radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Noviembre 2017

Durante todo la jornada de este martes, un dispositivo integrado por técnicos y agentes del medio natural de Cantabria y del Principado de Asturias han tratado de localizar en los bosques de Peña Sagra, en Liébana (Cantabria), a un oso pardo sub adulto que se encontraría herido en una de las extremidades.  

Fue un vecino de Liébana quien comunicó a los agentes la presencia del animal en la zona a última hora de la tarde de ayer explicando que había visto un oso de pequeño tamaño que al desplazarse cojeaba de una pata.

La comarca de Liébana, en Cantabria, es adyacente al Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia, en donde el sábado pasado resultó herido un oso pardo en el transcurso de una cacería de jabalí. La cacería fue suspendida por los celadores medioambientales presentes al escuchar disparos y avistar un oso que salía huyendo. El animal dejó un rastro de sangre. Al día siguiente  se organizó un operativo de búsqueda con perros especializados en el rastreo de animales heridos que resultó infructuoso.

Aunque la coincidencia en fechas y la no excesiva lejanía entre los dos lugares podría hacer pensar que se trate del mismo animal, no se puede descartar en absoluto que sean ejemplares diferentes y sucesos distintos.  

Habrá que esperar a los resultados del dispositivo de búsqueda para poder cotejar las muestras genéticas y determinar si se trata del mismo oso o animales diferentes.

 

Nota: Las fotos corresponden a un oso pardo joven, pero no es el ejemplar herido (Fundación Oso Pardo)

Publicado en Últimas noticias
Las Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón (León) y Guardo (Palencia), puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organizan el próximo lunes 27 de noviembre tres jornadas sobre emprendimiento y cultura emprendedora.
 
Las sesiones, que se celebrarán de manera simultánea en las tres localidades a partir de las 10 de la mañana, estarán orientadas a las personas residentes en los municipios mineros que estén interesadas en emprender sus propios proyectos y estén buscando orientación para la creación de empresas.
 
El objetivo de las jornadas es ahondar en la cultura emprendedora, en las actitudes y aptitudes que debe tener el buen emprendedor y en las distintas vías de desarrollo que existen en la actualidad para potenciar la creación de empresas. Para ello, las sesiones contarán con la participación del personal técnico de las tres Oficinas ADE Tierras Mineras y la experiencia personal de distintos emprendedores del territorio. Además, fruto del trabajo previo en las Lanzaderas –que comenzaron a funcionar el pasado mes de octubre–, varios participantes expondrán su visión e ideas sobre el emprendimiento.
 
“En las Lanzaderas se trabaja la inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, de ahí la organización de esta actividad, con la que trataremos de analizar con más detalle la cultura del emprendimiento. Además, veremos los canales de apoyo que existen en la actualidad desde la Administración Pública”, han detallado los técnicos encargados de coordinar el equipo.   
 
El desarrollo de las Lanzaderas se engloba en el marco del programa “Tierras mineras, Castilla y León - Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)” dentro del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros” impulsado por la Junta de Castilla y León.
 
27 DE NOVIEMBRE DE 2017
JORNADAS SOBRE EMPRENDIMIENTO Y CULTURA EMPRENDEDORA:
- Villablino: Auditorio Casa de la Cultura. Plaza de Luis Mateo, s/n.
- La Pola de Gordón: Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal. Avda. Cardenal Aguirre, 35.
- Guardo: Salón de Plenos del Ayuntamiento. C/ La Iglesia, 11.
 
Publicado en Últimas noticias

Por este motivo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará el jueves 23 de noviembre y que, durante cuatro días, mostrará la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández han presentado esta misma mañana la oferta de la marca Palencia Turismo para este certamen de la Feria.

Es stand

La presencia del Ayuntamiento y la Diputación, y de varios ayuntamientos de la provincia, tendrá como espacio en INTUR un stand de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León. En el diseño de este stand que aglutina la oferta turística de la Provincia y la Capital, se ha jugado con cuatro conceptos.

Máxima visibilidad. Destaca una gran fotografía de 8,5 m. de largo por 5 m. de alto, muy visual.

Altura. El conjunto alcanza 6 m. de altura. Destacan unos listones de madera suspendidos que dan un aspecto original al espacio expositivo.

En el stand se ubica un área de información general de la Provincia y la Capital y otro para coexpositores, así como un área para presentaciones, con la finalidad de que Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

Presentaciones, degustaciones, técnicas de elaboración de vino, teatro, etc. Todo ello con objeto de mostrar al público visitante y a profesionales del sector la oferta turística de Palencia y las posibilidades que ofrece un destino turístico como el nuestro.

El objetivo es invitar, a través de imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su naturaleza, patrimonio y de las pruebas deportivas que se desarrollan en la geografía palentina.  

Folleto ‘Pedaleando por el Románico’

Este folleto pondrá en formato papel la ruta de Jesús Calleja, en su programa ‘Volando Voy’, con objeto de mostrar el patrimonio románico palentino a través de una ruta circular que discurre por las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Una ruta circular, de 57 km. y 1000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio sino también disfrutar de la naturaleza.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza.

Publicación ‘Montañismo invernal en la Montaña Palentina’

De los autores David Villegas y Vidal Rioja que recoge una amplia propuesta de travesías y descensos de esquí, paseos en raqueta en casi todos los macizos palentinos. Una guía práctica para los amantes de la nieve y el montañismo invernal.

Además, también se presentará el video ‘Turismo Deportivo en la Montaña Palentina’.

Deportes extremos. Hixpania Hard Enduro y Down Hill

Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año.

En Intur se pretende dar protagonismo a dos pruebas que cada vez van adquiriendo una mayor relevando Hixpania Hard Enduro y Down Hill. Dos pruebas para los amantes del riesgo y las dos ruedas.

El objetivo es que estas pruebas sean un referente y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al deporte y la naturaleza.

Marco Topo en el Canal de Castilla

Dentro de la apuesta de la Diputación de Palencia por el turismo familiar, se presentará en esta feria a Marco Topo, una herramienta alojada en la página www.marcotopo.com que busca descubrir a los niños distintos recursos turísticos de Palencia, de una forma divertida y jugando en familia, compartiendo el juego toda la familia, tanto niños como adultos.

El Canal de Castilla podrá descubrirse a través del Canal de Castilla y distintos retos diferentes que permitirán que los más pequeños conozcan de primera mano a varios personajes que los guiarán por esta obra de ingeniería hidráulica.

Degustación de productos de la marca de calidad Alimentos de Palencia

Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina.

Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa del jueves una degustación de productos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que tiene como protagonista el queso y el vino de esta tierra.

Ayuntamiento de Palencia

En lo que respecta al Ayuntamiento de Palencia, la oferta con la que acude a la edición 2017 de la Feria de Turismo de Interior INTUR, es capaz de combinar elementos tremendamente novedosos con aquellos que se pueden considerar como tradicionales y que, aunque ya hayan conseguido recuperar un importante nivel de notoriedad a la ciudad en los últimos tiempos, aún tienen un tirón suficiente como para seguir apostando por ellos, ya que son inherentes a la idiosincrasia de la ciudad.

Ciudad sostenible

Palencia es una ciudad que cree y que incentiva la movilidad sostenible. el coche eléctrico define y estructura el modelo de ciudad que queremos: limpia, sostenible y eficiente. Nuestro modelo de ‘car sharing’ o coche compartido, en colaboración con Empark y Respiro, nos identifica fuera de las grandes ciudades. Y queremos que nos identifique más. Tanto para los palentinos como para quienes nos visiten.

Turismo industrial

Como novedad absoluta, el Ayuntamiento presentará en INTUR una propuesta que pretende poner en valor la actividad industrial a la que siempre ha estado ligada la capital. En especial a la relacionada con el automóvil, que es aquella que nos ha situado en el mapa mundial como un referente, gracias al buen hacer de todos los trabajadores que están y han pasado por la factoría de Renault.

La idea es que cualquier visitante pueda recalar en Palencia y conozca de primera mano el proceso de fabricación de un vehículo, en este caso dos de los modelos más vendidos del mercado en la actualidad como son el Mégane y el Kadjar. Que sea partícipe de cómo la innovación es capaz de producir un elemento que nos ayuda de forma clave en nuestra forma de vida, en nuestro bienestar.

La Roca

Igualmente, novedosa es la apuesta que, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, se va a hacer este año por dar a conocer las tremendas posibilidades de ‘La Roca’, una infraestructura única en Europa y que permite, sin salir de sus instalaciones disfrutar de multitud de deportes de aventura. Rafting, espeleología, buceo, espeleobuceo, escalada, kayaks, tirolinas… Una inmejorable oportunidad para conocer y disfrutar de todas estas disciplinas en un único entorno, lo cual lo convierte en ideal para familias, niños de cualquier edad e incluso empresas.

Patrimonio

Tampoco podían faltar en la oferta de la capital, elementos tan asentados a nivel turístico como son los relacionados con el patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

En este ámbito tendrán lugar preferente la presentación de la Semana Santa 2018, de Interés Turístico Internacional; la promoción de los museos de la ciudad, de sus templos y edificios civiles; de sus zonas verdes; de su catedral y Cristo del Otero; de la presentación de los calendarios surgidos del concurso fotográfico Rincones de Palencia; la Semana del Pucherito, promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería; o la puesta de largo de la decimoquinta edición del Festival Palencia Sonora, convertido en uno de los mejores dentro del género independiente de nuestro país por méritos propios, y que desvelará los primeros nombres de su cartel para 2018 en el marco de INTUR.

Campaña en redes sociales

Finalmente, el marco de INTUR servirá también para dar el pistoletazo de salida a una campaña de difusión de todos estos elementos que componen la oferta de la ciudad para el próximo año, que está compuesta por un spot principal, el cuál se dará a conocer durante el Día de Palencia, programado para el próximo jueves, y otros 14 vídeos temáticos cortos en los que se profundizará con detalle en los atractivos de la ciudad.

Otras actividades en la feria

Por este motivo, además de todo el calendario previsto, también se llevarán a cabo durante el fin de semana una exhibición de Mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña y actividades que harán las delicias de los visitantes más pequeños como el photocall romano La Olmeda, pintacaras, globoflexia y espectáculo de coreografías y la representación teatral basada en la Leyenda del descubrimiento de Aqules por Ulises en la isla de Skyros.

Ayuntamientos y entidades turísticas de la provincia

En cuanto a Ayuntamientos y CITs y entidades de la provincia que han querido estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar:                

ASOCIACIÓN RUTA DEL VINO CIGALES. Presentación Calendario Turismo Deportivo 2018.

AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA. Exhibición de elaboración de mosaicos.

AYUNTAMIENTO DE SAN CEBRIÁN DE MUDÁ.   Presentación de la Reserva Bison Bonasus y del Parque Cuaternario.

RED DE TURISMO DE LA MONTAÑA PALENTINA. Sorteo “Caprichos Montaña Palentina”.

ADRI CERRATO PALENTINO. Descubre el mundo subterráneo de las bodegas del Cerrato Palentino.

AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO. Bodegas subterráneas.

AYUNTAMIENTO DE BALTANÁS. Barrio de bodegas subterráneas B.I.C y Museo del Cerrato Castellano.

 AYUNTAMIENTO DE TORQUEMADA. Barrio de bodegas subterráneas B.I.C y XXV Feria del Pimiento.

 AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS. Bodegas y Ruta de los chozos de Pastor

AYUNTAMIENTO DE LA PERNÍA. Presentación de La Pernía como destino turístico.

AYUNTAMIENTO DE ASTUDILLO.   Presentación de vídeo promocional.           Actuación de la Tuna de Veteranos y Degustación de dulces tradicionales.

ASOCIACIÓN RESERVA GEOLÓGICA DE LAS LORAS (ARGEOL). Presentación Geoparque Mundial Unesco Las Loras: recorrido, imagen y producto turístico)

AYUNTAMIENTO DE GUARDO. Presentación del Camino Olvidado a Santiago a su paso por Guardo y Comarca

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS ‘BAJO CARRIÓN Y UCIEZA’

Oferta turística de Monzón de Campos: Fiesta de San Blas y Fiesta de Exaltación de los Nabos. Torneo Nabero

Publicado en Últimas noticias

Los premios del Deporte Palentino de 2017, que pretenden reconocer la labor y el trabajo desarrollado por deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas palentinas durante el transcurso de este año, ya tienen nominados. Óscar Husillos, María Rodríguez y Enrique Martínez lucharán por el galardón de Mejor Deportista Palentino, mientras que Club Puentecillas, Guardo Fútbol Sala y Gimnasia Rítmica Gym-Pal se intentarán alzar con el de Mejor Club. Los nominados a Mejor Delegación son Delegación de Balonmano, Delegación de Baloncesto y Delegación de Tenis.

Así lo ha decidido el Comité Organizador, que forman las instituciones, junto con la prensa deportiva y los ganadores del año pasado. Los finalistas se han seleccionado entre un total de 21 nominaciones efectuadas por todos los sectores del deporte provincial.

Para conocer los ganadores habrá que esperar a la Gala del Deporte Palentino, que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia. Justo antes de esa gala, el Jurado –formado por el Comité Organizador, por todos los medios de comunicación locales y todas las delegaciones deportivas provinciales- votará y decidirá los ganadores.

Lo que sí que se conoce ya son los ganadores en la categoría el “Mejor de Cada Deporte”, designados directamente por la Delegación Provincial correspondiente.
Con estos Premios del Deporte Palentino se pretende premiar a los mejores de 2017, pero también hacer un reconocimiento a todos los que practican deporte, así como a aquellos que lo posibilitan, técnicos, directivos, árbitros….

La Gala, presentada por Raúl González, será un acto sencillo, pero un reconocimiento muy sincero y cariñoso a todo el mundo del deporte, donde los deportistas serán los verdaderos protagonistas.

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la EOI (Escuela de Organización Industrial) “son conscientes de que una de las problemáticas de que los jóvenes no se queden en el municipio es el empleo, y en el momento actual muchos optan por poner en marcha un proyecto empresarial propio, aunque frecuentemente carecen de conocimientos y metodologías que les permitan saber si su idea de negocio tiene sentido o si cubre una necesidad del consumidor”.

Para paliar esta deficiencia formativa, la EOI y el Ayuntamiento de Herrera ofrecen el Curso de Iniciativa Emprendedora, un curso dirigido a ayudar a diseñar modelos de negocio, con una metodología innovadora, y destinado a los jóvenes que quieran poner en marcha un proyecto empresarial de forma ágil y eficaz.

Los objetivos del curso son “fomentar la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia; estimular el espíritu de innovación y la creatividad; ayudar a transformar una idea de empresa en un proyecto viable; incorporar el aprendizaje de la metodología Lean Startup y Customer Development como herramienta ágil a la hora de la creación de modelos de negocio y, finalmente, fomentar el uso de las tecnologías, particularmente de las TICs, como elemento diferenciador”.

Los participantes de estas acciones que finalicen el programa, tendrán acceso a la línea de ayudas (hasta 3.000 euros) para la puesta en marcha de los negocios que lanzará la Fundación EOI. Este programa se inscribe dentro del programa de Iniciativa de Empleo Joven – Garantía Juvenil.

El Curso de Iniciativa Emprendedora está dirigido a jóvenes menores de 30 años, beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que tengan una motivación por poner en marcha su idea de negocio. El curso comenzará el 27 de noviembre y concluirá en enero, y se impartirá en horario de mañana (9’30 a 14’30 h.) con algunas tutorías por la tarde. La duración del curso es de 95 horas lectivas, más 10 horas de tutorías. El curso es gratuito al ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.

Publicado en Últimas noticias