radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Noviembre 2018

Hoy han comenzado las proyecciones del 30 Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) con  los pases de la Sección Oficial para centros educativos, eligiendo ellos el premio a mejor cortometraje del Jurado Joven, galardón que este año está patrocinado por Diario Palentino. Las sesiones se están proyectando en horario de mañana en el Cine Amor y se extenderán durante toda la semana, y a la primera ha asistido la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento aguilarense, María Consuelo Hoyos.

Este Jurado Joven, conformado por más de 300 estudiantes de los centros educativos de ESO, Bachiller y Formación Profesional de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga –Santa María la Real, Colegio San Gregorio,  Boedo-Ojeda y Montaña Palentina- y los residentes del Centro de la Fundación Virgen de Llano aguilarense,  junto con el proyecto Jóvenes Cineastas y Jóvenes Programadores son una apuesta clara de FICA por la Educación y por el público juvenil.

JÓVENES CINEASTAS. Jóvenes Cineastas ha sido un proyecto educativo llevado a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO de Educación Plástica y Audiovisual de los centros Santa María la Real de Aguilar e IESO Montaña Palentina de Cervera. Durante el mes de octubre los alumnos se han acercado al mundo de la Cinematografía siendo ellos mismos los creadores de un pequeño corto. Los trabajos serán proyectados el sábado 8 de diciembre a las 12 horas en el Cine Amor.  

Los ganadores del proyecto han sido los alumnos y alumnas de 3º ESO de la asignatura Educación Plástica y Audiovisual de Instituto Montaña Palentina, con el trabajo titulado “Realidad o Ficción” y que podrá visionarse el sábado 8 junto con el resto de propuestas  recibidas. Estos jóvenes han sido seleccionados para la siguiente fase del proyecto (Jóvenes  Programadores) seleccionando los trabajos incluidos en la sesión de una preselección de 30 obras, que se exhibirá el viernes 7 de diciembre a las 12,45  horas en el Cine Amor.

Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 5 y el sábado 8 de diciembre y en cada una de ellas podrán verse dos cortos de ficción, uno documental y otro de animación. Como ya sucediera el año pasado, cada una de las proyecciones de esta categoría mostrará tanto trabajos nacionales como internacionales.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha encontrado y recuperado una cabeza trofeo de ciervo macho de doce puntas y una cabeza de ciervo macho de diez puntas, así como una cabeza de vareto (ciervo joven con cuernas de dos puntas), todos ellos sin precinta, o documentación que acreditase su lícita procedencia y abatimiento.

Los restos de los ciervos estaban escondidos por diversas partes del monte, con ramas de árboles atados con bridas, para que fueran comidos por depredadores, y proceder posteriormente  a la retirada de la cabeza, cuando sólo quedara el esqueleto, y de esa forma alegar en caso de ser sorprendidos que han sido encontradas dichas cabezas en el monte, y no en acción de caza.

Estos hallazgos son la consecuencia de diferentes servicios realizados para la vigilancia y control de la prevención de la caza furtiva sobre los especímenes de ciervo -Cervus elaphus-  durante  el período de la berrea del ciervo, en el interior del Parque Natural Fuentes Carrionas Fuente Cobre, en la Montaña Palentina y diferentes acotados de caza,

La Guardia Civil realiza diferentes gestiones para la detención de los supuestos autores de los hechos.

Publicado en Últimas noticias

El programa PEMCYL, promovido y desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se ha alzado con el galardón como Mejor Proyecto Social en la cuarta edición de los Premios Compromiso, convocada por Clece. Un reconocimiento a un trabajo de innovación social que busca favorecer la inserción de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión y que ha conseguido insertar laboralmente a 224 mujeres especialmente vulnerables e implicar a otras 449 en procesos de formación y desarrollo de habilidades sociales.

La cuarta edición de los Premios Compromiso de Clece, dirigidos a reconocer y promover a nivel nacional la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y a sensibilizar sobre las dificultades, han considerado que el Programa Empleo-Mujer de Castilla y León es el mejor proyecto social del año, y así lo han reflejado en la entrega de estos galardones que tuvo lugar esta semana en Madrid en los Teatros del Canal, y donde también fueron galardonadas otras iniciativas como el trabajo de Asociación de Xóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL) y la Fundación Don Bosco por sus actuaciones sociales en la lucha contra la violencia de género. 

El ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’, PEMCYL, es una iniciativa de innovación social fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, y la Fundación Santa María la Real, que se está desarrollando por tercer año consecutivo y que pretende la inserción laboral de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, con especial incidencia en mujeres del ámbito rural.

Estos galardones han querido reconocer un programa que está consiguiendo en Castilla y León que una de cada tres mujeres que participan en el mismo se incorporen al mercado laboral. PEMCYL ha conseguido insertar laboralmente desde su puesta en marcha en 2016 a 224 mujeres especialmente vulnerables e implicar a otras 449 en procesos de formación y desarrollo de habilidades sociales. De esas 224 mujeres que han encontrado un trabajo, 137 son víctimas de violencia de género.

Este programa, que busca trabajar con mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social facilitándoles las herramientas y capacidades necesarias para mejorar su integración y empleabilidad a través de una atención y seguimiento personalizados, está haciendo posible que cada año haya más mujeres participantes, más contratos realizados y más empresas implicadas. Este año, como novedad, se creó una nueva línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residen en los municipios de las cuencas mineras de la Comunidad, en Villablino y Guardo.

Sus buenos resultados han llevado a la Junta de Castilla y León a ampliar el presupuesto del programa, al que ha destinado 430.000 euros desde su inicio, para llegar cada año a más mujeres, conseguir más contratos e implicar a más empresas. Así, hoy por hoy, PEMCYL ha logrado generar una red de empresarial de apoyo integrada por 320 empresas.

Además, se han ido ampliando las líneas de actuación del programa y, en la actualidad, se configura a través de tres líneas principales: una primera dirigida prioritariamente a mujeres víctimas de violencia de género; una segunda orientada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad o de exclusión social y, una tercera que está dirigida a las mujeres desempleadas que residen en algunos de los municipios pertenecientes a las cuencas mineras de Castilla y León. Además, el programa ha incorporado un servicio de acompañamiento especializado para emprendedoras, dirigido a las mujeres participantes que muestren interés desarrollar una idea empresarial.

Recogieron este galardón en los Teatros del Canal, en Madrid, en nombre de las dos instituciones que gestionan este programa, Rocío Pérez Guardo, responsable de metodología del área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, y Silvia Peral, coordinadora de PEMCyL en esta entidad.
 

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, cuyas funciones se resumen en promover la coordinación entre los agentes del sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género (VVG), y el análisis conjunto de la situación y actuaciones en la provincia de Palencia.

En la reunión la Junta ha informado desde la Gerencia de Servicios Sociales sobre los avances en la implantación del modelo diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “OBJETIVO VIOLENCIA 0” que persigue la prevención y la atención individualizada desde la detección del riesgo y finaliza con su integración y recuperación de una vida normalizada. 

En 2018, la Junta ha impulsado nuevas acciones formativas dirigidas a profesionales participantes en el proceso de atención a víctimas. Entre estos, a 40 coordinadores de caso de los servicios sociales, 22 del Ayuntamiento y 18 de Diputación. Igualmente, se formó a 4 psicólogos de ambas entidades y, por último, en colaboración con el Consejo de la Abogacía, se ha formado por tercer año consecutivo a abogados del turno de oficio para la atención de mujeres víctimas, con la participación de 88 personas. 

En el ámbito educativo se han firmado nuevos convenios de colaboración entre Junta y Universidades públicas/privadas para mejorar la detección de situaciones de violencia de género, que han culminado con la guía de actuación para la detección en el ámbito educativo, dirigida a profesionales de la educación. Se ha desarrollado la 2ª edición en Palencia del título postgrado ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, siendo este el primero de estas características en nuestra comunidad. 

En el ámbito laboral se han convocado nuevas subvenciones y ayudas económicas dirigidas a empresas y entidades para la contratación de mujeres víctimas y la promoción de planes de igualdad y prevención de la violencia de género. 

Se ha desarrollado una nueva edición del Programa Empleo y Mujer (PEMCYL) que este año ha contado con dos ediciones, en Palencia y en Guardo, con la participación de un total de 56 mujeres.

Prestaciones de la Junta en Palencia (de enero y septiembre de 2018)

El servicio de Apoyo Psicológico de atención a víctimas, menores y otras personas a su cargo ha atendido a 20 mujeres. El Apoyo a Maltratadores (Programa FENIX) atendió a 2.

El servicio de Información y Asesoramiento Jurídico con 7 casos atendidos en Palencia (15 en este período del año anterior) y 102 en Castilla y León.

El servicio de Atención en Centros de Emergencia y Casas de Acogida ha alojado a un total de 6 mujeres y 4 menores de edad, y en el Punto de Encuentro se ha atendido a 18 familias (299 en Castilla y León).

El Servicio de interpretación telefónica ha atendido a 6 mujeres (69 en Castilla y León). Mientras que el servicio de Atención Telefónica 012 Mujer, ha recibido 226 llamadas (4.035 en Castilla y León). En el 112 de Emergencias, las llamadas recibidas relacionadas con violencia de género han siso 128 (se mantienen respecto al año anterior 129) y 2.240 en Castilla y León.

La Gerencia de Servicios Sociales de Palencia han concedido 13 Rentas Garantizada de Ciudadanía (235 en Castilla y León), y se han implantado nuevas prestaciones y se han ampliado otras como es la ampliación a la Atención Jurídica. Este año el servicio de Atención Jurídica profesional a huérfanos menores, incluye a otros familiares hasta segundo grado de consanguinidad de la víctima. Un servicio que se une al de Atención Jurídica para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales que dispone de abogado/a especializado/a en delitos contra la libertad sexual que las asista y defienda en juicio. 

En los Centros de acogida para mujeres toxicómanas, enfermedad mental y para casos de trata se han puesto en marcha recursos especializados en la atención a este tipo de situaciones.

En cuanto a la atención psicológica, este año se facilita atención de urgencia en sede judicial o policial, tanto a mujeres como a menores dependientes por psicólogos/as tras sufrir episodio de violencia de género.

Además, se ha creado la línea de atención al profesorado en colaboración con la Fundación ANAR. Se trata de poner a disposición de los profesionales de la educación un teléfono de asesoramiento sobre posibles situaciones de violencia de género en el alumnado.

Desde junio de 2018 los menores de edad huérfanos de violencia de género tienen derecho a una ayuda económica hasta la mayoría de edad (5.000 euros/año). Y, también, derecho a estudios universitarios gratuitos hasta los 26 años. 

Se ha actualizado el procedimiento de acreditación de víctimas de violencia de género, que se lleva a cabo en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento y la Diputación, que acredita su situación para el acceso a servicios, prestaciones o recursos que sean necesarios.

 
Publicado en Últimas noticias

La Asociación ARCO, Amigos del Patrimonio del Aguilar de Campoo celebró su primera Gala Premio Patrimonio 2018, para cerrar un intenso año, con numerosas actividades. El acto comenzó a las ocho y media en el Espacio Cultural Cine Amor de la villa norteña, con el aforo completo. En primer lugar, los asistentes pudieron ver una proyección donde se resumía la actividad mantenida por la asociación durante este año 2018. 

A continuación, condujeron la gala Gema Vicente, de Radio Aguilar y Francisco Gutiérrez, de ARCO Amigos del Patrimonio, donde en primer lugar tomaron la palabra María José Ortega alcaldesa de Aguilar de Campoo, Karma Salman del Geoparque Mundial de las Loras, en representación de las entidades colaboradoras y finalmente, Avelino Molina presidente de ARCO se dirigió al público que llenaba la sala.

Tras un visionado de una proyección sobre la figura de Jesús Francisco Torres, que fue el galardonado en esta primera edición del Premio ARCO-Patrimonio; se procedió a recibir en el escenario a Jesús Francisco Torres ‘Ketxu’ para recoger el galardón creado por el escultor, Juan Fuente, y que consiste en una escultura del arco de Reinosa de la villa galletera. Visiblemente emocionado el homenajeado dirigió a los asistentes unas palabras de agradecimiento.

Tras el emotivo acto de reconocimiento al arqueólogo Jesús Francisco Torres, los presentadores Gema y Francisco conducían la gala hacia las actuaciones musicales de dos virtuosos intérpretes de la villa: Mariano Mangas y Oscar Pascasio; que con su guitarra y piano hicieron las delicias del público concurrente, reservando para el final de acto la interpretación de unos temas en conjunto y que crearon en la sala momentos de auténtica magia que desemboco en una cerrada y sentida ovación del público.

Desde la asociación organizadora se valora la actividad como muy satisfactoria y agradece la gran acogida de la sociedad aguilarense a esta nueva actividad; así como toma como aliciente para seguir trabajando por el patrimonio y la cultura del territorio las innumerables muestras de apoyo a las actividades realizadas que llegan desde la sociedad de la villa norteña.

 
Publicado en Últimas noticias
No todos los días se cumplen 100 años de vida, por eso el equipo de Tercera Actividad, ha querido festejar el pasado viernes, por todo lo alto, el cumpleaños de Julia Peña Ruíz, quien lleva tres años en el centro y nació tal día como hoy en 1918 en la localidad palentina de Berzosilla.
 
Destacan los responsables del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el carácter “enérgico y el talante luchador” de esta centenaria, que ha dedicado buena parte de su vida al cuidado de los suyos.
 
Con motivo de su cumpleaños, Julia ha recibido un emotivo homenaje por parte del equipo de Tercera Actividad, que le ha obsequiado con una placa artesanal con su nombre y un ramo de flores. Un sencillo reconocimiento, al que tampoco han querido faltar familiares y amigos de esta enérgica centenaria.
 
Publicado en Últimas noticias

Un año de andadura. Un año de colaboración. Este proyecto se desarrolla gracias a la implicación de muchas entidades (Grupos de Acción Local, ARGEOL, Diputación de Palencia, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, mesas de trabajo de asociaciones y fundaciones, ayuntamientos, Universidades y grupos de investigación), ha contado con un año lleno de iniciativas, algunas finalizadas, otras en curso. 

Acciones de conservación y valorización del patrimonio: desde elaboración del plan de señalización de los recursos, pasando por seguimiento de proyectos de voluntariado y estudios de capacidad de carga.

Acciones de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento: inventariando y catalogando recursos y lugares de interés natural y cultural, ofreciendo formación al profesorado, a los estudiantes de todas las edades, colaborando con el proyecto Erasmus plus del instituto de Villadiego, acogiendo a estudiantes en prácticas de diferentes universidades nacionales e internacionales, colaborando con grupos de investigación de diferentes disciplinas. También creando productos para que la población local, pero también los turistas, conozcan de otra manera el Geoparque y sus recursos, como los geocachés y el geopasaporte O acompañando a grupos variados para que, de una manera diferente, usando la didáctica como herramienta aprendan sobre el territorio y sus tesoros Formando a informadores y acompañantes de geoturismo

Acciones de dinamización social y económica, apoyando a diferentes colectivos y ayuntamientos en sus propuestas y acciones. Dinamizando las mesas de trabajo del Geoparque y recogiendo sus propuestas; empezando a crear marca con artistas, artesanos y productores locales.

Desarrollando la Semana Europea de los Geoparques y muchas actividades más a disposición de la población local.

Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. Se ha terminado el plan de identidad gráfica del Geoparque y se ha empezado a señalizar en carreteras y recursos. Se ha inaugurado el Centro del Geoparque en Villadiego y se sigue trabajando para hacer lo mismo en Aguilar y Sedano. Se ha editado la Guía del Geoparque y folletos. Se ha participado en ferias y congresos, nacionales e internacionales, en mesas y grupos de trabajo, como por ejemplo el de Turismo de los Geoparque internacionales o a nivel nacional como integrantes del Evento VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Todo ello ha empezado a repercutir en nuestro territorio pues los medios de comunicación de todo tipo se van haciendo eco de los tesoros naturales y culturales que este territorio alberga y son cada vez más las personas que se acercan a conocerlo y visitarlo...

En definitiva, un gran año que también ha tenido una recompensa en forma de Premio de Buenas prácticas de los Geoparque Mundiales de la UNESCO que reconocía el trabajo y la colaboración de todos.

Es preciso destacar la importancia del patrimonio natural a nivel no sólo medioambiental sino también turístico, y ello porque realmente se trata de un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes a los lugares en los que se ubican. Sin duda los aspectos geológicos cada vez son más valorados por los turistas.

 
Publicado en Últimas noticias