radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017
El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, el delegado territorial, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, han visitado el colegio de Saldaña Villa y Tierra para visitar las obras de ampliación que se están realizando financiadas por la Consejería de Educación por un importe total de 559.769 euros, cuyos trabajos realiza ‘Construcciones García de Celis, S.L.’.
 
La ampliación del centro ubicado en la Avenida de la Constitución de Saldaña, tiene como objetivos la ampliación del CEIP existente mediante la construcción de una edificación nueva, anexa a la anterior; la reforma interior del edificio existente y su conexión con el edificio nuevo; la urbanización del patio interior en la parte afectadas por las obras de implantación del edificio nuevo; la adecuación de las instalaciones existentes en la medida que quedan afectadas por la actuación prevista, y la demolición de un módulo prefabricado de aulas situadas en el patio.
 
En el año 2004 fue precisa la ampliación de los espacios del colegio por aumento del número de alumnos. Para albergar 4 aulas se adquirieron unos módulos prefabricados independientes del edificio del colegio, pero con las instalaciones de electricidad y calefacción conectadas al edificio principal. Estas aulas no reúnen las condiciones adecuadas, están separadas del resto, carecen de aseos y las conexiones de las instalaciones son aéreas y no protegidas, con la consiguiente pérdida de energía. En los años transcurridos se han deteriorado por lo que se hace necesario acometer la ampliación del centro y eliminar el aulario conteniendo además de las 4 aulas otras 2 que se precisan en la actualidad.
 
Para permitir la conexión con el edificio existente y la correcta utilización del patio de juegos por los alumnos, se planteó un edificio de carácter lineal dispuesto en dirección norte-sur, conectando al vestíbulo principal de acceso, como espacio central que articula todas las circulaciones.
 
Se compone de los siguientes elementos:
 
-Pasillo de conexión del edificio existente con las nuevas aulas que en el lado oeste se abre a un porche.
 
-Seis aulas a ambos lados del pasillo central en cuyo extremo sur se sitúa una salida al patio. Todas las aulas son mayores de 40 metros cuadrados, con ancho de 6,5 metros que se iluminan por las fachadas que dan al patio.
 
-Un núcleo de aseos para alumnos que incluye un aseo accesible para personas con movilidad reducida.
 
Las seis aulas serán polivalentes para los alumnos de educación primaria (cinco de ellas entre 40 y 50 metros cuadrados y otra de mayores dimensiones, sobre 60 metros cuadrados) y tendrán los correspondientes aseos y espacios de circulación y un porche de juegos.
 
En el edificio existente, para mejorar las condiciones de evacuación, utilización y accesibilidad, se proyectó un ascensor y un núcleo de escaleras en el vestíbulo de acceso y las instalaciones de protección contra incendios necesarias.
 
El proyecto incluye las actuaciones precisas para desmontar los módulos prefabricados, cuando pueda utilizarse la nueva edificación.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 31 Agosto 2017 11:48

Programa 'Hablamos de Patrimonio'

En el programa de hoy Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de los capiteles de la Iglesia de Cenera de Zalima que han emergido de las aguas del pantano, de la programación de verano del Rom, que concluye hoy, así como otros asuntos de interés.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-31-agosto-2017-audios-mp3_rf_20618887_1.html

Publicado en Audios

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar ha realizado un análisis “muy positivo de la campaña publicitaria denominada ‘Aguilar enamora’, un proyecto diseñado desde la Concejalía de Cultura y Turismo que ha tenido como objeto atraer visitantes a la villa procedentes de Santander durante el mes de agosto”.

Carlos Sierra, teniente alcalde, concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular, explica que: “hemos decidido llevar a cabo esta campaña publicitaria en una ciudad de tamaño mediano con el objetivo de comprobar el impacto y podemos afirmar que ha sido un acierto tanto por la repercusión en la ciudad como la buena acogida del proyecto por los aguilarenses que se han hecho eco difundiendo las imágenes en las redes sociales”.

En cuanto a la infraestructura de la campaña, los elementos principales han sido cuatro autobuses urbanos del Ayuntamiento de Santander serigrafiados con imágenes del municipio o ensalzando algunos de sus eventos culturales que también son un elemento diferenciador de Aguilar.

Respecto a la financiación de este proyecto publicitario, “tenemos que destacar la inestimable ayuda económica de la Diputación de Palencia, con una aportación del 70% 5000 euros del coste total de este proyecto, así como la traducción de una guía turística”.
Desde el equipo de gobierno no se descarta continuar con esta campaña en sucesivas ediciones en esta y otras ciudades de mayor tamaño.

Publicado en Últimas noticias

El acceso es difícil, tan sólo posible en barca o piragua, pero la sequía ha hecho aflorar los restos de la antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, uno de los pueblos anegados a principios de los años sesenta del siglo pasado por la construcción del embalse de Aguilar de Campoo.

Toscos capiteles de un románico tardío y otros góticos emergen junto a las ruinas del templo, del que apenas queda en pie una pequeña parte de lo que en tiempos fue la espadaña del hastial occidental.

“El catálogo monumental de la provincia de Palencia elaborado por Rafael Navarro del año 1939 da cuenta de cómo era la iglesia en origen”, recuerda César del Valle, coordinador del centro Expositivo Rom e historiador de la Fundación Santa María la Real, mientras relee el texto, en el que se hace referencia a la portada románica que se trasladó en su momento al castillo de Monzón, dependiente hoy de la Diputación Provincial.

El profesor García Guinea también recogía en su primer estudio del Románico de Palencia, del año 61, una imagen del templo aún en pie e, igualmente, hacía alusión a su portada románica, incluida y descrita con mayor detalle en la Enciclopedia del Románico en Palencia, editada por la Fundación Santa María la Real.

Ninguna referencia, sin embargo, a los capiteles del interior del edificio parroquial, los que emergen hoy entre las mermadas aguas del embalse que los sepultó, junto a los recuerdos y vivencias de quienes rezaron entre sus muros.

“Son piezas muy toscas, muy sencillas, que han sufrido además un importante deterioro al estar sumergidas durante tanto tiempo”, comenta César del Valle. Por su parte, Pedro Luis Huerta, otro de los historiadores del Centro de Estudios del Románico de la institución cultural, concreta que entre las “ahogadas ruinas” aún pueden distinguirse dos tipos de capiteles, “los que se corresponderían con el arco triunfal de la nave románica, capiteles triples de sencilla decoración vegetal; y otro de estilo gótico, con una decoración difícil de precisar por el deterioro, perteneciente a la nave de esta época”.

Las piezas románicas, asegura Huerta, son muy tardías, “quizá, del siglo XIII”, apunta. Ambos inciden en que se trata de “piezas menores”. Aun así, no deja de ser curioso, emocionante, incluso, para quienes en otro tiempo oraron a su amparo, verlas resurgir de entre las aguas, quizá, porque es un fenómeno que acontece tan sólo en épocas de extrema sequía, como la actual.

El privilegio de observarlas no está al alcance de todos, como ocurre con el puente medieval de la vecina localidad de Villanueva del Río, anclado también bajo el agua la mayor parte del año. En este caso, el acceso a los restos de la iglesia ha de realizarse en piragua, barca o haciendo uso de las nuevas tecnologías o los drones. De ahí, la importancia de contar con fotografías, que, en un momento dado, servirán para documentar adecuadamente estos restos sumergidos de un pasado no tan lejano.

Publicado en Últimas noticias

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Aguilar de Campoo está desarrollando hoy, 30 de agosto, una Jornada de Difusión de Actividades de Voluntariado, desde las 11 de la mañana y hasta las 13.30 horas, en la Plaza de España.

El objetivo es dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en esta Asamblea Local, principalmente las dirigidas a la atención del colectivo de Personas Mayores.

“A lo largo de la mañana trabajadores y voluntarios repartirán folletos informativos sobre dichas actividades y contaremos además con una Exposición de Productos de Apoyo”, explica Marta Galindo, directora provincial de Voluntariado y Formación.

“Así mismo, se tomará la tensión de manera gratuita a todas las personas interesadas”.
 

Publicado en Últimas noticias
El Bocyl pública la formalización del contrato a la empresa Constructia Obras e Ingeniería, S.L. por un total de 138.109 euros. El nuevo espacio, de 209 metros cuadrados, sustituirá al actual, de 90, que era insuficiente para atender las necesidades del municipio. El local objeto de la obra se ubica en la zona este de la localidad, próximo al centro histórico, en una zona totalmente consolidada, destinada principalmente al uso residencial y servicios.
 
La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), va a adecuar un local en Aguilar de Campoo para su utilización como nueva Oficina de Empleo de la localidad.
 
El proyecto consiste en la rehabilitación de un inmueble de 209 metros cuadrados, que está situado en la calle Marqués de Aguilar. Para su total adecuación al nuevo uso, la Junta de Castilla y León va a invertir un total de 169.820 euros en las obras.
 
Esta actuación nace con el objetivo de resolver el problema de la oficina de atención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León actual, que, con sus 90 metros cuadrados, es pequeña para las demandas propias de una localidad de este tamaño.
 
El acceso al local se abrirá directamente a la vía pública, a través de un vestíbulo exterior. Ya en el interior, junto al acceso, se dispondrán dos zonas de espera, el tablón de anuncios, y los puntos informativos.
 
Además, se establecerá una amplia zona de trabajo diferenciada en dos áreas con hasta 10 puestos totales, que dará paso a otra serie de espacios cerrados que se agrupan sobre las fachadas posteriores. En este punto se agruparán dos despachos, una sala de reuniones, el archivo, así como otras zonas de servicio: cuartos de calefacción, telecomunicaciones y aseos.
 
 
Publicado en Últimas noticias

A través de un comunicado, el PSOE de Aguilar de Campoo ha presentado una propuesta para la creación de becas a los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal ‘La Cometa’. Consideran desde esta agrupación, que la situación económica y la competencia de otros servicios ponen en riesgo la viabilidad del servicio municipal.

“El PSOE anunció en el Pleno Municipal del 21 de agosto de 2017 que plantearía la instauración de un sistema de bonificación de los precios de la Escuela Infantil “La Cometa” en función de la situación familiar de los niños y niñas matriculados. Durante el debate para la aprobación de las Bases de las Subvenciones para Libros y Material Escolar en Educación Infantil, el Grupo Municipal aseguró que con esta herramienta se podría conseguir un afianzamiento del servicio público municipal de Educación y, lo que es más importante, el Ayuntamiento ayudaría a muchas familias a conciliar la vida familiar y laboral, y posibilitaría a muchos niños y niñas integrarse en el sistema educativo en una fase no obligatoria.

El Grupo Municipal Socialista entiende que la Educación Infantil, aun no siendo obligatoria, es un derecho de los niños y de las niñas y que su generalización debería de ser un objetivo prioritario de nuestra sociedad. También parte la propuesta del convencimiento de que la educación infantil supone un pilar fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral. Las necesidades básicas de trabajar y cuidar de la prole se hacen a veces incompatibles, teniendo que recurrir a la ayuda familiar, principalmente abuelos y abuelas.

La situación económica, con escasez de puestos de trabajo y bajos salarios, ha provocado un descenso en el número de niños y niñas matriculados en la Escuela Infantil Municipal “La Cometa”. Así mismo, la oferta privada de otros servicios de custodia de niños y niñas está compitiendo con la oferta pública, previéndose que el curso escolar 2017-2018 comience en septiembre con más vacantes de las que razonablemente pudieran asumirse por “La Cometa”. Se generaría así la circunstancia de tener una inversión pública y un servicio público infrautilizados. El PSOE considera que, aún a pesar de realizarse mediante gestión externa, el servicio municipal ha de ser viable, dado que es necesario.

El PSOE es sensible a esta realidad y quiere favorecer el acceso a la Educación Infantil como motor de igualdad y simultáneamente pretende hacer socialmente rentable la inversión que supone el mantenimiento del servicio público de la Escuela Infantil Municipal.

Por ello va a plantear en las Comisiones de Bienestar Social y de Hacienda la conveniencia de establecer una convocatoria de becas con el fin de colaborar en el desembolso económico que supone a las familias la escolarización de niños y niñas en el Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años en “La Cometa”. El Grupo Socialista considera que el montante presupuestario que alcanzaría la partida correspondiente es fácilmente asumible dentro del presupuesto municipal y marcaría el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Infantil, con sus trabajadoras y con las familias que apuestan por vivir en Aguilar de Campoo”.

 

Publicado en Últimas noticias
Martes, 29 Agosto 2017 11:28

Entrevista a Concha Canal

La aguilarense Concha Canal, a sus 89 años, es la protagonista de la película ‘Con el viento’ de la directora catalana Meritxell Colell, que se rodó en parte, durante un año, en la localidad burgalesa de Villamartín de Villadiego.

Concha interpreta en el film a Pilar, una mujer con la que comparte muchas cosas: el trabajo en el campo, ha perdido a su marido y un gran vínculo con su tierra. Aunque había hecho teatro en el Hogar del Centro de Día de Aguilar de Campoo, nunca había participado en una película.

Para Meritxell este es su primer largometraje, que se estrenará en 2018, antes se presentará en diferentes festivales, aunque el preestreno tuvo lugar hace unos días en Villamartín de Villadiego. Además, espera poder presentarlo en Aguilar el próximo año.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-concha-canal-audios-mp3_rf_20570581_1.html

Publicado en Audios

El seleccionador aguilarense, Pedro López, que ganó hace una semana el Campeonato de Europa con la Selección Sub-19 femenina, visita nuestro estudio para contarnos en esta entrevista cómo vivió ese emocionante partido; también nos habla de cómo es su trabajo desde hace nueve años en la selección española; y de qué hace cuando se escapa a Aguilar de Campoo para disfrutar de los pocos días que tiene libres.        

http://www.ivoox.com/entrevista-a-pedro-lopez-audios-mp3_rf_20554404_1.html

Publicado en Audios
La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén vio, esta mañana, a favor una decena de acuerdos que permitirán avanzar y en diversas materias de cara a la prestación de servicios en la provincia de Palencia. 
 
En la sesión de hoy se aprobó en materia de Servicios Sociales el convenio con el Ayuntamiento de Palencia para el mantenimiento de la Casa de Acogida de Palencia, durante este año 2017 por importe de 7.252 euros.
 
En Cultura fueron tres convenios de colaboración los que recibieron el visto bueno: el que renueva la aportación de 6.500 euros por parte de la Diputación de Palencia a la Asociación Cultural Musical Santa María del Camino, para el desarrollo de las actividades de la Escuela Municipal de Música y la Banda de Música de Carrión de los Condes, de cara a la localidad y su comarca. El que viene también a renovar el apoyo a la Universidad de Valladolid para la realización de actividades en el campus palentino para el conocimiento, divulgación y difusión de la provincia de Palencia, por importe de 20.000 euros. Así como el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para el mantenimiento del Museo de Ursi, por medio del cual se destinan 12.000 euros para que se pueda abrir y contemplar la obra de este gran artista palentino.
 
En materia de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, se aprobó el convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), en el mismo sentido del año anterior, para la mejora y fomento de la raza Frisona y del sector lechero en la provincia de Palencia, por importe de 15.000 euros.
 
En Turismo se dio el visto bueno a la colaboración entre la Diputación de Palencia y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, por importe de 50.000 euros, para la realización de actividades de estudio, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio, con el fin de poner de relieve el que tiene la provincia de Palencia.
 
En Promoción Económica se probaron tres convenios, el primero con la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid por importe de 5.000 euros para generar oportunidades que parten de la misma y que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia, con carácter de proyectos de I+D+I en el medio rural. 
 
Un segundo con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, por importe de 15.000 euros para la ejecución de un programa de empleo y de Diagnóstico de Empresas, con el objetivo de desarrollar proyectos de empleabilidad e inserción laboral de jóvenes de la provincia y actuaciones que fomenten la competitividad de las empresas palentinas. Se trata de avanzar en la formación a través del programa PICE y en un programa de diagnóstico de empresas de turismo.
 
Y el tercero con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCYL y la para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros. El mismo supone la aportación de la Diputación de 250.000 euros, en dos anualidades, 50.000 este año, y que permitirá la mejora de las rutas en el norte de la provincia, Guardo-Cervera-Aguilar y la conexión con la capital.                  
 
Por último, en Hacienda y Presidencia se vio favorablemente la renovación del convenio para la colaboración académica entre la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Palencia como titular de la Escuela Universitaria de Enfermería, mediante el cual se mantiene el acuerdo entre las partes para el desarrollo de la gestión académica en el Centro.
 
Publicado en Últimas noticias

Del 1 al 3 de Septiembre tendrá lugar la XVII feria de Antigüedades de Aguilar de Campoo. Una feria consolidada en Aguilar tras 17 años de trayectoria.

Este año contará con 20 expositores venidos desde todo el territorio español, Valencia, Alicante, Logroño, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Orense, varios de nuestra comunidad autónoma y de la vecina Cantabria.

En ella podremos disfrutar de infinidad de objetos, obras y demás enseres, entre los que destacamos los muebles rústicos y vintage, la porcelana, el cristal, las pinturas, bronces, libros almoneda , cerámica y juguetes.

Como novedad se realizará una exposición de fotos antiguas de Aguilar que llevará por nombre “Imágenes del ayer”, la cual mostrará fotos de la historia de nuestra villa.

La feria tendrá un horario de 17 a 21h para el viernes y de 11 a 14:30 y de 17 a 21h para sábado y domingo.

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha celebrado en Madrid su encuentro anual de la red comercial peninsular, en el que se han reunido los equipos de España y Portugal para analizar la evolución del primer semestre y trazar las estrategias para la consecución de los objetivos fijados para 2017.

En el encuentro ha participado el director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, quien ha transmitido su agradecimiento a los asistentes por el esfuerzo realizado y ha destacado que una vez más Gullón está experimentando un crecimiento en las ventas conseguidas respecto al año anterior.

Los equipos comerciales han podido analizar los resultados obtenidos durante los primeros meses del año y han puesto en común diferentes iniciativas para alcanzar los objetivos recogidos en el plan estratégico anual.
 
Durante el encuentro se ha hecho balance de los últimos lanzamientos presentados a comienzos de año entre los que destaca la gama de galletas Bio con tres novedades: Galleta María, Galleta de Avena y Cookies con chips de chocolate. Estos nuevos lanzamientos vienen a satisfacer la demanda cada vez mayor de productos de máxima calidad procedentes de la agricultura ecológica.
 

Publicado en Últimas noticias

La presidenta la Diputación, Ángeles Armisén, ha viajado hasta Guardo para conocer el resultado de las obras de acondicionamiento del antiguo ambulatorio de salud de la localidad como sede del Centro de Acción Social (CEAS) que con un presupuesto de ejecución de 334.500 euros ha supuesto una ampliación de espacios respecto a las dependencias anteriores ubicadas en la planta baja del Consistorio, así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios.

En la visita, la presidenta de la Institución ha estado acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, del diputado de zona, Gonzalo Pérez, y por el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco.

Con esta actuación, ha asegurado Ángeles Armisén, se ofrece un servicio de calidad y accesible a todos los usuarios del CEAS, que atiende a una población de más de 10.015 habitantes que incluye Guardo y toda la zona noroeste de la comarca. Su ubicación, señalización y accesibilidad es la idónea al encontrarse junto al CAISS, la biblioteca el centro de salud y muy próxima al nuevo Ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los Centros de Acción Social puesto en marcha por la Diputación en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en ocho de los once centros de la provincia y en otras seis localidades que sin ser sede disponen de espacios para uso de los trabajadores.

El proyecto del nuevo CEAS de Guardo ha supuesto trasladar las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento, así como del área comercial.

Pero además de mejorar la accesibilidad, se ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.

La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, es de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L cuenta con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos.

Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura dispone con una nueva sala de exposiciones con una superficie útil de 128 metros cuadrados.

Prestaciones y Servicios del CEAS de Guardo:

1.- Información, orientación y asesoramiento sobre recursos y derechos Sociales.

2.- Dependencia:
- Servicio de ayuda a Domicilio. SAD
- Servicio de Teleasistencia
- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la promoción de la Autonomía Personal (EPAP)
- Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes

3.- Programa de Apoyo a Familias:
- Atención a menores de protección en situación de riesgo o desamparo.
- Atención a Víctimas de Violencia de Género
- Atención a familias en situaciones de conflictividad

4.- Programa de Inclusión Social:
- Renta Garantizada de Ciudadanía.
- Atención a personas y familias vulnerables en situación o riesgo de exclusión.
- Prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

5.- Animación Comunitaria (prevención e integración social):
- Mujer (Desarrollo personal, mantenimiento físico, etc.)
- Personas mayores (Entrenar la mente, primeros auxilios, salud, gimnasio, etc.)
- Discapacitados (Ocio inclusivo, promoción autonomía personal, etc.)
- Infancia (Apoyo socioeducativo, ocio y tiempo libre, Construyendo Mi futuro, etc.)
- Familia (Educar en Familia, etc.)

6.- Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio
Recursos humanos en el CEAS de Guardo
El equipo de Acción Social Básica que desarrolla su actividad de carácter multidisciplinar, en el CEAS de GUARDO y cuyo ámbito de actuación corresponde a la zona de Acción Social, está formado por:
Primer nivel (técnicos básicos de referencia): Tres trabajadores sociales y un animador comunitario.
Segundo nivel (equipos específicos multidisciplinares)
1.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Protección a la Infancia (EAF): Un psicólogo, dos educadores Familiares,
2.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y Familiar para la Inclusión Social (EDIS): un técnico de Inclusión
3.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), un psicólogo, un trabajador Social y dos auxiliares administrativos: 2

Publicado en Últimas noticias

El cupón de la ONCE se adentra en el mundo romano con la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), a la que dedica el cupón del martes, 29 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

Araceli de las Heras González, Directora Provincial de la ONCE, y la presidenta de la  Diputación, Ángeles Armisén, han presentado este cupón, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y así como por los alcaldes de Saldaña y Pedrosa de la Vega, Gerardo León y Arturo Calvo, respectivamente, y del consejero territorial de la ONCE, José Macario.

La Villa Romana La Olmeda fue descubierta en 1968, durante unos trabajos en unas tierras de cultivo. Es una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

El salón principal (‘oecus’), conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano. En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1996.

El descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda sacó a la luz un espléndido palacio de época imperial romana. La fachada del edificio, que está flanqueada por dos torres de forma octogonal, se abre al mediodía. Se accede al interior del palacio por un vestíbulo cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión.

El mosaico de la sala de recepciones es uno de los principales mosaicos conservados en España. Sus escenas muestran a cazadores a pie y a caballo que acosan a diversos animales, héroes de la antigüedad clásica que relatan sus viejas leyendas, y un friso, entre ánades silvestres heráldicos y delfines, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación.

Se puede contemplar un edificio anejo al palacio de la villa, con una superficie próxima a los 900 metros cuadrados, a los que cabe añadir un espacio existente entre el sector sur de los baños y la torre más próxima del palacio, delimitado por una tapia, y que abarca unos 300 metros cuadrados más.

 

En el Museo Arqueológico de Saldaña se exponen los objetos encontrados en las ruinas, como monedas, vajillas finas de mesa, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus caballos, etc. Para más información: www.villaromanalaolmeda.com.

 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

En lo que va de año y hasta el 20 de agosto, La Olmeda ha recibido un total 40.836 visitantes, lo que supone un incremento del 10 por ciento. Desde su apertura en 2009, suman ya 572.831 visitantes.

Publicado en Últimas noticias

En lo que va de verano, la Diputación de Palencia ha facilitado el suministro de agua potable a 15 núcleos de población que suman más de un millar de personas que han recibido a través de 112 viajes de camiones cisternas 2 millones de litros de agua.

Estos son los datos de los que dispone el área de Infraestructuras Urbanas y Medio Ambiente a fecha de 17 de agosto y no son definitivos, ya que, según confirma su responsable, Urbano Alonso, se ha producido otras peticiones que han sido atendidas de forma inmediata pero que no están contabilizas porque son muchos los secretarios de ayuntamientos que están de vacaciones y que, por tanto, no han tramitado la solicitud de la ayuda que es a través de la que se realiza el conteo real.
 
Alonso matiza que, pese a que no se ha hecho llegar la solicitud de ayuda de muchos ayuntamientos, las peticiones de abastecimiento se están atendiendo en su totalidad y de forma urgente e inmediata.

De esta manera, se está consiguiendo el objetivo planteado por la Institución de mitigar las consecuencias de la situación excepcional que estamos viviendo por la pertinaz sequía y garantizar el consumo humano en todos los rincones de la provincia.

La Mancomunidad Valle del Pisuerga ha sido la que una mayor cantidad de agua ha recibido para el abastecimiento de las poblaciones de Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima y Mudá que han percibido 1.155.000 litros de agua a través de 70 viajes de camiones cisterna. En esa misma zona, la junta vecinal de Verdeña perteneciente a Cervera de Pisuerga han viajado 33.000 litros de agua. De esta manera, se ha atendido las necesidades de 345 personas.

El resto de poblaciones que consta que han percibido agua para el suministro humano han sido Albalá de la Vega, Villasarracino, Olmos de Ojeda, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Dehesa de Romanos, Revilla de Santullán, Alba de Cardeño y Congosto de Valdavia, en todos en estos casos por falta de caudal. A ellos hay que sumar Calzadilla de la Cueza que solicitó agua por avería y cuyo problema quedó resuelto.

Las entidades locales tendrán hasta el 30 de septiembre para presentarla solicitud de la convocatoria de ayudas para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000 euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, la Institución financia hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable.

Además de esta convocatoria, y con ese objetivo de mitigar las consecuencias de la sequía a través de un plan específico elaborado por la Diputación, se pone, además, a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia.

Recordar que dentro de esa batería de medidas programas por la Institución se incluyen en una serie de recomendaciones destinadas al ayuntamiento para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, la Institución apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano, garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez (50 litros por habitante y día) y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua.

Igualmente y en ese mismo marco, se ha desarrollado medidas para el público en general a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia del agua a través de un vídeo divulgativo en el que se muestra la situación de este recurso en la provincia, talleres que fomenten el uso responsable del agua y otras sesiones de sensibilización.

Garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones y conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio es una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye  5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

 

Publicado en Últimas noticias

Los próximos días 22, 23, 24 y 25 de agosto tendrá lugar en Aguilar de Campoo el curso ‘El arte de comunicarte y emplearte’, un conjunto de talleres gratuitos dirigido a jóvenes y empresarios que deseen mejorar su carrera profesional o su negocio. En esta entrevista conocemos más detalles con Senén Toral.

Publicado en Audios
Página 1 de 5