radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Enero 2019

La alcaldesa de Cervera de Pisuerga por Ciudadanos, Mª Francisca Peña, ha recordado que, el pasado miércoles, se presentó una propuesta desde el Centro Aquasalud para evitar el cierre en sus instalaciones y seguir ofreciendo así los servicios a la población de la comarca de Cervera.

Para la alcaldesa naranja, “mantener servicios en nuestra localidad es indispensable si queremos mantener también la población, por lo que el Ayuntamiento se ha mostrado interesado en la propuesta realizada por el director del centro”.

Cabe recordar que la residencia de personas mayores en la que se ubica el centro Aquasalud fue adquirida en noviembre de 2018 por la empresa Vitalia Home. Esta empresa, al estar especializada únicamente en el cuidado de personas mayores, decidió no continuar con la gestión de Aquasalud al salir de su área de gestión habitual.

Peña ha explicado que “los servicios que ofrece este centro revisten un interés municipal y se está valorando la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga con su gestión”.

“Hemos solicitado a la Diputación que se implique para obtener asesoramiento sobre la posible gestión de estas instalaciones y la firma de un convenio que haga posible mantener el servicio y los trabajadores en Cervera” ha finalizado la alcaldesa liberal.

 
Publicado en Últimas noticias

La asociación ecologista ‘La Baña’ ha vuelto a llevar sus peticiones a la Delegación Territorial ante de que concluya esta legislatura. La reunión tuvo lugar en la sede de la Junta de Castilla y León en la capital palentina y en ella estuvieron presentes, por parte de la Junta, Luis Domingo González y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente José María Martínez Egea y por parte del colectivo ecologista tres miembros de su Junta Directiva: Aurelio González, Iván Alonso y Cristina Martín.

Por espacio de una hora y media, los miembros de La Braña expusieron los problemas de la comarca norteña, así como sus peticiones, y el primer punto tratado fue el del Punto Limpio para la Mancomunidad de El Carmen. El proyecto que se viene reivindicando en Barruelo desde hace más de dos décadas, fue redactado por la propia asociación, validándolo la ingeniería palentina Siente y entregado al secretario de la Mancomunidad (que es el mismo de los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera) en junio del año pasado. Transcurrido este tiempo y ante la inacción por parte de la Mancomunidad, La Braña se lo ha entregado en mano al delegado y al Jefe de Servicio, que se han mostrado muy interesados en el mismo, comprometiéndose a que esta instalación sea construida en Perajido en cuanto el Consorcio Provincial de Residuos dé el visto bueno. Hay que recordar que este Punto Limpio dará servicio a los municipios de Barruelo, Brañosera, Salinas, San Cebrián y Mudá, abarcando a un total de 26 localidades y poniendo fin a los frecuentes vertidos de escombros y basuras que jalonan esta parte de la Montaña Palentina.

Los ecologistas pidieron también apoyo para que la solicitud que van a realizar en los próximos días ante el Servicio de Patrimonio de la Junta de cara a que el puente de Rojadillo y el crómlech de Grullos sean declarados Bienes de Interés Cultural, sea tenida en cuenta. Estos monumentos son dos iconos dentro del Patrimonio Histórico del Valle de Santullán, por lo que la declaración como B.I.C. garantizaría su protección y conservación. Los ecologistas pidieron en 2011 al alcalde de Brañosera que realizara los trámites para este proyecto facilitándole toda la documentación ya que ambos monumentos se encuentran en terrenos de este pueblo, pero tras 8 años de inacción por parte del Consistorio, han decidido, al igual que con el Punto Limpio, tomar las riendas de ambos asuntos.

Asimismo, 'La Braña' ha pedido también que la Delegación informe y ayude para que la plantilla del acuartelamiento de la Benemérita en Barruelo aumente sus efectivos hasta cubrir el total de plazas, pasando de los 13 actuales a 15. 

También ha solicitado que se le remitan todos los acuerdos y documentación relativos a las concesiones mineras de HUBASA (ahora UMINSA), para conseguir que esos terrenos e instalaciones que afectan a varias pedanías de Barruelo, vuelvan a sus legítimos dueños, que no son otros que los vecinos de estas localidades. Dado que no se extrae carbón desde 2005, que UMINSA está en concurso de acreedores y que Vitorino Alonso está condenado a pena de cárcel por diversos delitos contra el Patrimonio, es el momento, en opinión de 'La Braña', que las instalaciones y explotaciones mineras vuelvan a ser de los pueblos afectados por las mismas.

'La Braña' también informó de los pasos que se están dando para combatir al visón americano, presente en alguno de nuestros ríos, así como de los excesivos y desproporcionados desbroces que se están realizando en el Valle de Valberzoso. 

Otro punto tratado fue la problemática actual que existe en la comarca debido a la falta de facultativos y a las frecuentes bajas que padecen los médicos de la Zona de Salud de Aguilar y que afectan al servicio de guardias médicas nocturnas en Barruelo. El delegado reiteró su compromiso a que en cuanto la plantilla vuelva a tener todos sus efectivos, las guardias se restituyan de forma inmediata. La Braña recordó que antes de la funesta reforma sanitaria que hizo el PSOE en los años 80, impidiendo que Barruelo fuera Zona de Salud propia, el médico residía en una vivienda habilitada por el ayuntamiento y no había ningún problema de desatención sanitaria. Fomentar que los ayuntamientos incentiven a los médicos facilitándoles viviendas, fue alguna de las medidas que complementarán a otras que estudia en este momento la administración regional.

Publicado en Últimas noticias
Los vecinos de la Montaña Palentina se sumarán, este sábado, a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid. Desde Barruelo de Santullán se han fletado varios autobuses “para que dé una vez por todas, el señor Antonio María Sáez Aguado nos deje de oír y pase a escucharnos”. Desde la Plataforma Valle de Santullán consideramos que el departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León “está completamente abandonado a su suerte y son necesarios nuevos interlocutores”.
 
El pasado mes de julio se suspendía, entre semana, el punto de atención continuada de Barruelo de Santullán, que da cobertura a 16 entidades locales. Desde entonces, no solo no se han dado soluciones ante la falta de profesionales en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, sino que la situación se ha agravado notablemente.
 
Desde la Plataforma Valle de Santullán solicitamos que “se restablezca este servicio que se nos quitó en plenas fiestas patronales, para ver si se nos olvidaba, y con el que todavía a 25 de enero, no contamos”. Por todo ello, nuestra entidad se sumará a las peticiones y reclamaciones del resto de coordinadoras, pero, sobre todo, de los castellanos y leoneses que viven en el medio rural, y que piden los mismos servicios que se tienen en las grandes capitales.
 
“Lejos de solucionar el problema, los dirigentes de la Junta de Castilla y León; el delegado Territorial, Luis Domingo González, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado nos hablan de concentraciones y comarcalizaciones. ¿Nos están amenazando? ¿Van a atreverse a quitar más servicios del medio rural? ¿Pretenden cerrar los centros de salud en los pequeños municipios? De ser así, deberían plantearlo sin eufemismos y de manera clara, pero desde ya les anunciamos que nos van a tener enfrente”.
 
Esperan que este sábado, 26 de enero, “sea un antes y un después en la sanidad de nuestra región. Pero para ello, es necesario que personajes de la talla del señor Sáez Aguado, o Luis Domingo González, sean cesados, y queden completamente en el olvido de la política castellano y leonesa. De no ser así, el presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, será cómplice del desmantelamiento de un servicio tan básico, como es la sanidad en nuestra región”.
 
Desde Barruelo de Santullán, Brañosera, y todas las pedanías que componen a ambos municipios, “seguiremos luchando para que nuestros derechos no se vean menoscabados, para que nuestra sanidad sea protegida, y sobre todo para que no maten a nuestros queridos pueblos. Por ello, este sábado, estaremos presentes en Valladolid, juntos, para gritar al unísono: No lo vamos a permitir, nos duele la sanidad y consejero dimisión. Señor Sáez Aguado, nuestro objetivo es que usted, el lunes, sobre la mesa, tenga la carta de despido. Mañana nos vemos”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil investiga a una persona, como presunta autora de un delito de desórdenes público e infracción de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León. El autor de los hechos, al parecer efectuó una llamada falsa al 112 Emergencias de Castilla y León, comunicando que había sufrido un siniestro vial.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de diciembre de 2018, cuando se recibió una llamada telefónica en la Central de Emergencias 112 de Castilla y León, en la que una persona comunicaba que había tenido un accidente de circulación tras atropellar a un animal (corzo) en la localidad de Nestar-Aguilar de Campoo.

Trasladados al lugar de los hechos, una Patrulla del Destacamento de Tráfico de Herrera de Pisuerga, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, tras recorrer el lugar indicado y sus proximidades, no observaron ni vehículo ni animal, ni indicios de haberse producido un siniestro vial.

El Subsector de Tráfico, inició una serie de gestiones e intervenciones que dieron como resultado el día 23 de enero, la investigación por un presunto delito de desórdenes públicos e infracción a la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, de una persona, de 26 años de edad, vecino de Baracaldo (Vizcaya).

Las diligencias instruidas y el investigado, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de los de Cervera de Pisuerga, remitiéndose la correspondiente denuncia a la Junta de Castilla y León.

Foto: Google Maps

 
Publicado en Últimas noticias

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo denuncia que un curso que está realizando la alcaldesa, una parte lo paguen los ciudadanos y le ha pedido que rectifique y lo abone con su sueldo. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El Partido Popular (PP) suele tener la costumbre de hacernos “comulgar las cosas con ruedas de molino”, usando el rodillo siendo la norma en Aguilar de Campoo cuando gobierna el PP en mayoría, que para desgracia de unos y para beneficio de otros, han sido unas cuantas veces. Como último ejemplo de “tropelía” política, la Sra. alcaldesa-presidenta, María José Ortega, ha decidido, apuntarse a un curso de formación que sacaba la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este curso, con un costo, según Alcaldía, de 3800 euros, intenta “afianzar conocimientos y desarrollar competencias directivas para que los responsables políticos puedan dirigir y motivar a sus equipos, desarrollar una cultura estratégica e implementar modelos de gestión”, mucho rollo para intentar, desde la empresa privada, que está metida en el ajo, que las personas que gestionan los ayuntamientos lo hagan con la mentalidad de un gerente y no como un representante público (representante que podríamos ser cualquier persona). Todos sabemos qué sucede cuando lo público se gestiona como una empresa ya que, como ejemplo, tenemos la realidad del estado de la sanidad pública en Aguilar de Campoo.

Podría ser discutible si una alcaldesa con 12 años de experiencia en el cargo necesita a estas alturas este tipo de formación para gestionar el ayuntamiento como si de una empresa se tratara, lo que sí queremos recordar que la Sra. alcaldesa, tiene un cargo con dedicación exclusiva, por el que recibe un sueldo de 45.000 euros anuales, sin incluir dietas y desplazamiento y sin entrar en lo que pueda recibir o no en diputación. Por este curso recibe una beca y se le abona transporte y media dieta. Pero lo mejor de todo es que, de manera unilateral, quiere todos los vecinos y vecinas le paguemos lo que queda hasta completar el curso, que no llega a los 800 euros. 

Revisando los decretos de Alcaldía, nos encontramos el pago de factura sobre el curso. Es decir, con su buen sueldo, los gastos pagados, el 80% del curso becado, casi todo con dinero público, debemos pagar esos 800 euros de nuestros bolsillos, y no, como debiera ser la lógica, pagarlo con el dinero de su sueldo, sueldo que se paga, para más “inri”, con el dinero de todos y todas. Nos parece el colmo de la miseria política pagar parte de un curso de formación que decide hacer de manera unilateral y en sus horas de trabajo, con dinero que no salga de su sueldo.

Ya nos parece grave que el PP de Aguilar se incapaz gestionar bien la partida de formación, pero desde Izquierda Unida, más grave aún es que el PP crea que los vecinos y vecinas están para engordar el  futuro político y/o profesional de la Alcaldesa o Alcalde de turno;  por ello, se ha pedido a la Sra. Alcaldesa que rectifique y que abone dicho curso con su sueldo, ya que creemos que es lo más justo y respetable”.

Publicado en Últimas noticias
La Fundación Santa María la Real está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. Desde el stand de la Junta de Castilla y León y en el área de la Diputación de Palencia, la institución muestra al público sus propuestas culturales para 2019, que se concretan en más de una veintena de actividades diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.
 
“Desde la Fundación siempre hemos defendido que el patrimonio es un valor y no una carga, y que es posible un turismo de calidad asociado a nuestra historia, a nuestras raíces”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad. “Todas las propuestas que traemos a FITUR han sido diseñadas por nuestro equipo de profesionales, buscando no solo enseñar el patrimonio, sino también emocionar, contagiar nuestra pasión a quienes participan en nuestras actividades”. Así, el calendario diseñado por la Fundación para este año incluye más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.
 
14 viajes
  
Desde Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público reclama más los viajes internacionales”, asegura Víctor Álvarez, “de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía y que incluso nos hayamos animado a rebasar las fronteras europeas”. La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos, “que hemos procurado combinar con paisajes diversos de mar y tierra y con píldoras musicales y gastronómicas para que el viajero disfrute de cada destino, ya sea nacional o europeo”, comenta.  Quienes opten por traspasar fronteras podrán elegir entre visitar Nápoles y la Costa Amalfitana, recorrer Provenza, Bretaña, Edimburgo, Toscana, Venecia y la costa croata, Creta, Tierra Santa o Estambul y Capadocia. Quienes prefieran los recorridos nacionales podrán optar entre la Ribera del Duero, Cataluña, Huesca, los monasterios del Esla o los de Galicia. 
 
Escapadas Culturales
 
Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional.  En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.
 
Centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real
 
Ligado a las escapadas, el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real desde donde se seguirá ofreciendo al visitante Emoción, Entretenimiento y Educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…
 
Cursos y seminarios
 
La principal novedad en este apartado serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.
 
Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas como el submundo diabólico en los tiempos del románico, el marketing en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará al pie mismo de los monumentos.
 
Amigos del Patrimonio
 
Actividades todas ellas que, sin duda, contarán con el respaldo de la red de Amigos y Mecenas del Patrimonio, que la Fundación sigue fortaleciendo, día a día y que está presente también en FITUR, con propuestas como el nuevo número de la revista Patrimonio, dedicado además a los viajes. “El apoyo de los amigos es fundamental, porque con sus pequeñas o grandes aportaciones nos ayudan a seguir reconstruyendo futuro, a seguir llenando de vida el patrimonio”, concluía Víctor Álvarez. 
Publicado en Últimas noticias