radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hasta el 9 de enero, el Museo de Palencia presentará una muestra en la que se podrán ver hallazgos de las 12 investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la provincia durante 2017. A su vez, se han programado un ciclo de conferencias con dos jornadas divulgativas. La primera tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre en Aguilar de Campoo y la segunda se desarrollará mañana en la capital. La programación se completa con talleres didácticos para niños.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de enero y sirve para mostrar a la sociedad los resultados de los trabajos que se han llevado a cabo en las prospecciones de la provincia de Palencia en este año 2017.

La nómina de las investigaciones arqueológicas desarrolladas asciende a doce. Abarcan un amplio espectro cronológico, desde las etapas más remotas de la ocupación humana del territorio hasta el fin de la romanización, y se reparten por toda la geografía palentina: Cueva de Guantes, entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, Cueva Corazón en Mave, las prospecciones en los términos de Cervera de Pisuerga y Dehesa de Montejo, la Cueva de Juanfría en Camasobres, los poblados vacceos de Dessobriga en Osorno y La Ciudad en Paredes de Nava, el castro cántabro de Monte Bernorio en Villarén de Valdivia, el Asedio de La Loma en Santibáñez de la Peña, el Camino de Las Ánimas en Herrera de Pisuerga, La Huerta Varona en Aguilar de Campoo, La Capilla en Santa María de Mave y el Picón de Castrillo en Ampudia.

Alrededor de la exposición se han organizado visitas guiadas por una arqueóloga todos los viernes a las 17 y 18 horas, los sábados a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas y los domingos y festivos a las 11, 12 y 13 horas.

También se han programado talleres para escolares, que se están ofertando a los colegios por parte del Departamento Didáctico del Museo. Tienen carácter gratuito, una hora de duración, y son de dos tipos: uno para niños de siete y ocho años y otro para niños de 12 y 13.

Dichos talleres, para los pequeños, consisten en la reconstrucción de mosaicos, con explicaciones adaptadas a su nivel acerca de qué son y cómo se hacían los mosaicos, y, también, llevarán a cabo la reconstrucción de uno, a modo de puzle. Para los mayores, los talleres consistirán en la explicación de una secuencia arqueológica con el objetivo acercarles a esta ciencia, su importancia y la evolución temporal y tecnológica, además de, posteriormente, interactuar con el pegado de figuras arqueológicas en un panel.

Conferencias en Palencia

La programación se completa con un ciclo de conferencias relativas a divulgar los hallazgos obtenidos en las campañas de excavaciones. Las conferencias se desarrollan en dos jornadas.

La primera tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la biblioteca municipal de Aguilar de Campoo de 17 a 20.30 horas con las intervenciones de Fernando Díez Martin y Policarpo Sánchez Yustos y su ponencia sobre la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada, en la excavación de Cueva Corazón de Santa María de Mave.

A continuación, intervino Ana Mateos Cachorro y Jesús Rodríguez Méndez con la ponencia sobre arqueo-paleontología en la Cueva de Guantes de Santibáñez de la Peña.

La tercera ponencia de Jesús F. Torres Martínez versó sobre Monte Bernorio de Aguilar de Campoo y su entono, y sobre el yacimiento de Huerta Varona, también en Aguilar de Campoo, concretamente sobre la colonización romana en el Cantábrico central.

La jornada finalizó con la intervención de Javier Quintana López sobre la investigación arqueológica en el yacimiento de La Capilla de Santa María de Mave.

Mañana, 23 de noviembre, a partir de las 10 horas, el Museo Provincial también acoge las ponencias de directores y profesionales de los proyectos arqueológicos desarrollados.

La primera ponencia la efectuarán F. Javier Abarquero Moras, F. Javier Pérez Rodríguez y Jaime Gutiérrez Pérez para hablar de su trabajo llevado a cabo en el yacimiento de ‘La Ciudad’, en Paredes de Nava.

Más tarde será el turno de Esperanza Martín Hernández, que dará a conocer los detalles de los trabajos realizados en el yacimiento de Dessobriga, en Osorno la Mayor.

Posteriormente, Casáreo Pérez González comentará los aspectos más destacados de la intervención arqueológica en el yacimiento del 'Camino de las Ánimas’, en Herrera de Pisuerga.

Para finalizar la jornada, Arturo Balado Pachón y Ana Martínez García expondrán sus conclusiones sobre la labor llevada a cabo en la villa romana del Picón de Castrillo.

Publicado en Últimas noticias

Las diputadas del área de Servicios Sociales y del servicio de la Mujer, María José de la Fuente y María José Ortega, respectivamente, acompañada por la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, han dado a conocer esta mañana los actos organizados por la Institución en colaboración el Ayuntamiento de la capital con motivo de la conmemoración el próximo sábado 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con la organización de estos actos, la Diputación provincial vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.

Por eso, además de las actividades programadas para el día 25, la Institución pone en marcha a lo largo de todo el año diferentes programas y actuaciones que, en global, persiguen avanzar hacia el objetivo final de violencia cero.

Por lo que respecta a los actos que se llevarán a cabo el próximo sábado que, un año más, volverán a realizarse de forma conjunta con el Ayuntamiento de la capital incluyen una novedad. Este año se sustituirá la tradicional lectura del manifiesto en contra de la violencia de género con una representación teatralizada del documento. Lo hará la compañía Lapsus Teatro a partir de las 12,00 horas en la plaza Mayor.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, las ‘Pituister’ se subirán a las tablas del salón de actos del Centro Cultural Provincial para ofrecer la actuación ‘Qué contamos cuando contamos’.

Pero la lucha y el compromiso de la Institución provincial contra la violencia de género van mucho más allá que un día al año. Así, desde el Servicio de Juventud se organizan y desarrollan durante estos días programas en los centros escolares de la provincia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, en el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia en los jóvenes.

Estos programas llegarán a 23 centros educativos, de los que 15 son de Educación Primaria y el resto, 8, de Secundaria. Se calcula que, en total, en estos talleres participarán unos 500 alumnos.

‘Construyendo en igualdad’

La acción en escolares de Primaria se centra en alumnos de 6º a través del programa ‘Construyendo Igualdad’. Comenzó a impartirse el pasado día 9 y se prolongará hasta el próximo lunes 27. En una sesión de una hora aproximadamente, este taller comienza aclarando conceptos como sexo-género, roles, estereotipos o igualdad –desigualdad para, a continuación, trabajar la influencia de los estereotipos en la edad adulta y en distintos ámbitos (el lenguaje, la publicidad y los mitos que predisponen a la violencia); la definición de violencia, tipología, características, termómetro, diferencias de género y entre iguales; y la violencia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales (apps de ayuda).

La sesión concluye abordando con la resolución de conflictos y la importancia de la educación en valores. A lo largo de la charla se proyectan fragmentos de vídeos seleccionados.

‘La violencia de género y los medios de comunicación’

La otra actividad que se está desarrollando a través del área de Juventud es ‘La violencia de género y los medios de comunicación’ y va destinada a alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. En una sesión de hora y media, aproximadamente, se proyecta el corto ‘Cosas que hacer’ lo que abrirá el debate sobre cuestiones como feminismo y machismo, igualdad, señales de alarma y el trato que dan los medios de comunicación sobre la violencia de género.

Estas charlas arrancaron en Paredes de Nava el lunes y se llevarán hasta siete centros de la provincia, y una sesión más en el IES de Paredes de Nava, hasta el próximo viernes 24.

Publicado en Últimas noticias

La Mancomunidad Aguilar-Valdivia ha recibido una nueva máquina barredora destinada a la recogida de residuos de las vías públicas de los ayuntamientos de Aguilar, Berzosilla y Pomar.

Esta entidad supramunicipal, “cuenta con una máquina barredora adquirida hace más de diez años que tras el incesante uso y el paso del tiempo, adolece de importantes problemas mecánicos repercutiendo en el servicio de limpieza. Por ello, con el objetivo de subsanar los inconvenientes generados por el fallo de estos equipos, se ha decidido renovar la máquina barredora”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y miembro de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia.

Para realizar la compra de la barredora, desde la Mancomunidad se ha llevado a cabo la aprobación de un expediente de contratación al que han licitado media docena de empresas. “Tras valorar las diferentes ofertas, se ha procedido a adjudicar a la proposición económica y técnicamente más ventajosa con un importe que ronda los 140.000 euros. La oferta elegida cuenta con una serie de mejoras respecto a la anterior maquina siendo destacable la mayor capacidad de recogida”.

Con esta adquisición se completa la adquisición de maquinaria en un 75% del parque móvil de la Mancomunidad, “ya que, en los últimos tres años, los dos camiones de recogida de residuos se han renovado con una inversión que, sumado el importe de la barredora supera los 350.000 euros”.

En relación con la financiación empleada para la adquisición de este equipo de limpieza, “queremos destacar se ha realizado únicamente a cargo de los recursos de que dispone la Mancomunidad sin que esto implique la subida del recibo de la basura para los vecinos”.

Publicado en Últimas noticias

La Administración de Loterías nº 2 que regentan los Hermanos Rojo Puente, de la villa galletera, junto con el Ayuntamiento y la alcaldesa, María José Ortega han conseguido que la exposición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo, aparezcan a nivel nacional en los décimos de la Lotería Nacional del sábado, 13 de enero de 2018, su precio será de 15 euros.

Una iniciativa que se ha conseguido “después de varios meses de trámites con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado”, explican. Los décimos se venderán por toda España y aparecerá la imagen de la Colegiata San Miguel de Aguilar, una de las sedes de la muestra de arte sacro, con el río Pisuerga y debajo la leyenda: ‘Aguilar de Campoo 2018. Exposición Las Edades del Hombre’.

Publicado en Últimas noticias

El atleta aguilarense, José Javier Gómez ‘Chechu’ formará parte del equipo nacional, seleccionado para participar en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, así se ha hecho público en la web especializada en Carreras de Montaña TrailCyL.

El combinado nacional participará en el Campeonato del Mundo de Fuente Dé, del 2 al 4 de marzo, con deportistas de la talla de Manuel Merillas, David López Castán, Nacho Hernando o Azara García

La nieve invita a la aventura, y con ella llegan las raquetas de nieve, y, a su vez, otra forma de disfrutar de la montaña y la competición. En este caso, España, y después de más de una década de ediciones, estrenará el próximo mes de marzo de 2018, el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, una cita de gran trascendencia al otro lado del Atlántico.

Del 2 al 4 de marzo, Fuente Dé, en los Picos de Europa, en su versión cántabra, acogerá la cita planetaria con los mejores deportistas de esta joven disciplina amparada por la Federación Internacional de Raquetas de Nieve (ISSF).

La cita cantábrica será la segunda en la que España participe con equipo nacional, aunque en esta ocasión “y en casa”, contará con un equipo de “mucho nivel”, describe el seleccionador y delegado de la Federación Internacional en España, Óscar Sebrango.

El combinado nacional estará formado por Manuel Merillas, José Javier ‘Chechu’ Gómez, Fran Piñera, Nacho Hernando, David López Castán, Marcos Santiago, Roberto Ruiz, Roberto Ramos, Azara García y Nuria Domínguez, aunque Sebrango espera también poder contar con Leire Fernández.

Superar el tercer puesto de Nueva York

En la pasada edición del Mundial, celebrado en el Lago Saranak, en el estado de Nueva York, el equipo español obtuvo el bronce, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, dos países con mucha más tradición en este deporte. “A ver si podemos plantarles cara. Tenemos un equipo muy competitivo y podemos tener nuestras opciones”, refleja el seleccionador.

La cita internacional comenzará el día 2 con un desfile por las calles del centro histórico de Potes, con la presentación de las selecciones, para ya el sábado 3 de marzo celebrar la competición.

El recorrido del Mundial será el clásico de pasadas ediciones, con nueve kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, para albergar también una cita junior -de hasta 19 años- y que contará con cinco kilómetros y unos 250 metros de desnivel positivo.

Las inscripciones para estas pruebas ya están abiertas, y la organización del Mundial, a cargo de Picos Xtreme, también trabaja en la organización de un evento no competitivo que se podría celebrar en la tarde-noche del sábado 3.

Publicado en Deportes