radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Octubre 2017

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha el II Plan de Empleo de Turismo que enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia ha supuesto la contratación de 19 personas desempleadas para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, y que en esta ocasión focalizarán su atención en colaborar con acciones que promuevan la exposición de las Edades del Hombre que acogerá el próximo año Aguilar de Campoo.

De los 19 trabajadores, que ya se han incorporado a sus puestos, 15 han sido contratados gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León de 150.000 euros y los otros 4 con fondos propios de la Institución Provincial por un importe de 48.548 euros.  

Los 19 conforman una Red de Dinamizadores Turísticos en la provincia de Palencia cuyo objetivo es fortalecer los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020, con especial atención a las exposición de las Edades del  Hombre de Aguilar de Campoo.

Esta Red está integrada por tres puestos de técnicos medios y 16 animadores turísticos y han sido contratados en virtud a una serie de condiciones dentro de los colectivos prioritarios estipulados en las bases de la convocatoria.

Este Plan vuelve a desarrollarse tras el éxito obtenido en su primera edición del año pasado. En esta ocasión, además del trabajo vinculado a las diferentes áreas y recursos que se pretenden promocionar, se hará especial hincapié en la colaboración con uno de los hitos más importantes que tendrá lugar en 2018, las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.  Así, los animadores establecidos en el Servicio de Turismo apoyarán todas las iniciativas que desarrolle la Diputación así como las diversas colaboraciones que existan con la Fundación Edades del Hombre y la Consejería de Cultura y Turismo para aprovechar las sinergias que se van a generar entorno a este trascendental evento.

Trabajarán directamente con el servicio de Turismo y la Oficina de Turismo de Palencia así como con los distintos ayuntamientos, asociaciones y entidades turísticas de la provincia, grupos de acción local y con empresas turísticas.

Las Edades del Hombre, además, constituirán un foco de atracción personas en toda la provincia, por lo que los agentes repartidos por los distintos puntos del territorio provincial apoyarán su difusión.

Esta Red está integrada por:

.   Un técnico medio que coordina al resto con las directrices que se le den desde los Servicios de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Deportes.
·   Dos técnicos medios (Agentes de Desarrollo Turístico), que se ubican en el Servicio de Promoción Económica.
·   Siete trabajadores (personal animador/informador turístico) vinculados a áreas y recursos, así como productos turísticos, de especial interés a nivel turístico, tales como: Camino de Santiago; Montaña Palentina; Cerrato; Tierras del Renacimiento; Canal de Castilla y Humedales y zonas esteparias de Tierra de Campos.
·   Un trabajador (personal animador/informador-dinamizador turístico) que se encargará de tareas unidas a la promoción turística de la Provincia en Internet.
·  Dos trabajadores (personal animador/informador turístico) que se encargarán de información y atención al público en el punto de información turística ubicado en la estación de Tren de Palencia.
·   Dos trabajadores (personal animador/informador turístico) adscrito al Servicio de Deportes con la finalidad de promocionar el Turismo Deportivo.
·   Cuatro trabajadores (personal animador/informador-dinamizador turístico) adscritos al Servicio de Cultura para la realización de actividades culturales en bienes de interés turístico y patrimonial, incluidas exposiciones y eventos, y a la Villa Romana La Olmeda.

Esta semana han recibido la formación correspondiente en el Servicio de Turismo de la Diputación.

Objetivos

Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él. Esta apuesta de la Diputación por el turismo como generador de riqueza se basa en la realidad de que Palencia cuenta con importantes recursos patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos.

De manera concreta, este Plan establece una serie de objetivos concretos que son:  

- Dinamización de la provincia a nivel turístico con la finalidad de mejorar la oferta, aumentar el número de visitantes, las pernoctaciones y la estancia media.
- Aumentar y mejorar el sector empresarial turístico, agroalimentario y hostelero de la provincia.
- Promocionar y difundir de todo tipo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura, toda la actualidad de la provincia que tenga interés turístico, como eventos culturales, deportivos, festivos, jornadas gastronómicas, etc.
- Convertir Palencia en un destino de referencia a nivel cultural, de naturaleza, gastronómico y familiar.
    - Mejorar la promoción de la marca Palencia Turismo.
- Mejorar la promoción de la marca Alimentos de Palencia.
- Adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas turísticas, agroalimentarias, hoteleras y hosteleras de la provincia de Palencia.
- Fomentar el emprendimiento turístico entre los desempleados de la provincia.
- Promover la continuidad empresarial de las empresas turísticas de la provincia.
- Mejorar la información y la atención al público en puntos de información turística.
- Contar con un listado de recursos turísticos actualizado.
- Mejorar el nivel deportivo, dinamizando las distintas zonas donde se desarrollan sin que la actividad deportiva con objeto de que las pruebas deportivas no pierdan calidad ni se vea perjudicada la buena organización de las distintas pruebas con el fin último de la fidelización del visitante.

Para alcanzar estos objetivos se han diseñado una serie de acciones que se encomienda a los 19 trabajadores y que incluyen, entre otros aspectos, el apoyo directo a los emprendedores y empresarios del sector turístico ayudándoles a solicitar y justificar subvenciones a las que pueden optar así como a su labor empresarial diaria. También recoge el apoyo a los 140 empresarios agroalimentarios que pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la promoción y mejora de sus negocios posibilitando el fomento del turismo agroalimentario y enológico, así como la promoción de la propia marca.

Además, estos trabajadores participarán en programas de formación y empleo, colaborarán en la difusión de la formación ofrecida desde la “Escuela de Empresarios y Emprendedores”, y en la elaboración de un mapa provincial de empresas agroalimentarias y turísticas.

Otras acciones establecidas son la dinamización de webs y redes sociales de los portales propios de la Diputación; la realización de encuestas de satisfacción a los turistas que visitan la provincia; la información y atención al público; el apoyo en la organización y desarrollo de actividades de todo tipo vinculadas a eventos, ferias o actividades formativas y la atención e  información al público e información, y apoyo en las actividades en la Villa Romana La Olmeda.

Los trabajadores

La contratación de las 19 personas se ha realizado en función de los criterios establecidos dentro de la convocatoria teniendo en cuenta colectivos prioritarios que son personas desempleadas con especial atención jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quieres carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, y las personas en riesgo de exclusión social.

La preselección de los trabajadores, se ha realizado por la Oficina de Empleo correspondiente y la selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, se ha efectuado por tribunales creados al efecto en la Diputación.

Los contratos se han concertado a jornada completa y una duración de 180 días.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Hacienda, propondrá en el próximo pleno, que se celebrará el lunes 9 de octubre, la modificación de 8 ordenanzas fiscales de 28 vigentes.

“Se trata de modificaciones que benefician a la mayor parte de los vecinos y no aumentan la presión tributaria, es más, la rebajan”, ha explicado el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Para la redacción de la propuesta presentada, “hemos mantenido una comisión informativa de Hacienda con el objeto de abrir líneas de diálogo con los grupos de la oposición y alcanzado, en algunos casos puntos de encuentro”.

Los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales son: “mantenimiento de los servicios públicos municipales; procurar adecuar el precio del servicio a su coste, a la vista del déficit que se observan en el coste económico financiero; congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados; y bajar impuestos cumpliendo nuestro programa electoral”.

Las modificaciones más destacables fueron las siguientes:

-Congelación impuestos y tasas generales:

     -IBI Urbana general y rústica

     -Impuesto de actividades económicas

     -Tasa basuras, agua, ayuda a domicilio, alcantarillado, control posterior apertura negocios.

-Impuesto vehículos:

      -Mantenimiento bonificaciones de hasta el 75% para vehículos verdes

     -Bajada del impuesto en un 5% cumpliendo

-Bonificación tasas instalaciones deportivas y escuela de música y pintura.

     -Bonificación de un 50% a familias numerosas de categoría general y en un 100% a familias de categoría especial. “Con ello fomentamos y apoyamos a nuestras familias numerosas o con personas discapacitadas”.

-Impuesto Construcciones Instalaciones y Obras:

     -Modificación del sistema de bonificaciones “para fomentar las contrataciones de indefinidas con más de 30 puntos porcentuales de beneficio aumentando el beneficio fiscal a las contrataciones indefinidas sobra las temporales”.

     -También se recoge un nuevo epígrafe de bonificación por creación de empleo o autoempleo autónomo.

-Tasa sobre aprovechamiento del dominio público:

     -Clarificar la obligación de recogida de publicidad sin autorización y su posible coste a quienes lo coloquen sin permiso municipal.

-Tasa instalaciones deportivas y piscinas:

     -Se contempla como exención la parada técnica o jornadas de puertas abiertas debidamente publicitadas.

-Tasa expedición documentos:

     -Se incluyen nuevos epígrafes para la emisión de informes del callejero, barracas y compulsa de carnets y pasaportes.

-Tasa por utilización de locales municipales:

     -Se incluye un nuevo espacio: el patio de la biblioteca junto a la sala multifuncional “para poder optimizar los espacios públicos”.

-Tasa Cementerio:

     -Se incluye un nuevo epígrafe para el cobro de columbarios de cenizas instalados en las obras de mejora del presente año.

-Creación de una tasa por vertido de residuos de obras menores:

     -Una nueva regulación para el cobro y reciclaje de los residuos y escombros en las licencias de obra menor.

Por último, el concejal de Hacienda se ha mostrado “satisfecho de las medidas tomadas ya que además de cumplir el programa electoral en materia económica, estamos gestionando el dinero de todos disminuyendo la deuda municipal y congelando y bajando impuestos a los aguilarenses”

Publicado en Últimas noticias
La Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) va a poner en marcha este mes tres Lanzaderas Territoriales en las localidades de Villablino, La Pola de Gordón (León) y Guardo (Palencia). 
 
Estas Lanzaderas están englobadas en el marco del programa “Tierras mineras, Castilla y León - Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)” dentro del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros”, impulsado por la Junta de Castilla y León y dirigido a desempleados, empresas y emprendedores.
 
Cada Lanzadera estará formada por un equipo de 20 personas desempleadas procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León. Así como también por personas despedidas de empresas auxiliares de la minería y jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplan con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
 
Fuera de estas condiciones, podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
 
Cultura colaborativa
 
“El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva. Con estas normas o requisitos perseguimos que cada lanzadera esté integrada por un grupo de personas muy variado y heterogéneo. De este modo, sus integrantes no compiten entre sí por una oferta de trabajo, sino que comparten conocimientos y experiencias, y se ayudan mutuamente para buscar trabajo de forma colaborativa”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creó las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que en la actualidad ronda el 50%.
 
¿Qué harán en la Lanzadera?
 
Las 20 personas que resulten seleccionadas en cada Lanzadera, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado. Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  
 
Inscripciones
 
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, pueden inscribirse en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en las siguientes dependencias:
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 06 Octubre 2017 12:53

III Jornada Integración Aguilar de Campoo

El domingo, 8 de octubre se celebra la III Jornada de Integración que organiza la Asociación Paraguaya de Aguiar de Campoo. A las 10.30 horas: campeonato masculino y femenino de fútbol sala, colectividades extranjeras procedentes de Asturias, Bilbao, Cantabria y Aguilar. A las 17.00 horas: actuación grupos folclóricos de Paraguay en el Cine Amor. Lo recaudado será para Cáritas de Aguilar. En esta entrevista conocemos más detalles con Francisco Gutiérrez y Tirso Castrillo.

http://www.ivoox.com/iii-jornada-integracion-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_21303503_1.html

Publicado en Audios

La Consejería de Cultura y Turismo ha constituido un grupo de trabajo para coordinar todas las iniciativas y actuaciones de carácter promocional que se desarrollen en torno a la celebración de Las Edades del Hombre, el próximo año en Aguilar de Campoo, Palencia. La coordinación público-privada es el eje fundamental del futuro Plan de Promoción de Las Edades 2018 que pilotará la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los empresarios del sector y las instituciones locales y provinciales de Palencia.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la Fundación Las Edades del Hombre se han reunido esta mañana con los agentes del sector turístico de Palencia para establecer las bases del programa de promoción, de la que será la XXIII edición de este proyecto cultural, que se celebrará el próximo año en Aguilar de Campoo. Esta primera reunión de coordinación ha sentado las bases para implicar al empresariado de la provincia tanto en el diseño de las actividades que se pondrán en marcha como en la elaboración de un producto turístico especializado.

La reunión, en la que han participado las asociaciones y empresarios del sector turístico, la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, ha tenido como principal propósito asegurar la adecuada coordinación y colaboración con el sector, a través de la creación de un grupo de trabajo liderado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

De este modo, todas las iniciativas y acciones de carácter promocional y turístico en torno a la exposición, deberán canalizarse a través de este grupo de trabajo, que impulsará toda la actividad promocional en torno a la muestra. Asimismo, coordinará la relación con los empresarios del sector turístico en todas las actividades de colaboración público-privada, mediante la presencia de las asociaciones del sector.

Desde este punto de vista, el director general de Turismo ha adelantado algunas líneas de trabajo basadas en la colaboración con el sector, en acciones de promoción nacional e internacional, en la innovación turística y los nuevos canales de comunicación.

Con esta iniciativa de coordinación público-privada, la Consejería de Cultura y Turismo se propone no solo asegurar el éxito de la exposición, sino reforzar la vertiente turística de este evento cultural, para convertirlo también en un atractivo turístico que favorezca el desarrollo económico y turístico de Aguilar de Campoo, de Palencia y Castilla y León.

Programa de promoción

Como en ediciones anteriores, la exposición de Aguilar de Campoo contará con un programa de promoción diseñado y pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, además de colectivos empresariales de la Comunidad, empresarios del sector en la zona y empresas de ámbito nacional, que pondrán sus canales promocionales al servicio del producto turístico especializado. Este plan de promoción, dirigido a profesionales del sector y público final, trasladará el mensaje promocional a nivel nacional e internacional en ferias especializadas de turismo, jornadas de comercialización, presentaciones a operadores y agentes de viaje y la organización de viajes de familiarización, así como diferentes acciones de promoción online. Este programa contará con herramientas de promoción para mejorar el impacto turístico del evento, potenciando la generación de negocio y su vertiente turística.

Publicado en Últimas noticias