radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

El Congreso Internacional 'Las villas romanas bajoimperiales de Hispania' reúne estos días en el Centro Cultural Provincial a un centenar de expertos de talla internacional. Está enmarcado en las iniciativas organizadas por la Diputación de Palencia, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.

En esta entrevista hablamos con Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

https://www.ivoox.com/congreso-internacional-039-las-villas-romanas-bajoimperiales-hispania-039-audios-mp3_rf_30095156_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 15 Noviembre 2018 13:58

XLI Carrera popular navideña

XLI Carrera popular navideña

  • Fecha: Sábado 22 de diciembre
  • Lugar: Aguilar de Campoo
Publicado en Deportivos

En el marco del 30º aniversario del Festival de Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo se presentará una exposición titulada: 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', una muestra que podrá verse en la plaza de España de la villa norteña del 23 de noviembre al 16 de diciembre y organizada por Acción Cultural Española y el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar.

En esta entrevista hablamos con Consuelo Hoyos, concejala de Cultura y Tais Roldán, ayudante de dirección del FICA.

https://www.ivoox.com/exposicion-039-platea-los-fotografos-miran-al-cine-039-audios-mp3_rf_30090370_1.html

Publicado en Audios

En total son 155 profesionales los que forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia de Palencia, de los cuales 90 profesionales operan en el área de carreteras, contando con 26 máquinas (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves) y 65 pertenecen al área de medio natural. La campaña de vialidad invernal 2018-2019 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019

El pasado 31 de octubre tuvo lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado territorial, Luis Domingo González, con representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados de la zona norte y de las empresas prestadoras de servicios esenciales. El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas. 

En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 155 profesionales. En el área de carreteras son 90 personas, de las cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En esta campaña hay que destacar que, en los centros de aprovisionamiento de la red, exceptuando la Autovía A-231 León – Burgos, se ha incrementado la capacidad de los silos en un (10%), pasando de 1.750 a 1.930 toneladas de fundentes. En los silos de Cervera de Pisuerga y Palencia se ha incrementado de 60 a 100 toneladas y se ha reactivado el silo de Velilla del Río Carrión, situando su capacidad en 100 toneladas.

En el área de Medio Natural se dispone de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 22 centros de salud y puntos de atención continuada, el Complejo Asistencia Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 36 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de los alumnos que no puedan acudir a sus centros educativos, pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Actuaciones durante la campaña anterior 2017-2018

La campaña 2017-2018, se caracterizó por pequeños episodios de nevadas sin especiales incidencias. Supuso la intervención de las máquinas quitanieves con un total de 4.545 horas, aproximadamente tres veces más (292%) que en la campaña anterior (263 horas de fresadoras y 4.282 horas en tratamientos curativos) y el empleo de 3.392,27 toneladas de fundentes, un 216% más que en la campaña anterior 2016-2017.

Tratando estos datos por zonas, un 6 % de las horas empleadas se han trabajado en la “zona sur” de Palencia, mientras que el 94% restantes se han centrado en la zona norte (Saldaña, Guardo y Cervera).

Balance del episodio de nevadas desde el 30 de octubre al 6 de noviembre de 2018

En las carreteras de titularidad autonómica, el operativo de vialidad invernal ha intervenido con 181 horas de máquinas quitanieves (169,50 horas de quitanieves y 11,50 horas de fresadoras), habiendo gastado 190 toneladas de fundentes.

Información actualizada sobre la meteorología y sobre el estado de las carreteras

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. 

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Por otra parte, se ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.

El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y a los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 14 Noviembre 2018 14:06

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 14-11-2018

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, nos hablan hoy del Primer Encuentro de Música Tradicional, que se celebrará el sábado, 3 de noviembre y que rendirá homenaje a Donato Muñoz ‘Colín’. Para ello nos acompaña Sergio Rodríguez, nieto de ‘Colín’, quien nos habla de la figura de su abuelo y escuchamos alguna de sus interpretaciones.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-14-11-2018-audios-mp3_rf_30071100_1.html

Publicado en Audios

La Plaza de España de Aguilar de Campoo acogerá, entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018, la exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, PLATEA. Los fotógrafos miran al cine en donde se muestran obras de 40 fotógrafos, que, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con un enfoque particular al mundo de la gran pantalla.

PLATEA ha sido concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de facilitar un acercamiento al numeroso público de estas citas cinematográficas.

La comisaria y fotógrafa Blanca Berlín ha sido la encargada de seleccionar los fotógrafos y sus miradas que, aun siendo diversas, convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca.

La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la vemos en esta exposición con las obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, OukaLeele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

PREMIADOS CON EL PIEDAD ISLA DE FOTOGRAFÍA. Entre ellos están varios de los galardonados con el Premio de Fotografía Piedad Isla que concede la Diputación de Palencia en honor a la desaparecida fotógrafa palentina, y como es el caso de: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), OukaLeele (2012), Colita (2013), Chema Madoz (2014) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018).

PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN AC/E. Además, hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudirán al 30 FICA de Aguilar de Campoo. 

Publicado en Últimas noticias

Ya son 19 los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. De estos 19, 8 han sido reconocidos por primera vez este año. En España, en total, son 71 los centros educativos con este distintivo de UNICEF Comité Español. Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. 

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

“En Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”, asegura Montaña Benavides, presidenta de UNICEF en Castilla y León.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que estos galardones “evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad; líneas prioritarias en el sistema educativo de nuestra Comunidad”.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

Los centros educativos reconocidos en Castilla y León en esta edición son:

CEIP Antonio Machado (Burgos)

Colegio Compañía de María (Valladolid)

IES Santo Tomás de Aquino (Íscar)

CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)

Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)

Los 11 centros reconocidos en la primera edición y que mantienen este distintivo, son:

CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca); CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia); CEIP Infantes de Lara (Soria); CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Divina Providencia (Zamora); Colegio La Salle (Palencia); Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid).

Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017 UNICEF- Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y las bases de la iniciativa, están disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado, Javier Villafruela, se ha reunido con la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, para abordar las posibilidades de mejora de la Casa Museo del General San Martín del municipio; con la finalidad de convertirlo en un edificio versátil y adaptado a las necesidades de sus visitantes. 

Durante la reunión, la alcaldesa de Cervatos sostuvo la necesidad que tiene el edificio de contar con baños de uso público para mejorar el servicio y la atracción de visitantes a la Casa Museo; lugar donde nació la familia hidalga del General argentino cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas de Cervatos. Una mejora cuantificada entorno a los 20.000 euros y para la cual presidenta y diputado han sugerido adherirse a la nueva convocatoria de arreglo de edificios municipales. 

Por otra parte, la alcaldesa presentó la necesidad del consistorio de transformar su centro cultural, construido hace 25 años, a las necesidades actuales del municipio; a través de reformas superficiales como la sustitución de butacas fijas por asientos móviles, para contar con una sala más amplia donde desarrollar actividades de interés para los vecinos. Esta mejora está valorada en unos 11.800 euros. 

Por último, Inmaculada Malanda ha expuesto a la presidenta y el diputado de zona, la necesidad de arreglar el camino que une esta localidad con Quintanilla de la Cueza; un proyecto está en proceso de valoración y que se estudiará por parte de la Diputación para ser ejecutado por la propia maquinaria de la Institución. 

Respecto a las inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que Cervatos de la Cueza está invirtiendo durante varias anualidades en la adecuación y mejora de jardines, pavimentación de diversas calles, así como la rehabilitación del consultorio médico o el cementerio.

En el municipio de Cervatos de la Cueza y entidades menores, la institución provincial ha invertido 263.000 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales en los que ha destinado 200.696 euros en la mejora de la localidad. El resto del montante presupuestario lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 13 Noviembre 2018 13:52

Sesión de Dj´s

Sesión de Dj´s `Saturday Sweet Night´ con `Riphia´y `Limonada Electrónica´

  • Fecha: Sábado 24 de noviembre
  • Hora: 22.00 h
  • Lugar: Disco-Bar `Carpe Diem´
Publicado en Cultura

El I Circuito Provincial de BTT, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, ha finalizado este pasado domingo con la marcha Olmeda Bike de Saldaña, organizada por el CD Villa de Saldaña BTT. 

La prueba saldañesa ha estado brillantemente organizada y ha sido una buena despedida para esta primera edición. El circuito ha sido muy bien valorado tanto por los distintos organizadores como por los participantes, aunque lógicamente se espera ampliar y mejorar el circuito en futuras ediciones, para lo que ya se ha empezado a trabajar.

El Circuito provincial comenzó el 5 de mayo con la marcha “Cuatro Cumbres” en Aguilar de Campoo, con la organización del Club Ciclista Aguilarense. Esta marcha es dura, pero de enorme belleza, transcurriendo por caminos y sendas del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con un recorrido total de 103 kilómetros y 2000 metros de desnivel.

El 30 de junio tuvo lugar la marcha más numerosa, la de “Rutavones” en Castrillo de Villavega. En esta ocasión, los ciclistas recorrieron los montes y caminos ubicados alrededor de la localidad a orillas del río Valdavia, Santa Cruz del Monte y Villorquite de Herrera, completando un recorrido de 48 kilómetros y un desnivel de 500 metros. La carrera se disputó entre campos de cultivo y bosques, y otra parte por senderos más técnicos.

La tercera marcha fue la de “Fuente Cobre” en Cervera de Pisuerga, el día 9 de septiembre. Prueba dura de 62 kilómetros, que puso en valor la montaña palentina, pasando entre otros sitios por Verdeña, Camasobres o La Abadía de Lebanza.

 El circuito también llegó al Cerrato con la marcha de “Los Valles del Cerrato” en Baltanás. Fueron 75 kilómetros y 800 metros de desnivel, recorriendo la zona sur de nuestra provincia.

La quinta prueba tuvo como escenario la zona de Campos; con sede en Monzón de Campos. Esta ruta recorrió durante 57 kilómetros los montes del Bajo Carrión acumulando 870 metros de desnivel con un avituallamiento a mitad de recorrido. 

Como se ha dicho, Saldaña puso un brillante colofón al circuito con su marcha “Olmeda Bike”. El recorrido de la marcha transcurrió por caminos rurales y forestales, con salida y meta en la espectacular Plaza Vieja de Saldaña, apareciendo como “invitado especial” el barro y el agua durante los 50 kilómetros de distancia y los 800 metros de desnivel acumulado que albergaba este último circuito.

Aunque el circuito es de marcado carácter popular, ha existido una clasificación general del circuito en las distintas categorías, debiendo haber participado para poder puntuar en, al menos, cuatro de las marchas. En la categoría Elite/sub-23 se ha impuesto Pablo Liébana, en la Máster 30 Diego Cosgaya, en la Máster 40 Gorka Sousa y en la Máster 50 Javier Urbón. 

En definitiva, buen programa para poner en valor distintas zonas de la provincia palentina, que ha contado con una gran participación y que en la segunda edición espera ser aún mejor con la colaboración de todos los organizadores y de los seis ayuntamientos implicados.

 
Publicado en Deportes
Ocho mujeres y un hombre participan desde el 1 de noviembre en una nueva edición del programa mixto de formación y empleo que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Financiado por la Junta de Castilla y León, el programa se impartirá hasta el 30 de abril, en las instalaciones de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.
 
Durante los próximos seis meses, los participantes afrontarán 900 horas trabajo y formación, 450 de prácticas y 450 de teoría. Un tiempo en el que los alumnos-trabajadores dispondrán de un contrato laboral, que les permitirá asistir a las clases teóricas en las que los docentes les ayudarán a adquirir las competencias profesionales necesarias para acceder al título de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones sociales”, que recibirán próximamente.
 
Así, por ejemplo, aprenderán a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, descubrirán cómo realizar la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o a cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero, sin duda, lo más importante, es que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabajando en las dependencias de Tercera Actividad. 
 
Se cumple, de este modo, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León: facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.
 
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.  
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 13 Noviembre 2018 11:59

I Concurso de Ollas Ferroviarias

 

  • I Concurso de Ollas Ferroviarias de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo.
  • ¡Celebrando el día de la Discapacidad!
  • Sábado, 1 de diciembre en el Centro Abundio Calderón.
  • Premios: 1º clasificado: jamón y detalles del centro; 2º clasificado: lomo y detelles del centro y 3º clasificado: queso y detalles del centro.
  • La inscripción hasta el mismo día en el centro.
  • Ver bases de participación en archivos adjuntos.
Publicado en Fiestas
Martes, 13 Noviembre 2018 10:37

Concurso de Postales Navideñas

 
  • Concurso de Postales Navideñas
  • Para niños y niñas de entre 6 y 12 años
  • Ver bases en archivos adjuntos
  • Todas las postales estarán expuestas en la sala de exposiciones 'Jesús Aguado' en fechas navideñas
Publicado en Cultura

Un total de 117 personas del Running Aguilar acudieron ayer al Cross de Atapuerca y posteriormente, visitaron el Museo de la Evolución Humana en Burgos. 

En concreto, 54 chicos y chicas de la escuela de atletismo running Aguilar corrieron en el considerado mejor cross del mundo, con la participación de 6.000 atletas de 350 equipos y procedentes de toda la geografía española.

Al terminar las pruebas “nos trasladamos al museo de la Evolución Humana junto con padres y familiares. Nos dieron una pequeña charla y posteriormente vimos el Museo por nuestra cuenta y en el que permanecemos alrededor de una hora y cuarto, disfrutando de algunos hallazgos más importantes del yacimiento de Atapuerca. Los más peques también gozaron con los juegos interactivos del Museo”.

La Escuela Running Aguilar esta temporada seguirá compaginando estas actividades “tan enriquecedoras para los chicos y chicas de la escuela de atletismo y que, gracias al patrocinio de Galletas Gullón, la colaboración de Peluquería NANI, fontanería Gómez Bravo y Restaurante el Chili, hacen posible su realización”.

En lo deportivo “destacar la soberbia actuación del atleta local Javier García del Barrio, que en la categoría senior élite consiguió una espectacular vigésimo octava posición y la novena posición de los atletas nacionales que le permite soñar con clasificarse para el campeonato de Europa de Cross, en el que solamente 6 atletas nacionales se clasifican y ser nuevamente internacional”.

 
Publicado en Deportes
SENOR acometerá la primera fase de la ‘Regeneración urbana de la Avenida del Puente de Carlos III’ tras haber presentado esta empresa la oferta “económicamente más ventajosa” en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Reinosa y al que concurrieron 14 constructoras.
 
La oferta de SENOR, 410.977 euros, supuso una baja del 20´63% sobre el presupuesto base de licitación, estipulado en 517.853 euros.
 
La actuación, que englobará el tramo comprendido entre “la intersección con la calle La Vidriera hasta la travesía peatonal de la Plaza de las Casetas”, va a afectar a una de las arterias principales de la ciudad tanto por su carácter residencial como porque alberga a un amplio número de comercios.  Partiendo de esta premisa, la solución adoptada por el Consistorio priorizará “al peatón sobre el automóvil”. Para ello, desde la institución municipal se han fijado 6 objetivos: “recuperar el mayor espacio posible para los ciudadanos, generar la máxima permeabilidad con las zonas peatonales colindantes, promover lugares de estancia en los puntos mejor acondicionados bioclimáticamente, potenciar la singularidad de la avenida aprovechando la herencia identitaria existente, promover espacios con cierta flexibilidad de usos y mejorar la calidad ambiental”.
 
Objetivos todos ellos con los que, explica el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, no solo “modernizar esta calle y potenciar la vida social de la ciudad, facilitando el tránsito peatonal, sino con los que también complementar, de forma importante, la dinamización de esa gran industria reinosana que es el comercio local”.
 
“Esta”, ha añadido Barrio, “es una obra necesaria porque hace ya años que se llevó a cabo la última intervención en este espacio público de uso obligado para reinosanos y visitantes y que ahora pretendemos dignificar aún más”.
 
Detalles de la obra
 
En cuanto a los cambios previstos, el Consistorio ha proyectado la “repavimentación de la totalidad del espacio y la renovación de las infraestructuras de drenaje, abastecimiento eléctrico e iluminación, así como de parte del mobiliario. A ello se añadirá “la implantación de vegetación adecuada, respetándose al máximo la vegetación arbórea actual y confirmándose mayores espacios ajardinados en la Plaza de Emilio Herrero”. En este último punto, “se van a estrechar los actuales carriles destinados al tráfico rodado al objeto de reducir la velocidad de circulación y favorecer la permeabilidad peatonal del ámbito”. 
 
El pavimento de esta plaza prescindirá del adoquín por “uno más adecuado al tráfico peatonal al que se destina”. Por su parte, la pavimentación de aceras se renovará en su totalidad con piezas de hormigón y de granito de espesores y características adecuadas al riguroso clima de Reinosa.
 
Desde el inicio de la obra, SENOR contará con diez meses para su realización.
 
Publicado en Últimas noticias
Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo día 16 de noviembre, en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, gracias a los debates ciudadanos abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con su Ayuntamiento.
 
La localidad palentina se convertirá el próximo viernes en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales. 
 
Brexit y crisis migratoria
 
Brexit, populismo, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, agricultura, comercio exterior, política europea de defensa, infraestructuras y comunicaciones, valores europeos, acuerdos comerciales y política de competencia, crisis migratoria, cambio climático, unión bancaria y fiscal, economía circular…La agenda está abierta para plantear cualquier tipo de pregunta, opinión o propuesta. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, escucharán a los asistentes y responderán a sus preguntas.
 
La jornada consistirá en dos debates. A las 9.30 horas, tendrá lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.00 horas, se celebrará el debate Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio.
 
Pulsar lo que quiere la ciudadanía
 
En uno de los debates celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa. 
 
Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”. 
 
“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación, a ocho meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
 
La Europa de las próximas décadas
 
“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre), Llanes (22 de noviembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).
 
Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.
 
La inscripción está abierta en los siguientes enlaces:
 
CAFE CON EUROPA 
 
FUTURO DE EUROPA
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4