radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Noviembre 2018

La ciudad de Tallín en Estonia acogió una reunión del grupo de trabajo del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo, en el que participa desde 2016 la Fundación Santa María la Real. El encuentro sirvió para analizar los logros alcanzados hasta el momento y para llevar a cabo un taller de digitalización.

El taller estuvo conducido por Tijana Tasich, responsable de producción digital en la Tate Modern en Inglaterra, donde supervisa y gestiona el desarrollo y la distribución del contenido digital de la galería londinense, a través de varias plataformas. Tijana explicó a los asistentes cómo aplicar algunos casos de buenas prácticas identificados por los socios de CD-ETA durante el transcurso del proyecto. Además, les ayudó a resolver la inclusión de estos casos en los distintos planes de acción que se están elaborando para cada territorio.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real y el resto de participantes pudieron asistir también a la presentación de varios casos prácticos de digitalización. Así, Ülle Talihärm del Ministerio de Cultura de Estonia habló sobre la preparación y gestión del programa "Plan de acción para la digitalización del patrimonio cultural 2018-2023"; Karina Bandere de la Biblioteca Nacional de Letonia abordó la implementación del programa "Digitalización del patrimonio cultural" y, Tijana Tasich ahondó durante su intervención en la planificación estratégica de la digitalización del patrimonio cultural.

Durante el transcurso de las jornadas de trabajo, que se desarrollaron del 13 al 15 de noviembre, gracias a Toomas Mölder, gerente de Information Autority Sistem, y Indrek Õnnik, los socios pudieron conocer de primera mano los esfuerzos que Estonia está llevando a cabo para convertir a su país en la sociedad digital más avanzada del mundo, en la que el acceso a internet es considerado un derecho humano.

El encuentro de los socios del proyecto CD-ETA se cerró con la reunión del comité directivo, donde cada socio se comprometió a presentar un Plan de Acción para la próxima reunión del grupo, prevista para marzo de 2019 en Pleven (Bulgaria). 

Cabe recordar que el proyecto CD-ETA, financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaria y Rumanía, trata de fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como de establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

El grupo está integrado por ocho socios de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia. Entre los participantes, la Fundación Santa María la Real, que lidera un equipo de trabajo en Castilla y León y aporta su experiencia en los trabajos de digitalización de los testimonios recopilados durante la elaboración de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Publicado en Últimas noticias
El plazo de inscripción en el programa ‘Convivencias en la Nieve’, con el que disfrutarán 350 esquiadores de la provincia, concluirá este jueves 22 de noviembre. Se espera que en estos últimos días se cubran la totalidad de las plazas ofertadas.
 
Los pronósticos de nieve son muy favorables en todas las estaciones del programa convocado por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, de hecho, todas las estaciones ya tienen nieve y se están adecuando con mucha antelación por las distintas empresas.
 
Este programa pretende, además de aprender, mejorar y perfeccionar la técnica del esquí y el snowboard, unir a todos los municipios de la provincia a través del deporte y que se cree un ambiente cordial y de convivencia.
 
Los destinos son: Formigal (del 1 al 6 de enero), Andorra (del 20 al 26 de enero y del 27 de enero al 2 de febrero) y Sierra Nevada (del 3 al 9 de febrero y del 10 al 16 de febrero).
 
En todos los turnos se reservan el 70 % de las plazas para empadronados en localidades palentinas de menos de 20.00 habitantes, y hay unas bonificaciones del 10 % al 20 % para los miembros de familias numerosas.
 
Publicado en Deportes
Con motivo de la celebración de la exposición de las Edades del Hombre, ‘Mons Dei’, Aguilar de Campoo ha sido el escenario elegido para albergar la XX edición de la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, un evento de relevancia internacional, que se celebra una vez al año, y al que acuden los socios integrantes de esta ruta para analizar sus actuaciones, su posicionamiento y también para diseñar y ejecutar su cuaderno de ruta para el año 2019, analizando las estrategias de impulso de este producto turístico por el que la Junta de Castilla y León ha apostado como una muestra más de su política de apoyo a las recreaciones históricas.
 
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, han inaugurado hoy en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo la Asamblea General del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V. Esta Asamblea, que se reúne anualmente y que, en este caso, ha acogido a 30 socios de 5 países, tiene como objetivo analizar, debatir, diseñar y seguir construyendo un proyecto turístico que tiene una clara vocación internacional y un marcado carácter cultural y patrimonial, en el que Castilla y León adquiere un papel relevante.
 
Con motivo de la celebración de la exposición de las Edades del Hombre, Mons Dei, en Aguilar de Campoo, la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar, se ofreció a albergar dicha Asamblea como una muestra más de la apuesta decidida por poner en valor el patrimonio, la historia, la cultura y todos aquellos recursos que se pueden disfrutar y experimentar en los destinos que las integran, por lo que desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado para poder albergar esta nueva edición de la Asamblea.  
 
En este evento están presentes la mayoría de los municipios de la Comunidad que son socios de la Ruta (Medina de Pomar, Merindad de Valdivielso, Mojados, Merindad de Montija, Villalar de los Comuneros, Valladolid, Tordesillas, Aguilar de Campoo, Becerril de Campos, Medina del Campo, Valdestillas,  Ampudia, Palencia, Quintanilla de las Carretas, Sepúlveda y Aranda de Duero), junto con representantes de algunos de los enclaves por los que discurre el itinerario en Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Melilla, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía, y el resto de los países integrantes, como Argelia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Marruecos, Portugal, Túnez, Panamá o Francia.
 
Con ocasión de esta Asamblea, los socios tendrán la oportunidad de visitar la exposición ‘Mons Dei’ y algunos de los recursos turísticos más sobresalientes del municipio de Aguilar de Campoo y su entorno, como la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso, el Monasterio de San Andrés de Arroyo o la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Asimismo, el sábado por la tarde se celebrará un seminario sobre la figura de Carlos V en el que algunos de los historiadores expertos en la materia impartirán ponencias sobre este gran personaje histórico y el legado que dejo a su paso por Castilla y León.
 
La Junta entró a formar parte de esta Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V el pasado mes de noviembre, con el objetivo de avanzar hacia la especialización de un turismo histórico vinculado a personajes reales relacionados con la historia de la Comunidad y que son un referente universal, como el Cid, Isabel la Católica o Carlos V. De esta forma, la historia se convierte en un importante reclamo turístico internacional.
 
Publicado en Últimas noticias

María del Mar Serna Calvo, magistrada aguilarense de 63 años, ha sido propuesta por la ministra de Justicia, Dolores Delgado como miembro del Consejo General del Poder judicial, según se lo comunicó telefónicamente el pasado 16 de noviembre. Una candidatura progresista de la que formará parte y que deberá ratificar próximamente el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5 (de ahí la negociación previa con el PP) que el PSOE, el partido del gobierno, pretende para este nuevo mandato de 5 años.

Serna ya ha tenido varios cargos públicos, como el de Consejera de Trabajo de la Generalidad de Cataluña con el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) de Montilla entre 2006 y 2010, antes Directora de Relaciones Laborales de la Generalitat presidida entonces por Pascual Maragall, abogada laboralista de UGT entre 1977 y 1982, profesora de la Universidad Pompeu i Fabra,... En la actualidad ejerce como magistrada del juzgado social nº 23 de Barcelona.

A la vez, forma parte de la Asociación Progresista de Juezas y Jueces para la Democracia y es cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, una organización de magistradas abiertamente feminista.

 
Publicado en Últimas noticias