radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Diciembre 2018

La trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará mañana martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Natalia Mateo, un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 21 horas. Además de la entrega de este galardón, el festival proyectará en su ceremonia de apertura dos cortos, uno protagonizado y otro dirigido por la actriz homenajeada. El primero será ‘El jardín de Vero’, trabajo rodado por Miguel Parra este mismo año, y el segundo ‘Qué divertido’, corto que Natalia Mateo realizó en 2010 y que, entre otros, logró los premios del público en los festivales de Alcalá de Henares y Villa de la Orotava. 

Las localidades para asistir a la sesión inaugural, que será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy, pondrán adquirirse mañana en la taquilla del cine Amor a partir de las 19 horas, a un precio de cinco euros. Además del homenaje a Natalia Mateo, en la ceremonia de apertura del FICA se proyectará un vídeo sobre los treinta años de historia del festival, serán presentados los miembros de los distintos jurados y habrá una actuación del grupo de Teatro Joven del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Natalia Mateo

Nacida en Cuenca en 1975, Natalia Mateo ha desarrollado una dilatada trayectoria como actriz, directora y guionista en la que destaca su excepcional trabajo en el cortometraje. Comenzó a ser conocida por el gran público tras su aparición en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (2006-2007) y en varios capítulos de ‘El comisario’ y ‘Hospital central’. En lo que a largometrajes se refiere, debutó a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo en ‘Azuloscurocasinegro’ (2006) y participó después en ‘Siete mesas de billar francés’ (Gracia Querejeta, 2007), ‘El patio de mi cárcel’ (Belén Macías, 2008), ‘La vergüenza’ (David Planell, 2009), ‘Puerta de hierro, el exilio de Perón’ (2012) o ‘Casting’ (Jorge Naranjo, 2013), trabajo que le proporcionó ex aequo el premio Biznaga de Plata del Festival de Málaga. El pasado mes de octubre fue estrenado su último largometraje hasta el momento, ‘Animales sin collar’, ópera prima del cineasta Jota Linares.

Sin embargo, en el ámbito en el que más ha destacado ha sido en el del cortometraje, donde acumula una exitosa trayectoria como actriz, directora y guionista. Como intérprete ha trabajado en cortos tan destacados como ‘Exprés’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2003), ‘Carisma’ (David Planell, 2003), ‘Gris’ (Álex Montoya y Raúl Navarro, 2003), ‘Ponys’ (David Planell, 2005), ‘Equipajes’ (Toni Bestard, 2006), ‘Traumalogía’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2007), ‘Sin respuesta’ (Miguel Parra, 2013), ‘Epitafios’ (María Ballesteros, 2014) o ‘El jardín de Vero’ (Miguel Parra, 2017), entre otros. Como directora, ha sido autora de ‘Test’ (2008), ‘Qué divertido’ (2010), ‘Ojos que no ven’ (2012) y ‘313 invitados’ (2015).

Esa dilatada trayectoria en el cortometraje se ha visto recompensada con la obtención de numerosos premios en los principales festivales de nuestro país. En su faceta de actriz, su papel en ‘Sin respuesta’ le permitió lograr el premio del FICA y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina. Con anterioridad ya había sido premiada en la misma categoría en los festivales de Buenos Aires y Alcalá por ‘Carisma’, repitiendo galardón en el último de los certámenes por ‘Ponys’. Como realizadora, sus obras han obtenido también importantes reconocimientos. Su segundo trabajo tras la cámara, ‘Qué divertido’, logró por ejemplo el premio del público en los festivales de Alcalá y Villa de la Orotava. Su siguiente corto como directora, ‘Ojos que no ven’, fue nominado en los premios Goya en la categoría de mejor obra de ficción y además obtuvo el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, siendo a su vez galardonado en Madrid en Corto y en el festival de Elche.

Además de recoger el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura del FICA, Natalia Mateo protagonizará las dos primeras jornadas del festival a través de distintos reconocimientos. Uno de ellos será la sesión especial que mostrará algunos de sus cortos y que podrá verse en el cine Amor mañana martes, a partir de las 22:45 horas, y otro el acto en el que la actriz descubrirá una placa con su nombre en la calle El Puente, el miércoles 5. Ese mismo día, la actriz y directora protagonizará un encuentro abierto al público dentro de la sección denominada ‘Vermut meeting’.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

 

30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA

MARTES 4 DE DICIEMBRE

21:00 / Cine Amor / Sesión de Apertura: entrega del premio Águila de Oro a Natalia Mateo y proyección de los cortometrajes ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra, y ‘Qué divertido’, de Natalia Mateo.

22:45 / Cine Amor / Sesión especial con cortometrajes de Natalia Mateo

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto iniciar la próxima semana la renovación del césped artificial del Campo Municipal de Fútbol San Francisco, una actuación que se ha adjudicado a la empresa SARCO en 170.139 euros y con la que se retirará la cobertura actual que data de 2006 y que presenta, además de un “aspecto deteriorado” debido al intenso uso, un “alto grado de compactación” que le hace “perder sus funciones técnicas y deportivas”.
 
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha subrayado que el Campo San Francisco “es una de las instalaciones que más actividad deportiva registra, dado que es el único que existe en la Merindad de Campoo de estas características”. En consecuencia, afirmó, la sustitución del césped, para lo que el Consistorio ha contado con una aportación de 130.000 euros provenientes de la Consejería de Deporte, era “obligada”.
 
“Agradecemos al Gobierno de Cantabria su colaboración en una intervención tan necesaria en el ámbito deportivo como en el formativo”, dijo Barrio, quien anunció la intención del Equipo de Gobierno de estudiar “la posibilidad de construir un nuevo campo de fútbol que venga a dar cobertura a la alta demanda que registran la ciudad y la comarca”.
 
 
Césped de “última generación”
 
Los trabajos darán comienzo el 7 de diciembre con la retirada de porterías y la moqueta existente de césped sintético para, posteriormente, continuar con la limpieza de la totalidad de la superficie con el fin de eliminar todos los desechos y residuos y comprobar y corregir sus pendientes si fuera necesario. 
 
Sobre ese firme continuo de aglomerado asfáltico colocará SARCO el césped sintético “de última generación”, especialmente diseñado “para la práctica de fútbol a nivel profesional o amateur”.
 
El marcaje de las líneas de juego de los campos de Fútbol 11 y Fútbol 7, realizado de acuerdo a las normas establecidas por el Consejo Superior de Deportes, deberá ser previamente aprobado por el Ayuntamiento de Reinosa.
 
En cuanto al resto de equipamientos, se mantendrá la red de saneamiento y drenaje existente y la red de riego y el grupo de presión actual con sus correspondientes depósitos.
 
La empresa adjudicataria dispone de cuatro semanas para la ejecución de la obra. El partido que juegue el Club Deportivo Naval frente al Rinconeda el próximo 6 de diciembre será el último encuentro que se dispute en el césped actual.
 
Publicado en Deportes
Viajar al pasado es posible gracias a uno de los vestigios arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega. Historia, patrimonio, arquitectura y arte convergen en este espacio cultural que deja boquiabierto a cualquiera; gracias a las palaciegas dimensiones y la calidad de los mosaicos de la VRO. Lo que en la antigüedad fue una gran mansión del Bajo Imperio, hoy se ha convertido en un destino idóneo gracias a su total adaptación a cualquier tipo de discapacidad. 
 
El edificio que envuelve el yacimiento, diseñado de una forma totalmente accesible, cuenta con aparcamiento con plazas destinadas a personas con discapacidad, zona de atención al público con amplias rampas, y venta de entradas totalmente adaptada. Además, un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas permite la aproximación frontal de los usuarios al monumento para que lo disfruten como cualquier otro visitante. Por supuesto los perros-guía o terapéuticos son bienvenidos en la VRO. 
 
A lo largo de la visita, podemos encontrar también maquetas y reproducciones para ser tocados por aquellas personas con discapacidad visual; paneles y folletos con información escrita en Braille.  Para grupos concertados de personas con discapacidad auditiva, la Villa Romana ha creado un servicio de micro-receptores para auriculares, compatibles con audífonos amplificadores de sonido. Por otro lado, también es posible contar con un guía interprete de lenguaje de signos para grupos de al menos diez personas. 
 
Por último, ‘Villa Romana La Olmeda, Un Tesoro Romano’ es una guía de lectura fácil que adapta de manera totalmente didáctica los contenidos de este espacio arqueológico. Entre otras facilidades, permite conocer todos los secretos del yacimiento a todo el público que tenga dificultades lectoras, como por ejemplo personas con discapacidad intelectual, una dificultad transitoria, o escolares que estén comenzando a leer. 
 
El broche final a nuestra visita a La Olmeda puede ponerlo la gastronomía. La tradición de la comarca es probar un buen plato de alubias; que dadas las temperaturas gélidas de esta época nos vendrán como anillo al dedo.  Las bondades de esta legumbre son muchas y muy conocidas. De hecho, hay un dicho que con gran sabiduría asegura “La alubia de Saldaña, la mejor de España”.  Imperdonable no probar este manjar. 
 
El Camino de Santiago, peregrinaje para todos 
Nuestra próxima parada en el turismo accesible palentino se ubica en un punto concreto de una de las rutas históricas más transitadas del mundo, el Camino de Santiago. A su paso por la provincia de Palencia; entre Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, la ruta jacobea pone a trabajar uno de sus principales baluartes, la solidaridad, para que todos podamos disfrutar de al menos un pedazo de este maravilloso reto personal. 
 
Es en la misma localidad terracampina donde encontraremos también el primer albergue inclusivo del Camino de Santiago, que nos permitirá poner el broche de oro a esta experiencia tan reconfortante para el alma. Gracias a un proyecto de remodelado en el que participó la Diputación de Palencia. Este albergue público de la Orden de Malta permite que personas con discapacidad motora puedan disfrutar del Camino como lo haría cualquier otro peregrino. 
 
El Camino de Santiago es, junto con la Villa Romana, un recurso turístico vital para nuestra provincia y tras esta fuerte apuesta por la accesibilidad, se convierten también en ejemplos a nivel nacional de que un turismo inclusivo es posible. 
 
Proyectos como estos que dan tanta visibilidad a los municipios con este tipo de recursos adaptados o la elaboración de guías de accesibilidad, han servido también para que servicios turísticos como albergues, hoteles o restaurantes de otras localidades se pongan manos a la obra y pronto ofrezcan esas necesarias mejoras a las personas con algún tipo de discapacidad; ya sea visual, auditiva o de movilidad. 
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-25-audios-mp3_rf_30498479_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 03 Diciembre 2018 13:29

MiniFICA 2018

Este año el FICA organiza una programación para los más pequeños, dentro del apartado MiniFICA. Además, de las sesiones de cortometrajes, los niños podrán ser jurado, directores y hasta programadores. Asimismo, se ha creado el 'Campamento MiniFICA' donde realizarán numerosos talleres. 

De todo ello hablamos con la concejala de Cultura, María Consuelo Hoyos y responsable del MiniFICA, Marta Gama.

https://www.ivoox.com/minifica-2018-audios-mp3_rf_30497404_1.html

Publicado en Audios

El CEIP Castilla y León, como centro integrador e inclusivo, celebra un año más, el día de la discapacidad. La celebración de esta fecha persigue unos objetivos claros: reconocer el día 3 de diciembre como el ‘Día Internacional de las personas con discapacidad’; enseñar a los alumnos las diferentes discapacidades: visual, auditiva, motórica, e intelectual; fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad; y fomentar la inclusión en el grupo y en el centro. 

Para ello, los alumnos de Infantil han disfrutado de un Cuentacuentos a cargo del responsable de la biblioteca municipal, junto con la madre de un alumno del centro que lo iba interpretando en lengua de signos. A parte de estas actividades, los alumnos de 3º de infantil, recibieron la visita de un trabajador (padre de un alumno) de la Fundación Virgen del Llano, acompañado por personas con diferentes tipos de discapacidad y desarrollaron con ellos una preciosa actividad.

Por su parte, en Primaria, el equipo de atención a la diversidad del centro se encargó de llevar a cabo diversos talleres con los alumnos relacionados con diferentes discapacidades: motórica, sensorial (auditiva y visual) e intelectual.

Anteriormente a la fecha cada alumno había llevado un calcetín al colegio donde iba clavado con un alfiler, un pequeño papel con un mensaje relacionado con lo que significa para cada uno el ‘Ser una edición especial’. Todo ello decora el enorme cartel que se puede ver a la entrada del centro.

 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la alcaldesa de Aguilar de Campoo y diputada de la zona, María José Ortega, ha mantenido una reunión institucional con el presidente de la junta vecinal de Mave, Alberto García de los Ríos, en el Palacio Provincial, con el objetivo de abordar diversas obras de mejora de infraestructuras que consideran claves en la localidad. 
 
Durante la reunión, Alberto García planteó la necesidad de acondicionar ‘La Fragua’, un edificio con valor patrimonial para la localidad con el objetivo de rehabilitarlo y hacerlo visitable y la fuente natural de la plaza y sus entornos, cuyo acceso es resbaladizo y peligroso; además de estar rodeado de especies arbusivas o tapizantes por falta de mantenimiento o cuidado. Actualmente el proyecto se encuentra en estudio y podría ser abordado a través de la ayuda para la recuperación ambiental de entornos degradados que la Institución Provincial pone en marcha para este fin de manera anual. Estos proyectos están valorados en 13.000 y 8.800 euros respectivamente.
 
El presidente de la junta vecinal, aprovechó también el encuentro para solicitar ayuda para adecentar un almacén de la localidad utilizado para guardar materiales del campo; una mejora para la cual presidenta y diputado han sugerido adherirse a la nueva convocatoria de arreglo de edificios municipales.
 
Por otra parte, Alberto García ha aprovechado la visita para comentar a la presidenta la necesidad de restaurar el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Mave, que actualmente está muy deteriorado y no se rehabilita desde el siglo XVI. Esta actuación se pretende valorar mediante el acuerdo de colaboración que la Diputación mantiene con el Obispado de Palencia.
 
Recordar que en la localidad de Mave, desde 2015 la institución provincial ha invertido 54.879 euros, en distintos programas como obras de planes provinciales y contratación para los que ha destinado 52.519 euros, de los 1’95 millones de euros totales que recibió Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece esta localidad. El resto del montante presupuestario (2.360,55 euros) lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materia de turismo, para la promoción y dinamización del entorno.
 
Algunas de las diferentes actuaciones realizadas en el municipio con cargo a Planes Provinciales son: mejora del alumbrado público, reparación de la cubierta y pintura exterior del edificio del locutorio médico, mejora del área de juegos infantiles y acondicionamiento de caminos.
 
Además, para este año 2018 y para el siguiente 2019, la Diputación destinará más de 17.000 euros para diferentes actuaciones relacionadas con la remodelación y pavimentación con hormigón de varios viales de la localidad y para la ampliación del alumbrado público en Santa María de Mave.
 
Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Atletismo ‘Running Aguilar’ participó el sábado en la Jornada de Atletismo en Pista Cubierta celebrada en Palencia, donde obtuvo grandes resultados, conquistando un total de 19 medallas: 3 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

Los trofeos se consiguieron en las disciplinas de velocidad 50 y 60 metros, saltos de altura y longitud y lanzamiento de peso. “Los 51 chicos y chicas de Aguilar y comarca disfrutaron de una jornada de deporte en la que convivieron con los de otros pueblos de la provincia”, explican desde el club.

 

 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Reinosa acometerá la mejora del entorno de la pasarela del Campo Colorado en una intervención que se ha adjudicado a la empresa Quintial y que cuenta con un presupuesto que supera los 6.000 euros.
 
Ubicada sobre el río Ebro, la pasarela carece en la actualidad de barandillas en sus extremos, no así en sus lados, que se vienen sustituyendo de forma provisional y en días de intensas nevadas, por vallas que, tal y como especifica el proyecto, “señalicen claramente el camino peatonal y lo separe del río, protegiendo, de esta forma, a los viandantes”.  Para corregir esta situación, se van a instalar “tres tramos de nuevas barandillas”, cumpliendo así con uno de los objetivos que se ha marcado el Consistorio.
 
Los otros dos objetivos son, por un lado, explica el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la restauración paisajística de “los parterres que separan la propia pasarela del vial de tráfico rodado adyacente mediante la revegetación de los mismos y la plantación de especies arbustivas como lavanda, que presentan buena adaptación a las características de esa zona”.
 
Y, por otro, “la restauración del talud de la margen izquierda del rio Ebro donde se han desprendido algunas de las piedras de escollera que lo conforman. Esta restauración”, indicó el regidor, “se ejecutará siguiendo las directrices que nos indique la Confederación Hidrográfica del Ebro”.
 
El comienzo de la obra tendrá lugar cuando concluya la temporada invernal y el caudal de Ebro “esté estabilizado”.
 
Recuperación de microespacios
 
José Miguel Barrio ha señalado que esta intervención forma parte de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Reinosa para recuperar “microespacios urbanos” y que, en esta zona de la ciudad, se iniciaron hace ya un tiempo con “la habilitación de aparcamientos a ambos lados del puente por el que transcurre la circulación rodada, así como con la colocación de barandillas en sus laterales”.
 
“Ahora”, dijo, “nos vamos a centrar principalmente en la ornamentación del espacio existente entre la pasarela y el puente, así como en corregir el deterioro que presenta la escollera del rio Ebro. Con ello”, añadió, “aportaremos mayor seguridad a los vecinos que transitan por este punto”.
 
Publicado en Últimas noticias