C’s Aguilar solicita la reparación del firme y aceras de la vía de servicio de la Avenida de Palencia
Cerca de 200 personas han participado en las marchas del Camino Olvidado a Santiago en Montaña Palentina
Durante siete domingos de verano, desde el 23 de junio, varios grupos de peregrinas y peregrinos han realizado el tramo del Camino Olvidado a Santiago que separa Cuena (Cantabria) de la provincia de León. Han sido siete marchas con una participación total de 194 personas mayormente habitantes de Montaña Palentina, si bien también han participado turistas que estaban alojados en la comarca.
Con esta actividad, enmarcada en el Proyecto de Cooperación LEADER “Camino Olvidado a Santiago” se ha pretendido divulgar el Camino Olvidado entre la población el territorio. Así mismo, la actividad ha servido para evaluar el estado de la señalización de la ruta jacobea y para validar el funcionamiento de la aplicación que, disponible en Android o iOS, pretende facilitar la orientación e información de cuantas personas utilicen el Camino Olvidado, ya como vía de peregrinación o como ruta de senderismo.
El proyecto, en el que participan Grupos de Acción Local leoneses (Asodebi, Cuatro Valles y Montaña de Riaño) y el GAL Merindades de Burgos cuenta con la colaboración del GAL cántabro Campoo – Los Valles y de Enkartur, la Asociación Turismo Encartaciones. El Camino Olvidado se plantea como acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020” así como en el marco del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
El primer tramo, de Cuena a Aguilar de Campoo, se desarrolló el 23 de junio y fue la jornada con menos participación formando el grupo tan sólo 12 personas. El 7 de julio de recorrió el Camino entre Aguilar de Campoo y Salinas e Pisuerga para proseguir una semana más tarde, el 14 de julio hasta Cervera de Pisuerga. La cuarta etapa, que unía Cervera de Pisuerga con Traspeña de la Peña, fue la que contó con más participación: 46 personas que disfrutaron en Traspeña del bello crucero de término y de una visita a su iglesia parroquial, en la que destacaron la figura de Santiago Peregrino que destaca en el pórtico.
El 28 de julio se realizó el tramo entre Traspeña de la Peña y Santibáñez de la Peña, incluyendo un desvío para visitar las ruinas del Monasterio de San Román Entrepeñas. Ya en agosto se realizaron dos tramos de la etapa que une Guardo con Puente Almuhey (León). El día 11 el grupo recorrió el Camino entre Velilla del Río Carrión y Caminayo, sin duda la etapa más dura del recorrido que llega casi a los 1.600 metros de altitud. Finalizó la campaña con una marcha el día 25 de agosto entre Guardo y Puente Almuhey y una comida de hermandad en un restaurante de la localidad palentina.
XIX Feria de Antigüedades y Almoneda y Encuentro de Bicicletas Clásicas
Este fin de semana habrá numerosas actividades en Aguilar de Campoo, como la Feria de Antigüedades y Almoneda, que celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre su edición número diecinueve, con la participación de 21 anticuarios; o el Encuentro de Bicicletas Clásicas, que será el sábado día 31 de agosto.
De todas estas iniciativas hablamos con Diego Pérez, concejal de Festejos.
https://www.ivoox.com/xix-feria-antiguedades-almoneda-encuentro-audios-mp3_rf_40581884_1.html
Rescatada una montañera en la zona ‘Arroyo de Cueva Teresa’, en Rebanal de las Llantas- Cervera de Pisuerga
La Guardia Civil informa de un rescate realizado a una montañera el pasado lunes, a las 19.30 horas, cuando se recibió un aviso, procedente del 112 de Castilla y León, comunicando un accidente de una montañera en la zona ‘Arroyo de Cueva Teresa’, término de Rebanal de las Llantas-Cervera de Pisuerga.
La accidentada de 53 años de edad, vecina de una localidad del norte de Palencia, se encontraba en un lugar de difícil acceso y a unos 400 metros de una pista forestal. Se enviaron dos patrullas de la Guardia Civil de Palencia, provistas de vehículos todo terreno, quienes recogieron a un médico y una enfermera del Centro de Salud de Cervera de Pisuerga y se trasladaron hasta la pista forestal, iniciando a continuación búsqueda a pie de la accidentada junto con médico y enfermera por una zona boscosa de difícil acceso.
Tras andar una distancia aproximada de unos 400 metros, llegaron hasta la accidentada, realizando el médico los primeros auxilios y se trasladó a la herida en una camilla portátil, nuevamente con gran dificultad hasta pista forestal y posteriormente en el vehículo oficial hasta ambulancia medicalizada, quién la trasladó al Centro de Salud de Cervera de Pisuerga y se evacuó al Hospital Río Carrión de Palencia, padeciendo lesiones con fractura zona tibial de la pierna izquierda.