radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Julio 2019

La Plataforma 'Valle de Santullán' organiza una marcha en Barruelo para la recuperación de las guardias médicas coincidiendo con el primer aniversario del cierre de las mismas.

Será el sábado, 20 de julio y comenzará a las 13.00 horas desde el Centro de Salud de la localidad. En esta entrevista hablamos de este tema con Yolanda Alonso, presidenta de la Plataforma 'Valle de Santullán'.

https://www.ivoox.com/marcha-recuperacion-guardias-medicas-barruelo-audios-mp3_rf_38683220_1.html

Publicado en Audios

Renfe ha puesto en marcha en sus trenes de Media Distancia en Castilla y León una oferta para acercarse a conocer la gran variedad paisajística y natural que ofrece Castilla y León.

Para ello se han configurado 6 itinerarios, disponibles hasta el 31 de diciembre, senderistas o cicloturistas, que permiten realizar escapadas y excursiones de un día:

Itinerarios

-Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León: Desde la estación de La Robla, se pueden realizar dos etapas de las Cuencas Mineras, donde se puede ver el legado industrial que recuerdan el protagonismo que cobró el carbón, además de su encanto del entorno natural.

-Ruta Camino Natural del Valle del Ebro (Miranda de Ebro - Burgos): Desde Miranda de Ebro (Burgos) se pueden realizar dos etapas (11 y 12) de este Camino Natural que discurre por desfiladeros, campiñas y bosques de ribera.

-Ruta del Ramal Norte del Canal de Castilla (Valladolid- Palencia): El trayecto ferroviario entre las estaciones de Valladolid/Palencia y Alar del Rey discurre paralelo al Canal de Castilla.

-Ruta de la Vía Verdel del Tren Burra (Palencia): Esta ruta con casi 30 kilómetros ha sido proyectada sobre el antiguo trazado del emblemático “Tren Burra”, así llamado por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos ya en la provincia de Valladolid.

-Ruta Camino Natural de Cañada Real Soriana Occidental (El Espinar - Otero Herreros, provincia de Segovia): Esta ruta aprovecha el trazado e itinerario de la Cañada Real Soriana, que desde la Edad Media vertebraba el interior de la Península para el tránsito del ganado según las estaciones del año.

-Vía Verde Valle del Eresma-Segovia: El Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993.El itinerario transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en etapas de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta.

La información puede consultarse en renfe.com en http://www.renfe.com/ofertas/RutasCastillaLeon2019.html

http://www.renfe.com/ofertas/ViaVerdeEresma.html y los billetes pueden adquirirse en www.renfe.com; Renfe-Ticket (APP para dispositivos móviles), por teléfono (91 9190504), puntos de venta de estaciones y Agencias de Viaje.

 
Publicado en Últimas noticias

La actividad principal de esta edición, que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, se celebra en Carrión entre los días 22 y 27 de julio, es el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid y el espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con los condes de Carrión. La Junta dedica a la Asociación un total de 7.500 euros en 2019.

La El programa del “Verano Cultural Jacobeo 2019” se celebrará en Carrión entre los días 22 y 27 de Julio (Se adjunta programa). La Junta de Castilla y León colabora con el mismo, a través de la Fundación Siglo, con una subvención directa de 2.200 euros, sobre un presupuesto total de 8.000 euros, que se incluye en el programa económico que la Junta concede a distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

En el mismo plan económico, el Centro de Iniciativas Turísticas Camino de Santiago Palentino, vinculado a la Asociación Jacobea de Palencia, recibe a través de FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León) una asignación de 5.000 euros, la cual se dedica íntegramente al mantenimiento parcial de la oficina del Camino de Santiago situada en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. El presupuesto total del mantenimiento de esta oficina supone un montante de 32.400 euros, de los que, como se ha dicho, 5.000 euros aporta la Junta y otros 2.500 euros la Diputación Provincial de Palencia.

Este año destacamos como actividad principal el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid. Para ello, se ha montado un espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con el anterior Conde de Carrión, D. Gómez Díaz y su esposa la Condesa Teresa, terceros Condes de Carrión y grandes benefactores de la ciudad en particular y del condado en general, así como la vida del fundador de Valladolid, y entierro del mismo en la Catedral vallisoletana, y cuyo 900 Aniversario conmemoramos.

Según datos que aporta la Oficina del Peregrino, que como se ha dicho está subvencionada parcialmente por la Junta, la afluencia de peregrinos durante los primeros 6 meses de este año se mantiene en datos similares a los del pasado año, cercanos a los 20.000 peregrinos, confiando que a final de este año podamos superar la cifra de 45.721 obtenida en 2018 o incluso superarla, teniendo en cuenta el aumento de peregrinos que se ha registrado ya en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, donde ya han entregado 138.791 “compostelas”, 15.508 más que en el mismo periodo del año anterior.

 
Publicado en Últimas noticias

José Antonio Sánchez Quintanilla ha atendido la demanda del alcalde de Barruelo de Santullán, con el que ha mantenido, este jueves, una reunión de trabajo en el Consistorio. En el transcurso del encuentro se han abordado posibles soluciones para un inmueble que se encuentra muy deteriorado. La voluntad de ambas partes es, en primer lugar, evaluar la viabilidad y la situación de la infraestructura.

El Oficial Mayor del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido a contratar un estudio técnico, cuyas conclusiones se conocerán en octubre o noviembre. Asimismo, Sánchez Quintanilla cree que el fin último es que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se haga con la titularidad de este inmueble.

Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán ha detallado la situación del inmueble, y ha solicitado colaboración puesto que “no podemos hacernos cargo de la antigua Escuela de Artes y Oficios, tal y como está”. Cristian Delgado ha reclamado una intervención, en base a los informes técnicos, “y será entonces cuando valoremos la adquisición, previas conversaciones con el resto de administraciones”.

Tras el encuentro, el Oficial Mayor, junto con el subdelegado del Gobierno, el alcalde, y el concejal de Obras, han recorrido las instalaciones, así como otras zonas del municipio. Cristian Delgado valora “muy positivamente que el Oficial Mayor del Ministerio se haya acercado hasta Barruelo, y le hayamos podido plantear soluciones. Creemos que la Escuela de Artes y Oficios debe mantenerse en un estado digno, pero, sobre todo, al igual que ellos, queremos que el pueblo, y las asociaciones la usen, en las condiciones que se merecen”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está a la espera de que se presente el estudio técnico, que recogerá la viabilidad de la actuación, el coste y las posibles adaptaciones. El alcalde cree que “podremos conseguirlo, puesto que el Oficial Mayor ha puesto mucha voluntad en ello, algo que es de agradecer”.

Asimismo, el regidor municipal agradece “la colaboración del subdelegado del Gobierno, como intermediario de la gestión que ha permitido que se produzca esta visita, y que a día de hoy tengamos ya un compromiso de estudio técnico sobre la mesa”.

Las conversaciones siguen por tanto abiertas, puesto que la voluntad del equipo de gobierno es poder recuperar este espacio que forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, a día de hoy, de titularidad estatal.

 
Publicado en Últimas noticias

A través del portal change.org se ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación en la que se encuentra la carretera CL-626 Guardo-Aguilar de Campoo. Esta petición la ha iniciado José Manuel de Prado Ruiz hace dos días y ya supera el centenar de rúbricas, está dirigida a Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

En la petición se dice que: “Miles de usuarios sufrimos del estado de esta vía en nuestros desplazamientos por la arteria principal de la montaña palentina. Bien al acudir a nuestro trabajo, al visitar a nuestros familiares, turistas o para la práctica de ciclismo que se está haciendo inviable. Hoy en día se trata de una vía insegura a todos los efectos.

El último asfaltado importante se hizo en los años 80. La vía ha sufrido un gran deterioro principalmente por el paso diario de decenas de camiones cargados con carbón hacia la central térmica de Iberdrola en Velilla del río Carrión y por los duros inviernos de la zona, efectos del hielo y sal.

Solicitamos un nuevo asfaltado para disponer de una carretera segura en una zona desfavorecida como la montaña palentina y enmarcada en los conocidos y mal gestionados fondos miner europeos”.

 

El enlace de la web donde se puede firmar es el siguiente: https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-estado-lamentable-de-la-v%C3%ADa-cl-626-guardo-aguilar-de-campoo-palencia

 
Publicado en Últimas noticias