radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Diciembre 2017
Los diputados provinciales, Luis Calderón y Urbano, Alonso han presentado esta mañana la segunda guía etnobotánica que edita la Diputación y que bajo el título ‘Plantas de uso tradicional la Montaña Palentina’ hace un exhaustivo recorrido por la rica flora del norte de la provincia y por las costumbres y usos que de ellas han hecho sus habitantes.
 
Esta guía es la segunda de la serie que ha planteado la Institución y que arrancó hace año y medio con la publicación de la primera a las plantas del Cerrato y que continuará con Valles y Páramos para concluir con Tierra de Campos.
 
Encargado de nuevo a la Asociación de Etnobotánica de Palencia, el volumen es obra del profesor titular de Botánica en el Campus de Palencia, Baudilio Herrero y del ingeniero técnico agrícola, Juan Cruz Pascual, quienes han estado presentes en la presentación del libro junto al fotógrafo Juan García quien junto a Juan Maestro y Piedad Isla, a través de instantáneas cedidas por la Fundación que lleva su nombre, ilustran la guía. 
 
‘Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina’ es el fruto de más de 170 entrevistas gracias a las que los autores ofrecen un completo repaso por los usos que los habitantes de la Montaña Palentina han dado a las plantas de su entorno. 
 
Esta obra pone de manifiesto la importancia que esas plantas tuvieron para las gentes de la comarca en numerosos aspectos de la vida cotidiana, como la alimentación humana y de los animales domésticos, las prácticas medicinales, las técnicas constructivas o mediante su empleo como combustible, recurso ornamental o elemento ritual, entre otros.
 
Recoge los usos de casi 400 especies diferentes, así como 50 fichas 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico. La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo. 
 
Los objetivos del trabajo han sido catalogar la flora palentina de uso etnográfico, recoger los usos tradicionales de las plantas, preservar los conocimientos etnográficos de los mayores, conocer el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorar la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural, conocer el valor añadido que presentan ciertas plantas en nuestro entorno y fomentar la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.
 
De esta manera, se pone a disposición de todos, un conocimiento ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que estaba en peligro de desaparición debido a transformación sufridas en el medio rural. Se han editado un total de 500 ejemplares de esta guía que han supuesto un supuesto un coste para la Institución de 13.000 euros.
 
Esta serie de guías se enmarcada en la actividad que promueve la Diputación Provincial: acciones de desarrollo medioambiental, por un lado, porque apuesta por el conocimiento y la sostenibilidad ambiental y de desarrollo cultural por otro dentro, dentro de las acciones para conservar las tradiciones y el patrimonio inmaterial, al considerar la sabiduría popular como uno de los puntos relevantes en el trabajo de campo.
 
No hay que obviar que conservación de nuestra cultura pasa por recopilar y documentar el conocimiento tradicional no escrito que aún atesoran las personas mayores de nuestros pueblos. Los usos de determinadas plantas silvestres, sus potencialidades, su conservación, forman parte de esa cultura, por lo que es necesario recurrir a las fuentes para convertir la ciencia de la sabiduría popular, en ciencia de enriquecimiento cultural. Ellos son fuente de conocimiento por su arraigo y vinculación al entorno natural y de fuente de inspiración para las actuales generaciones alejadas del modo de vida tradicional, pues contribuyen al descubrimiento, respeto y conservación del ambiente natural y rural.
 
La etnobotánica es la ciencia que estudia las relaciones entre personas y plantas. Una disciplina fundamental, según la Ley de Patrimonio Natural, porque pretende integrar la diversidad biológica con los usos tradicionales y sostenibles, y es necesario fomentarla y preservarla de cara al mantenimiento de la biodiversidad junto a la sabiduría popular.
 
Publicado en Últimas noticias

La Sección Sindical de UGT-FICA en Galletas Gullón S.A. ha firmado el pasado 4 de diciembre el Convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de los trabajadores en esta empresa y que entrará en vigor el día 1 de enero de 2017 (con carácter retroactivo) y finalizará el 31 de diciembre de 2021. La parte social representada por los sindicatos CCOO y CGT “no ha tenido a bien refrendar el acuerdo”.

Según explica el presidente del Comité de Empresa, José Luis Bustamante “consideramos que la base para llevar a efecto este acuerdo, nace del referéndum del pasado día 16 de noviembre donde casi el 70% del censo trasladó con sus votos libres un mandato claro, ya que dos tercios de las personas que ejercieron su derecho votaron a favor de aceptar la última propuesta de la empresa”.

Además, señala “somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como fuerza mayoritaria del Comité y por eso hemos pensado en el presente y en la evolución a medio y largo plazo. Nuestra labor como sindicato es velar por los derechos y bienestar de los trabajadores, pero no podemos obviar que, para construir el futuro, la Empresa debe contar con herramientas de competitividad”.

Están satisfechos con el convenio alcanzado, “creemos que hemos firmado un buen acuerdo de garantías y derechos para la plantilla y que garantiza la estabilidad en el empleo. Un acuerdo en el que no se ha dado ni un paso atrás y por el contrario se ha conseguido destacados avances en temas sociales y salariales con incrementos en torno al 2,5% sumados a la evolución que tendrá durante la vigencia la paga de beneficios. (Complemento mensual que alcanzará el 20%)” 

Destaca también “el compromiso que ha adquirido la Dirección de analizar en conjunto el tema del empleo con la parte social donde se ha firmado un acuerdo de 200 contrataciones indefinidas durante la vigencia del convenio. El acuerdo incluye también una reivindicación histórica como es la inclusión de la incapacidad en el premio de vinculación, mejoras y regulación para el quinto turno, subida en becas, préstamos, plus de nocturnidad y de cuarto turno, así como una mejora en la gestión de las licencias y la inclusión de un nuevo capítulo con el Plan de Igualdad que recoge entre otras medidas concretas a favor de la igualdad el incremento en dos días el permiso de lactancia”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los responsables del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola, están trabajando en el proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del reino”, con el objetivo de divulgar el plan y dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la seo de Nuestra Señora de Santa María.

Jornadas formativas, visitas o un concierto de Navidad son algunas de las propuestas del proyecto, que se concretará próximamente en la creación de un punto informativo y de recepción del visitante en la puerta del Perdón de la catedral mirobrigense.

Poco a poco el punto de información de la Puerta del Perdón va cobrando forma en el marco del proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino”, incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal, en colaboración con las diócesis de cada territorio, y desarrollado en España por la Fundación Santa María la Real.

Audiovisuales y material gráfico servirán para adaptar las infraestructuras existentes en la Puerta del Perdón y convertirlas en un espacio idóneo para la recepción de visitantes, desde el que explicar no solo la historia del templo, sino también los objetivos y el alcance del plan de intervención.

Se prevé, igualmente, la instalación de un sistema de bancos calefactados en la capilla en la que actualmente se celebra la misa de invierno, con el objetivo de contribuir al bienestar de los fieles. La actuación será monitorizada para comprobar su incidencia en la conservación y gestión del monumento.

Actividades paralelas

Como anticipo la creación del punto de información se llevarán a cabo diferentes actividades abiertas al público como las visitas temáticas guiadas, que tendrán lugar el viernes 15 de diciembre, en horario de mañana y tarde o el concierto de Navidad, previsto para el viernes, 22 de diciembre. 

Completarán el programa sendas jornadas de puertas abiertas que servirán para dar a conocer la catedral, así como una jornada de formación dirigida a los responsables de la gestión del templo, que se celebrará hoy, gracias a la colaboración y buena disposición del cabildo. No faltará tampoco el diseño de material divulgativo, que servirá para dar a conocer las acciones desarrolladas en el templo en el marco del Plan Románico Atlántico.

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

La actuación se ha concretado, por el momento, en la monitorización de la catedral, donde se instalaron 35 nodos con sensores, que ubicados en diferentes puntos del templo vigilan sus condiciones de temperatura, humedad, luminosidad u otros aspectos como la presencia de xilófagos que puedan afectar a la conservación de los bienes muebles.

Los datos que vayan arrojando los sensores, permitirán un mejor conocimiento del comportamiento higrotérmico del edificio y facilitarán su mantenimiento, conservación y gestión.  La información reunida, junto a la obtenida en investigaciones precedentes realizadas en el templo, servirá para adecuar las futuras intervenciones a las necesidades reales del edificio, de tal manera que se puedan planificar y se anticipen a la aparición de daños.

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

 
Publicado en Últimas noticias
La biblioteca municipal de Aguilar de Campoo recibió ayer a 150 hosteleros y empresarios turísticos y agroalimentarios de la provincia, que participaron en una jornada de sensibilización con motivo de la muestra, que llegará a la Montaña Palentina en el mes de mayo de 2018. Enmarcada en la formación específica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que cada año programa la Diputación de Palencia.
 
La presidenta de la Diputación. Ángeles Armisén se desplazó hasta la localidad norteña para clausurar el encuentro y para mostrar el apoyo al medio rural y en concreto a los profesionales que el año que viene tienen un gran reto en Aguilar de Campoo. 
 
La hostelería de la Montaña Palentina ha cerrado filas en torno a sus productos y recetas más emblemáticas, tal y como se ha podido escuchar a lo largo de una intensa jornada de trabajo que ha reunido a 150 profesionales, y que se ha celebrado en Aguilar de Campoo en el marco formativo de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que cada año programa la Diputación.
 
Al encuentro han acudido hosteleros y empresarios agroalimentarios y turísticos de las principales cabeceras de comarca de la Montaña Palentina, como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, aunque también de otros pueblos limítrofes, como Barruelo de Santullán, Mave, Saldaña, Dueñas, Salinas de Pisuerga o Arenillas de San Pelayo. Todos ellos han participado en esta jornada de sensibilización, organizada por la institución provincial y coordinada por el periodista especializado Javier Pérez Andrés, con motivo de la próxima celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. "Es una satisfacción veros aquí a todos juntos", señaló la presidenta de la institución provincial, Mª Ángeles Armisén, al cierre de la jornada, "porque Las Edades son no solo una oportunidad para la Montaña Palentina, sino para toda la provincia; por eso tenéis que ser capaces de aprovechar esta oportunidad para hacer propuestas conjuntas y potentes que vayan más allá de la cita con Las Edades", animó.
 
Todos los asistentes coincidieron en que determinados productos y recetas forman parte de la identidad gastronómica de la Montaña Palentina, comprometiéndose a que, a partir de ahora, estén más presentes en las cartas de sus negocios de hostelería. Es el caso de la carne de Cervera, la trucha, los cangrejos, los caracoles, los quesos, los vinos (de las Denominaciones de Origen Arlanza y Cigales) y licores; legumbres como la alubia de Saldaña; galletas y hojaldres; y productos micológicos, entre otros. 
 
Entre los ponentes de la jornada se encontraba Jesús Barros, responsable de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, quien recordó a los hosteleros la importancia de mantener los mínimos estándares de calidad en sus negocios ante la próxima cita con la muestra de arte religioso. Asimismo, animó a que todos los agentes implicados fueran capaces de conformar una experiencia que motive al visitante a regresar de nuevo cuando Las Edades cierren sus puertas. También recordó que la hostelería es un pilar muy importante para Las Edades, y que la edición aguilarense será especial porque, por primera vez, permitirá a su Fundación "abrirse al Norte", dada la proximidad de la Montaña Palentina con Cantabria, el País Vasco e incluso Cataluña, entre otras regiones y localidades limítrofes. La muestra palentina, que se titulará 'Mons Dei' (Montaña de Dios), se celebrará desde mayo a noviembre de 2018 en dos sedes: la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, ambas en Aguilar de Campoo. 
 
En esta jornada de sensibilización también participó Lisandro Caravaca, experto en redes sociales, formador, consultor y conferenciante internacional, quien desveló las principales claves para que un hostelero pueda rentabilizar su presencia en las redes. Caravaca explicó la importancia de abrir canales de comunicación y fidelización con el cliente, aunque exige inversión, dedicación y la capacidad de escucha para mantener conversaciones con la audiencia y entender los nuevos lenguajes. "Hay que tener en cuenta que el cliente consulta su viaje antes de emprenderlo, y que hablará de nosotros en las redes, aunque nosotros no queramos", detallaba Caravaca entre sus '10 ingredientes para cocinar una buena comunicación en redes sociales', título de su conferencia, en la que también se refirió a marqueting, estrategias, creación de marca, blogs, entre otras cuestiones. 
 
Las redes sociales -cuestiones muy abordadas en esta jornada de sensibilización- también arrojaron sus propias cifras, pues el encuentro de la Montaña Palentina ha obtenido 1,25 impactos en Twitter de la etiqueta oficial #EncuentroMP
 
Publicado en Últimas noticias