radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Enero 2019

El pasado sábado, 5 de enero de 2019, se disputó el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve en Fondo, en Dolomitas (Italia), la carrera de raquetas de nieve con más tradición en Europa con ya 46 ediciones.

"Este año ante la falta de nieve el circuito se tuvo que hacer con camiones de nieve pisada un circuito llano y muy rápido que no beneficiaba para nada a los corredores españoles". 

Con cerca de 3000 corredores de todas las categorías y marchas convierte a esta pequeña localidad en el epicentro de este deporte de Europa.

El corredor de Barruelo de Santullán, José Javier Gómez ‘Chechu’ defendía el título mundial conseguido el año pasado pero en una carrera tan rápida perdió las opciones de medalla al principio de la segunda y última vuelta acabando en una octava posición de su categoría y el 30° absoluto.

En lo colectivo España consiguió un meritorio tercer puesto tanto en chicos como en chicas tercer pódium en tres años demostrando así que es una de las principales potencias de este deporte junto a Italia, EEUU y Francia. El año que viene el mundial será en Japón. 

Después de su vuelta a este deporte, Chechu Gómez preparará el Campeonato de España que se celebrará el próximo 3 de marzo en Fuente Dé. 

 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Reinosa está ejecutando diversas actuaciones dirigidas a la mejora de la pista polideportiva de El Ferial, una instalación situada al aire libre y a la que las bajas temperaturas y la dura climatología que impera en el municipio, principalmente en los meses invernales, han provocado un deterioro de parte de sus equipamientos.
 
Según ha señalado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la obra “está consistiendo básicamente en la renovación completa del actual cerramiento metálico y su sustitución por una red de nylon que se apoyará sobre la estructura metálica existente, ya lijada y pintada, y la instalación de un nuevo equipamiento deportivo integrado por canastas de baloncesto y porterías de fútbol sala y balonmano”.
 
Además, indicó, “se están reparando aquellas áreas del pavimento que se encontraban desconchadas y se han marcado y señalizado las pistas de baloncesto y futbito en dos colores diferenciados”.
 
La intervención, presupuestada en 15.664 euros y cuyo término está previsto para la próxima semana, es una más de las que abarca el plan del Equipo de Gobierno dirigido a “recuperar pequeños espacios municipales para disfrute de los vecinos y dignificación de la escena urbana”.
 
En este caso, dijo Barrio, “la mejora de la pista polideportiva de “Las Eras” ha sido muy demandada por las familias que residen en esta populosa zona de la ciudad”. Zona en la que, con esta nueva actuación, se va a “ampliar la oferta deportiva”, completada por la bolera de Las Fuentes, las pistas de petanca cubierta y descubierta y “el circuito balizado de cross que construiremos próximamente en el Parque de Las Fuentes”.
 
“En definitiva”, afirmó el regidor reinosano, “es, por un lado, una invitación a los vecinos para que practiquen deporte al aire libre. Y, por otro, una puesta en valor del espacio público”.
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-30-audios-mp3_rf_31296270_1.html

Publicado en Audios

La programación navideña que la Diputación Provincial había configurado para estas fechas tan especiales ha tenido una gran acogida por parte de los palentinos y se cierra con unos datos más que satisfactorios.

La Gala Internacional de Magia regresó a Palencia un año nuevo más y ya van tres, en el Teatro Ortega de la capital. En esta edición fue un total de 684 personas, lo que supuso aforo completo. Por su parte, la Diputación de Palencia puso en manos de los palentinos un amplio y variado programa para todos los gustos y públicos que contaba también con representaciones de títeres de la mano de 'La casa de los Títeres'; quienes han contado la historia de la Navidad con marionetas acompañadas de luces y música acorde al acontecimiento y con un lenguaje adaptado al público familiar.

El programa de Navidad de la Diputación de Palencia contó con 22 actuaciones musicales y teatrales. Estas representaciones han tenido lugar en Cascón de la Nava, Cervera de Pisuerga, Palenzuela, Paredes de Nava y Velilla del Río Carrión los próximos 19, 22, 26, 27 y 21 de diciembre, respectivamente y han tenido una asistencia media de 100 personas. 

Por su parte, el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique; el primer texto teatral en castellano de autor conocido (Siglo XV), representada en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte, tuvo una asistencia total de 1.180 personas, divididas en tres sesiones.

En cuanto a la programación musical, la Muestra Provincial de Corales tuvo una participación de 17 agrupaciones (14 corales y 3 Bandas de la provincia) con una asistencia media estimada en cada concierto de 120 personas, dependiendo de cada una de las 17 localidades donde se han realizado conciertos. 

Por su parte, el Concierto Extraordinario de Navidad, de la mano de la Banda de Música, la coral Boardo y el Coro Juvenil de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu); en el que también participaron junto con la Escolanía de Niños del Coro de la Catedral de Palencia y Coral "Cántico" de Valladolid. Contó con una asistencia estimada de 1.600 personas que pudieron disfrutar en la iglesia conventual de San Pablo de Palencia de un repertorio navideño cargado de villancicos y los mejores clásicos.

Dentro de esto programa, no podemos olvidarnos de la parte de programación navideña dedicada a los belenes. Esta programación arrancó con el ya tradicional Concurso Provincial de Belenes, que contó con un total de 30 participantes, de los cuales 10 pertenecían a particulares y 20 a entidades.

Sin duda, el éxito de cada año reside ya en el Belén Monumental Castellano que se instala en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial; este año con un montaje a cargo del belenista José María Villa. Este belén ha registrado una asistencia de 13.061 visitantes. 

Además de este belén monumental, se han instalado otros por la provincia ubicados en Villa Romana “La Olmeda”, Cervatos de la Cueza, Villoldo o el que cada año se sitúa en el vestíbulo del Palacio Provincial, en el cual no se puede cuantificar asistencia, pero esta ha sido masiva, constante y permanente desde su instalación. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Valle de Santullán ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González sobre el tema de la sanidad en la Montaña Palentina, así lo explican en el siguiente comunicado:

“El delegado de la Junta, una vez más, como lleva haciendo desde el mes de julio, muestra su total desconocimiento de lo que ocurre en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, de la que depende el Centro de Salud de Barruelo de Santullán.

Según Luis Domingo González no se ha producido “ningún recorte en la sanidad en Palencia”. Señor delegado de la Junta, desde la Plataforma Valle de Santullán le pedimos que deje de mentir a los ciudadanos, a los pacientes, a los médicos, y en definitiva a sí mismo. No podemos mostrar más que estupor ante estas palabras, que no solo suponen un insulto a la Montaña Palentina y sus vecinos, sino que muestran una vez más como usted, y la Consejería de Sanidad, son totalmente ajenos a lo que ocurre en el medio rural.

¿Cómo llamaría usted a la supresión del punto de atención continuada en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán? ¿Acaso no es un recorte? Tal vez para usted se trate de un cuento de hadas, pero su gestión para los vecinos de la zona es una auténtica pesadilla.

Señor Luis Domingo González, usted asegura que “en la provincia de Palencia hay el doble de consultorios médicos que en todo el País Vasco o la Comunidad de Madrid”. Y lo dice así, sin inmutarse. Pues bien, sabe tan bien como nosotros que su afirmación es falsa, y que una vez más miente.

El Servicio Vasco de Salud comprende, por ejemplo, siete comarcas sanitarias, 131 Unidades de Atención Primaria y 320 centros de salud para atención primaria. A esto se suman 12 Hospitales de Agudos y 4 Hospitales de media y Larga Estancia, en lo que respecta a atención hospitalaria. Pero es que, además, tienen 4 Hospitales psiquiátricos monográficos, 5 servicios de psiquiatría integrados en Hospitales de Agudos y 3 áreas de salud mental extrahospitalarias para atender la disciplina de salud mental, y podríamos seguir. ¿En serio es usted capaz de comparar todo esto con lo que tenemos en la provincia de Palencia?

Con respecto a las guardias médicas de Barruelo de Santullán nos insiste en lo mismo: “que se retomarán en cuanto sea posible, pero incidiendo en que de los 310 puntos de atención continuada que hay en la provincia es el único que cuenta con este servicio todos los días de la semana”. También miente, y es que no contamos con este servicio desde el pasado mes de julio, porque usted, y la Consejería de Salud nos lo quitaron, nos lo iban a devolver en septiembre, y seguimos igual. Su respuesta, la misma: cuando se pueda.

Y ahora preguntamos nosotros. ¿Qué ha hecho usted para resolver el problema de la falta de médicos en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo? NADA. ¿Qué gestiones ha realizado para devolvernos las guardias médicas en Barruelo de Santullán? NINGUNA.

Podríamos seguir desde la Plataforma Valle de Santullán analizando sus palabras, pero esto supondría darle una publicidad que no merece. Le habíamos pedido a los Reyes Magos, que tanto a usted, como al señor consejero, la sensatez les llegara en este 2019 pero vemos que lejos de esto, sus declaraciones incendiarias continúan. Pues bien: NOS TENDRÁ EN FRENTE HASTA QUE SE MARCHE O LE CESEN, PORQUE YA NO TIENE MÁS SALIDAS.

Su incompetencia manifiesta, su altivez desproporcionada, su nula capacidad para resolver nuestros problemas, y sobre todo su desconocimiento de los recortes que usted, y sus compañeros de la Consejería de Sanidad aplican, nos preocupa. Y tenemos dos teorías. O realmente le da igual lo que nos ocurre en el medio rural (lo cual le incapacita para el cargo que representa), o la segunda teoría: realmente usted sufre un episodio de alucinaciones que no le permiten ver la realidad que vivimos, por lo que le recomendamos que acuda al País Vasco, que allí si le van a poder dispensar la atención continuada que usted merece.

Mientras tanto, la Plataforma Valle de Santullán sigue trabajando para plantear medidas que mejoren la atención sanitaria en el medio rural de Palencia, que es el que nos ocupa, y más concretamente en Barruelo de Santullán. Asimismo, invitamos al consejero de Sanidad, el señor Sáez Aguado, y al delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, a que acudan a la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Valladolid, y tal vez así se enteren, DE UNA VEZ POR TODAS, de lo que está pasando”.

Publicado en Últimas noticias