radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Agosto 2020

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo vuelve a lanzar una nueva iniciativa para promover el consumo en el comercio loca.

En este caso se pone en marcha una campaña, que bajo el lema ‘Consume en los establecimientos de Aguilar y vete de vacaciones gratis’, podrán acogerse todos los propietarios de negocios de la localidad que realicen alguna actividad económica.

En esta entrevista, Sandra Ibáñez, concejala de Desarrollo Local nos cuenta cómo se va a desarrollar.

https://www.ivoox.com/aguilar-pone-marcha-campana-apoyo-audios-mp3_rf_54994599_1.html

Publicado en Audios

El programa estival ‘Volver a ser… Cultura’ de la Diputación de Palencia llega esta semana a su ecuador cargado de eventos de diferente índole para disfrutar al aire libre de nuestros pueblos en compañía de familia y amigos. 

Cine, cuentacuentos, magia, música clásica y de rock. Sobre estos cinco ejes girará la programación cultural de la institución provincial para los próximos días.

Una programación que comenzará hoy a las 20,30 horas en Castromocho con el teatro de cuentos de Erika González, ‘En el desván hay un baúl’. Una actividad para los más pequeños que profundizará en el importante de los abuelos. Y es que, si hay alguien que siempre nos ha contado cuentos, esos son ellos. Los abuelos se merecen todo nuestro cariño pues siempre han estado ahí para nosotros, y ahora son ellos los que día a día esperan visita. Esta abuelita está deseando que le visiten en su desván, donde tiene un baúl… que era de su tío Raúl. Y dentro, miles de cuentos, historias, recuerdos… El público es su visita de esa tarde y ella quiere ser de lo más acogedora en su casa. 

A las 22 horas, en Mave se podrá disfrutar de una velada de cine al aire libre con la proyección de la película ‘Mía y el león blanco’.

El martes 11 de agosto, la programación continuará en la localidad de Soto de Cerrato con un concierto del Dúo Bohemia, que busca seguir alimentando la tradición centenaria de aquellas reuniones de amigos convertidas en veladas musicales a la luz de las velas en las que uno tenía posibilidad de escuchar un amplio repertorio de diversos estilos.

A partir de las 20,30 horas, el público asistente podrá disfrutar de esta puesta en escena que se verá reforzada con breves comentarios introductorios, vestuario y algunos detalles decorativos que ayudan a situarse al oyente en la bohemia del siglo XIX, rompiendo la barrera músico-público y facilitando una interacción con los asistentes, para poder disfrutar al máximo la actuación. Un concierto pensado para todos los públicos, con una esencia cultural y didáctica, que ayuda a que el público disfrute de un repertorio extraído del contexto habitual al que estamos acostumbrados.

Al día siguiente, el miércoles 12 de agosto, está programada en Abarca de Campos otra velada de cine al aire libre a las 22 horas, con la proyección de la película ‘Mía y el león blanco’. 

Por su parte, la localidad de Monzón de Campos vibrará al son de la música de rock del grupo “Ñqueñ”; un grupo palentino formado por: Raúl Escudero en voz, Emilio José García en guitarra eléctrica, César Rojo en el bajo y Félix Sesmero en la batería, todos ellos con una larga trayectoria musical como miembros y colaboradores de diferentes proyectos. A partir de las 20,30 horas de la tarde, ÑqueÑ profundizará en el repertorio clásico del rock cantado en español, homenajeando así a las bandas pioneras de una generación injustamente maltratada tanto en lo musical como en lo social por el momento de cambio que protagonizaron.

El jueves 13 de agosto, La Serna acogerá otra cita más del ciclo de cine al aire libre con la proyección del filme ‘Mirai, mi hermana pequeña’ a partir de las 22 horas, que volverá a proyectarse el sábado 15 de agosto a la misma hora en la localidad de Prádanos de Ojeda.

El jueves a las 20,30 horas, los músicos de jazz, Leo Cuarteto recalarán en Villoldo, donde ofrecerán un entrañable concierto enfocado a todo tipo de público, desde niños hasta adultos, ya que el repertorio se ha elaborado para que la gente reconozca desde un principio los temas versionados. Entre su peculiar repertorio se encuentran temas tan populares como ‘Tres hojitas madre’, temas universales como ‘Human Nature’ del ‘rey del pop’, temas de Metallica, Rolling Stones, Oasis, etc…

El plato fuerte de la programación de esta semana llegará el viernes 14 y el sábado 15, con la celebración de dos conciertos de órgano ibérico, a cargo de la profesora y directora de la Escuela Provincial de órgano de Palencia, Ana Aguado, que se celebrarán en el exterior, tanto de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, como en la explanada frente a la Basílica en San Juan de Baños, ambos a las 21 horas y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias frente al covid-19.

Los conciertos se retransmitirán al exterior vía streaming, pudiendo acceder a ellos virtualmente, aquellos que no hayan podido asistir en persona. Todo ello, en colaboración con la Diócesis de Palencia, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), y PROSOL.

Ana Aguado, nacida en Palencia en 1984, es una organista formada en los conservatorios de Palencia, Barcelona, Ámsterdam y Toulouse, con los profesores Roberto Fresco, Oscar Candendo, J. van Oortmerssen, Michel Bouvard y J.W. Jansen, que ofrece habitualmente conciertos en destacados festivales de música tanto españoles como extranjeros. 

Aunque la mayor parte de sus conciertos los ofrece en solitario a menudo colabora con otros músicos y agrupaciones musicales entre los que destacan, Scola Antigua, Coro de Radio Televisión Española, o la O.B.C de Barcelona. Actualmente realiza una intensa actividad de difusión y conservación del patrimonio musical y organístico palentino a través del programa de formación que se desarrolla en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. Desde 2014 es la profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Además, el viernes 14 la programación cultural de la Diputación de Palencia también llegará a Castrillo de Villavega con una velada de cine al aire libre en la que se podrá ver la película ‘Mía y el león blanco’ a partir de las 22 horas; y a Abia de las Torres con la sesión de cuentacuentos “Una de Piratas”, protagonizado por Pata Pala, una pirata que hace años navega por los ríos de Palencia. Fue en una tormenta de mar dónde perdió a su padre y no lo ha vuelto a ver. Hoy, plumillas, el loro de éste, aparece y tiene algo muy importante que decirle. Juntos recordarán las historias que su padre le contaba y con ello, podrá volver a juntarse con él. El público es de gran importancia, pues sólo con su ayuda lo lograrán. Para disfrute de todas las edades.

Por otra parte, el sábado 15 de agosto, además del concierto de órgano de la EPOP antes reseñado, Torquemada acogerá un concierto a partir de las 20,30 horas a cargo del grupo D’Campos de Folk que acercará a todos los asistentes a esos sonidos del ayer, tal y como sonaban, música tradicional de raíz, que muestra en el escenario instrumentos tan variados como familiares e incluso alguno extraño. Un mágico momento para cerrar los ojos y volver al pasado, pensar en la cocina de la abuela, en un puchero de patatas hirviendo, en el olor a leña quemada y por supuesto en la música de antaño.

Finalmente, cerrando las dieciséis propuestas de la institución provincial para esta semana, el domingo 16 de agosto, volverá el cine al aire, esta vez en la localidad de La Vid de Ojeda, con la proyección de ‘Mía y el león blanco’; la magia llegará a Autillo de Campos de la mano del mago e ilusionista palentino Ángel Simal a partir de las 20,30 horas en un espectáculo para toda la familia, con efectos originales creados por él, combinados con una presentación moderna de algunos efectos clásicos del ilusionismo; y los cuentacuentos de Erika González, que aterrizará en Buenavista de Valdavia  con ‘Animaladas’, en donde una pequeña cebra contará a grandes y pequeños como es su vida en medio de una selva rodeada de muchos animales. Con los que jugará, aprenderá y conocerá su día a día. A partir de las 20,30 horas. 

Publicado en Últimas noticias

Tras años de laboriosa investigación, el autor David Merino ha publicado el libro Quintanaluengos: documentos históricos, una obra que repasa la historia de la localidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII y que también aporta numerosa información sobre diversas localidades vecinas, como Barcenilla, Rueda o Ligüérzana.

El libro inicia ese recorrido histórico con las páginas dedicadas al castro cántabro que hubo en la cercana elevación de El Otero y continúa después con un detallado estudio sobre el antiguo monasterio de San Justo, hoy desaparecido, pero del que se conservan interesantes vestigios en el Museo de Palencia. En torno a este monasterio, una de las notables aportaciones del libro es la localización de una inscripción de piedra que estuvo situada en el antiguo templo y que muestra la fecha de 1105.

La publicación, además, aborda otros temas, como la pertenencia de Quintanaluengos al señorío de los condes de Siruela, las antiguos cofradías de la población y de los núcleos cercanos, diversos pleitos dirimidos en la Chancillería, los despoblados que hubo en el entorno, las obligaciones fiscales que tenían que asumir los habitantes del pueblo o la influencia que en la población ejercieron diversos cenobios, como los de Santa María de Piasca, Sahagún, Santo Toribio de Liébana o Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

Tras desarrollar todos esos apartados, la obra finaliza con la transcripción completa del Catastro del marqués de la Ensenada, una obra de mediados del siglo XVIII que aporta numerosa información sobre los antiguos habitantes de Quintanaluengos y sus formas de vida.

El libro, en el que aparecen reproducidos diversos documentos hallados en distintos archivos, ha sido además enriquecido por varios dibujos del pintor Damián Simal, natural de Quintanaluengos. El autor, David Merino Velilla, también es descendiente de la localidad, ya que sus antepasados habitaron el pueblo hasta mediados del siglo XIX, momento en el que se trasladaron a Monzón de Campos.

La obra Quintanaluengos: documentos históricos ha sido publicada por la editorial palentina Aruz Ediciones y se encuentra ya a la venta en las librerías de Palencia y de la Montaña Palentina, a un precio de 18 euros.

David Merino Velilla

Nacido en 1967, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Sociología Industrial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal y máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por el ESIC.US. Business Studies by Florida Atlantic University. Empezó a trabajar en el departamento de derechos humanos en el estado de Nueva York y desde hace 25 años es director de la empresa Bolsos Peyo, SL.

Aficionado a la Genealogía, la Historia y el Arte, es un investigador especializado en estudios longitudinales a través del tiempo. Asiduo a los archivos y fondos de museos, sus trabajos se centran en las poblaciones de Monzón de Campos y Quintanaluengos. Fruto de esa labor fue su primer libro, El conjunto amurallado de Monzón de Campos, publicado en 2019.
 

Publicado en Últimas noticias

Según los convocantes, más de 600 personas acudieron a la concentración convocada ayer por la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas en Espinosa de Villagonzalo “para que todos los vecinos de la localidad y municipios adyacentes pudieran mostrar el gran descontento que sienten con el equipo de gobierno del ayuntamiento ante la negativa de éste a realizar un pleno para aprobar una moción en contra del proyecto de las 14 macrogranjas industriales tal y como se han aprobado ya en la práctica totalidad de localidades afectadas por este mega proyecto”.

Tal y como denunciaron muchos de los vecinos asistentes, “están muy descontentos porque desde el Ayuntamiento no se les ha dado ninguna información acerca de estos proyectos alegando que no tienen conocimiento alguno de que Decamed Trading quiera construir 2 macrogranjas de cerdos, y balsas para purines en las 26 hectáreas de Monte de Utilidad Pública que hace escasas semanas han desafectado en la zona conocida como ‘Fuente María’. Hay constancia, desde enero del presente año, que hay múltiples peticiones por escrito solicitando información al ayuntamiento sobre este proyecto y que éste no ha querido dar respuesta en ningún momento”.

A la concentración acudieron más de 600 personas, entre vecinos y veraneantes del pueblo y de las distintas localidades que se van a ver afectadas, bien porque van a estar situadas en ellas las macrogranjas o bien porque en esas localidades van a ser depositados los purines que generen diariamente los más de 116.000 cerdos que van a vivir en menos de 20 kms cuadrados.

En la concentración se siguieron recogiendo firmas y alegaciones contra este proyecto productivo que “tiene muy poco que ver con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo y de las que hace apenas unas semanas España recibió un tirón de orejas que se traducirá en un futuro muy próximo, en cuantiosas sanciones si no consigue poner en marcha modelos productivos que sean sostenibles con el medio ambiente”.

Los miembros de la plataforma leyeron un comunicado, donde manifestaban cuales eran las contrapartidas del escaso 1,3 puestos de trabajo que se va a crear por granja.

Esas contrapartidas, “debidamente contrastadas por la experiencia de este tipo de industria en otras comunidades autónomas donde llevan años conviviendo con las macro granjas, engloban la contaminación del suelo, de las aguas, de la atmósfera, zoonosis, prohibición del uso de agua tanto para comer, para cocinar o para los usos de aseo diario, mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población, pérdida de turismo, cierre paulatino de las empresas en las que su actividad dependa de la presencia de personas en el territorio…etc.”.

En la concentración se recogieron aproximadamente 200 firmas más y se firmaron más de 400 alegaciones contra la macrogranja de Cuevas de Amaya, el último de los proyectos en presentarse y que aún está en proceso de información pública, que se suman a las cerca de 6.000 alegaciones que ya se han presentado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. “Alegación que recoge el sentir de la gran mayoría de vecinos preocupados por la puesta en marcha de este megaproyecto ya que están seguros que Decamed Trading, la empresa promotora, a la hora de construir las instalaciones, va a ser tan chapucera como aquellos que han redactado los 14 proyectos que han incluido datos que no tienen nada que ver con el territorio en el que quieren montar estas instalaciones”.

“Si ya para solicitar la licencia ambiental se parte de proyectos mal copiados, con datos erróneos, inventados y hechos de cualquier manera, da la impresión que quien ha redactado estos proyectos le falta todo tipo de conocimientos del entorno, del proyecto en sí e incluso de su propio trabajo, para llevar a cabo una instalación fabril de este tipo que sea mínimamente segura. O le faltan esos conocimientos o tienen muy seguros que desde la Junta se los van aprobar sí o sí y les da igual redactarlo de manera correcta”.
 

Publicado en Últimas noticias

Lander Calderón, José Ramón Gil y Javier González se proclamaron este sábado campeones de España en categoría infantil, cadete y juvenil, respectivamente

La bolera 'Miguel Díez' de Polientes acogió el sábado 8 de agosto el Campeonato de España de Pasabolo-Tablón en las modalidades infantil, cadete y juvenil, y en el que Lander Calderón, José Ramón Gil y Javier González se proclamaron campeones en sus respectivas categorías.

Al concurso, organizado por el Club Pasabolo Valderredible y el Ayuntamiento de Valderredible, con la colaboración de la Federación Española de Bolos, concurrieron jugadores procedentes de Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
 

Publicado en Deportes

El pasado 31 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la promoción de voluntariado ambiental “A Huebra 2020” que está dotada un año más con un importe de 120.000 euros distribuidos de la siguiente forma: 98.431 euros para proyectos y actuaciones de los veintisiete ayuntamientos y 21.568 euros para los de las seis juntas vecinales.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

DOSCIENTAS CINCUENTA OBRAS DESDE 2012.- Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató una tradición arraigada en nuestros pueblos en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por toda la provincia cerca de 250 actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Diputación ha aportado unos 700.000 euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en 27.000 euros: es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos.

Para 2020 se han incluido las mismas actuaciones subvencionables que en ediciones anteriores: Adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; recuperación de espacios para rescatar su función ecológica; mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines o huertos; mantenimiento o el aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos; restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura popular; creación de huertos municipales buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad; creación de composteros comunitarios u otros sistemas que promuevan el reciclaje o la adecuada gestión de los residuos; realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación y finalmente, cualquier actividad que promueva la colaboración entre vecinos.

Ayuntamientos beneficiarios: Ampudia; Frómista; Abia de las Torres; Boada de Campos; Boadilla del Camino; Cervatos de la Cueza; Itero de la Vega; San Cebrián de Campos; Villaherreros; Abarca de Campos; Villada; Barruelo de Santullán; Poza de la Vega; Becerril de Campos; Villota del Páramo; Osorno La Mayor; Autillo de Campos; Carrión de los Condes; Herrera de Pisuerga; Husillos; Santoyo; Magaz de Pisuerga; Piña de Campos; Villamuriel de Cerrato; Requena de Campos; Guardo y Baltanás.

Juntas Vecinales: Valenoso; Barajores de la Peña; San Martín del Valle; Foldada; Nava de Santullán y Colmenares de Ojeda.

PREMIOS AL MEJOR PROYECTO VOLUNTARIADO.- Para fomentar la participación y premiar el trabajo de los vecinos, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea. El pasado año se alzaron con estos premios Villabermudo de Ojedo, Autillo de Campos y Guardo, respectivamente.

En 2019, la Diputación distribuyó las ayudas de este programa entre cuarenta y cinco entidades locales (veintisiete ayuntamientos y dieciocho juntas vecinales), que se repartieron idéntica cantidad a la consignada en el presupuesto de este ejercicio de 2020.

Publicado en Últimas noticias