radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Diciembre 2017

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) inicia mañana miércoles la proyección de las obras que este año forman parte de su sección oficial a concurso. La primera comenzará a las 20:30 horas en el cine Amor y en ella serán proyectadas las películas ‘El vestido’, una emotiva propuesta de Javier Marco, ‘No pases por San Bernardino’, producción mexicana dirigida por Hugo Magaña que se estrena en España y que está basada en una historia real, ‘Contact’, filme de animación de Alessandro Novellli, ‘El hombre de cartón’, corto venezolano de Michael Labarca y ‘Hedfehog´s home’, obra croata de animación de Eva Cvijanovic que llega a Aguilar después de haber recibido una mención especial en el festival de Berlín y tras haber alcanzado el premio del público joven en el prestigioso certamen de Annecy.

La segunda sesión comenzará a las 22:30 y mostrará otros cuatro trabajos. Se trata de ‘Los invitados siempre vuelven’, obra del cineasta Diego Sabanés que muestra la confusa historia sentimental de tres personas, ‘Min Börda’, corto de animación creado por la realizadora sueca Niki Lindroth que logró el primer premio en Annecy, ‘Soy Alex’, retrato documental de un joven transexual, y ‘Signature’, filme japonés de Kei Chikaura proyectado en la última edición de la Seminci. El FICA ha seleccionado este año 39 cortometrajes en su sección oficial a concurso, 21 de los cuales son producciones nacionales. Los restantes 18 son cortos internacionales rodados en 16 países diferentes.

Cortometrajes de Castilla y León

El FICA, un año más, ofrecerá una selección de los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado están incluidas las cinco obras que forman el catálogo ‘Quercus’, elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortos rodados en la región. Los ocho trabajos serán proyectados mañana miércoles en dos sesiones. La primera contará con cuatro obras: ‘Ronda de poniente’, documental de Kepa Sojo y Sonia Pacios sobre el pueblo-colonia de Posada del Bierzo, ‘Cosas que hacer’, propuesta de Alicia Presencio que aborda el problema de la violencia de género, ‘El secreto de la tierra’, filme que el joven aguilarense Sergio San Millán protagoniza y que al mismo tiempo ha dirigido junto a Raúl Ferrando, y ‘5 cortes’,  producción de Rodolfo Herrero y Luis Pedreira que supone un homenaje al cine mudo.

La segunda sesión de cortos de Castilla y León estará formada por ‘Ainhoa’, reconocido trabajo de Iván Sáinz Pardo que ya obtuvo el premio del público en el FICA el año pasado, ‘Dichoso aquel…’, película de María Guerra protagonizada por Pablo Derqui y Ginés García Millán, ‘Cambio’, obra de suspense que Daniel Romero dirigió en la localidad abulense de Peguerinos, y ‘Extraños en la carretera’, thriller de Carlos Solano que relata la historia de un hombre al que persigue un coche negro.

Ciclos y sesiones especiales

La programación de mañana se completa con cinco nuevas convocatorias, dedicadas a distintos ciclos temáticos y sesiones especiales. A las 12 horas el cine Amor acogerá el primer pase del ciclo Pack Magic, formado por cuatro obras infantiles especialmente elegidas para los más pequeños. Las obras seleccionadas son ‘Petzi y la mar salada’, coproducción de Alemania y Reino Unido, ‘El diario de Florentina’, corto polaco de animación que recrea las vivencias de una pequeña musaraña, ‘¿Qué pasaría si fuera…?’, filme danés de Linda Hambäck y Marika Heidebäck y ‘¿Quién?’, una suma de historias protagonizadas por Little Teddy y sus amigos.

A las 18:30 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo dedicado a Fele Martínez, actor que este año forma parte del jurado oficial y cuya trayectoria será reconocida con la proyección de los cortos ‘Pasaia’ (Mikel Aguirresarobe, 1997), ‘Cuando puedas’ (Kepa Sojo, 2003), ‘Tú la llevas’ (Rulo Pardo, 2003) y ‘Diente por ojo’ (Eivind Holmboe, 2007).

El FICA, a su vez, ofrece mañana la sesión especial ‘Nuevas visiones’, dedicada a creaciones vanguardistas que proponen nuevos formatos narrativos. Los cortos que forman el ciclo son ‘Fajr’ (Lois Patiño, España), ‘Centauro’ (Nicolás Suárez, Argentina), ‘Phases ofn’ (Robert Todd, EE.UU.), ‘Call of cuteness’ (Brenda Lien, Alemania), ‘Pattern language’ (Peter Burr, EE.UU.) y ‘Alien tourist’ (María Von Hausswolff, Dinamarca). En esta sesión podrá verse desde la creación poética de Lois Patiño hasta el surrealismo divertido de ‘Centauro’, pasando por filmes relacionados con las nuevas tecnologías digitales, la ciencia ficción y originales mensajes contemplativos.

Además, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICA mostrará en una sesión especial cuatro cortos rodados en los países escandinavos. Lejos de los estereotipos con los que contemplamos estos países, basados en paisajes gélidos, grandes masas boscosas y gentes de extraordinario civismo, las obras seleccionadas destacan por su talento creativo y suponen una certera aproximación a la cultura nórdica. Las películas incluidas en este apartado, que podrán verse en el Salón Sindical, son ‘Förebilder’ (Elin Övergaard, Suecia), ‘A drowning man’ (Mahdi Fleifel, Reino Unido, Dinamarca y Grecia), ‘Waste no.1 money’ (Jan Ijäs, Finlandia) y ‘The absence of Eddy Table’ (Runne Spaans, Noruega). Esta sesión será presentada por el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño.

La jornada finalizará con la primera sesión del ciclo ‘Documentalistas’, una retrospectiva sobre documentales rodados por mujeres. La muestra, en su conjunto, pone de manifiesto los puntos de vista, las temáticas y los estilos de interesantes cineastas. Entre los temas abordados en este ciclo se encuentran el análisis político, la crónica histórica, la introspección intimista, la experimentación o la situación de la mujer en la sociedad y sus reivindicaciones. Las obras que podrán verse mañana son ‘Improvisaciones de una ardilla’ (Virginia García del Pino, 2017) y ‘Cabeza de orquídea’ (V. Blasco, G. Andrés, C. Napolitano, A. Sánchez y C. Zegarra, 2015).

Encuentro con Petra Martínez

Al margen de las distintas sesiones, el FICA ofrecerá mañana miércoles un encuentro con la actriz Petra Martínez, premio Águila de Oro. La intérprete jienense estrenará a las 13 horas el apartado denominado ‘Vermut Meetings’, en el que distintos cineastas ocuparán sucesivas mesas de debate.

29 FICA

La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comienza hoy martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez. Nacida en la localidad jienense de Linares en 1944, la intérprete atesora una excepcional trayectoria que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. Además de la entrega del premio Águila de Oro, el FICA proyectará tres cortos en su ceremonia de apertura, todos ellos protagonizados por la actriz homenajeada. El primero será ‘Libre Directo’, trabajo dirigido por Bernabé Rico en 2012, el segundo ‘Allanamiento de morada’, obra premiada en el FICA y que fue realizada por Mateo Gil en 1998, y el tercero ‘El diskette’, corto rodado bajo la dirección de Antonio Muñoz de Mesa en 2001.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.

 

29 FICA / PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

12:00 / Cine Amor / Minifica: Pack Magic

13:00 / Hotel Valentín / Vermut Meetings: encuentro con Petra Martínez

17:00 / Cine Amor / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 1)

18:00 / Salón Sindical / Ciclo ‘Nuevas visiones’

18:30 / Cine Amor / Ciclo Fele Martínez (bloque 1)

19:15 / Salón Sindical / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 2)

20:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 1)

20:30 / Salón Sindical / Ciclo ‘Nord kart’

22:15 / Salón Sindical / Ciclo ‘Documentalista’ (bloque 1)

22:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 2)
 

Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa ha vuelto a resultar premiada por la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, un certamen convocado desde hace 18 ediciones por el Ministerio de Educación y Cultura, la FEMP y la Fundación Coca Cola para bibliotecas de localidades con menos de 50.000 habitantes.

En total, la Campaña ha repartido 300 premios, entregando a la biblioteca municipal reinosana un galardón en metálico de 1.700 euros que deberán destinarse a la adquisición de fondos bibliográficos.

El proyecto presentado por la Sánchez Díaz y que se denominó ‘La Biblioteca, un continente’ recogió la “iniciativa más importante” llevada a cabo este año por la entidad: ‘Europa=Europe’ y que estuvo “centrada en este territorio y en la idea de la biblioteca como un recipiente en el que caben posibilidades culturales y de ocio para todos”.

Multilingüe y multidisciplinar

Desarrollada entre los meses de enero a abril, la iniciativa, de carácter multilingüe, ha contado con la participación de los centros escolares de la ciudad y un amplio plan de actividades en el que se han implicado de forma “absoluta” no solo los centros sino “las instituciones locales y demás agentes culturales y educativos, superando todas las expectativas” de sus promotores. En este sentido, desde la Sánchez Díaz, se resalta el gran número de espectadores que generó “la actividad final del proyecto, la cual consistió en un recital de poesía en el Teatro Principal para el que tuvo que ampliarse el número de sesiones, hasta tres, con el fin de dar cabida a participantes y público”.

En cuanto al resto de eventos programados a lo largo del año, la biblioteca ha buscado, según señalan sus responsables, “satisfacer las necesidades de ocio y cultura de la comarca, fomentando la Jornada de Cuentacuentos, los días dedicados al Libro y la Biblioteca así como los clubes de lectura”.

Así mismo, dicen, se han organizado talleres para niños durante los periodos vacacionales, se han realizado guías de lectura con el fin de facilitar el conocimiento de los fondos a los usuarios y se han convocado concursos para favorecer la escritura y la lectura y todo lo relacionado con el libro y la cultura”.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia, para ello, abre los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia. 
 
Los visitantes se podrán acercar a la villa romana de La Olmeda ubicada en Pedrosa de la Vega, a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, viajar en el barco Marqués de la Ensenada, surcando el Canal de Castilla o conocer los entresijos del Castillo de Fuentes de Valdepero.
 
Mundo romano
 
La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del puente. Los días 6, 8 y 9 de diciembre de 10.30 a 13.30h, organiza un taller de mosaicos para los más pequeños de la casa, “Tesela a Tesela”. Esta actividad pretende hacer que los niños aprecien el valor decorativo e histórico de estas construcciones artísticas a través de ejercicios activos y didácticos. Hay plazas limitadas por lo tanto es imprescindible realizar inscripción previa. La reserva se puede hacer a través del número de teléfono 979 119 997. 
 
También es visitable a lo largo de este puente del Pilar el Museo Arqueológico de la Olmeda, situado en el Edificio de la Casona de Saldaña. En él encontramos objetos procedentes de las excavaciones de la zona, con la que podremos hacernos una idea de cómo era la vida en la Villa Romana. Este centro puede visitarse de forma individual o junto con la entrada de La Olmeda. El horario habitual es de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:15 horas; mientras que los domingos y festivos solo tendrá horario de mañana. 
 
Tesoros geológicos
 
La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas de gran belleza. Siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de las Loras, declarado por la UNESCO este año. 
 
Para acceder a la cueva es necesario concertar las visitas en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico. El teléfono es el siguiente: 659 94 99 98. 
Un ejemplo de arquitectura defensiva
El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria. Una fortaleza recuperada para ser visitada y que acoge también el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Para reservar la visita el teléfono es el 979 767 732 o el 687 930 738.
 
Canal de Castilla
 
Para los amantes de la naturaleza, la Diputación de Palencia también pone a su disposición la ruta navegable por el Canal de Castilla, a la que pueden acudir con reserva previa. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. Esta embarcación realizará sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Para reservar el viaje es recomendable llamar al 664 201 415.
(hay que recordar que el barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, continúa sin realizar su ruta habitual por falta de calado en el Canal de Castilla debido a la sequía).
 
Arte sacro
 
Otra opción para disfrutar esta provincia es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable en esta tierra. Las tierras del Renacimiento ofrecen una especial muestra de mudéjar, de arte renacentista y de los personajes de la época que moraron por estas tierras. Los 31 templos e iglesias parroquiales suscritos al convenio de colaboración con el Obispado y los 6 museos parroquiales (Museo de Arte Sacro de Ampudia, Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisneros, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Miguel de Piña de Campos) están abiertos también este puente para mostrar sus maravillas de 11 a 14 y de 16 a 18:30 h. Por su parte, el Museo Diocesano de Palencia abrirá sus puertas del 6 al 10 de diciembre, 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. 
 
Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es
 
Publicado en Últimas noticias

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Acción Social (CEAS) de Guardo durante una visita realizada junto a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, el diputado de zona, Gonzalo Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, a las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión total de 334.500 euros que ha asumido la Institución provincial. 

El nuevo CEAS se ubica en el antiguo ambulatorio de salud de la localidad y ha puesto una mejora importante de espacios respecto a las dependencias anteriores ubicadas en la planta baja del Consistorio, así como una mejora en la accesibilidad de los usuarios y en la calidad de los servicios que presta. 

Con esta actuación, ha asegurado Ángeles Armisén, se ofrece un servicio de calidad y accesible a todos los usuarios del CEAS, que atiende a una población de más de 10.015 habitantes que incluye Guardo y toda la zona noroeste de la comarca. Su ubicación, señalización y accesibilidad es la idónea al encontrarse junto al CAISS, la biblioteca el centro de salud y muy próxima al nuevo Ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Actuación para la renovación y mejora de los Centros de Acción Social puesto en marcha por la Diputación en el año 2013, que hasta ahora ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros en 8 de los 11 centros de la provincia y en otras 6 localidades que sin ser sede disponen de espacios para uso de los trabajadores. 

El proyecto del nuevo CEAS de Guardo ha llevado al traslado de las instalaciones de una ubicación, la Casa Consistorial, que se encuentra alejada del casco urbano y en la zona alta del municipio, a otra, el antiguo ambulatorio, que se sitúa en el centro y muy próximo a otros servicios como el centro de salud, la estación de autobuses o el futuro Ayuntamiento, así como del área comercial.

Pero además de mejorar la accesibilidad, se ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.

La superficie útil de la nueva sede del CEAS, ubicado en la calle San Bárbara y de una sola planta, es de 330 metros cuadrados y con una distribución en forma de L cuenta con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos.

Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura dispone con una nueva sala de exposiciones con una superficie útil de 128 metros cuadrados.

En la nueva instalación trabajan un total de 13 profesionales.

Prestaciones y Servicios del CEAS de Guardo

1.- Información, orientación y asesoramiento sobre recursos y derechos Sociales.

2.- Dependencia: 

- Servicio de ayuda a Domicilio. SAD

- Servicio de Teleasistencia

- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

- Formación de Cuidadores Familiares de personas dependientes

3.- Programa de Apoyo a Familias:

- Atención a menores de protección en situación de riesgo o desamparo.

- Atención a Víctimas de Violencia de Género

- Atención a familias en situaciones de conflictividad

4.- Programa de Inclusión Social: 

- Renta Garantizada de Ciudadanía.

- Atención a personas y familias vulnerables en situación o riesgo de exclusión. 

- Prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

5.- Animación Comunitaria (prevención e integración social): 

- Mujer (Desarrollo personal, mantenimiento físico, etc.) 

- Personas mayores (Entrenar la mente, primeros auxilios, salud, gimnasio, etc.)

- Discapacitados (Ocio inclusivo, promoción autonomía personal, etc.) 

- Infancia (Apoyo socioeducativo, ocio y tiempo libre, Construyendo Mi futuro, etc..). 

- Familia (Educar en Familia, etc.)

6.- Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio

Recursos humanos en el CEAS de Guardo

El equipo de Acción Social Básica que desarrolla su actividad de carácter multidisciplinar, en el CEAS de GUARDO y cuyo ámbito de actuación corresponde a la zona de Acción Social, está formado por:

Primer nivel (técnicos básicos de referencia): Tres trabajadores sociales y un animador comunitario.

Segundo nivel (equipos específicos multidisciplinares)

1.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Protección a la Infancia (EAF): Un psicólogo, dos educadores Familiares, 

2.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y Familiar para la Inclusión Social (EDIS): un técnico de Inclusión

3.- Equipo de Apoyo Técnico Personal y familiar para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), un psicólogo, un trabajador Social y dos auxiliares administrativos: 2

El objetivo del programa de renovación de los CEAS es mejorar las infraestructuras que ocupan estos centros en locales municipales, garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos, dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales, incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales.

El Plan de Actuación permite mejorar el servicio que se ofrece desde los CEAS, mejorando no sólo las prestaciones a los usuarios sino también las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellos. Desde su puesta en marcha en 2013 que hasta la actualidad ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros por parte de la Institución provincial.

Este plan se desarrolla con la aportación total de la Diputación y la colaboración de los ayuntamientos que ceden sus locales para poder prestar estos servicios. 

En el año 2013, se actuó en Parades de Nava, Saldaña, Osorno, Villarramiel (1ª fase), Baltanás, Herrera de Pisuerga y Astudillo con una inversión total que superó los 367.700 euros.

En 2014, el plan llegó a Villaramiel (2ª fase), Frómista, Carrión de los Condes (1ª fase) y Becerril de Campos con actuaciones por 124.500 euros mientras que en 2015 se destinaron otros 10.000 euros a Aguilar de Campoo.

Además, la Institución ha dedicado 182.735 a las nuevas instalaciones del CEAS de Aguilar de Campoo, que se trasladaron al edifico de la Compasión, y que fueron inauguradas en septiembre del pasado año.

A estas inversiones hay que sumar otros de 38.000 euros dedicados a la adquisición de mobiliario y señalización de los centros donde se ha actuado.

Las labores que desempeña un CEAS se centran en la atención directa a los ciudadanos que necesitan del apoyo de los Servicios Sociales. Por tanto, cada CEAS ubicado en las instalaciones de un Ayuntamiento cabecera de zona es la primera puerta de entrada de un usuario a los Servicios Sociales. 

Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad…

Publicado en Últimas noticias
Martes, 05 Diciembre 2017 13:32

Marcando el Ritmo

‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo. 

Programa del lunes, 4 de diciembre de 2017:

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-04-diciembre-2017-audios-mp3_rf_22458716_1.html

Publicado en Audios