radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Noviembre 2017

El proyecto MHS-EnerCon², destinado a mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario, se amplía a la Villa Romana de la Olmeda.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telnet, tomaba tres edificios piloto: el Palacio de la Diputación Provincial, la catedral de San Antolín y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, anunciaba esta mañana, durante la celebración de las Jornadas “Patrimonio Inteligente, territorio inteligente”, que, tras su aplicación en el Palacio Provincial, la institución que preside ha decidido apostar por el uso de las nuevas tecnologías en la Villa Romana de la Olmeda.

En concreto, según han explicado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el fundador de Telnet, Manuel Villarig, sus técnicos han instalado en la villa de Pedrosa de la Vega, declarada Bien de Interés Cultural, un sistema de monitorización que estudia la evolución de los parámetros ambientales, así como los consumos energéticos derivados de su gestión y uso.

Monitorización de La Olmeda

La instalación se concreta en 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, entre los que se encuentran: 15 puntos de medición de temperatura y humedad relativa; 4 de luminosidad; 6 de humedad y conductividad del terreno; dos de CO2 o un punto de control del flujo de visitantes.

Se han instalado también, una estación meteorológica que incluye medición de temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y duración de granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.

Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados el objetivo principal es “facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio”, explicaban los responsables del proyecto.

Optimización del consumo energético en el Palacio Provincial

De hecho, la monitorización del Palacio Provincial, ha servido ya para que los técnicos de la Diputación puedan conocer exactamente y cuantificar el consumo energético de sus instalaciones. Los primeros datos apuntan a que “la gestión del edificio y la conservación de las obras de arte es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías”. Realizando leves o pequeños cambios podrá ajustarse el consumo energético, permitiendo también un ahorro económico.

Jornadas “Patrimonio inteligente, territorio inteligente”

Los resultados se han expuesto en un encuentro celebrado hoy en el Palacio Provincial, en el que también se han dado a conocer otros casos de buenas prácticas en el ámbito de la gestión inteligente dentro y fuera de Castilla y León.

Así, por ejemplo, se ha expuesto la “Estrategia de territorios inteligentes” de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y se han presentado los proyectos ‘Replicate’ del ayuntamiento de San Sebastián o “Ponferrada 3.0, administración inteligente para ciudades inteligentes”, desarrollado por el consistorio de la ciudad leonesa. La jornada incluía también una charla sobre “Smart City Santander” y otra sobre la “Ruta del Vino Ribera de Duero Smart”.

EnerCon²

Cabe recordar que el proyecto, MHS EnerCon² está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se extenderá hasta agosto de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros.

Publicado en Últimas noticias

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y volverá a mostrar una selección de las mejores propuestas del panorama nacional e internacional. El certamen, además, entregará el premio Águila de Oro a las actrices Petra Martínez y Ruth Díaz y ofrecerá seis novedosos ciclos de cortometrajes, dedicados al actor Fele Martínez, a obras experimentales, a los países escandinavos, a documentales rodados por mujeres, al cine portugués y a las producciones británicas finalistas en los premios BAFTA. La programación se completará con las sesiones especiales para los más pequeños y para los estudiantes de secundaria de la comarca.

Premios Águila de Oro

El FICA comenzará el martes 5 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Nacida en Linares (Jaén) en 1944, acumula una excepcional labor interpretativa que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. En el cine, Petra Martínez ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015).

Además, ha tenido una presencia constante en el mundo del cortometraje y ha trabajado en televisión en series como ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras. En teatro, en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro. Con esa agrupación ha creado decenas de espectáculos durante décadas, un trabajo que en 2011 se vio reconocido con la obtención de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además de rendir homenaje a Petra Martínez, el FICA entregará el premio Águila de Oro Especial a la actriz Ruth Díaz. Nacida en Reinosa en 1975, debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ realizada por el Teatro Español. Algunos años después comenzó a trabajar en televisión, en series como ‘El Comisario’ (1999), ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012).

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011). Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, el primer trabajo como director de Raúl Arévalo. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia.

Concursos de cortometrajes

El FICA ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso. 21 de esos trabajos competirán en la sección oficial nacional, mientras que los 18 restantes han sido rodados en 16 países distintos y formarán parte del apartado internacional. Las obras programadas destacan por su calidad y su originalidad y suponen en su conjunto un mosaico de propuestas muy heterogéneas, en las que tiene cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro, la animación o el documental. Además, otro aliciente para los espectadores será su carácter novedoso, ya que siete de los trabajos internacionales elegidos por el FICA serán vistos en España por primera vez.

Las películas internacionales serán proyectadas conjuntamente con las nacionales y optarán al premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial, dotado con 1.000 euros. El jurado oficial encargado de valorar los distintos trabajos estará formado por los actores Fele Martínez y Nacho Redondo, por Salette Ramalho, una de las responsables de la Agencia Portuguesa de Cortometrajes, por el escritor y editor José Antonio de Pascual y por Miguel Parra, director y vicepresidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

La tercera sección a concurso será, un año más, la formada por los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado aparecen incluidas las cinco obras que integran el catálogo ‘Quercus’, elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortometrajes rodados en la región.

Ciclos temáticos

Uno de los grandes alicientes de la vigésimo novena edición del FICA serán los ciclos temáticos de cortometrajes, que mostrarán a los espectadores algunas de las mejores películas del panorama internacional. En concreto, serán seis los ciclos organizados este año por el festival, dedicados al actor Fele Martínez, al cortometraje experimental, a las producciones de los países nórdicos, a los trabajos rodados en Portugal durante los últimos años, a documentales dirigidos en nuestro país por mujeres y a las obras que este año han sido finalistas en los premios BAFTA del Reino Unido. Estas propuestas permitirán contemplar en Aguilar interesantes obras de distintas filmografías, en las que destaca la frescura y la novedad del mensaje audiovisual. Las actividades complementarias del FICA se completarán con las sesiones especiales para los estudiantes de secundaria y con la exposición ‘Tablas de Fumantwo’.

Minifica

Como todos los años, el FICA reserva una parte de su programación para los más pequeños. En concreto, este año han sido organizadas cuatro sesiones que tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 6 y el sábado 9. En las dos primeras podrán verse cuatro obras especialmente seleccionadas para los menores y que forman parte del ciclo de animación ‘Pack Magic’. Las dos siguientes sesiones, dedicadas a niños de entre 4 y 12 años, son una muestra de cortos procedentes del prestigioso festival francés de Clermont Ferrand, una de las citas más destacadas dentro del ámbito del cortometraje a nivel europeo. Estas propuestas se completarán a comienzos de 2018 con una nueva edición del taller de animación denominado ‘El show de la plasti’.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Esta mañana, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han renovado la colaboración entre ambas instituciones para la organización un año más del exitoso Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA) que llega a su vigésimo novena edición.

La Diputación muestra así su apoyo al arte y la cultura, así como su apuesta por su difusión en el medio rural. La aportación de la Institución provincial para el evento cinematográfico vuelve a ser un año más de 27.000 euros. La colaboración con el Ayuntamiento supone una de las acciones de más calado cultural que tiene la provincia de Palencia.

La firma del convenio ha coincidido con el acto de presentación de la programación del certamen que tendrá lugar en el Palacio Provincial.

Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su duodécima edición, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.

Dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes se abrió ayer, 27 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 7 de diciembre.  

Puede participar entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales, así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

Las bases son las siguientes:

Modalidades:

A.- Entidades: Podrán participar en esta modalidad entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 6 metros cuadrados.  

Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4.  Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.

El premio, en su caso, se abonará a la las entidades correspondientes debidamente acreditadas.  En el caso de que la entidad comercial figure a nombre de un particular, deberá de hacerlo constar en la solicitud.

Las asociaciones deberán presentar certificado de estar inscritas en el correspondiente registro.

B.- Familiares: En esta modalidad podrán participar los belenes instalados en domicilios particulares de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 3 metros cuadrados.

Premios.

a)    Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Inscripciones

Las entidades interesadas en participar deberán formalizar su inscripción a través de medios electrónicos, sede electrónica o con el modelo de instancia general. En el caso de los particulares, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia). Ambas modalidades deben hacerlo entre el 27 y el 7 de diciembre, ambos inclusive.

Selección

El jurado visitará los belenes seleccionados a partir del 11 de diciembre y el día 6 de enero de 2018. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:

- Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).  

- Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.

- Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.

- Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.

- Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales

Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán fuera de concurso, al igual que ocurrirá si al desplazarse el jurado al lugar indicado las instalaciones estuvieran cerradas.

Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso. Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

En la pasada edición se presentaron un total de 24 belenes de la provincia; 7 de familias y 17 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización.

Publicado en Últimas noticias

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense.

Cuando llegue a Aguilar para recibir el premio que va a reconocer toda su trayectoria, Petra Martínez acudirá por tercera vez al FICA. Su primera visita tuvo lugar en 1998, cuando estuvo en la localidad aguilarense para presentar el cortometraje ‘Allanamiento de Morada’. Algunos años después, en 2012, regresó al certamen con motivo de la entrega del premio Águila de Oro al actor Ramón Barea, al que quiso acompañar en el acto de homenaje tributado por el festival.

En esta entrevista Petra nos habla de lo que significa para ella este reconocimiento, así como de su trayectoria profesional.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-petra-martinez-aguila-oro-fica-audios-mp3_rf_22318742_1.html

Publicado en Audios

Galletas Gullón ha recibido el galardón en modalidad Internacional dentro de la convocatoria de Empresas Responsables con la Infancia 2017 que anualmente organiza el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI).

El premio reconoce el esfuerzo de la galletera aguilarense en materia de responsabilidad social con la infancia, gracias a las numerosas actividades dirigidas a los más pequeños que ha puesto en marcha a lo largo del último año. El galardón premia así iniciativas como la formación a escolares de centros educativos de la comarca en materia de reciclaje, salud y hábitos de vida; o los campamentos de inmersión lingüística ‘Calleja Summer Camp’.

Roger Martínez Canal, Director de Zona de Levante de Galletas Gullón, ha sido el encargado de recoger el galardón durante el encuentro del Foro Social de Empresas celebrado en la localidad valenciana de Burjassot, en el que los empresarios participantes compartieron las iniciativas responsables que están desarrollando. Allí, el representante de la galletera hizo hincapié en la decidida apuesta de Gullón con la salud y el bienestar de los más jóvenes.

Galletas Gullón mantiene un compromiso desde hace años con la sociedad para la mejora de la salud y de los hábitos de vida saludables. Por ello la galletera aguilarense cuenta con un Programa de Desayunos Saludables en centros escolares enfocados a transmitir la importancia de una alimentación sana y el ejercicio; el Programa Vida Saludable Vida Sostenible que forma a los jóvenes en hábitos saludables y reciclaje; las Aulas de Salud, con charlas impartidas por médicos dirigidas a todas las edades, muchas de ellas protagonizadas por pediatras que reflexionan sobre su experiencia trabajando con los más pequeños; los campamentos de inmersión lingüística que este año celebraron su quinto aniversario y que se centran en actividades deportivas con la práctica del inglés; y la donación de productos a diferentes ONG que asisten a familias con escasos recursos.

Sobre Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse entre las tres primeras empresas del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2015 alcanzó los 306 millones de euros y actualmente cuenta con más de 1.400 trabajadores.

Publicado en Últimas noticias