radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Agosto 2020

En esta entrevista hablamos con el diputado de Turismo, Fran Pérez, sobre la participación de la diputación de Palencia en la III edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León que se celebrará en la localidad de Ruesga del 25 al 27 de septiembre.

También conocemos las propuestas turísticas para estos días en nuestra provincia, como la villa romana La Olmeda o los paseos en barco por el Canal de Castilla.

https://www.ivoox.com/diputacion-participara-naturcyl-20-000-euros-audios-mp3_rf_54745859_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia, investiga a un hombre de 48 años y vecino de una localidad de Madrid que circuló durante varios kilómetros en sentido contrario por una autovía.

A las 04:30 horas del día de ayer, la Central Operativa de Servicio de la Guardia Civil recibió aviso de que un vehículo se encontraba circulando en sentido contrario por la autovía A-67 sentido Cantabria, a la altura de la localidad de Aguilar de Campoo (P).

Inmediatamente se trasladó hasta el lugar una patrulla que comprobó que en el carril izquierdo y en sentido contrario al habitual se encontraba un vehículo parado y con las luces de emergencia encendidas.

Al llegar a su altura, este continuó la marcha en sentido contrario haciendo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de los agentes, que a su vez le indicaban por megafonía que se detuviera.

Los agentes tras circular en paralelo al vehículo kamicaze durante varios kilómetros y dado que la circulación era cada vez más intensa debido a la hora de entrada y salida de las fábricas, optaron por interceptarlo de frente, adelantándose para ello hasta la salida de Mataporquera (Cantabria), donde se le esperó para darle el alto, logrando finalmente su detención. 

Una vez que se identificó al conductor se comprobó que se encontraba con evidentes síntomas de embriaguez, arrojando un resultado positivo en la detección de alcohol con 0,85 mg/l de aire espirado. 

Se procede a investigar al conductor como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria poniendo en riesgo la vida de las personas y otro delito contra la seguridad vial por superar las tasas de alcohol en aire espirado establecidas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cervera de Pisuerga (P).

 
Publicado en Últimas noticias

La resolución de la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para la contratación de informadores/ dinamizadores y actividades juveniles durante el año 2020 ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 24 de julio.

El importe de la convocatoria para la contratación de dinamizadores alcanza los 65.000 euros y se repartirá entre 23 ayuntamientos de la provincia: Becerril de Campos; Villarramiel; Renedo de la Vega; Quintana del Puente; Husillos; Villodrigo; Fuentes de Valdepero; Paredes de Nava; Astudillo; Ampudia; Dueñas; Calahorrade Boedo; Herrera de Pisuerga; Sotobañado y Priorato; Villaumbrales; Magaz de Pisuerga; Carrión de los Condes; Guardo; Frómista; San Cebrián de Campos; Baltanás; Palenzuela y Cervera de Pisuerga. Las ayudas concedidas oscilan entre los 800 euros y los 4.605 euros.

 El objetivo de esta convocatoria es promover que los ayuntamientos que dispongan de puntos de información juvenil u otras instalaciones juveniles cuenten con personal que gestione y planifique las actuaciones de ocio y tiempo libre de los jóvenes; además, por supuesto, de realizar actividades destinadas a este publico concreto

Por su parte, la convocatoria centrada en las actividades juveniles es de 29.000 euros y en ella han sido aceptadas 32 actividades propuestas por los ayuntamientos que han presentado la solicitud a la convocatoria. Estos ayuntamientos son: Torquemada; Husillos; Cevico de la Torre; Quintana del Puente; Villalobón; Abia de las Torres; Paredes de Nava; Astudillo; Espinosa de Villagonzalo; Villerías de Campos; Dueñas; Piña de Campos; Herrera de Pisuerga; Villaherreros; Villada; Villaumbrales; Saldaña; Magaz de Pisuerga; Cordovilla La Real; Monzón de Campos; Cubillas de Cerrato; Carrión de los Condes; Villamuriel de Cerrato; Becerril de Campos; Osorno La Mayor; Venta de Baños; Frómista; Alar del Rey; La Pernía; San Cebrián de Campos; Baltanás; Palenzuela; Cervatos de la Cueza; Castrillo de Villavega y Cervera de Pisuerga.

El objetivo de esta segunda línea de ayudas es financiar aquellos gastos derivados de la realización de actividades con jóvenes en la provincia y las ayudas oscilan entre los 258 euros y los 1.160 euros.

Esta subvención, en su línea A (Dinamizadores juveniles), se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 4.A del Objetivo 4 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es decir, dentro del objetivo de Educación de calidad, se trata de disponer de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

En lo referido a la línea B (Actividades juveniles), también se engloba dentro de las medidas para la consecución del Objetivo 4, asegurando que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación y el fomento de un estilo de vida sostenible.

Por otra parte, el BOP publica en la misma fecha, la resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles para la realización de actividades con este colectivo, dotada con una cuantía de 19.200 euros.

En total, se han concedido subvenciones a todas las entidades que lo han solicitado, en total 16, y por el importe máximo, 1.200 euros para cada asociación.

Los gastos a subvencionar son aquellos derivados de las actuaciones dirigidas a jóvenes relacionadas con el ocio alternativo y ocio saludable, la prevención, el medio ambiente, la formación y la dinamización juvenil. Además, son subvencionables los gastos menores del funcionamiento de la asociación, hasta un 15% del gasto concedido.

Las asociaciones juveniles beneficiarias de esta convocatoria de ayudas han sido: A.J.Vet (Villalaco); Sin Fronteras (Villaherrero); Pispajo (Guardo); Pelayuelo (Támara de Campos); Cevico Navero; Baltanasiega (Baltanás); Tejera (Frómista); Villerías de Campos; Alto Martinajero (Cisneros); Quintanas (Santoyo); Los Colonos (Cascón de la Nava); Los Molinos (Báscones de Ojeda); Grupo Scout Avalon, Grupo Teatro Cigarral, Álamo y Don Bosco (Villamuriel de Cerrato).


 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado su programación de Amigomanía 2020 para lo que queda de verano, más reducida que años anteriores debido a la situación de crisis sanitaria. Así, se desarrollará del 10 de agosto al 4 de septiembre en dos turnos, el primero de ellos se desarrollará del 10 al 21 de agosto y el segundo del 24 al 4 de septiembre. En ambos turnos el horario será de 10.00 a 14.00 horas.

Según explican desde el equipo de Gobierno “se ha planificado un importante servicio para dar cobertura durante el mes de agosto a las familias de niños de edades comprendidas entre 6-9 años”.

Se realizará la programación a través de la empresa local ‘Nanai Ocio Infantil’ y “dentro de un recinto municipal en el que se facilitan a las familias las recomendaciones de prevención e higiene  y un documentos o declaración sobre la sintomatología de COVID entre los usuarios”.

Los grupos se conformarán por trece niños y dos monitores por grupo. El coste del servicio por quincena es de 27 euros para los vecinos empadronados y 38 euros para los usuarios no empadronados.

El plazo de inscripción está abierto en las oficinas generales del Ayuntamiento de Aguilar en horario de 09.00-14.00 horas.

Esta programación infantil de Amigomanía “coincide con la programación puesta en marcha por el Ayuntamiento como la semana de multiaventura para jóvenes intentando abarcar, junto con la apertura de la Escuela Infantil La Cometa, una planificación para el mes de agosto en nuestro municipio”.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible acaba de publicar un nuevo número de su revista anual que para este 2020 cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares  y que serán repartidos por los alcaldes pedáneos entre sus vecinos. Para conmemorar su lanzamiento en un año marcado por el impacto de la COVID-19 y la ausencia de fiestas multitudinarias como medida de seguridad, el alcalde Fernando Fernández junto a los miembros de la Corporación municipal y los regidores de cada pueblo se reunieron el 1 de julio en la campa de la Velilla de Rocamundo “para simbolizar todos juntos, pero con distancia de seguridad, la conmemoración del Día de Valderredible que como cada año se celebra el primer sábado de agosto junto a la ermita de la Patrona”.

La revista de este año, que luce un crespón negro en el margen superior derecho como en solidaridad con las víctimas de la COVID-19, repasa a lo largo de su más de 220 páginas a todo color las actividades y acontecimientos más importantes de los últimos 12 meses en el municipio valluco y cuenta con una interesante y variada colección de artículos escritos por colaboradores expertos en sus respectivos ámbitos, vinculados en su mayoría a Valderredible.

Asimismo, el volumen de 2020 contiene una serie de cartas de apoyo institucional como son la presentación que escribe cada año el alcalde Fernando Fernández, acompañada de los saludas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, así como una página para cada uno de los consejeros que forman parte del Gobierno de Cantabria.

Así, la revista se articula en torno a secciones como son: Asociaciones; Social, Educación y Sanidad; Economía, Empleo, Naturaleza e Industria; Historias del Valle; Arte y Cultura; Poesía; Deportes; Ayuntamiento; Agradecimientos; Cartelería y Concursos; Un año en imágenes o el impacto que han tenido las acciones municipales en los medios de comunicación y las redes sociales.

Firmas de prestigio

En total, más de 35 firmas que se han sumado un año más a este completo proyecto  editorial creado desde el Ayuntamiento y que cuenta con autores como: José María Ballester, Fermín Bocos, Odile Rodríguez de la Fuente, Joaquín Araújo, Fidel A. Fernández, Roberto Ontañón, Fidel Santamaría, Jesús Mozota, Miguel Ángel Molinero, Rodolfo Montero, Marcos Fernández, Luciano González, Enrique Gutiérrez Cuenca, Juan Carlos Cabria, Julián Berzosa, Félix Blázquez, Ángel Postigo, el párroco Ezequiel, Jorge A. Murillo, Luis Murillo, Ignacio Merino, María Montero, Rosa Pérez Quevedo, Andrés Serna ‘El Correo de las Matas’, Ángel Postigo, Marisa Díez, Carlos Berzosa, David Pérez, Nacho Fernández, Nieves Ortega y Covi Morato, Aurora Torrecilla, Raquel Pérez, Isabel Gómez, Nuria Gutiérrez, Ana Ruiz, Carlos Alberto González, Beatriz Díez o María Rodríguez.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en un sector de Palencia, con un presupuesto de 7,79 millones de euros.

El sector de carreteras afectado es el nº2, que incluye las siguientes carreteras:

-A-62, Burgos a Frontera Portuguesa del P.K. 40,700 al 118,000.

-A-67, Palencia a Santander del P.K. 0,000 al 8,490.

-A-65, Palencia a Benavente del P.K. 0,000 al 4,180.

-P-11, acceso sur a Palencia del P.K. 0,000 al 4,700.

-N-620, Travesía de Villodrigo del P.K.42,000 al 45,000.

-N-620, desde Magaz de Pisuerga a Venta de baños, del P.K. 76,000 al 87,000.

-N-622, de Quintana del Puente a Lerma del P.K. 80,000 al 89,000.

Características Técnicas

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla y León,  José Javier Izquierdo que interceda para resolver “lo antes posible la declaración de zona catastrófica”.

Se pretende así, que una vez se haga la declaración, la localidad comience a recibir ayudas para acometer todas las reparaciones. Cristian Delgado destaca que “le he pedido al delegado del Gobierno en Castilla y León que solicite a Madrid, que se aceleren los trámites para poder recibir fondos, lo antes posible. Entendemos que la crisis del COVID-19 ha ralentizado los trámites, y por el momento vamos acometiendo los arreglos de los desperfectos tras las inundaciones de diciembre, con recursos propios”.

Asimismo, el regidor municipal también ha pedido un encuentro con Javier Izquierdo, para abordar asuntos de interés para el municipio. Cristian Delgado considera que “todas las administraciones debemos arrimar el hombro para ayudarnos, los unos a los otros. Los barruelanos y barruelanas están a la altura, y ahora, nos toca al resto”.
 

Publicado en Últimas noticias

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan al inicio del mes de agosto con una reserva de agua embalsada de 1.895,6 hm³, lo que representa un 65,9% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen un 12% más que hace un año (54,1%) y cinco puntos porcentuales más que el promedio de la última década (60,5%).

Por provincias, en Ávila, el embalse de Las Cogotas está al 75,4% de su capacidad total, frente al 23,8% que almacenaba el año anterior por estas fechas. Un dato histórico superior también a la media de la década que se sitúa en el 57,9%.

En Burgos, los embalses del Arlanzón y Uzquiza en el sistema Arlanza se encuentran al 78,6% de su volumen total, mientras que el año pasado estaban al 75,9% de su capacidad.

Una situación similar a la de los embalses de Segovia, con el Pontón Alto y el embalse de Linares del Arroyo en conjunto al 76,3% de su capacidad total y un volumen global de 47,2 hectómetros cúbicos. Unos valores superiores al dato de hace doce meses (63%) y a la media de la década (65,9%).

Las altas temperaturas han protagonizado esta última semana en la que la cuenca del Duero ha perdido 114 hectómetros cúbicos, aunque mantiene valores muy por encima de los del año anterior.

Según el parte actualizado, en la provincia de León, los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, en los sistemas Esla y Órbigo, se encuentran al 59,8% de su capacidad total, valores similares a los de hace doce meses por estas fechas y a la media de la década (58,7%).

Una coyuntura distinta a la de la provincia de Palencia, con los embalses de los sistemas Carrión y Pisuerga-Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo-, al 68,1% de su capacidad total, mientras que el pasado año estaban al 40,7%.

En la provincia de Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda se encuentran en conjunto al 67,1%, mientras que hace un año estaban al 47,3%.

Por último, en Soria, el pantano de Cuerda del Pozo está al 80,4% de su capacidad total, frente al 69,9% que registraba hace doce meses.

Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas y garantizar la próxima.

Publicado en Últimas noticias