radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Julio 2019

Hoy conocemos el proyecto de innovación educativa desarrollado el pasado curso escolar en el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, que ha permitido que los alumnos de 4º de primaria hayan realizado un Tour Virtual para visitar el Aula de Arqueología de la localidad.

Además, conocemos la donación de 23 chemobox al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para dar apoyo y fuerza a los niños y a sus familias para superar el trance y ganar al cáncer. Cajas impresas en 3D que portan la quimio, con diseños creados por los alumnos y montadas por ellos. 

Hablamos de estas iniciativas desarrolladas este año en el centro escolar herrerense, con Javier García de Bustos, maestro para la Integración de las TIC/TACs. Centro de Formación e Innovación Educativa Palencia y coordinador TIC CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera.

https://www.ivoox.com/proyecto-innovacion-educativa-ceip-ntra-audios-mp3_rf_39119476_1.html

Publicado en Audios

Las Claves del Románico han dado paso hoy al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real, organiza cada año desde hace 33, en Aguilar de Campoo, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria y en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

113 personas asisten a las jornadas, centradas en el análisis de las técnicas e instrumentos de publicidad en los monasterios medievales.

“Este seminario nos permite viajar en el tiempo, trasladarnos a otros espacios para ver el paisaje desde una perspectiva diferente, en este caso, veremos cómo la propaganda sirvió para dar consistencia al discurso monacal”, aseguraba Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria durante la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato, celebrada esta mañana en el refectorio del monasterio de Santa María la Real.  “No podemos perder nuestra memoria, es necesario conocer lo que somos para seguir avanzando y estas jornadas nos ayudan a lograrlo”, concluía.

La apertura del curso ha contado también con la presencia de Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real; Ramón Teja, codirector del seminario y Sandra Ibáñez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quien destacaba que “la Fundación apoya todo lo bueno que tiene nuestra comarca: la cultura, el Patrimonio, la Naturaleza o la sostenibilidad”, a la vez que animaba a los asistentes al curso a disfrutar de toda esta riqueza. 

8 ponencias, un recorrido por el territorio y un concierto

Podrán hacerlo, durante las próximas cuatro jornadas, hasta el jueves, 1 de agosto, a través de ocho ponencias; un recorrido guiado por los monasterios burgaleses de Palacios de Benaver, Villamayor de los Montes y San Pedro de Cardeña y un concierto, enmarcado en el Festival de Música de Palencia, organizado por la Diputación Provincial.

“En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento. Los monasterios de la edad románica también cumplieron escrupulosamente con esa pauta histórica”, explican los directores del seminario Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar. 

De santos y reliquias

Pero, ¿qué instrumentos publicitarios utilizaron los monasterios medievales? Pedro Castillo Maldonado, de la Universidad de Jaén, hablará de uno de los más recurrentes, “la santidad” y, es que bien sabían los monjes del románico que “los lugares santos, debidamente publicitados, atraen a multitud de peregrinos, generando una extraordinaria riqueza”. Y, junto a la santidad, las reliquias, los restos de los santos, aprovechados por los cenobios, como apunta José Ángel García de Cortázar, para generar “aprecio, veneración y deseo de posesión”. No en vano, eran consideradas por los fieles como “amuleto sagrado que protegía de los males”. 

No faltaron tampoco los enclaves que dieron pábulo y propaganda a los milagros, como bien explicará Clara Fernández – Ladreda de la Universidad de Navarra, quien centrará su análisis en casos tan significativos como los de las vírgenes de monasterios benedictinos como Montserrat o Valvanera; templarios como la de Villalcázar de Sirga o mercedarios como Puig. En todos ellos, “la aparición de la devoción es anterior a finales del siglo XIV”, comenta la experta.

El edificio como instrumento publicitario

El propio empaque de los edificios monásticos podía funcionar también como un elemento propagandístico. Así, lo ve al menos Antonio Ledesma del CSIC, quien centrará su intervención y su análisis en los cimborrios monásticos, obras de gran dificultad constructiva, fáciles de reconocer en el entorno, que daban cuenta del poder de quien financiaba su construcción. 

¡Qué decir de la utilización de las portadas y su iconografía! “Las portadas románicas eran consideradas como las marquesinas de los cines, por su carácter público y por el valor publicitario de sus imágenes”, comenta Marta Poza Yagüe, de la Complutense de Madrid. Tampoco faltarán en el Seminario sobre Historia del Monacato las referencias al uso de la epigrafía, las inscripciones con una intención alfabetizadora, pedagógica o doctrinal, integradora, cultural, pero también, como expondrá M. Encarnación Martín, de la Universidad de León, propagandística. 

De los cartularios monásticos hablará Lucía Agúndez de la Universidad de Cantabria, quien mostrará a los asistentes cómo los monasterios supieron aprovecharse de “documentos falsificados, cambios discursivos, composición de prólogos o de la confección de múltiples cartularios para confeccionar un relato con una clara intención propagandística a favor de los intereses monásticos frente a otros que competían en el entorno”.

Y es que, como podrán comprobar los alumnos, las “experiencias emocionales” tan recurrentes en el marketing actual no son una técnica moderna, ya se usaban en el mundo monástico medieval, tal y como argumentará Esther Lozano de la UNED, con ejemplos como las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sigena, que lograron salvarse tras el incendio de 1936. Dibujos de escenas del Antiguo Testamento, como el Pecado Original, “de gran poder comunicativo, que parten de lo simple y lo directo, despojadas de todo accesorio, reducidas a lo imprescindible, para captar la atención y llegar al gran público”. Al fin y al cabo, los expertos en marketing de hoy en día beben, quizá, sin quererlo o sin pretenderlo, de estas fuentes medievales.

 
Publicado en Últimas noticias

El arquitecto Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, recopila en la exposición 'Esbozos de un viaje interior, una muestra de una veintena de dibujos, esbozos, de iglesias románicas del entorno.

Puede verse estos días en la antigua capilla del Cristo, en el Centro Exposición Rom y en esta entrevista con él conocemos más detalles.

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-carlos-prieto-exposicion-039-esbozos-un-audios-mp3_rf_39117010_1.html

Publicado en Audios

Hace unos días se ha constituido la asamblea de concejales de la Mancomunidad Aguilar- Valdivia. Dicha asamblea se compone de dos miembros del ayuntamiento de Pomar (Teófilo Calderón y Julio Ruiz), un representante de Berzosilla (Juan Manuel Díaz) y cuatro representantes del ayuntamiento de Aguilar de Campoo (M.ª José Ortega, Carlos Sierra, Miguel Ángel García y Abilio Fontaneda).

Una vez constituido el órgano de representación de los municipios, se procedió a la elección del presidente, habiendo solo una candidatura encabezada por Carlos Sierra. Actuará como vicepresidente Teófilo Calderón, alcalde de Pomar de Valdivia.

Esta propuesta de presidencia fue aprobada por unanimidad de los miembros. De este modo, la anterior presidenta y alcaldesa de Aguilar, abandona el cargo que había ostentado en los últimos cuatro años.

“Una vez tomada posesión de este cargo, como nuevo presidente quisiera expresar mi agradecimiento a los compañeros por su confianza y avanzar que desde el minuto uno comenzamos un nuevo periodo en la Mancomunidad, donde intentaremos mejorar los servicios que venimos prestando referentes a la recogida de basuras y trabajaremos para dotar a todos los ayuntamientos de un servicio de asesoría urbanístico con un funcionario de carrera y mancomunaremos la gestión de RCDs de obras menores”, señala Carlos Sierra.

 
Publicado en Últimas noticias

Un total de 110 personas participaron en la edición de verano del curso Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, que, en su convocatoria de abril, ya logró atraer a más de 80 aficionados.

A largo de tres jornadas, guiados por siete expertos investigadores, pudieron analizar la figura de Satán y del infierno en tiempos del románico, así como su representación en frisos, portadas, canecillos, capiteles, pinturas murales e incluso pilas bautismales. 

El curso se celebró gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

“Es un orgullo para Aguilar contar con una entidad, como la Fundación, que consigue año tras año, llenar el refectorio del monasterio de Santa María la Real de personas dispuestas a visitar y vivir el románico, en una época, el verano, en la que muchos optan por disfrutar del sol”, afirmaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, durante la inauguración del curso, celebrada el viernes.

La primera edil agradecía especialmente la labor del coordinador del programa de cursos de la entidad, Pedro Luis Huerta, quien incidía en que estas jornadas permitirán a los asistentes profundizar en la figura y la representación del Diablo en tiempos del románico de la mano de siete expertos investigadores. Sus análisis y explicaciones se han completado con un recorrido guiado por las iglesias de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María.

La inauguración contó también con la presencia del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien valoraba el respaldo que cada año reciben los cursos organizados por la entidad, “con vuestra presencia demostráis el interés que despierta el patrimonio y, en especial, el arte románico y nos animáis a seguir trabajando en su estudio, restauración, conservación y difusión”, comentaba dirigiéndose tanto a los alumnos como al profesorado.

El infierno románico

En esta ocasión, todos, participantes y ponentes se adentraron en el infierno románico, para comprobar con Miguel Cortés de la Universidad de Castilla - La Mancha, que debía ser un espacio cuando menos ruidoso y ajetreado. Y, es que, en época medieval, “nadie era ajeno a la amenaza del castigo eterno”. La creencia en el infierno futuro se popularizó en el siglo III, alentada por teólogos, monjes y, cómo no, por los canteros y artistas medievales que lograron, como señalaba Pedro Luis Huerta, que “para el hombre de aquella época la existencia del demonio fuese tan real como la vida misma”. 

¿Quién era realmente Satán? José Luis Alonso, de la Universidad de Valladolid, contó la clave en su ponencia, “los predicadores potenciaron la idea de que el mal proviene de los demonios o fuerzas del mal, ángeles creados por Dios como espíritus de luz, pero que por su soberbia fueron castigados y arrojados al infierno”. Tanto se interiorizó y se popularizó la imagen del diablo en el románico, que llegó a adquirir múltiples formas y representaciones, inspiradas, como explicará Ángela Franco del Museo Arqueológico Nacional, en su intervención, no solo en la Biblia, sino también en fuentes apócrifas. 

Los condenados

Agustín Gómez de la Universidad de Málaga ayudó a los participantes a identificar a los “condenados”, exponiendo un esquema trifuncional de la sociedad medieval, divida en “quienes oran, quienes combaten y quienes trabajan”, esto es, monjes, caballeros y labriegos. Cada uno de estos órdenes sociales, afirma, solía asociarse a unos vicios concretos, “el clero pecaba de simonía, usura y gula; los caballeros de soberbia; los campesinos y comerciantes, de lujuria y usura”. ¿Qué ocurría con el resto de la sociedad, con quiénes no pertenecían a ninguna de estas tres categorías? Eran, según Gómez, los excluidos, condenados irremisiblemente a los infiernos. 

Amuletos y talismanes para combatir al maligno

Los participantes en el curso de Las Claves, comprobaron, así, que nadie escapaba a las tentaciones del maligno y a los suplicios del infierno y, por lo tanto, era frecuente, como les explicará José Luis Hernando de la UNED, que el hombre medieval se pertrechase de todo tipo de amuletos, talismanes y artefactos para ahuyentar al mal. “Su variedad fue enorme, aunque en las culturas clásicas predominaron los falos y las higas, objetos de enorme capacidad para neutralizar el mal de ojo y los hechizos. Nuestros antepasados creían que el mal de ojo, secaba fluidos como la sangre, la saliva, la leche o el semen, y una de las maneras de encararlo por las bravas era mostrándole un órgano sexual, a ver si se entretenía y perdía comba”, comenta.

La lucha entre el bien y el mal

La figura del maligno adquiere pleno significado al enfrentarla a la Bondad divina, la eterna lucha entre el bien y el mal, plasmada en innumerables ocasiones en la oposición entre santos y demonios, analizada por Francisco de Asís García de la Universidad Autónoma de Madrid. “El cristianismo empezó siendo una religión contraria a idolatrar imágenes como reacción al paganismo”, explica Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, quien apunta que “desde el siglo IV, la evangelización suponía hacer que los demonios fueran expulsados de las estatuas a las que poseían”. Sin embargo, con el transcurso de los siglos, “acabó haciendo lo que condenaba hasta diferenciarse poco o nada de la religión pagana que comenzó combatiendo”.

Las Claves, el libro

Quienes no hayan podido asistir al curso de Las Claves del Románico, pueden estar tranquilos, recordaba su director, porque ya se ha publicado el libro con la recopilación de todos los estudios y ponencias abordados durante el curso. La obra lleva por título “A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico” y puede adquirirse ya en la tienda online de la Fundación Santa María la Real y en librerías especializadas.

 
Publicado en Últimas noticias

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda, ha presentado Recurso Potestativo de Reposición solicitando la anulación del acuerdo de creación de Comisiones Informativas aprobado por el Partido Popular en el Pleno de Organización celebrado el día 27 de junio. Se solicita así mismo que “se tome un nuevo Acuerdo de Pleno por el que se restablezca la legalidad vulnerada por la falta de proporcionalidad existente en la composición de las Comisiones Informativas”.

Según lo propuesto y aprobado por el PP en el Pleno de Organización, el Grupo Municipal Socialista participará en las Comisiones con el 20% (1 miembro entre 5) cuando tiene el 31% (4 de 13 concejales) en la Corporación. Sin valorar la necesaria presencia de Ciudadanos en las Comisiones, exigida por ley, los socialistas vienen reclamando “una mayor y más proporcional presencia en las Comisiones. Consideramos inconcebible que, al PSOE, que tenemos en el Pleno la mitad de concejales que el PP, se nos rebaje esa proporción a un tercio en la composición de las Comisiones”.

La propuesta del Grupo Socialista hecha pública tras el Pleno de Organización pasa “por mantener la dimensión de las Comisiones en ocho miembros, como en el anterior mandato y, así mismo, mantener la proporcionalidad que ya en el periodo 2011-2015 sí cumplió la alcaldesa de Aguilar: cuatro populares, dos socialistas y un concejal del grupo minoritario”. De este modo, el grupo Socialista estaría representado de manera proporcional al Grupo Popular. “La composición del Pleno constituido en 2011 era similar a la actual y, por tanto, los socialistas exigen a la alcaldesa que no recorte los derechos de participación de los concejales y concejalas elegidos democráticamente”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia está investigando a un hombre de 36 años y vecino de Aguilar de Campoo, por un supuesto delito contra la salud pública. El hombre se dedicaba al cultivo de marihuana en su domicilio, donde se requisó más de 500 gramos de marihuana, parte de ella, lista para su secado y otra repartida en bolsitas y preparada para su distribución.

Además de la sustancia, se requisó material utilizado para el cultivo de marihuana ‘indoor’, tal como extractores, semilleros, focos de gran potencia, mantas térmicas de aluminio y fertilizantes. 

De las diligencias se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias