radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Noviembre 2017

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense. El FICA, además, rendirá también homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

Con la obtención de este galardón, Petra Martínez y Ruth Díaz inscriben su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras de nuestro cine tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta.

Petra Martínez

Nacida en Linares (Jaén) en 1944, acumula una excepcional trayectoria profesional que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. Sus comienzos aparecen vinculados al grupo de teatro independiente Tábano, una formación que fue prohibida por la censura. Debido a ese castigo, Petra Martínez y el resto de la compañía tuvieron que viajar fuera de nuestro país y realizaron numerosas actuaciones en Europa y América en los años setenta del siglo pasado. Poco después, de nuevo en España, formó parte de otros colectivos teatrales, hasta que en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro. Con esa agrupación ha creado decenas de espectáculos durante décadas, una labor que en 2011 se vio reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el cine, el trabajo de Petra Martínez ha destacado especialmente en los últimos años, en los que ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales. En su filmografía aparecen títulos como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015), entre otros. En 2007 recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación en ‘La soledad’, galardón que repitió en 2011 como mejor actriz de reparto en la película ‘Mientras duermes’.

Petra Martínez, además, ha tenido una presencia constante en el mundo del cortometraje, tras haber participado en una decena de rodajes en los últimos años. Algunos de los cortos protagonizados por ella han sido el celebrado ‘Allanamiento de morada’, dirigido por Mateo Gil en 1998 y con el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Alcalá de Henares, ‘El barco pirata’, filme de Fernando Trullols con el que logró en 2011 el galardón a la mejor interpretación femenina en el festival de Alicante, o ‘Libre directo’, corto de Bernabé Rico del año 2012 que permitió a la actriz jienense ganar la biznaga de plata del Festival de Málaga.

Su trayectoria profesional ha sido igualmente destacada en televisión, un medio que ha hecho de Petra Martínez un rostro muy popular en nuestro país. En su etapa inicial como intérprete participó en producciones como ‘Cuentopos’ (1975), ‘Estudio 1’ (1976) o ‘Barrio sésamo’ (1979-1980). Algunos años más tarde, la actriz galardonada con el Águila de Oro del FICA comenzaría a trabajar en diferentes series, entre las que pueden destacarse ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014 hasta la actualidad) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras.

El próximo día 5, cuando llegue a Aguilar para recibir el premio que va a reconocer toda su trayectoria, Petra Martínez acudirá por tercera vez al FICA. Su primera visita tuvo lugar en 1998, cuando estuvo en la localidad aguilarense para presentar el cortometraje ‘Allanamiento de Morada’. Algunos años después, en 2012, regresó al certamen con motivo de la entrega del premio Águila de Oro al actor Ramón Barea, al que quiso acompañar en el acto de homenaje tributado por el festival.

Águila de Oro Especial para Ruth Díaz

La ceremonia de clausura del FICA acogerá la entrega del premio Águila de Oro especial a la actriz cántabra Ruth Díaz. Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria en su localidad natal, en el grupo de teatro Corocotta, para viajar poco después a Madrid. En la capital culminó su formación y debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ realizada por el Teatro Español.

Tras varios años de actividad teatral, en 1999 comenzó a trabajar en televisión, en concreto en la serie ‘El Comisario’. Su presencia en la pequeña pantalla tendría después continuidad en producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

Su labor delante de la cámara la ha compaginado en los últimos años con su estreno como realizadora, tras haber escrito y dirigido el cortometraje ‘Porsiemprejamón’, con el que obtuvo varios premios y el aplauso general de crítica y público. Gracias a su participación en otro cortometraje, ‘Mañana no es otro día’ (David Martín, 2015) logró los premios a la mejor actriz en los festivales de Alcalá de Henares y Avilés.

29ª edición del FICA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Estos trabajos han sido seleccionados entre casi un millar de propuestas recibidas por la organización del certamen y permitirán a los espectadores del certamen, un año más, contemplar algunas de las mejores propuestas del panorama nacional. Además, dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, el festival mostrará una selección de 18 obras rodadas en 16 países.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Publicado en Últimas noticias

La Delegación Territorial de la Junta en Palencia, puso en funcionamiento el pasado1 de noviembre el dispositivo del operativo de vialidad frente a posibles riesgos invernales, en coordinación con los Servicios Territoriales de Fomento, Medio Ambiente, Protección Civil, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, además de las administraciones locales y la Administración General del Estado.131 profesionales forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia de Palencia, de los cuales 66 operan en el área de carreteras y 65 pertenecen al área de medio natural. La campaña de vialidad invernal 2017-2018 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

Esta mañana se ha mantenido una reunión de coordinación, presidida por el delegado territorial, Luis Domingo González, con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados, situados en la zona norte y algún representante de las empresas prestadoras de servicios esenciales, para informar de la puesta en marcha del dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales, situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos

El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.

En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 131 profesionales.  En el área de carreteras cuenta con 66 personas, de las cuales 18 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 25 máquinas (2 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 23 máquinas quitanieves, 3 unidades están destinadas inicialmente a la autovía A- 231 (la cual tiene asignadas 10 máquinas quitanieves) y 13 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 3.020 toneladas, a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En el área de Medio Natural se dispone de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 20 centros de salud y los 16 puntos de atención continuada, el Hospital Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 37 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 77 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 4 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia (voluntarios de Palencia capital, Baltanás, Villamuriel de Cerrato, voluntarios en comunicaciones).

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de los alumnos que no puedan acudir a sus centros educativos, pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Objetivos

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, la prevención y actuación integral ante riesgos invernales, en particular, las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana, con medidas que minimicen los efectos negativos de estas inclemencias meteorológicas.  

En las carreteras, se trata de prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas, asegurando una circulación lo más segura, cómoda y fluida posible por la nieve y las heladas.

Información actualizada sobre la meteorología y sobre el estado de las carreteras

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Por otra parte, se ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.

El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y a los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

Actuaciones de emergencias durante la campaña anterior 2016-2017.

En la campaña 2016-2017, tuvimos 6 pequeños episodios de nevadas sin especiales incidencias. Supuso la intervención de las máquinas quitanieves con un total de 1.572 horas (9,50 horas en preventivas y 1.562,50 horas en curativos) y el empleo de 1567,98 toneladas de fundentes.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tramita expediente para la cesión, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León (SOMACyL), de parcelas municipales de suelo urbano para la construcción de viviendas de protección pública (VPO). Al efecto, la alcaldesa, facultada por el Pleno municipal, ha suscrito un convenio con la citada sociedad pública para iniciar el proceso que llevará a la construcción de viviendas de protección pública.

El número de viviendas a construir exige un número mínimo de demandantes que se verifica a través del “registro público de demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León”. Para articular esa demanda, los interesados se han venido inscribiendo en el citado registro.

Con la presente se invita a todas las personas interesadas que no se hayan inscrito para que procedan a su inscripción y, con ello, puedan tener la posibilidad de acceder a ser adjudicatarias de las futuras viviendas. Así como a las personas inscritas anteriormente para que comprueben su correcta inscripción.

A su vez se informa de los requisitos para acceder a las viviendas protegidas

Los requisitos definitivos para acceder a las viviendas y para adjudicar las viviendas serán determinados por el Ayuntamiento a los que se les dará la oportuna publicidad.

En todo caso serán requisitos mínimos:

    -Estar inscritos en el registro público de demandantes de viviendas protegidas de Castilla y León.
    -Cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos establecidos en función de la tipología de vivienda protegida. En todo caso, el cómputo de los ingresos familiares se realizará conforme a lo dispuesto en los correspondientes planes de vivienda
    -No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública en todo el territorio nacional.

La inscripción se puede realizar por medios telemáticos en la página web de la Junta de Castilla y León en el siguiente enlace: https://goo.gl/4WNTXV o, por escrito que podrá presentarse en cualquiera de los registros que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2.015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común entre los que se encuentra este Ayuntamiento.

Más información:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/_/1226327911670/Tramite
http://aguilardecampoo.es/


Foto: http://aguilardecampoo.es/

Publicado en Últimas noticias

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha atendido a 593 personas víctimas de manera directa y telefónica en la provincia de Palencia durante este año 2017. A su vez, se han creado dos nuevas líneas de ayudas destinadas para mujeres y niñas, y para menores huérfanos. Hoy se ha celebrado Comisión Territorial de Violencia de Género, que ha contado con representantes institucionales y sociales de la provincia palentina.

En la sesión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, han formado parte representantes de la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales, Dirección Provincial de Educación, Gerencia de Salud), así como del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros del ámbito judicial. Las funciones de esta Comisión se resumen en promover entre los agentes del sistema de protección a mujeres víctimas de Violencia de Género, la coordinación y el intercambio de información.

En dicha Comisión se ha informado sobre los avances en la implantación del modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ‘Objetivo Violencia 0’. Cabe recordar que se trata de un modelo que persigue la atención integral e individualizada a cada mujer afectada por violencia de género. Una atención que se inicia con la prevención y detección de posible riesgo lo antes posible y finaliza con la integración social y recuperación de una vida normalizada. Su desarrollo requiere del trabajo conjunto de la entidad autonómica, las corporaciones locales y las entidades del tercer sector. Trata de coordinar todos los recursos disponibles e implicar en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en las etapas del proceso de atención.

Para tal fin, la Gerencia se Servicios Sociales ha definido guías y protocolos de actuación compartidos que permiten el trabajo coordinado. Entre estas se encuentran la ‘Guía de Coordinación para la atención a víctimas de violencia de género’; la ‘Guía de Orientación Jurídica en materia de violencia de género’; el ‘Manual de Apoyo para la intervención psicológica con víctimas de Violencia de Género’;  el ‘Manual de intervención para la coordinación de Caso’; la ‘Guía de recursos en Palencia para la atención a mujeres víctimas de la Violencia de Género’;  la ‘Guía de actuación sanitaria ante la Violencia de Género’, elaborada en colaboración con SACyL; y la ‘Guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género’.

Se ha facilitado la formación a profesionales de las corporaciones locales de la provincia. En concreto, siete profesionales pertenecientes al Ayuntamiento y la Diputación de Palencia la han recibido.

En colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Palencia se ha facilitado formación, también, a profesionales en materia de detección y prevención de la Violencia de Género. De igual forma, mediante la colaboración con el Colegio de Abogados se ha formado por segundo año consecutivo a abogados del turno de oficio para la atención de mujeres víctimas. Finalmente, el acuerdo entre Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio de Periodistas de Castilla y León para abordar el tratamiento informativo sobre Violencia de Género, ha permitido también la formación práctica de profesionales del periodismo sobre Igualdad y Violencia de Género.

En el ámbito educativo es destacable el convenio marco de colaboración entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y las Universidades Públicas y Privadas para promoción de la Igualdad y la prevención de la violencia de género. Este acuerdo permite detectar y derivar casos de posible violencia de género en el ámbito de las universidades.

Además, esta colaboración es especialmente importante en la provincia de Palencia, porque ha permitido la creación en el Campus de Palencia del título postgrado de ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, el primero de estas características en Castilla y León.

En el ámbito laboral cabe destacar las subvenciones y ayudas económicas dirigidas a las empresas y entidades de Castilla y León para favorecer la contratación de mujeres víctimas y el Programa Empleo y Mujer (PEMCyL) cuyo objetivo es la integración sociolaboral de mujeres víctimas o en riesgo de exclusión social. Durante las 2016 nueve mujeres lograron empleo. Este año participan 70 mujeres de la provincia.

El Servicio de Apoyo Psicológico financiado por la Junta y realizado por el Colegio de Psicólogos facilita atención psicológica a mujeres víctimas, menores y otras personas a su cargo. Incluye el servicio de tratamiento psicológico a maltratadores (Programa FENIX). Entre enero y septiembre el servicio ha atendido a 21 mujeres y dos menores. De ellas, 19 de la capital y dos del ámbito rural. El programa FENIX ha atendido a dos personas en el mismo período.

Servicios y Prestaciones de la Gerencia de Servicios Sociales

El Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico a la mujer, que está financiado por la Junta y lo desarrolla Cruz Roja ha atendido 15 casos hasta septiembre.

El Servicio de Atención en Centros de Emergencia y Casas de Acogida ha permitido alojar a un total de seis mujeres y tres menores de edad hasta el pasado mes de septiembre. Por otro lado, se ha atendido en la provincia a siete mujeres y doce menores en Centros de Emergencia.

El Punto de Encuentro es un servicio establecido por la Junta en colaboración con APROME, y está dirigido a apoyar las situaciones familiares conflictivas protegiendo los derechos de los niños. Este servicio ha atendido a 24 mujeres víctimas.

El Servicio de interpretación telefónica está dirigido a mujeres víctimas que no hablan español, y ha atendido a dos mujeres hasta el pasado 30 de septiembre.

El Servicio de Atención Telefónica 012 Mujer está dirigido a informar y asesorar a mujeres sobre situaciones y dudas que puedan tener, y ha recibido 359 llamadas en Palencia.

Las llamadas recibidas en el teléfono 112 de Emergencias relacionadas con Violencia de Género se han duplicado respecto al año anterior, han pasado de 67 a 129 en el mismo período.

En cuanto a las prestaciones económicas a mujeres Víctimas de Violencia de Género. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha concedido 10 prestaciones de Renta Garantizada de Ciudadanía y una prestación para el fomento de la autonomía de mujeres víctimas.

Por otro lado, la Junta ha creado dos nuevas Prestaciones para las mujeres Víctimas de Violencia de Género. La primera es la prestación para mujeres y niñas víctimas de la Violencia de Género, que garantizará a estas personas disponer de forma gratuita de abogado especializado en delitos contra la libertad sexual para que las asista y las defienda en juicio. La segunda es la prestación para menores huérfanos por Violencia de Género que busca garantizar la atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas. Esta asistencia gratuita podrá ser en todo tipo de materias que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género, como sea civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria.

Publicado en Últimas noticias

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Su impulsor, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, la ha recuperado para dar título a su último libro, publicado por la entidad cultural. La obra se presentará hoy viernes, 24 de noviembre, a las 19 horas en el auditorio de la Fundación España Duero, en la Calle Mayor de Palencia.

Se cumplen cuarenta años desde que, en 1977, un grupo de amigos, de soñadores, encabezados por el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis puso en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Asociación de Amigos del Monasterio para rehabilitar, para dar vida a lo que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real.

Con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón lograron implicar en su empeño a todo el pueblo y transformaron la utopía en realidad: convirtieron el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca. Lo lograron, además, dando formación y empleo a miles de jóvenes, mediante la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que se replicó, años más tarde, por todo el territorio nacional e incluso se exportó a Latinoamérica o al África Subsahariana.

Hoy, cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación de un libro, editado por la Fundación Santa María la Real. Una obra en la que José María cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento de caído”, de dar validez a la máxima de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.

Presentación del libro

La obra ilustrada con fotografías del archivo de la Fundación y con dibujos del propio Peridis, se presentará hoy viernes, 24 de noviembre, a las 19 horas en el auditorio de la Fundación España Duero en Palencia. Acompañarán a Peridis, Fernando Martín Aduriz, psicoanalista y presidente del Ateneo de Palencia, institución organizadora de la presentación; Álvaro Gutiérrez Baños, arquitecto y director de la sección de Patrimonio del Ateneo y Carlos Junco Lobato, estudiante de arquitectura y ateneísta.

Publicado en Últimas noticias

El grupo local de Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha querido mostrar su preocupación por la grave sequía y los posibles problemas de abastecimiento. El coordinador local, Carlos David Martín, ha manifestado que “nos preocupa la falta de iniciativa del equipo de gobierno sobre este tema. Hasta hace unos días se han estado regando jardines y haciendo un uso normal de agua, cuando desde verano ya se avisó por parte del ministerio de medio ambiente para que se tomaran medidas y se realizaran planes de emergencia por sequía”.

Carlos David ha recordado que “desde Ciudadanos llevamos años pidiendo la elaboración de un plan de emergencias local que refleje medidas concretas para escenarios de sequía, inundación, nevadas, incendios…” y ha aprovechado para puntualizar que “tampoco existe una agrupación municipal de protección civil que coordine las actuaciones de dicho plan”.

Martín ha señalado que “no entendemos como en otros municipios llevan meses tomando medidas y en Aguilar aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación encaminada a garantizar el abastecimiento de agua”. En Cervera de Pisuerga ya se tomaron medidas hace meses, como la prohibición de lavar vehículos, restringir el uso del agua en la limpieza de calles o dejar de regar jardines y parques. “Instamos al equipo de gobierno a que se adopten actuaciones similares a las de otros municipios de nuestro entorno, más aún cuando vemos que las reservas del pantano de Aguilar ya están por debajo del 10%” ha concluido el coordinador local.

Publicado en Últimas noticias