radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Junio 2019

Rutas por el territorio, visitas teatralizadas, actividades para toda la familia, exposiciones o recorridos temáticos son parte de las 15 propuestas diferentes que los responsables del  centro expositivo Rom - monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, lanzan para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y, muy especialmente, del románico este verano. 

“Uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo, “por eso, cada año nos esforzamos para preparar un completo programa de actividades con las que poder llegar a todo tipo de públicos desde la emoción, el entretenimiento y la educación”.

Así, este año plantean hasta quince alternativas distintas, que se desarrollarán del sábado 6 de julio al 30 de septiembre y se concretan en: rutas por el territorio, juegos en familia, visitas temáticas y teatralizadas o exposiciones.

5 rutas para descubrir el románico de la Montaña Palentina

Todos los sábados del 6 al 31 de agosto, la propuesta pasa por realizar diferentes rutas por el territorio, hasta un total de cinco, que recorrerán templos al borde del Pisuerga como la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el monasterio de Santa María de Mave o la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre (Burgos). 

No faltarán ermitas como la de Vallespinoso de Aguilar o la de Santa Eulalia en Barrio de Santa María. Espacios emblemáticos como la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda o la ermita de San Pelayo en Perazancas se unirán a otros no tan conocidos como las iglesias de San Martín de Matalbaniega o San Juan de Matamorisca.

Rutas que se asomarán a los aspectos más oscuros y llamativos del románico, como las escenas eróticas que adornan canecillos y capiteles en la iglesia cántabra de San Pedro de Cervatos o en la palentina de Santa María de Valberzoso. Y, así hasta 15 edificios de origen medieval, divididos en cinco rutas distintas con las que “queremos abrir una ventana al románico del territorio, desde la que observar su historia, conocer su evolución, las distintas restauraciones e intervenciones que han sufrido a lo largo de los años o las leyendas que lo rodean”, argumenta del Valle.

Recorrido por el castillo de Aguilar

Junto a los itinerarios por el territorio, lo sábados por la mañana, a las 11.00 h. se ofrecerá un recorrido guiado por el castillo de Aguilar de Campoo y sus barrios medievales. “Es una visita que tiene muy buena acogida y por eso la repetimos cada año, porque tanto a las personas que llegan por primera vez, como a los vecinos de Aguilar les gusta descubrir la historia de su fortaleza, cuál era su importancia estratégica, las claves de su defensa o el camino original de acceso”.

Actividades para conocer mejor la historia del monasterio

No podían faltar en las jornadas culturales de verano las actividades en torno a la historia del viejo cenobio premostratense de Santa María la Real. Así, todos los días, hasta el 30 de septiembre, a las 17 h., se realizará la visita a la cara oculta del monasterio, que permitirá a los participantes conocer los aspectos más ocultos y extraños del edificio.

Los miércoles, a las 19 h., se llevarán a cabo visitas temáticas para abordar aspectos como la comida de los monasterios, la vida de los monjes o el proceso de recuperación del edificio.

Todos los viernes, hasta el 30 de agosto, a las 19 h. la propuesta pasará por una actividad en familia “la leyenda del monje premostratense”, que invita a los participantes a agudizar todos sus sentidos y seguir una serie de pistas que les ayudarán a rastrear la vida de los monjes medievales para descubrir cómo era su día a día.  Ya por la noche, a eso de las 22.30 h. volverán a la vida los espíritus que habitaron el monasterio, personajes como la dama Inés de Villalobos, el abad Anastasio de Hircio, el cantero Domingo o la mora Fforra que contarán su historia en primera persona a los intrépidos aventureros, que decidan adentrarse a luz de la luna entre las viejas piedras del edificio.

Exposiciones

La propuesta cultural se completa con dos exposiciones. La muestra fotográfica “Santuarios del silencio” de Agustín López Bedoya, integrada por una serie de 15 composiciones dobles, 30 fotografías, que invitan a recorrer los eremitorios rupestres del alto Pisuerga y el Ebro y que puede visitarse hasta el 14 de julio.

A partir del 25 de julio podrá verse la exposición “Esbozos de un viaje interior”, en la que Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real propone un recorrido por el románico del entorno a través de 20 acuarelas en blanco y negro, que recogen su visión personal y cercana del Románico Norte.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Además, a partir del 1 de Julio, el centro expositivo ampliará su horario y abrirá de lunes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las 10, 11, 12 y 13 y a las 16, 17, 18 y 19 h.

 
Publicado en Últimas noticias

Dentro del programa de las Fiestas Patronales de Aguilar de Campoo, el grupo de teatro del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo presenta su nuevo trabajo, se trata de una adaptación de la obra: 'Perfectos desconocidos', que pondrán en escena esta tarde a las 20.00 horas en el Espacio Cultural Cine Amor.

En esta entrevista hablamos con Pilar Gutiérrez, la directora del grupo y tres de los miembros del grupo: Sofía de la Parte, Carlos Ruiz y Marco Sevilla.

https://www.ivoox.com/grupo-teatro-del-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_37537159_1.html

Publicado en Audios