radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Enero 2018

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén,  acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón,  ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Víctor Teodosio, director regional y Alberto Zerbini, director operativo y de la Red de Paradores, durante su estancia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, que se celebra estos días en Madrid.

El encuentro ha servido para abordar diferentes cuestiones de interés para la provincia de Palencia, entre las que destacaron la colaboración de ambas partes para avanzar en la mejora del parque infantil del Parador palentino de Cervera de Pisuerga y en la participación de Paradores en la edición palentina de este año de Edades del Hombre, que se celebra en Aguilar de Campoo.

La cita de trabajo se enmarca en las reuniones y actividades programadas por Ángeles Armisén y la propia Diputación con motivo de su participación en la feria de turismo más importante del mundo y tienen como objetivo avanzar en el posicionamiento de la provincia de Palencia como destino turístico el próximo año, así como para conocer las últimas novedades y oportunidades que ofrece el sector.

 
Publicado en Últimas noticias
Un total de 15 alumnos de cuarto y sexto de primaria han participado esta mañana en una acción de voluntariado ambiental, junto con los monitores del Centro del Cangrejo y agentes medioambientales de la comarca, en la que han instalado cajas nido de especies insectívoras con las que mejorar el control biológico de la procesionaria del pino.
Un total de 15 alumnos del CEIP La Valdavia han participado esta mañana en una nueva actividad de voluntariado ambiental organizada por el Centro del Cangrejo de Herrera de Pisuerga.
 
El voluntariado comenzó a las 10.00 horas de la mañana en las aulas del colegio, donde los monitores y agentes medioambientales realizaron una introducción sobre la biología, la situación actual y la problemática y tipos de control biológico de la procesionaria del pino, consiguiendo situar a los alumnos en la realidad de los bosques de la provincia. Tras la charla el grupo se desplazó hasta el M.U.P. de Buenavista de Valdavia, donde, con la colaboración de los agentes medioambientales de la comarca, se procedió a la colocación de las cajas nido para aves insectívoras y unas específicas para murciélagos.
 
Un elemento a destacar es la georeferenciación de cajas, para obtener de esta manera una mayor información sobre las especies que las habitan y sus hábitos. En total han sido 18 las instaladas.
 
Anteriormente a esta actividad de voluntariado ambiental, el Centro del Cangrejo organizó otra en la que se creó un bosque de ribera sobre un área degradada y que contó con la participación de 50 personas. También se realizó una recuperación de variedades tradicionales de frutales autóctonos en la que participaron 26 voluntarios.
 
Publicado en Últimas noticias

El Geoparque Mundial de Las Loras ha presentado este año por primera vez, y tras su reconocimiento por la UNESCO, su oferta turística en el Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid para dar a conocer su modelo de geoturismo como el más innovador del turismo sostenible para el desarrollo.

El Geoparque de las Loras comparte stand con el de Geoparques Mundiales de la UNESCO de España en un espacio que está registrando una destacadísima afluencia de profesionales del sector y que ha acogido la presentación del libro ‘GEOPARQUES, los destinos más innovadores de turismo sostenible’. En la presentación, los geoparques han invitado a la sociedad a vivir la experiencia de sentir la historia de la Tierra.

Durante su estancia en este evento mundial del turismo, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado el stand y ha conversado con el profesor Nicolás Zouros, presidente de los Geoparques europeos quien estaba acompañado de la integrante de la Dirección del Geoparque de La Loras, Karma Salman.

Las Loras se presenta como un espacio donde confluyen y conviven patrimonio cultural e histórico. Ubicado al norte de las provincias de Palencia y Burgos, el Geoparque Mundial de Las Loras constituye el lugar de mayor concentración de construcciones románicas de toda Europa. Monasterios, iglesias o pueblos excepcionalmente bien conservados, que, por su belleza, transportan fácilmente a tiempos medievales; eremitorios rupestres, entre ellos el que se considera la catedral del arte rupestre del norte peninsular, o la excepcional concentración de monumentos megalíticos y castros pre-romanos que se encuentran diseminados por todo nuestro territorio.

En el Geoparque Las Loras da a conocer en FITUR numerosas opciones para disfrutar de toda esta riqueza. Visitas guiadas por expertos en patrimonio natural y cultural, adaptadas a las necesidades del visitante, multitud de opciones para descubrir Las Loras: a pie, en bicicleta o en coche, a través de la red de geo-sendas del Geoparque, sin olvidarnos de las diferentes actividades de turismo activo que se pueden realizar, con empresas especializadas, relacionadas con la espeleología, escalada o actividades náuticas.

Toda esta oferta, además, se recoge en la revista editada por Geoparques Mundiales de la UNESCO de España donde comparte espacio con los otro 10 geoparques españoles.

 
Publicado en Últimas noticias

María Teresa Rodríguez y Juan Miguel Martínez (Presidenta y Director General, respectivamente, de Galletas Gullón), Paulino Tello (Consejero Delegado de Industrias Cárnicas Tello) y María Soledad Megino (Directora Corporativa de Operaciones y Miembro del Consejo de Administración de Megino) y han sido proclamados oficialmente como finalistas por Zona Centro del Premio Emprendedor del Año de EY, que este año celebra su XXII edición y que cuenta con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración de IESE Business School. Además, la organización del Premio Emprendedor del Año también entregó el Premio al Emprendedor Social, que este año ha recaído en el arquitecto, humorista y escritor José María Pérez González.

El acto de proclamación de los candidatos por Zona Centro ha reunido a numerosos representantes del mundo empresarial e institucional de la región, así como a finalistas de anteriores ediciones del premio y miembros del equipo directivo de EY. Entre otros, a la ceremonia asistieron José Luis Perelli (Presidente de EY en España), Federico Linares (Consejero Delegado de EY en España), Ignacio Rel (Socio responsable del área de Consultoría de EY en España), Rafael Páez (Socio responsable del área de Auditoría de EY en España), así como José Luis Ruíz Expósito (Socio responsable del Premio Emprendedor del Año).

En el acto también participaron Cecilia Boned (Presidenta de BNP Paribas en España), Luis Hernández (Vicepresidente y Consejero Delegado de BNP Paribas Wealth Management)  y Luis Arias (Director de Relaciones Institucionales y Open Programs de IESE). 

Los representantes de Industrias Cárnicas Tello, Megino y Galletas Gullón competirán a principios de marzo en Madrid representando a Zona Centro en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY. Allí se medirán con los finalistas del resto de zonas de España, de donde saldrá elegido el ganador final de 2017. Hasta la fecha, se conocen los candidatos de Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Carlos Bertomeu, Presidente de Air Nostrum, y Enrique Silla, CEO de Jeanologia); de Zona Norte (Carmen Martínez, Presidenta de Grupo Faustino, y José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Grupo Uvesco); de Galicia (Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera) de Andalucía y Extremadura (Antonio Mingorance Gutiérrez y Antonio Pérez Ostos, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de Bidafarma) y de la Zona Centro, conocidos hoy.

Por su parte, el premio al Emprendedor social ha recaído en José María Pérez González (más conocido como Peridis), que lleva más de 40 años dedicado a mejorar la sociedad a través de tres valores que considera fundamentales: solidaridad, empatía y responsabilidad. Arquitecto, humorista y escritor, comenzó su aportación social con el proyecto de restauración del Monasterio de Santa María de la Real, en Palencia. Puso en marcha un proceso de rehabilitación del templo milenario con la participación de desempleados locales y artesanos veteranos, a través de talleres en los que además de enseñar un oficio se recuperaba el patrimonio cultural. Unió tres necesidades clave en aquel momento (patrimonio abandonado, desempleo y talento artesanal) y acabó creando un proyecto de vida y de compromiso con la sociedad. 

Este exitoso plan le llevó a continuar su labor de apoyo a la empleabilidad, la inserción social y la cultura a través de las Lanzaderas de Empleo –en las que desempleados ayudan a desempleados a acceder al mercado laboral- que están presentes en todas las regiones de España y en las que más de 6.500 personas han mejorado su empleabilidad, y en las Escuelas Taller -iniciativa de cooperación internacional para impartir formación práctica orientada al mercado laboral y vinculada con la restauración del Patrimonio- en la han participado unos 750.000  jóvenes en todo el mundo.

Galletas Gullón, un liderazgo centenario

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892, es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación ha motivado un crecimiento medio del 10% en su facturación en los últimos 15 años (323,7 millones de euros en 2016) y ya exportan a más de 120 países de todo el mundo. Actualmente el grupo cuenta con más de 1.400 trabajadores.

Industrias Cárnicas Tello, presente en 41 países

La compañía toledana lleva décadas dedicada a la elaboración de productos cárnicos orientados al consumidor y con un control total de la producción, al contar con granjas propias, mataderos y diferentes fábricas de elaborados y plantas de producción. La calidad, el I+D+I y los compromisos con la salud, la seguridad y la sociedad son los pilares fundamentales de una de las compañías líderes del sector. En 2016 creció un 26,9% y facturó 137,1 millones de euros, integrando recientemente las marcas Pamplonica, Mina, Frial y Sánchez Montero. Con 856 trabajadores, el Grupo tiene una amplia presencia internacional en 41 países.

Megino, la excelencia en áreas de servicio

Megino, con su marca comercial Área 365, está dedicada a la construcción y gestión de áreas de servicio, implantada en la Comunidad de Madrid con 18 estaciones de servicio, especializada en la venta de combustible para vehículos, tiendas de conveniencia y áreas de lavado. Todas y cada una de sus instalaciones están dotadas de la más alta tecnología, tanto en el equipamiento como en la calidad de sus productos, destacando sus servicios de hostelería, que completan los servicios en la mayoría de sus establecimientos. Megino es una empresa con un crecimiento real en puestos de trabajo y con nuevos e innovadores proyectos.

Un galardón con 22 años de historia

El Premio Emprendedor del Año de EY surgió en Estados Unidos en 1986 y se celebra en España desde hace 22 años. Paulino Tello (Consejero Delegado de Industrias Cárnicas Tello), María Soledad Megino (Directora Corporativa de Operaciones y Miembro del Consejo de Administración de Megino) y María Teresa Rodríguez y Juan Miguel Martínez (Presidenta y Director General, respectivamente, de Galletas Gullón) competirán el próximo mes de marzo en la final nacional del Premio Emprendedor 2017, de donde saldrá elegido el ganador que participará posteriormente en la edición del Premio Emprendedor del Año Mundial, que tendrá lugar en Monte Carlo y en el que concurren alrededor de 60 representantes de todo el mundo.

Acerca de EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. Para ampliar la información sobre nuestra organización, entre en ey.com.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina un total de 76.131 euros a la conservación de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural Fuentes Carrionas-Montaña Palentina con la instalación de refugios y nidales para animales, reparación de cierres y tratamientos de las pasarelas, la recuperación y puesta en servicio de elemento etnográficos de la zona y la realización de tratamientos silvícolas.

Las obras incluidas en el proyecto de conservación ambiental de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, han sido financiadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural y su convenio con la Obra Social de la Caixa, con un presupuesto de 76.131 euros.

Las actuaciones han sido variadas y algunas de ellas han consistido en la instalación de 10 refugios para conejos localizados en los términos municipales de Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga. El objetivo de estas instalaciones es la mejora del área de caza de águila real presente en la zona, la mejora cinegética del coto y la reintroducción de una especie desaparecida en los montes objeto de proyecto. 

Para conseguir el propósito se llega a un acuerdo de custodia con la Junta Vecinal de Dehesa de Montejo y de Perazancas para la introducción de conejos en los refugios una vez construidos.

El proyecto incluye la reparación de cierres para protectores individuales y colectivos de la regeneración natural y asistida de la Tejeda de Tosande. También se han realizado un tratamiento antideslizante de la pasarela de la Senda para mejorar la seguridad de. La medida evitará además que el senderista abandone la pasarela y pisotee el rodal principal de tejos. 

Entre los trabajos se incluye la recuperación etnográfica de un abrevadero tradicional en La Lastra. La restauración se ha realizado con criterios de arquitectura popular del entorno en un abrevadero tradicional con lo que se ha mejorado el hábitat de anfibios. 

También se ha realizado la reparación y puesta en servicio de dos abrevaderos en el Valle de Tosande, en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Con estos trabajos de reparación y puesta en servicio, los dos abrevaderos disponen de agua para especies de fauna silvestre y domésticas. Pese a que el valle de Tosande posee un total de 6 pilones, vista la disponibilidad de agua en el mes de julio de 2017, se valora la reparación de dos de ellos, dado que los otros pilones tienen asegurado un aporte de agua cuando se cargan los acuíferos del Valle. Los dos reparados se encontraban en peor situación y con las arquetas de captación en malas condiciones

Se han recuperado dos fuentes tradicionales en Valsurbio, que han sido restauradas con criterios de arquitectura popular para mejora de hábitat de anfibios.

También se han llevado a cabo el tratamiento silvícola correspondiente para la mejora de un rodal de 10 hectáreas de roble albar en el monte de Matarroyal en San Salvador de Cantamuda (La Pernía)

El objetivo de estos trabajos de tratamiento silvícola es amortigua el efecto de antiguas cortas de madera de décadas pasadas, que provocaron una estructura del monte antropizada, lo que ha favorecido la presencia de haya. Esta especie, mucho más competitiva, está disminuyendo de forma paulatina las masas del Roble Albar en la Montaña Palentina, provocando una falta de regeneración natural en muchas zonas. El tratamiento permite controlar el desarrollo del haya, preservado el rodal de Roble Albar y mejorando su regeneración natural. 

Otros trabajos han consistido en la adquisición de nidales para el control de procesionaria en pinares del sur del Parque Natural, que se irán instalando a lo largo del año 2018 mediante un programa de voluntariado.  El cambio climático está provocando en los últimos años, la aparición de procesionaria de pino en localizaciones más septentrionales de la provincia. El objetivo es colocar nidales para quirópteros (murciélagos), paseriformes y aves nocturnas en distintos pinares del sur del Parque, para el fomento de la nidificación y presencia de estas especies de fauna como control biológico de la procesionaria en repoblaciones de pino. 

A los 76.000 euros se unen otras actuaciones que han dado como resultado que en el pasado año 2017 se hallan invertido en el Parque Natural de la Montaña Palentina 444.000 euros, 276.000 en 2016 y 150.000 en 2015.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.349.907 euros para la construcción de un nuevo inmueble para las etapas de Educación Infantil y el gimnasio del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Castilla y León’ de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que entrará en funcionamiento al inicio del curso 2019-2020. Esta nueva infraestructura permitirá unificar a todos los escolares en un único recinto y, de esta forma, poder desafectar la actual parcela del edificio de Educación Infantil para que en ella pueda construirse el centro de salud de la localidad.

Actualmente, en el curso 2017-2018, el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, tiene 315 alumnos matriculados -102 escolares en Educación Infantil y 211 en Primaria, y dos estudiantes en un aula sustitutoria de Educación Especial-, que suponen en total 19 unidades (6+12 +1 unidad de Educación Especial). El centro educativo está ubicado en dos parcelas distintas, una para los alumnos de Educación Infantil y otra para los de Primaria, y además no cuenta con un gimnasio de las características necesarias para el número de alumnos que tiene escolarizados.

De este modo, la parcela en que se ubica la edificación de Educación Primaria, ubicada en el Paseo del Soto nº 19, tiene forma rectangular, una superficie de 10.075 m2 y en ella se va a construir un nuevo edificio para los alumnos de Infantil que va a permitir unificar a todos los alumnos en un único recinto escolar y, de este modo, poder desafectar la actual parcela del edificio de educación infantil para que en ella se construya el centro de salud de la localidad.

La nueva edificación que se proyecta albergará las seis aulas de Educación Infantil, los aseos de alumnos, tres espacios complementarios de usos múltiples y desdoble, así como el gimnasio del colegio, con salida directa al patio y los anejos necesarios para su uso -vestuarios, aseos y almacén-. El edifico resultante tendrá una superficie total construida de 938,34 m2.

El inicio de las obras está previsto para junio de 2018, con un plazo de la ejecución de 12 meses, con lo que estará en funcionamiento al inicio del curso 2019-2020. La inversión prevista se estima en 1.429.267 euros, incluyendo el presupuesto de ejecución de la obra -1.349.907 euros-, los honorarios facultativos -19.360 euros- y el equipamiento -60.000 euros-.

 
Publicado en Últimas noticias