radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Agosto 2020
Jueves, 13 Agosto 2020 14:25

Batucada Samba Soom en ARCA 2020

El sábado a las 13.00 horas tendrá lugar la actuación de Batucada Samba Soom dentro de la programación de ARCA 2020, para este tercer fin de semana de agosto.

Será en la ciudad deportiva de Aguilar de Campoo y la entrada es libre.

En esta entrevista nos cuenta más detalles de lo que será su primera actuación en estos meses, una de las integrantes de la agrupación aguilarense, Marta Gama.

https://www.ivoox.com/batucada-samba-soom-arca-2020-audios-mp3_rf_55166754_1.html

Publicado en Audios

Una ruta guiada por el 'románico desconocido' será la principal novedad en las propuestas culturales del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para este fin de semana.

De todo ello hablamos en esta entrevista con César del Valle, coordinador del Rom.

https://www.ivoox.com/actividades-del-centro-expositivo-rom-para-este-fin-audios-mp3_rf_55166718_1.html

Publicado en Audios

Los procuradores socialistas, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han denunciado la penosa situación que se está viviendo en numerosos centros de salud de la provincia donde la Junta de Castilla y León ha dejado abandonados a sus vecinos y a los profesionales que los atienden.

Desde el PSOE se ha lamentado la atención que se está ofreciendo en el medio rural a lo largo de todo el verano donde decenas de consultorios siguen cerrados y los centros de salud que permanecen abiertos lo hacen en unas condiciones precarias por las bajas, descansos y vacaciones de los sanitarios.

Los parlamentarios autonómicos han puesto especial énfasis en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo donde en la jornada de ayer solamente prestaban sus servicios en el Centro de Salud dos médicos, más otro en los consultorios locales y otro en Barruelo de Santullán, de los once profesionales que componen la plantilla.

La Zona Básica de Salud de Aguilar está compuesta por los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Pomar de Valdivia, a los que se suman otros siete municipios de la provincia de Burgos. En total unas 50 localidades que suman unos 12.000 habitantes aproximadamente, pero que durante estas fechas del mes de Agosto registran al menos un 50 % más de población. Es decir que para 25.000 habitantes solamente había cuatro médicos. Esta circunstancia provoca que los profesionales sanitarios tengan que atender como mínimo a 60 personas al día, haciendo insostenible una atención primaria de calidad, a pesar del buen hacer de los profesionales de la Zona Básica.

El abandono por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es completo, su interés nulo, y su preocupación por esta situación es inexistente. “Saben que situaciones similares se producen todos los veranos, pero les da exactamente igual. Miran para otro lado”, ha remarcado Jesús Guerrero.

Sin embargo, este verano no es igual a otros años, hay más personas desplazadas de otras Comunidades como País Vasco o Madrid veraneando en Aguilar y su comarca, al igual que sucede en el resto de la provincia de Palencia. Pero, además, la incidencia del COVID-19 está provocando un considerable aumento de las consultas por posibles síntomas.

Este problema no interesa ni a la alcaldesa de Aguilar, que como todos los veranos no ha dicho nada, ni a la presidenta de la Diputación, que mira para otro lado a pesar de tener una patética  “Mesa de Sanidad”, ni al delegado de la Junta, cuya responsabilidad y competencia es directa, ni al PP ni a Ciudadanos, cogobernantes de la Junta y pésimos gestores de la sanidad provincial en años anteriores y presentes, todos ellos más preocupados en recortar servicios sanitarios por la fuerza de los hechos que por dar soluciones y cubrir todas las plazas de la plantilla legal de la Zona Básica de Salud de Aguilar y de las de toda la provincia.

Por todo ello, el PSOE exige al PP y a Ciudadanos, que se cubran inmediatamente todas las plazas de los centros de salud de Palencia y dejen de menospreciar a los habitantes del medio rural a lo que sistemáticamente están tratando como ciudadanos de tercera.

Publicado en Últimas noticias

Una ruta guiada por el “románico desconocido” será la principal novedad en las propuestas culturales del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para este fin de semana.

Continúan, igualmente, las visitas teatralizadas y los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia.

Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario estival, abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 22 horas. “Cada viernes los espíritus de quienes habitaron el templo vuelven a aparecerse a los visitantes para contarles en primera persona la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle, quien se muestra muy satisfecho por la acogida que un verano más está teniendo la propuesta, “hasta ahora todos los grupos han estado prácticamente completos y el retorno que nos trasladan es muy positivo: disfrutan no solo por el teatro, sino también por la posibilidad de recorrer el monasterio al caer la noche”.

Rutas por el románico desconocido y el Aguilar medieval

El sábado 15 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “románico desconocido” que partirá del monasterio a las 16.15 horas. Un recorrido que acercará a los participantes a las iglesias de Matamorisca, Matalbaniega y San Cebrián de Mudá.

“En todos estos edificios hemos intervenido y realizado labores de conservación dentro del Plan Románico Norte. Iglesias, quizá, no tan conocidas como otras, pero que bien merecen una visita. En Matalbaniega, por ejemplo, nos detendremos en la contemplación de su interesante conjunto de canecillos; mientras que San Cebrián de Mudá y Matamorisca conservan aún pinturas murales de diferentes épocas y estilos”, comenta Del Valle.

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Publicado en Últimas noticias