bolsa de empleo de Gullón para lo que se han suscrito compromisos de contratación por parte de la galletera.

Los primeros cursos se han llevado a cabo a través de un convenio de colaboración firmado con el CETECE y se ha impartido a alumnos procedentes, principalmente, de la Montaña Palentina donde el sector agroalimentario vinculado a la elaboración de dulces tiene una destacada presencia. 

Para la puesta en marcha de esta acción formativa, la Institución provincial ha aportado 20.000 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aguilar de Campoo ‘Anhelo’ ha convocado una charla coloquio que se celebrará el próximo miércoles, 20 de diciembre, a las seis de la tarde en la Biblioteca ‘Bernardo el Carpio’ de la villa.

Entre los temas de los que se hablará, destaca la presidenta Antonia Merino “explicaremos las lanzaderas que ha puesto en marcha la Diputación, así como la situación de la sanidad en nuestra comarca, como las principales demandas, el fisioterapeuta, falta de ambulancias, etc.”

Asimismo, se dará difusión a la manifestación del próximo 20 de enero, en Valladolid, en la que participarán todas las plataformas sanitarias de la Comunidad.

“También voy a invitar a los ayuntamientos de la zona para la difusión y para que nos ayuden con autobuses, porque se está haciendo así en otros sitios”.

Por otro lado, después de las fiestas navideñas la plataforma aguilarense se reunirá con la consejera de Sanidad del gobierno de Cantabria, para “pedirle que nosotros queremos el convenio con el Hospital Tres Mares de Reinosa, que se sienten a dialogar, porque lo de los autobuses ha sido un avance pero no nos soluciona muchos problemas”.

 
Publicado en Últimas noticias
El patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se reunió el sábado en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro sirvió para realizar un balance de las acciones desarrolladas a lo largo del año y para aprobar el plan de actuación de 2018, un ejercicio en el que la organización afronta el reto de poner en marcha proyectos por valor de 9,5 millones de euros.
 
“Hemos logrado cumplir con los objetivos previstos para este año y hemos sentado las bases para el inicio de nuevas propuestas que seguirán incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación, el conocimiento y el compromiso con las personas”, explicó al término de la reunión Juan Carlos Prieto, director de la entidad.  
 
Innovación social
 
La Fundación, a través de su Área de Innovación Social, seguirá apostando por el empleo y el emprendimiento con programas como las Lanzaderas de Empleo, que en sus cuatro años de funcionamiento ha servido para ayudar a más de 8.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzando sus competencias, mejorando su empleabilidad e incrementando sus posibilidades de inserción laboral. 
 
“En 2017 han funcionado 95 lanzaderas por todo el país, que han ayudado a 2. 400 personas, con una tasa de inserción laboral superior al 50%. Además, hemos puesto en marcha la primera lanzadera sectorial de todo el país, en Valladolid y dedicada al sector del comercio. Con este buen balance, afrontamos el reto de impulsar el próximo año 100 lanzaderas más”, anunció Prieto. 
 
Asimismo, se seguirá trabajando con administraciones y empresas para incentivar otro tipo de programas de empleo, como el Programa Empleo Mujer Castilla y León, Lanzaderas de Talento Senior o Itinerarios de Empleo en cuencas mineras; además de seguir trabajando con el recién creado Laboratorio de Empleabilidad, que investigará las causas y factores del desempleo de larga duración para diseñar nuevas medidas de acción que lo frenen. 
 
Atención Social
 
Con respecto a esta área, se ha recordado que Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, ha registrado este año un 95% de ocupación y ha renovado y adaptado 16 de sus 96 plazas residenciales para que puedan funcionar como unidades de convivencia, que se suman a otros servicios como el centro de día o las aulas de formación.
 
Además, se ha iniciado la colaboración con los cluster SIVI y AEICE en la puesta en marcha de proyectos orientados a crear entornos más cómodos y amigables para los mayores. Una de estas iniciativas ha ganado recientemente el premio al mejor proyecto de innovación colaborativa, otorgado por el Congreso Nacional de Cluster, lo que anima a la Fundación a seguir prestando su experiencia en el desarrollo de estos proyectos en 2018.
 
Gestión del Patrimonio 
 
El próximo año, la entidad reforzará su apuesta por mejorar las diferentes aplicaciones y posibilidades del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), mediante la colaboración con otras instituciones, administraciones y empresas. “Seguimos investigando para trasladar la experiencia adquirida en la gestión inteligente de bienes patrimoniales a conjuntos monumentales y territorios”, explicó Prieto en referencia a iniciativas como SHCity o Heritage Care, orientadas a mejorar la conservación y gestión de bienes y conjuntos monumentales del suroeste europeo. Ambos proyectos han recibido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 
 
La experiencia de la Fundación en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial que tienen el patrimonio como eje de actuación será referenciada como ejemplo de buenas prácticas en el proyecto Ruritage, aprobado recientemente en el marco del programa Horizon 2020. Igualmente, se han iniciado las primeras actuaciones dentro del proyecto Flumen Durius, encaminado a proteger y poner en valor el patrimonio en torno al Duero, que seguirán durante 2018.
 
Paralelamente, se dará continuidad al trabajo realizado en el marco del plan de Intervención como Románico Norte o la segunda fase de Zamora Románica, promovidos por la Junta de Castilla y León, así como de Románico Atlántico, impulsado por el gobierno regional e Iberdrola. Trabajos que se compaginarán con intervenciones en monumentos o bienes concretos. 
 
Turismo y Cultura
 
La Fundación Santa María la Real incentivará también su apuesta por el turismo cultural de calidad, desde su agencia Cultur Viajes, desde el centro expositivo Rom y desde Alojamientos con Historia. Para 2018 se han programado más de una treintena de actividades culturales desde cursos a viajes, rutas temáticas, talleres o itinerarios, tanto nacionales como europeos. Propuestas que, en la sede de Aguilar de Campoo estarán muy centradas en la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre.
 
Del mismo modo, se seguirá consolidando y ampliando la línea editorial de la entidad, que en 2017 sumaba 7 nuevos títulos. Este año se ha logrado alcanzar, además, un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, para la realización de la Enciclopedia del Románico en Portugal, cuyos trabajos se iniciarán en 2018, año en el que también está previsto publicar los tomos correspondientes a Lugo y Gerona de la Enciclopedia del Románico en España. “Si se cumplen las previsiones en 2019 deberíamos haber completado la catalogación, documentación y edición de todo el románico español”, especificó Juan Carlos Prieto. 
 
Actividades todas ellas orientadas a mejorar y potenciar la difusión del Patrimonio cultural, que se suman al trabajo desarrollado desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos, con la tarjeta de Amigos del Patrimonio o con portales especializados como Románico Digital y Canal Patrimonio.
“Afrontamos el año que comienza con ilusión, cargados de ideas y de nuevos proyectos, con los que seguiremos incidiendo en el desarrollo territorial, desde la innovación y el compromiso con las personas, el paisaje y el patrimonio”, concluyó el Director General de Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
 
Publicado en Últimas noticias
Hace unos días se constituyó la Comisión Ejecutiva del Geoparque Mundial las Loras, en la localidad de Villadiego en Burgos y contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de Turismo, Luis Calderón; así como representantes de los Grupos de Acción Local: Páramos y Valles, Adeco Camino y Montaña Palentina; la representante de los municipios de Palencia, Mª José Ortega y por parte de la Junta de Castilla y León, el Delegado Territorial, Luis Domingo González. 
 
El objetivo de esta primera reunión, desde que fue nombrado por la Unesco como Geoparque Mundial, es reforzar sus órganos de gestión lo que redundará en una valoración muy positiva en el proceso de revalidación que tendrá lugar dentro de cuatro años.
 
La Diputación de Palencia será quien ostente la presidencia del Geoparque que será rotatoria entre ambas Administraciones. Además, en este encuentro también se ha aprobado el reglamento interno, además de revisar el Plan de Acción y necesidades detectadas, también se ha realizado una evaluación del trabajo de este año en el Geoparque, las mejoras en el funcionamiento y, por último, se ha informado de la solicitud de inclusión de nuevos municipios. 
 
Fue en el año 2005, cuando desde el Geoparque se creó una Comisión Ejecutiva para coordinar las diferentes acciones y propuestas que se iban generando en las distintas mesas de participación del propio Geoparque. Este grupo en la actualidad está integrado por representantes de las Diputaciones de Burgos y Palencia, de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de las diferentes mesas de participación del Geoparque y de los Grupos de Desarrollo Local del territorio, así como la Asociación ARGEOL. 
 
Dicha Comisión Ejecutiva se ha reunido durante este tiempo en varias ocasiones, primero con el objetivo de preparar la Candidatura a Geoparque y después –una vez nombrada- para coordinar y trabajar sobre el plan de acción anual, procurando desarrollar de forma eficaz y coordinada todas las iniciativas.
 
Las Loras forma parte ya de la Red de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata del primero de sus características en Castilla y León y el undécimo que alberga España. La Institución le ha concedido tal distinción como patrimonio geológico de primer orden.
 
Recordar que el pasado mes de junio, la Institución Provincial firmó un convenio, dotado con 20.000 € distribuidos en dos anualidades, tiene como objetivo revalidar y conservar la denominación de Geoparque Mundial de la UNESCO más allá del año 2020, financiando aquellas actuaciones de gestión incluidas en el Plan de Acción del Geoparque, principalmente aquellas acciones básicas, recomendadas por la UNESCO, que no están cubiertas a través de los acuerdos de colaboración con los grupos de acción local.
 
La Diputación de Palencia trabaja también en otras líneas dentro del Geoparque, como el mantenimiento de infraestructuras de uso público y mejora de entornos a través de las cuadrillas medioambientales, la gestión de la Cueva de los Franceses o la promoción y difusión turística, deportiva y cultural.
 
La Conferencia General de la UNESCO, el 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional: "Red Global de Geoparques". Con las últimas declaraciones en mayo de 2017 son en total 128 Geoparques Mundiales de la UNESCO, en 33 países, de ellos España cuenta con 12, uno en Castilla y León, Las Loras, compartido entre Palencia y Burgos.
 
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. 
 
La adopción de esta nueva etiqueta ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’, muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO apoya los esfuerzos de los estados miembros para consolidar esta etiqueta en el mundo entero.
 
Publicado en Últimas noticias

El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, desde el Servicio de Cultura, deberá de valorar este año un total de 29 instalaciones belenísticas presentadas por diez familias y diecinueve entidades. Un número superior al del año pasado en el que se presentaron 24 belenes, 7 de familias y 17 de entidades.

El Concurso Provincial de Belenes, que llega a su décimo segunda edición, se convoca con el fin de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de Palencia, y encuentra el respaldo de la participación de las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes, establecimientos comerciales, así como de las familias con los belenes instalados en los domicilios particulares. En ambos casos de localidades con una población menor a los 20.000 habitantes. 

En la sección de familias optarán este año a los premios: En la sección de familias optarán este año a los premios: las familias Fernández (Osorno), Nieto García (Villamuriel de Cerrato), (De la Fuente (Villamuriel de Cerrato), Carmen Calzada Salido (Villalobón), Marciano Gil Requena (Monzón de Campos), Luis Enrique Fernández Santos (Villaeles de Valdavia), De León de la Rosa (Dueñas), Sara Bustamante Medina (Carrión de los Condes), Jesús Fraile Bello (Monzón de Campos) y González-Visem (Buena Vista de Valdavia).

Por su parte los de las entidades son: la parroquia de San Miguel Arcángel (Piña de Campos), parroquia de Villaluenga de la Vega, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Cervera de Pisuerga), Asociación Belenista  San Miguel Arcángel (Aguilar de Campoo), Asociación Virgen del Cortijo (Alba de Cerrato), Ayuntamiento de Husillos, parroquia de San Pedro (Frómista), Hogar Santísima Trinidad (Aguilar de Campoo), Fundación Benéfica Monedero (Cevico de la Torre), Ayuntamiento de Cervatos, Asociación Centro Juvenil Don Bosco (Villamuriel de Cerrato), Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato, Asociación Cultural Templarios (Terradillos de Los Templarios), Ayuntamiento de Autilla del Pino, Fundación San Cebrián (San Cebrián de Campos), Junta Vecinal de Resoba, iglesia de San Sebastián de Resoba, parroquia de Santa Eulalia (Paredes de Nava) y Ayuntamiento de Guardo.

Premios: 

a) Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio ‘Antonio Lafuente’: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio. 

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Selección

El jurado visitará los belenes seleccionados hasta el día 6 de enero de 2018. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado. 

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios: 

- Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).  

- Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación. 

-Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva. 

- Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales. 
 
- Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales
 
Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso. Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.
 
En la pasada edición se presentaron un total de 24 belenes de la provincia; 7 de familias y 17 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico presentó el viernes en Madrid, ante un nutrido grupo de más de 350 personas, su catálogo de actividades culturales para 2018. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) e incluyó una conferencia y una visita, alusivas a los 40 años de vida de la institución.

“Muerte y resurrección de un monasterio desmembrado. Santa María la Real de Aguilar de Campoo” fue el título de la conferencia impartida por Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad.  Ambos repasaron la historia de una institución que lleva 40 años generando desarrollo en los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres pilares: personas, paisaje y patrimonio.

“Esta aventura comenzó hace cuatro décadas en un rincón de la Montaña Palentina, en el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campoo”, recordaba Juan Carlos Prieto, para añadir, dirigiéndose al auditorio, “con vuestra ayuda, hemos conseguido que el camino sea más fácil y hemos logrado que nuestros proyectos rebasen fronteras provinciales o regionales, para convertirse en iniciativas globales”.

Incidía el director de la Fundación Santa María la Real en que la institución siempre ha defendido que “el patrimonio es un valor y no una carga”, y que es “posible un turismo de calidad asociado a nuestra historia, a nuestras raíces”.  

Una apuesta en la que incide su catálogo de actividades culturales, para el próximo año 2018 que incluye una treintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios, escapadas, rutas urbanas o recorridos cicloturistas.

12 itinerarios culturales 

Por lo que se refiere a los viajes de largo recorrido, se plantean seis itinerarios por el territorio nacional y otros tantos por Europa. “La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo”, comentan desde Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación.

Quienes opten por los recorridos nacionales podrán elegir entre visitar los grandes monasterios de la Ribera del Duero, los de Galicia, recorrer las ciudades y fortalezas de Castilla-La Mancha, realizar un tramo del Camino de Santiago, descubrir la Cantabria más literaria o la Extremadura más mítica y legendaria. Quienes prefieran traspasar fronteras, podrán optar por los itinerarios europeos que se adentrarán en Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia y Languedoc. 

Escapadas Culturales

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. 

En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuesta: las escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo y las rutas urbanas temáticas por Madrid.

En el primer caso, las escapadas girarán en torno a las Edades del Hombre y a la ruta cicloturista ‘Pedaleando por el románico’, diseñada por el aventurero leonés Jesús Calleja para su programa Volando Voy. Por lo que se refiere a las rutas urbanas, se plantean dos recorridos que adentrarán al viajero en el Madrid más cinematográfico y apasionado, escenario de grandes películas o en el más mitológico y legendario, a través de la mirada de la periodista y directora de comunicación audiovisual, Sonia Sánchez.

Cursos y seminarios

La propuesta cultural para 2018, incluye también, los ya tradicionales cursos y seminarios de la entidad cultural, que se desarrollarán en su sede de Aguilar de Campoo y que abordarán temas como el “arte y la sexualidad en los siglos del románico”, “las imágenes y la memoria en el arte medieval” o “las edades del monje”. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará, al pie mismo de los monumentos.

El catálogo se completa con las visitas y actividades que durante todo el año se programan desde el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, lugar en el que la entidad inició su andadura hace 40 años y que ha inspirado la presentación de hoy en el Museo Arqueológico Nacional. 

Un evento que se ha cerrado, con la visita a la sala 27 del centro, que alberga los capiteles del viejo cenobio premostratense y en el que los asistentes han estado acompañados por el equipo de historiadores y guías especializados de la Fundación.

 

Nota: ver catálogo de actividades en archivos adjuntos

Publicado en Últimas noticias