radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Julio 2019

La historiadora Cristina Párbole ha iniciado una campaña en las redes sociales para promover la apertura de nuestros monumentos. ‘Por un románico abierto’ es una llamada de atención a una situación cada vez más habitual, con la que se encuentran los visitantes y es, que están cerrados los espacios románicos de nuestro entorno. Así lo explica en su web ‘La Huella Románica’:

“Seguro que has visitado alguna iglesia y la has encontrado cerrada…Has organizado tus vacaciones para ver románico y te has vuelto a casa sin poder disfrutar de ello.

Esta situación cada vez es más general y aquellos que amamos el románico nos vemos en la obligación de dar visibilidad a un tema que nos afecta a todos. Basan la apertura de los monumentos en temporadas que ellos consideran “altas” y se valen de custodios de avanzada edad.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que el patrimonio es nuestro mayor recurso en una comunidad que se desangra?

Lanzamos esta campaña para reivindicar un románico más abierto. ¿Nos ayudas?

¿Qué tienes que hacer?

Hazte una foto o selfie en un templo románico con un cartel donde se reivindique que queremos un románico abierto.

Súbela a tus redes sociales con el hashtag #PorUnRománicoAbierto.

Envíala a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que podamos subirla a nuestra página web”.

 
Publicado en Últimas noticias

La empresa North Explorer está desarrollando una iniciativa en torno a la divulgación y dinamización de 'El Camino Olvidado', así como de las comarcas por las que transcurre, incluyendo la provincia de Palencia, a través de un proyecto televisivo cuyo rodaje se iniciará el próximo año. Cuenta con el apoyo y colaboración de los grupos de acción local por donde pasa. De este proyecto hablamos con Jesús A. Vergara, gerente de North Explorer.

https://www.ivoox.com/proyecto-sobre-camino-olvidado-empresa-audios-mp3_rf_38587236_1.html

Publicado en Audios

El Club Deportivo Herrera BTT, en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Diputación de Palencia organizan este sábado, 20 de julio, la VI Marcha BTT Pisoraka.

La inscripción a esta prueba estará abierta hasta el jueves 18 de julio a las 15:00 horas o hasta agotar las 300 plazas disponibles en www.palenciadeporte.es

La actividad tendrá lugar desde primera hora de la mañana, a las 8:30 horas comenzará la recogida de dorsales en el Campo de Fútbol, el mismo punto en el que comenzará la carrera a las 9:30 horas.

La ruta consta de 55 kilómetros con un desnivel de más de mil metros, por lo que la dificultad está situada en media-alta.

La llegada está planeada entorno a las 13:00 horas y cuarenta y cinco minutos después se entregarán los premios.

Los participantes tienen incluida la comida en la prueba, que será a las 14:30 horas y, una hora después, se cerrará la actividad con el sorteo de los regalos.

 
Publicado en Deportes

La Institución Provincial reunía esta mañana a los miembros de las ocho comisiones informativas que en este mandato 2019-2023 van a servir de estudio y análisis de buena parte de los asuntos que tienen que ver con la labor que desarrolla la institución provincial palentina. 

Las comisiones informativas y sus representantes son las siguientes: 

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL 

P.P: Presidente: María José de la Fuente; Alfonso Polanco, Javier Villafruela, José Antonio Arija Pérez, Gonzalo Mota Alario, Jesús Manuel Sevilla, Mariano Martínez, Jorge Ibáñez, Juan Jesús Nevares, Amador Aparicio, Jorge Llanos, Eduardo Hermida

PERSONAL Y REGIMEN INTERIOR 

P.P. Presidente: María José de la Fuente; Alfonso Polanco, Gonzalo Mota, Miguel Abia, Mariano Martínez, José Antonio Arija Pérez, Jorge Llanos, Juan Jesús Nevares y Eduardo Hermida. 

SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD 

P.P. Presidente: Alfonso Polanco, Miguel Abia, José Antonio Arija, Juan Antonio Obispo, Jesús Sevilla, Javier Villafruela, Jesús Merino, Mariano Martínez, Gema Sanfelix, Milagros Bodero y Eduardo Hermida. 

PROMOCIÓN ECONÓMICA 

P.P. Presidente: Luis Calderón. José Antonio Arija, Miguel Abia, Gonzalo Mota, Jesús Sevilla, Javier Villafruela, Mariano Martínez, Jorge Ibáñez, Gema Sanfelix, Jorge Llanos y Eduardo Hermida. 

ACCIÓN TERRITORIAL 

P.P. Presidente: Jesús Sevilla. Urbano Alonso, Miguel Abia, José Antonio Arija, Gonzalo Mota, Adolfo Palacios, José Luis Gil, Jesús Merino, Juan Jesús Nevares, Milagros Bodero y Eduardo Hermida. 

CULTURA

P.P: Presidente: Carolina Valbuena. Javier Villafruela, Gonzalo Mota, Juan Antonio Obispo, Francisco Pérez, Jesús Sevilla, Jorge Ibáñez, José Luis Gil, Gema Sanfelix, Milagros Bodero y Eduardo Hermida. 

DESARROLLO AGRARIO

P.P: Presidente: José Antonio Arija. Jesús Sevilla, Miguel Abia, Urbano Alonso, Luis Calderón, Gonzalo Mota, Jorge Ibáñez, Amador Aparicio, José Luis Gil, Milagros Bodero y Eduardo Hermida.

DEPORTES Y TURISMO 

P.P. Presidente: Miguel Abia. Francisco Pérez, José Antonio Arija, Juan Antonio Obispo, Adolfo Palacios, Javier Villafruela, Amador Aparicio, Jesús Merino, Juan Jesús Nevares, Jorge Llanos y Eduardo Hermida

 
Publicado en Últimas noticias

El director del área de proyectos de la entidad, Gumersindo Bueno, se encuentra esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para participar en el foro sobre “respuesta al despoblamiento de las áreas rurales y nuevo rol de las ciudades intermedias”, organizado por el centro para la participación y el desarrollo humano sostenible.

“No podíamos rechazar la invitación”, apunta Gumersindo Bueno, “la misión de la Fundación es generar desarrollo en los territorios, desde una perspectiva de sostenibilidad, apostando por las personas, el paisaje y el patrimonio. Lo logrado a lo largo de estas cuatro décadas en Aguilar de Campoo, en la Montaña Palentina, es un ejemplo de que el modelo funciona y sirve para asentar población”.

El encuentro de Bolivia, promovido por la Red de Ciudades Intermedias, reúne a expertos de América Latina, su principal ámbito de acción, con otros procedentes fundamentalmente de España, “será, sin duda, una buena oportunidad para poner en común experiencias y para seguir aprendiendo”, argumenta Bueno, quien explica que el congreso, organizado en distintas mesas redondas, tratará de dar respuesta a cuestiones como si existen alternativas o experiencias de éxito que se puedan compartir y exportar para hacer frente a la despoblación de las áreas rurales;  si el asociacionismo es una fórmula de solución y cómo; cuál es el papel de las ciudades intermedias para mitigar la despoblación o cómo superar la dicotomía campo / ciudad.

“Desde la plataforma que organiza el foro han visto en la Fundación un ejemplo de buena praxis. Además, hemos trabajado con distintas organizaciones y proyectos en América Latina. De hecho, en su momento, la fórmula de las Escuelas Taller y Casas de Oficios que inició su andadura en España constituyó un importante revulsivo para muchos territorios al otro lado del charco”, recuerda el director del área de proyectos de la Fundación.

El reto de la repoblación

Combatir la despoblación de las áreas rurales sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad actual, “desde la Fundación llevamos trabajando en ello cuatro décadas, quizá, aún no hemos dado con la fórmula mágica, porque lamentablemente no existe, pero sí tenemos claro que el mejor modo de hacer frente a la despoblación es el compromiso y la acción”.

Recordaba también, Gumersindo Bueno que, precisamente, la Fundación Santa María la Real es una de las 11 entidades finalistas en la campaña B-Value, con la que Fundación Banco Sabadell y Ship2B tratan de transformar entidades del tercer sector, ayudándoles a poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas. “Nuestra propuesta pasa, precisamente, por poner en marcha un centro del paisaje, como un lugar desde el que seguir trabajando para rehabitar y reinventar los territorios, desde el conocimiento, contado con personas inspiradoras e incentivando un modelo de economía circular, respetuoso con el paisaje y la naturaleza”. 

Recalcaba, además, que junto a la creación de puntos de encuentro o de espacios para la reflexión y la investigación, es fundamental seguir tejiendo redes, creando sinergias y, sobre todo, lograr que existan políticas de apoyo firme a los territorios rurales y una inversión creciente en conectar estas comarcas. “La tecnología puede y debe facilitar la vida en las áreas rurales, contribuyendo a fijar población, pero es necesario que vaya acompañada de la acción de quienes habitan estos territorios y de quienes tienen potestad para mejorarla”.

 
Publicado en Últimas noticias