radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Enero 2018
“Era una broma”, “no soy el único que se mete con él” o “son cosas de niños” son algunas de las frases que habitualmente sobrevuelan un problema más habitual de lo que pensamos en las aulas, el acoso escolar. Estudios como el Informe Cisneros X muestran la cruda realidad de este fenómeno aparentemente oculto, que sitúa en un espeluznante 21% la tasa de bullying en España. La gravedad del tema es mayor de lo que parece y muchas instituciones, asociaciones y centros educativos, conscientes de ello, llevan años con este asunto encima de la mesa.  
 
Una de las instituciones que se ha puesto en jaque ante este problema es la Diputación Provincial de Palencia. A través del área de Juventud y con la colaboración de entidades como la Liga Española de la Educación o la Asociación PAVIA, se lucha por la prevención y la ayuda a víctimas, familiares y acosadores en la provincia a través de diversas acciones. 
 
Los talleres de prevención se imparten desde 2013 en una veintena de centros de la provincia y, a través de audiovisuales y dinámicas de grupo, pretenden conseguir que los alumnos de Primaria sean capaces de detectar señales de acoso. Lo más importante de estos talleres reside quizá en sensibilizar a los más pequeños y conseguir que no obvien estas conductas; que no se conviertan en cómplices de la violencia. 
 
Además, la Diputación firmó un convenio en 2017 con la Asociación Palentina a Víctimas de Acoso (PAVIA) para poner en marcha programas de ayuda al alumnado que ya es víctima de acoso escolar, a los acosadores y a sus respectivas familias. 
 
Esta asociación, trabaja desde hace 5 años en este tema a través de una doble intervención: directa, a través del seguimiento a niños con conflictos detectados y con una campaña de sensibilización; charlas para padres y profesores que ilustran sobre qué es acoso, como detectarlo y sus claves para atajarlo. 
 
A lo largo del año pasado, 20 de casos se unieron a otros muchos abiertos años con anterioridad en la asociación. Los tratamientos “son un mundo” aseguran desde PAVIA; ya que ninguno nace con fecha de caducidad preestablecida, sino que se adaptan a la víctima para intentar curar esas “heridas en el alma que son difíciles de superar”. 
 
En PAVIA tienen claro que la incorporación a nuevas redes sociales es fundamental para la recuperación del niño; de lo contario, el aislamiento se convierte en una peligrosa arma de doble filo que mina la autoestima y que puede acabar con el acosado en una unidad de salud mental. 
 
Aunque los adolescentes están cada vez más concienciados en este tema, todavía tienden al silencio antes que a la denuncia. Lo mismo ocurre con los padres de los acosadores que, incluso una vez activado el protocolo de actuación en el centro educativo, “el sentimiento de culpa les atrapa y tienden a disculpar al hijo agresivo” afirma Lucía Vargas, presidenta de la Asociación de Víctimas de Acoso (PAVIA).
 
Este punto se convierte probablemente en la parte más difícil para PAVÍA y por supuesto para cualquier organismo que trate de paliar el problema, el tratamiento de los acosadores. Desde la propia Dirección General de Educación ven en esto el fallo más grande en el sistema de lucha ante el acoso: la imposibilidad de tratar a un niño agresivo ante la negativa de los padres a que reciba seguimiento. 
 
Al contrario de lo que podemos pensar el perfil del acosador ha cambiado. Tal y como señala Lucía Vargas, hace años problemas sociales como drogas, alcohol o familias desestructuradas marcaban la personalidad de potenciales acosadores. “Actualmente es el abandono afectivo lo que empuja a los niños a usar la violencia, con el objetivo de encontrar el protagonismo que no tienen en casa”, señala. “Es por esto que nos encontramos todo tipo de clases sociales en los casos que tratamos”, sentencia Vargas. 
 
Pero el bullying no se sostiene solo entre dos personas, sino que necesita tres pilares fundamentales para que el objetivo de estos acosadores se cumpla: acosado y testigos. Estos últimos son la pieza clave en este rompecabezas, ya que, sin ellos, su silencio o su colaboración; la actitud del acosador ante la víctima dejaría de tener sentido. 
 
Es por esto que los programas de prevención y concienciación en las aulas son tan necesarios. Acciones como las que ha puesto en marcha Diputación de Palencia han hecho que el bullying deje de ser tabú en los centros escolares y estos se conviertan los colaboradores activos en la lucha. También ha conseguido que los niños y, sobre todo, sus familias estén cada vez más concienciados en este fenómeno. A pesar de todo, aún queda mucho por hacer para lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad para los jóvenes, así como su correcta socialización. 
 
PAVIA ha pasado ya por localidades como Guardo, Astudillo, Carrión de los Condes, Venta de Baños, Villamuriel o incluso la capital palentina. En 2018, la dura tarea de aplacar el acoso escolar continúa y por ello ya están previstas charlas para el próximo mes de febrero en Saldaña y Dueñas, entre otros municipios de Palencia aún por confirmar.
 
Publicado en Últimas noticias

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y la Fundación Santa María la Real lo tendrá en cuenta la puesta en marcha de muchos de sus proyectos e iniciativas, vinculados al patrimonio, la cultura y la educación. 

La entidad lleva cuatro décadas apostando por el patrimonio como valor, como eje de desarrollo económico y social para los territorios. A lo largo de este tiempo ha incentivando el estudio, restauración, conservación y difusión de los bienes patrimoniales. Un trabajo que se ha visto reconocido por la Unión Europea, que ha otorgado el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural a muchas de sus actividades y proyectos.

Iniciativas orientadas a fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, además de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, reforzando así el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El programa de cursos de la Fundación, los portales especializados Canal Patrimonio y Románico Digital, la revista Patrimonio, la agencia Cultur Viajes, el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) o la Enciclopedia del Románico son tan sólo algunas de las apuestas diarias de la entidad por contribuir a difundir y poner en valor el patrimonio europeo. Proyectos distinguidos todos ellos con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de Drogas en zona de ocio, realiza diferentes servicios tendentes a la erradicación del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de prevención de la seguridad, los cuales dieron como resultado la detención en la localidad de Aguilar de Campoo, de un joven de 29 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
 
A mediados de este mes de enero, una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Aguilar de Campoo, en el marco de un Dispositivo Operativo del aludido Plan de Servicio en la localidad de Aguilar de Campoo, observó como un vehículo intentó realizar un cambio brusco de dirección, ante la presencia de los agentes, por lo que se procedió a darle el alto.
 
Se identificó a su conductor, un varón, vecino de Payo de Ojeda, mostrándose muy nervioso, llegando a tartamudear en las respuestas que daba a los Guardias Civiles. Ante esta actitud, se le realizó un registro superficial, tanto al conductor como al vehículo.
 
En el registro del vehículo, se hallaron ocultos en el alojamiento de la luz interior, dos botes, con 14 bolsitas blancas (dosis,) atadas con un alambre verde, conteniendo una sustancia de color blanco, tratándose de speed. En una cartera que llevaba el conductor se localizó otra dosis de speed, así como 883 euros en metálico, sin poder demostrar su procedencia licita.
 
Ante estos hechos se procedió a la detención del conductor del vehículo como presunto autor de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas.
 
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, la droga y el dinero intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas del programa ‘A Huebra’, destinada a ayuntamientos y entidades locales menores para la promoción del voluntariado ambiental en la provincia y que llega a su sexta edición.

Con una dotación económica de 120.000 euros, este programa tiene como objetivo promover e incentivar entre la población de los municipios de la provincia acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. En la convocatoria del pasado año se incluyó como actuaciones subvencionables la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, que se mantiene en la de este 2018.

Otras actuaciones objeto de la subvención son la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual, la restauración de una zona para que recupere su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; la integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; el embellecimiento de calles o barrios; la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos. 

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora seis años una tradición arraigada en los pueblos de la provincia en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales. 

De esta manera, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. 

El plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 26 de febrero. En la edición del pasado año fueron 39 las entidades que percibieron estas ayudas, de las que 22 fueron que se repartieron 71.400 euros. Los 17 restantes fueron entidades locales que recibieron 48.600 euros.

Recodar que en la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantienen. 

Las principales actuaciones llevadas a cabo con este programa han sido: jardines y embellecido de parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos han recuperado para el disfrute de todos los vecinos sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.

 
Publicado en Últimas noticias