radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Octubre 2017
Miércoles, 04 Octubre 2017 14:07

Aguilar: Patrimonio y sus gentes

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Todos los miércoles, en el magazine 'Menuda Mañana' de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación Arco.

Hoy hablamos con Julio Rafael García del grupo 'Levadura' que desarrolló su actividad durante unos 15 años promocionando las tradiciones musicales y culturales de la zona.

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-04-10-2017-audios-mp3_rf_21262103_1.html

Publicado en Audios

Debido a la prolongada sequía, que ha dejado al descubierto importantes restos patrimoniales, desde el PSOE se ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe y se reubiquen en otros entornos no inundables, así lo explican en la siguiente nota de prensa:

“Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a que elabore, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Duero y el Gobierno de España, un Programa de Recuperación del Patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico artístico afectado por el pantano de Aguilar de Campoo que prospecte, estudie, documente y preserve todo resto que sea posible.

En este sentido, la propuesta urge a proceder con la mayor celeridad posible a rescatar y reubicar en los entornos no inundables del embalse, los edificios más notables como son la iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, el molino de Peña Cutral, los sepulcros del despoblado de Santiago y especialmente el puente medieval de Villanueva del Río.

Guerrero y Pablos señalan en la Proposición no de Ley presentada para su debate en la Comisión de Cultura que el prolongado período de sequía que estamos sufriendo en la Cuenca del Duero y que está vaciando los niveles de recursos embalsados en las cuencas de nuestros ríos tiene como consecuencia el afloramiento de numerosos yacimientos arqueológicos, restos patrimoniales y despoblados medievales, de los que algunos ya eran conocidos y estaban catalogados mientras que otros son totalmente inéditos.

Así está ocurriendo con el embalse de Aguilar de Campoo, construido en 1963, donde esta situación está provocando que, entre las muchas hectáreas anegadas habitualmente por sus grandes dimensiones, estén quedando al descubierto importantísimos restos patrimoniales que deben de ser rescatados y estudiados con la profundidad que corresponde a una sociedad que vela por su legado histórico y cultural.

Desde el PSOE se recuerda que entre los restos se encuentra un amplio abanico cronológico entre los que destacan un yacimiento paleontológico donde se han documentado restos fósiles de Camptosaurios, un dinosaurio herbívoro del Cretácico Inferior, de hace más de 100 millones de años. Se trata del único yacimiento de este tipo en la provincia de Palencia.

Asimismo, puede detectarse otro yacimiento geológico compuesto de un conjunto de fósiles compuesto de árboles petrificados del Cenozoico sobre la piedra arenisca de la comarca y un yacimiento prehistórico catalogado en el que se documentan útiles de piedra tallada, chopper, núcleos de sílex, lascas, raederas, cuchillos, puntas de lanza…, correspondientes a un amplio período que se extiende por el Paleolítico y que cuenta con especial importancia de restos pertenecientes al período Calcolítico.

En el argumentario de la PNL se recoge también la existencia de al menos dos despoblados medievales. Uno claramente identificado y conocido, el llamado despoblado de Santillana que cuenta con restos de edificaciones y especialmente con numerosos enterramientos, más de un centenar, de diversas tipologías: tumbas de lajas y sarcófagos. Y un segundo despoblado medieval que cuenta con restos de edificaciones, una fundición, enterramientos y piedras de molino.

A todo este rico patrimonio se suman los pueblos abandonados por estar en el propio valle del río Pisuerga anegado con la creación del embalse de Aguilar de Campoo en el año 1963. Se trata de Frontada, Quintanilla de la Berzosa, y muy especialmente Villanueva del Río y Cenera de Zalima.

En concreto, entre los restos de Villanueva del Río destaca, sin duda, los restos de su imponente puente medieval datado de los siglos XIII-XIV. Estamos ante un abandono lamentable de un bien patrimonial desde hace muchos años. Mientras que en su momento la magnífica iglesia románica de San Juan Bautista fue desmontada piedra a piedra en el momento de creación del embalse y reubicada en el parque de la Huerta de Guadián de la ciudad de Palencia, el puente medieval quedó olvidado y desde hace 54 años se mantiene bajo las aguas con la excepción de las escasas ocasiones en que gracias a los períodos de sequía ha aflorado y ha podido ser contemplado por los visitantes que se acercan hasta sus restos. Los ciudadanos de Aguilar de Campoo, en cuyo término se encuentra, los de la Montaña Palentina y del conjunto de la provincia de Palencia desean que sea rescatado y reubicado al igual que se hizo en su día con la bella ermita románica. Además del puente en este pueblo se encuentran otros restos como los del molino de Peña Cutral que también merecen mejor destino.

El otro pueblo sumergido es Cenera de Zalima, que al encontrarse en la parte más deprimida de este valle inundado por el pantano aguilarense, se mantiene, aun en los períodos de máxima sequía, bañado por las aguas del río Pisuerga. A pesar de ello es posible apreciar sobre todo los restos de la iglesia románica de Santa Eugenia, de la que se arrancó en los años 60 la portada románica que se ubicó en el castillo de Monzón de la provincia a de Palencia. Sin embargo, gran parte de sus estructuras quedaron in situ como la torre campanario y algunos de sus capiteles románicos sobre parte de las semicolumnas y pilares que los sustentan que, aunque algo toscos no son menos relevantes en cuanto a testimonio del pasado de la comarca y que merecían haber sido rescatados.

En definitiva, un rico y variado patrimonio que en buena parte fue olvidado y abandonado cuando la prioridad de hace medio siglo consistía en llenar la cabecera de nuestros valles de embalses sin atender a impacto medioambiental alguno, desde luego eran otras épocas, y que se llevó por delante no pocos testimonios de nuestro pasado histórico artístico.

A lo largo de estos más de cincuenta años la concienciación de la ciudadanía en cuanto a la protección de todos los restos de nuestro pasado es mucho más intensa y nos exigen que lo recuperemos, estudiemos y preservemos conforme lo debe de hacer una sociedad del siglo XXI. Mucho más si tenemos en cuenta que existe un deterioro continuo de la mayor parte de los mismos debido a la erosión propia de las aguas del embalse, pero también por estar en estos momentos expuestos a las inclemencias del tiempo, sin olvidar al riesgo de expolio al no estar bajo custodia y sin protección legal alguna.

La Junta de Castilla y León tiene plenas competencias en cuanto a la preservación del patrimonio y por lo tanto debe de ser agente principal en este objetivo. Y la Confederación Hidrográfica del Duero y por lo tanto el Gobierno de España son al mismo tiempo responsables como titular del embalse de Aguilar de Campoo y deben de colaborar y ayudar a estas finalidades”.
 

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno del Partido Popular el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Urbanismo y Obras, ha iniciado un proyecto de pavimentación de varias calles en las localidades de Cozuelos de Ojeda y Quintanas de Hormiguera, ambos barrios del municipio.

A través de la convocatoria de Planes Provinciales hemos redactado estos proyectos de pavimentaciones para mejorar puntos o espacios sin hormigonar en estos dos núcleos, de común acuerdo con los vecinos y representantes.

De este modo, una vez aprobado el proyecto y solicitadas las ofertas a diferentes empresas, Hormigones Garrido ha sido la adjudicataria al presentar la mejor oferta desde el punto de vista económico, plazos de ejecución y garantías.

La diputación de Palencia, a través de Planes Provinciales invierte de forma continuada en nuestro municipio y en este caso, aporta el 70% de ambos proyectos, teniendo que complementar el Ayuntamiento de Aguilar el 30% restante. “A finales del mes de octubre veremos ejecutadas ambas actuaciones”, señala Carlos Sierra, concejal de Hacienda.

Por último, desde el Partido Popular de Aguilar “queremos manifestar nuestro compromiso con las pedanías y barrios del municipio e informar que mantendremos una línea de inversión continuada en los mismos”.
 

Publicado en Últimas noticias

El grupo Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha pedido a las administraciones competentes, que se actúe en la recuperación de los restos arquitectónicos del pantano de Aguilar, lo que supondría una inversión para ampliar la oferta cultural de la zona.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“La sequía que nos azota durante los últimos años ha permitido dejar al descubierto los restos de varios pueblos que fueron sumergidos tras la construcción del pantano de Aguilar. El coordinador local de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, apuntaba que “desde Ciudadanos siempre nos hemos mostrados comprometidos con nuestra historia y pensamos que el patrimonio histórico de nuestra zona es único y tenemos que cuidarlo y preservarlo.”

Carlos David Martín también ha propuesto que “desde el Ayuntamiento se inste a la Diputación, a la confederación hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León, para que se haga el esfuerzo de rescatar estos restos histórico- arquitectónicos. Éstos sean restaurados y ubicados en otro lugar donde se les de uso y aumente la oferta cultural que ofrece la montaña palentina”. “Antes de que vuelvan a ser abnegados o expoliados” ha advertido Martín.

El coordinador local finalizaba: “no vemos esta operación como un gasto, sino como una inversión de futuro en nuestro patrimonio, nuestro legado a generaciones futuras y como potenciador del turismo cultural.”

Publicado en Últimas noticias

Efectivos del Subsector de Tráfico de Palencia, detuvieron al conductor de un camión ligero, de nacionalidad ucraniana, de 34 años de edad, por conducir de modo temerario y negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 01 de octubre, cuando el Servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de teléfono de varios conductores que circulaba por la autovía A-67, en las proximidades de Aguilar de Campoo, alertando de la conducción irregular, de un camión ligero con matrícula extranjera.

El Servicio de Emergencias transmitió de inmediato la información al Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil que movilizó a las patrullas próximas, observando sobre el km. 99 de la A-67, como el camión circulaba de modo zigzagueante y ocupando alternativamente los dos carriles de la calzada.

Una de las patrullas movilizadas del Subsector de Tráfico interceptó el camión y obligó a su conductor a parar en el área de descanso situada en el km 98, quedando inmovilizado el camión en un lugar seguro.

Los agentes, tras comprobar que presentaba evidentes síntomas de conducir bajo los efectos del alcohol, se le requirió para hacer una prueba preventiva de alcoholemia y drogas, negándose de forma reiterada, por lo que fue detenido como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial (conducción bajo efectos de alcohol y negativa a someterse al test de alcoholemia), siendo trasladado hasta el Acuartelamiento de Palencia, donde se instruyeron las correspondientes diligencias.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga, siéndole retirado el permiso de conducción.

La Guardia Civil de Palencia apela a la colaboración ciudadana para que, sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 o 112 cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares de conductores que den lugar a pensar que lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, para poder adoptar las medidas oportunas y que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, en aras a mejorar dicha seguridad y la circulación en general.
 

Publicado en Últimas noticias

Aguilar de Campoo contará, el próximo sábado, 7 de octubre (de 11.00 a 13.00 horas) con una jornada de iniciación al triatlón en la que colaborará la concejalía de deportes del Consistorio aguilarense y la Federación Autonómica de este deporte. Se trata de una actividad abierta a todos los públicos si bien está principalmente dirigida para niños.

El objetivo de la jornada es dar a conocer este apasionante deporte en el que España se ha convertido en un referente internacional gracias a los campeonatos mundiales obtenidos por deportistas como Javier Gómez Noya o Mario Mola y que consiste en aglutinar una competición con tres sectores conformados por uno de natación, otro de ciclismo y el definitivo de atletismo. Esta variedad de disciplinas permite al triatlón ser una modalidad muy variada y completa, lo que permite un elevado desarrollo psicomotriz de los deportistas.

De hecho, durante la jornada se podrá practicar este deporte, por lo que se desarrollará en la Ciudad deportiva de Aguilar, para lo que es imprescindible llevar bicicleta y casco. De esta forma, el objetivo de la actividad es además de tener un primer contacto con la modalidad, pasar un rato divertido y ligado a los hábitos de vida saludables. Además, se sortearán varios regalos entre los asistentes. Es posible inscribirse en la jornada de forma presencial en la piscina climatizada o bien enviando un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No obstante, cabe destacar que Aguilar de Campoo es una localidad que en los dos últimos años ha albergado competiciones muy importantes a nivel nacional de triatlón y sus diferentes variantes. Sin ir más lejos, este año se vivió un auténtico espectáculo deportivo con la disputa de hasta tres campeonatos de España en los que, por ejemplo, participó un campeón de España, de Europa y del Mundo como el onubense Emilio Martín.

Además, el 10 de octubre, el deportista internacional Kevin Tarek Viñuela, que este año lograba precisamente en Aguilar de Campoo ser bicampeón de España de Triatlón Cross, impartirá una charla en los centros escolares aguilarenses en la que explicará su deporte, su pasión por el triatlón y los valores de diversión, esfuerzo, superación y disciplina que conlleva su práctica, así como resolverá cualquier duda a los escolares que participen en el acto. Cabe destacar que este deportista leonés, convocado por la selección española Sub 23 en el último Campeonato de Europa, es uno de los grandes diamantes en bruto que tiene nuestro país en este deporte.
 

Publicado en Deportes