radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Noviembre 2019

La Plataforma Pro-Hospital Guardo zona norte ha mantenido esta semana una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la situación sanitaria de la localidad. Tras este encuentro la plataforma se ha mostrado “bastante optimista, aunque expectante”, así lo explican en el siguiente comunicado:

“Ayer fuimos recibidos por la Consejera de Sanidad, hemos salido bastante optimistas aunque estaremos expectantes a los resultados. Se les ve con ganas de buscar soluciones y no con promesas.

El primer tema fue la plaza de Pediatría, van a convocar más concursos-oposición, estudiaran el Decreto aprobado y no puesto en funcionamiento, en él se habla de incentivar a los profesionales que elijan plaza en zonas de difícil cobertura. Nosotros les comentamos que mientras se consigue cubrir la plaza si sería posible abrir la consulta con un médico de atención primaria con conocimiento en niños como anteriormente hicieron, se ha comprometido que a principio de año sería posible.

Sobre la UVI móvil, tema que explicó la vicepresidenta de la Asociación y que lleva 17 años reclamando, nos explicó el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero que no hay suficientes profesionales, pero buscan que los servicios urgentes estén bien coordinados, entre los médicos del Centro de Salud y la UVI de Cervera mientras llegan a la urgencia y el especialista del Hospital.

Sobre un Centro de Alta Resolución, no va a construir ladrillo sin profesionales...tienen problemas ahora mismo para algunas especialidades del CAUPA y para ella es lo más urgente, pero están trabajando para que los pacientes que estén a más de 50km del hospital de referencia y acudan a una consulta vuelvan a su domicilio con todas las pruebas realizadas, consultas de alta resolución. Poner en funcionamiento la telemedicina tanto para consultas como para urgencias, y así ahorrar traslados al hospital.

Sobre la restructuración del Centro de Salud de Guardo y consultorios quieren aplicar la cita previa y consulta a la demanda, ya que tenemos una población de personas mayores y a veces no pueden acudir a las consultas de atención primaria sea su médico quien los visite, para todo ello, hay que cambiar la organización que hasta ahora se ha llevado a cabo.

Hemos hablado sobre los vecinos que reciben diálisis para que puedan volver antes a sus domicilios, dicen estar estudiando el tema.

Jesús les hizo mucho hincapié de poner todos los medios para seguir con una Sanidad Pública, ellos también piensan lo mismo, aunque en casos puntuales puedan derivar a la privada, hemos entendido que es para reducir listas de espera. Iremos viendo si se cumple

Les dimos las gracias de haber sido recibidos tan rápidamente cuando el Sr Guisasola nunca nos recibió, Sr Aguado lo hizo en septiembre de 2017, por ello les daremos un punto de confianza...pero dejando muy claro que si todo se queda en intenciones y no se pone en funcionamiento se lo recordaremos las veces que sean necesarias”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha certificado y pagado la obra acometida en el Parque Santos Nozal Puente de la localidad norteña. La renovación del pavimento y de la zona de juegos ha tenido un coste, de cerca de 17.000 euros. Tras las incidencias iniciales, y una vez justificada la subvención concedida por la Excelentísima Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha procedido a abonar la factura, pendiente de la anterior legislatura. El equipo de gobierno se encontró con esta obra sin recepcionar, puesto que existían incidencias en el suelo instalado, que se arreglaron.  

Posteriormente, y como requisito indispensable para recibir la subvención, el ejecutivo local encargó el Certificado Europeo, un trámite que no estaba realizado. Una vez se han llevado a cabo todos los trámites, se ha abonado la factura pendiente, de cerca de 17.000 euros.  

Desde el equipo de gobierno recuerdan que “el parque es de todos, y por tanto es nuestro deber cuidarlo y protegerlo. Asimismo, y de cara al bien tiempo, se procederá a colocar una placa, con el nombre de Santos Nozal Puente, tras el acuerdo de pleno en el que determinamos honrar la memoria de este barruelano que falleció en un campo de concentración, durante la barbarie nazi”.  

El ejecutivo local tiene intención de actuar, a lo largo de la legislatura, y si las condiciones económicas lo permiten, en la zona alta del parque, tras remodelar la baja. “Queremos que este espacio recupere lo que nunca debió dejar de ser; una zona de encuentro para los vecinos y visitantes”, aseveran.  

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Hacienda, Personal y Entidades Menores del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dentro de su oferta de empleo público del presente ejercicio ha incluido tres plazas de peones de servicios múltiples. Ayer se publicó en el BOE y en el Bocyl la convocatoria para cubrir las plazas que formarán parte del personal laboral fijo del Consistorio. El plazo para presentar las instancias, ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre en la Casa Consistorial aguilarense –también se puede realizar por vía telemática-. 

El sistema por el que se proveerán las plazas será el de concurso-oposición y a los candidatos se les exigirá el título de Graduado Escolar, Certificado de Escolaridad o equivalente. Los peones municipales, que se adscribirán a la plantilla de servicios generales, se encargarán de labores de apoyo en las tareas de reparación y mantenimiento de inmuebles e instalaciones municipales; mantenimiento de arbolado, jardines y zonas verdes; apoyo en las tareas de mantenimiento de calles y mobiliario urbano; mantenimiento de señalización; colaboración en trabajos relacionados con fiestas, actividades culturales y deportivas, entre otras. 

La jornada laboral podrá coincidir en domingo o festivo. El tipo de contrato será fijo y en régimen de dedicación a tiempo completo. Además, se creará una bolsa de trabajo para suplir bajas, vacaciones o vacantes en los puestos de trabajo de servicios generales.

TRIBUNAL COMPUESTO POR FUNCIONARIOS. Según explica el teniente de alcalde y concejal del área, Carlos Sierra, “los concejales no formamos parte de los tribunales de selección ni elaboramos exámenes o pruebas. Manteniendo nuestra política de transparencia, desde el equipo de Gobierno no participaremos en el proceso selectivo en ningún caso”. 

Por ello se ha nombrado un Tribunal de selección compuesto exclusivamente por funcionarios de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Para más información pueden acudir a la Casa Consistorial, la sede electrónica y el apartado de empleo público de la página web del Ayuntamiento: 

https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0 

http://aguilardecampoo.es/index.php/ayuntamiento/empleo-publico/ 

 
Publicado en Últimas noticias

Récord de participación en los cursos, seminarios y talleres de Fundación Santa María la Real. Más de 550 personas han asistido este año a las nueve actividades formativas impartidas por la Fundación, en las que se han abordado temas como la figura de Satán en tiempos del románico, el ‘marketing’ en los monasterios medievales o la música del Codex Calixtinus.

Hablamos de este tema con el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro L. Huerta.

Publicado en Audios

El IES Santa María La Real de Aguilar de Campoo ha sido seleccionado para participar en un programa de formación denominado ‘Educación responsable’, que se desarrollará durante los próximos tres años y en el que participan 403 centros educativos de España y extranjeros.

Unido a esto el IES Santa María La Real ha organizado las Jornadas ‘Educando en el respeto’, con motivo del ‘Día Internacional de la NO Violencia’ del próximo 25 de noviembre. Las jornadas se llevarán a cabo del 18 al 29 de noviembre con los alumnos y algunas de las iniciativas están abiertas a toda la sociedad aguilarense.

Hablamos de estas iniciativas con Carmen Cartón, coordinadora de Convivencia y Noelia Santos, jefa de Estudios de la ESO del IES Santa María La Real.

https://www.ivoox.com/proyecto-039-educacion-responsable-039-ies-santa-maria-la-real-audios-mp3_rf_44349224_1.html

Publicado en Audios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha señalado hoy, en el seno de la comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado, que “con el dispositivo previsto, queremos garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, con el fin de informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras”.

La comisión se ha reunido en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Dueñas (Palencia). Además de la delegada, que preside este órgano, han participado los subdelegados de las provincias de Castilla y León, y los responsables de las demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Occidental y Oriental, de la Guardia Civil y especialmente del Sector de Tráfico en la región, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del V Batallón, con sede en León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha dado el visto bueno a las instrucciones para el desarrollo de la campaña, en las que se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos del Estado, así como la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León, Diputaciones) y con regiones limítrofes, o la canalización de la información de interés a los ciudadanos.

Con la premisa general de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, los principales objetivos de esta comisión regional en materia de vialidad invernal se refieren a la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente, y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. 

Según Mercedes Martín, esta reunión sirve para “coordinarnos, a los efectos de anticipar y agilizar la toma de decisiones y, de esta forma, mantener operativos los servicios y la seguridad vial en nuestras carreteras”.

RESPUESTA ADECUADA A LA NIEVE

La delegada del Gobierno ha destacado que “ofrecer una respuesta adecuada en una comunidad autónoma como Castilla y León, en la que nieve frecuentemente, nos obliga a disponer de un operativo que incrementa año a año el número de efectivos humanos y materiales”. Se dispone de 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua, la salmuera, con la que se consigue extender mejor la sal y evitar la formación de placas de hielo.

También ha facilitado los datos de la provincia de Palencia en la que se dispone de 21 máquinas quitanieves, de 4 estaciones meteorológicas, de 5 depósitos y 12 silos con capacidad para almacenar 6.100 toneladas de sal y de 4 plantas de salmuera y 3 depósitos para almacenar 415.000 toneladas de esta disolución.

“Pero, por encima de todo”, ha dicho Mercedes Martín, “contamos con unos 3.000 profesionales, entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME para afrontar el reto de que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno”.

Otro aspecto relevante de estas campañas de vialidad invernal es mantener en todo momento bien informado al ciudadano de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras. Cada vez son más los medios y maneras de informarse fehacientemente de cómo está la situación, una situación que es además cambiante en márgenes de tiempo muy cortos.

La ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT). Pero cuenta sobre todo con los medios de comunicación.

3.000 PROFESIONALES

De los 3.000 profesionales del Estado que trabajan y trabajarán a fondo cuando las condiciones lo requieran en esta Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020, hay 1.000 personas adscritas a las demarcaciones de Carreteras, contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la comunidad autónoma. 

Hay además 1.500 agentes de la Guardia Civil. Es un número indicativo puesto que puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. 

A todas estas personas hay que sumar las 150 personas con las que se cuenta en los Comités Ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología.

Por el territorio de esta comunidad autónoma discurren más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales. A lo largo de todo el año, se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras del Estado, con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Si en todo momento es muy importante la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, se convierte en fundamental en situaciones de condiciones meteorológicas adversas. El Centro, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid (en cuya sede se encuentra ubicado), depende de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y sigue la evolución del estado de las carreteras en tiempo real.

Cuenta, si es preciso, con dieciséis personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Para las carreteras Castilla y León, este Centro de Gestión Tráfico dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones meteorológicas y casi 1.200 paneles de mensaje variable instalados, que se distribuyen en la red de carreteras.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Mercedes Martín ha querido trasladar a los ciudadanos que “en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico. Tenemos que sumar también la maquinaria de las empresas concesionarias de autopistas”.  

Pese a todos los medios materiales y humanos, puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos.

“Si estas circunstancias llegaran a darse”, ha dicho la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, “pido a los ciudadanos comprensión y colaboración. Por eso es tan importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios antes indicados. Y es esencial seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”. 

La campaña de vialidad invernal propiamente dicha suele encuadrarse entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, pero eso no quiere decir que, según Mercedes Martín, “no estemos atentos y preparados si se producen episodios antes o después de estas fechas”. 

FASES DEL PROTOCOLO

De acuerdo con el Protocolo que se pone en marcha cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que por sus especiales características permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo. El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. A las esparcidoras de sal y fundentes, a las máquinas quitanieves. Significa que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico y que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir el Comité Ejecutivo de este órgano que presido.

Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.

Y se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.

Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Ya no pueden circular camiones.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos de invierno.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable y está cerrada al tráfico.

 
Publicado en Últimas noticias

Más de 550 personas han asistido este año a las nueve actividades formativas impartidas por la Fundación, en las que se han abordado temas como la figura de Satán en tiempos del románico, el ‘marketing’ en los monasterios medievales o la música del Codex Calixtinus.

Apenas unos días después de clausurar las últimas jornadas de 2019, el equipo de la Fundación Santa María la Real hace balance de los cursos, seminarios y talleres que han impartido este año y en los que han participado un total de 556 alumnos, un 30% más que en ediciones como 2017, con 405 alumnos y 2018, con 424. 

“En años anteriores recibíamos entre 300 y 350 alumnos, pero las tres últimas ediciones hemos registrado un incremento progresivo en el número de asistentes”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos. En cuanto a los motivos de esta tendencia al alza, señala dos, la selección de temas y ponentes, “siempre tratamos de abordar el románico desde perspectivas diferentes e interesantes para el aficionado” y la “retroalimentación” que se da “entre las distintas propuestas culturales de la Fundación”.

“Las personas que participan en nuestras actividades son auténticos apasionados del arte y el patrimonio, que buscan saciar su inquietud y su curiosidad por todas las vías posibles. A las tradicionales publicaciones, cursos, seminarios y talleres o a la actividad del centro expositivo Rom, se suma desde hace unos años nuestra agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, que ha acabado de redondear el círculo”, apunta Huerta.  

Satán y las obras maestras del románico, las más multitudinarias

En 2019 se han realizado nueve actividades formativas entre los meses de abril y noviembre, que han abordado temas como la figura de Satán en los siglos del románico, el ‘marketing’ en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval, entre otros. “Nuestros cursos combinan siempre las ponencias con los recorridos por el entorno para que los participantes puedan disfrutar in situ del arte románico” y éste es, sin duda, “un valor añadido para los participantes”.

Y si de práctica se trata, nada como los talleres, en 2019 se han impartido cuatro: los de románico y fotografía al pie de los monumentos y los de caligrafía y música medieval con profesoras expertas en la materia, que llevan años colaborando con la Fundación. Junto a los talleres, cursos y seminarios, la Fundación organiza cada año, desde hace nueve, el Coloquio Ars Mediaevalis, “se trata de un encuentro con un carácter más científico, de debate y análisis, que cada año atrae a un buen número de expertos procedentes de distintos puntos de Europa y América”, recuerda Huerta, “es nuestro encuentro más internacional y ha logrado situarnos en el mapa europeo como un referente en arte medieval”.

Entre todas estas actividades, Huerta destaca por su novedad las I Jornadas sobre Arte Románico, que se han organizado en Madrid con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Durante tres sesiones “analizamos algunas de las obras maestras del románico hispano” y la acogida “no ha podido ser mejor”: 120 participantes, lo que las convierte en las más multitudinarias de 2019. De ahí, que desde la Fundación ya estén pensando en la segunda edición.

Minuciosa y cuidada organización

“En cuanto termina un curso, taller o seminario, ya estamos pensando y organizando el siguiente”, explica Huerta, “debemos seleccionar temas, contactar con los ponentes… Es un trabajo intenso, porque en algunos casos llevamos ya más de 30 ediciones y es difícil buscar temas atractivos, que enganchen o aporten novedades”. 

Además, en el caso del Seminario de Historia del Monacato, las Claves o el Coloquio Ars Mediaevalis, los cursos dan lugar a publicaciones que engrosan la línea editorial de la entidad, “tanto los asistentes a los cursos, como los aficionados, están pendientes de cada edición, porque saben que procuramos realizarla desde el rigor científico, recogiendo las investigaciones, en muchos casos novedosas, de expertos en la materia y que tratamos de ilustrarlas para que tengan un tono más divulgativo”, concluye Pedro Luis Huerta, quien agradece, “no solo el respaldo del alumnado, sino también la implicación de los ponentes y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, la red Ars Mediaevalis o, este año, el CSIC que se vuelcan con cada una de nuestras propuestas”.

Junto a ellas, otro de los cursos que concentró mayor número de participantes fue el de Las Claves del Románico; que tuvo doble edición -abril y julio- y puso el foco en la representación y los significados de la figura de Satán y el submundo diabólico en época medieval. Ambas convocatorias contaron con siete ponencias y dos recorridos por el entorno, que pudieron disfrutar 182 personas: 72 en abril y 110 en julio. 

Uno de los encuentros de arte medieval más importantes de España

Otras de las actividades destacadas de este año fueron el tradicional Seminario sobre Historia del Monacato, organizado dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria; y la novena edición del Coloquio Ars Mediaevalis, que ha sido calificado por varios expertos como “uno de los encuentros de arte medieval más importantes de España”. 

En el primero han participado 110 alumnos que se dieron cita en Aguilar de Campoo para conocer de primera mano las herramientas e instrumentos de publicidad que utilizaban los monasterios medievales para conectar con su entorno. Al segundo, más especializado, han asistido un selecto grupo de 35 investigadores que, junto a una decena de expertos de reconocido prestigio internacional, han abordado los conceptos de “Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval”.

Descubriendo el románico de forma práctica y didáctica

Además, en el mes de julio se han celebrado cuatro talleres prácticos, que cuentan ya con varias ediciones a sus espaldas. Es el caso, por ejemplo, del Taller Didáctico del Románico, en el que 60 aficionados han visitado las iglesias de Renedo de la Inera, Nogales de Pisuerga, Matalbaniega o Moarves, entre otras, para hablar sobre “El edificio románico como expresión de una época”.  

Por último, otros 49 aficionados del arte románico han participado en los talleres de fotografía del patrimonio (19) y de música (15) y caligrafía medieval (15), en los que han tenido la oportunidad de observar cada detalle de los edificios románicos a través del objetivo de sus cámaras, interpretar los sonidos del Codex Calixtinus o familiarizarse con la escritura carolingia.

 
Publicado en Últimas noticias