radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Marzo 2018

El pasado sábado, 10 de marzo, el Geoparque de Las Loras celebró en Aguilar de Campoo una jornada de trabajo para la definición de su programa de contenidos y actividades relacionadas con la cultura y la creación artística en general, y más en concreto sobre el plan de equipamiento, actividades y gestión del futuro centro de visitantes en Aguilar de Campoo, que ARGEOL presentará próximamente al Ayuntamiento, propietario del edificio destinado a ese fin.

Desde hace tiempo, esta reflexión ya viene produciéndose en el seno de ARGEOL, asociación gestora del Geoparque, que desde sus inicios ya contemplaba una estrategia de desarrollo dirigida a lograr que el patrimonio cultural y la creatividad artística fueran elementos diferenciales del Geoparque, constituyentes de su singularidad y, por tanto, con una potente presencia transversal del arte y la cultura en todas las actividades del Geoparque.

Próximo a inaugurar en Villadiego el primero de los tres centros de visitantes (Villadiego-Aguilar de Campoo-Sedano) con los que contará el Geoparque, ahora corresponde definir el programa de equipamiento y actividades para el centro de visitantes del Geoparque en Aguilar de Campoo, lo que se hará en estrecha colaboración con este Ayuntamiento, de igual modo que viene sucediendo en el caso del ayuntamiento de Villadiego.

Para todo ello, ARGEOL ha querido ampliar el grupo de trabajo con la participación de parte de su Comité Científico y otras personas expertas e interesadas en el proyecto, que han querido aportar su conocimiento y experiencia al mismo. Todas estas personas representan a diferentes entidades públicas y privadas con las que el Geoparque mantiene relaciones de colaboración desde sus inicios, hace ya doce años, colaboración que con toda seguridad se verá acrecentada en el próximo futuro, a medida que el Geoparque va pudiendo consolidar su organización y presupuesto, gracias a su reciente reconocimiento como Geoparque Mundial de UNESCO.

Artistas, gestores de centros de arte y técnicos de planificación cultural integran este grupo de trabajo junto con el equipo gestor del Geoparque, estando previsto que a su comienzo sea María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, quien reciba y salude a los participantes en la Biblioteca Municipal, abriendo la sesión a continuación.

Nota: en archivos adjuntos entrevista a Fernando García de ARGEOL

 
Publicado en Últimas noticias

Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad de Palencia: Anhelo de Aguilar, Pro-Hospital de Guardo, Tú haces comarca de Tierra de Campoo y la Plataforma de Palencia mantuvieron ayer una reunión con los grupos representados en la Diputación: PP, PSOE, IU y Ciudadanos.

El objetivo del encuentro era trasladar sus reivindicaciones a los partidos políticos y que se apruebe una moción de apoyo. En el siguiente comunicado las plataformas hacen un balance de la reunión:

“En la mañana de hoy (ayer lunes 12 de marzo) las distintas plataformas en defensa de la sanidad de Palencia (Anhelo de Aguilar, Pro-Hospital de Guardo, Tú haces Comarca (Red de Alerta Rural) de Tierra de Campos y la Plataforma en defensa de la Sanidad de Palencia, se han reunido con los grupos políticos de la Diputación, PP, PSOE, IU y Ciudadanos.

Mencionar que, para dicha reunión, se solicitó, en tiempo y forma un local en las dependencias de la Diputación, rechazándose por escrito esa cesión. Por lo que íbamos a celebrar dichas reuniones en el vestíbulo del Palacio Provincial, a modo de protesta, y en ese momento, con una sola llamada del vicepresidente de la Diputación, se nos facilitó un local en el Centro Cultural Provincial.

A todos ellos se les ha trasladado un documento elaborado por todas las plataformas en defensa de una sanidad pública, de calidad, universal y accesible para todas las personas de Palencia. (Se adjunta) Este documento, se pretende, sea aprobado en un pleno de la Diputación.

También se han expuesto casos particulares de cada Zona, como la ausencia de Pediatra en Guardo, la falta de médicos y el convenio con el Hospital de Reinosa en Aguilar, o el reciente informe de la Red de Alerta Rural de Frómista.

Ciudadanos, PSOE e IU, han mostrado su intención de apoyar dicho documento y tratar de sacar adelante la moción en la Diputación. Proponiendo algunas mejoras o matizaciones a alguno de los puntos que contempla el documento. Por Parte del PP, se han limitado a recogerlo y decir que tienen que estudiarlo. Además de no compartir el diagnóstico del documento de que la sanidad se está deteriorando progresivamente.

En resumen, aún no sabemos si esta propuesta de moción saldrá adelante en un Pleno de la Institución Provincial, pero nos quedamos como positivo, que las plataformas hemos trasladado de primera mano a los responsables políticos la preocupación y las demandas de la sociedad civil”.

 

Por su parte el Grupo Popular ha emitido una nota de prensa sobre este encuentro:

“El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Palencia ha mantenido esta mañana (ayer lunes 12 de marzo) una reunión con representantes de las plataformas ciudadanas de Palencia por la defensa de la sanidad pública. 

En la reunión han estado presentes miembros de la Plataforma Anhelo, Pro hospital de Guardo, Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Palencia y el colectivo hacemos comarca de Tierra de Campos.

El Grupo Popular ha escuchado y debatido los posicionamientos de las plataformas sobre el estado actual de la Sanidad en nuestra provincia y Comunidad Autónoma, y compartido la necesidad de que el debate sanitario esté presente también en las Instituciones que, aun no teniendo competencias en materia sanitaria, entienden esta como un servicio básico que se presta al ciudadano, en el caso de la Diputación Provincial, en el medio rural.

La reunión ha servido para realizar una valoración positiva del recién instaurado transporte para mejorar el acceso al Hospital de la zona norte de la provincia, realizando aportaciones para un mejor funcionamiento del mismo.

Por parte del grupo popular se ha comunicado también que se está trabajando para garantizar una mejor cobertura en el programa de prevención de cáncer de mama en la zona norte de la provincia, mediante la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Diputación.

Se ha hablado de la nueva UVI móvil de Guardo, del posible convenio para el acceso al hospital Tres Mares y de los problemas por la falta de profesionales para cubrir algunas vacantes y el acceso a otros profesionales y servicios. 

Las plataformas han trasladado una moción que se ha presentado también en otras provincias, y que se estudiará y trabajará con el resto de los grupos políticos.

La reunión se ha celebrado en un ambiente de cordialidad y confianza, ofreciéndose diálogo para trabajar en lo que es la vocación de todos los asistentes, seguir avanzando en una sanidad pública de calidad para todos los palentinos y castellano leoneses.

El Partido Popular de Palencia está manteniendo reuniones con Sindicatos del ámbito de la Sanidad, así como con las organizaciones profesionales con el fin de conocer la percepción e inquietudes de éstos, mientras se trabaja de forma permanente con la Administración competente con el fin de mejorar el servicio sanitario”.

 

Nota: en archivos adjuntos se pueden leer la moción presentada por las plataformas sanitarias y entrevista con Toñi Merino, presidenta de Anhelo.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de las Comandancias de Palencia y Gijón, a principios de mes han procedido a la detención de un varón de 34 años, vecino de la localidad asturiana de Gijón, como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil, por estafar a profesionales del taxi de la provincia de Palencia.
 
El pasado mes de octubre de 2017, se presentaron dos denuncias en la Guardia Civil de Guardo y Saldaña, en las que los perjudicados, taxistas de profesión, eran solicitados mediante llamada telefónica, para llevar a cabo algún tipo de servicio relacionado con el transporte o recogida de personas, fuera de la provincia de Palencia. 
 
El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil, comenzó la investigación, al existir fundadas sospechas, que pudiera tratarse de una estafa al gremio de taxistas, al no haber podido cobrar ninguno de los servicios realizados.
 
El detenido, haciendo pasar por representante de compañías aseguradoras, contactaba telefónicamente, con los profesionales del sector, solicitando el traslado al taxista, hasta algún aeropuerto de la Comunidad de Castilla y León, para recoger clientes, que posteriormente tenían que ser trasladados a localidades cercanas a las residencias de los taxistas, dando con ello más veracidad al servicio contratado.
 
La persona detenida, solicitaba mediante correo electrónico a los taxistas, que le proporcionaran sus Documentos de Identidad escaneados, para posteriormente efectuar el pago de los servicios prestados, documentos que le servían para contratar teléfonos móviles, cuentas de pago…, haciendo más difícil la identificación del autor de las estafas.
 
Una vez contratado el servicio, los taxistas iniciaban el viaje para recoger a los clientes. A mitad de trayecto, los taxistas recibían la llamada de esta persona, indicándoles que debían efectuar la compra en una gasolinera de cupones denominados Paysefecard, para poder sufragar los gastos de equipaje de los supuestos clientes que tenían que recoger, dinero que posteriormente le reembolsaría la compañía que contrataba sus servicios. Cuando llegaban los taxistas al lugar indicado para recoger al cliente, se encontraba que no había nadie esperándoles.
 
Fruto de las investigaciones, se pudo determinar, que los pagos efectuados por medio de la compra de este tipo de cupones, estaban asimilados a una cuenta de usuario de una página de apuestas deportivas, abierta con los documentos de identidad de los taxistas perjudicados por el estafador, dinero que era retirado posteriormente mediante el sistema Hal-Cash (Operación que no deja rastro del cobro, se efectúa sin ningún tipo de documento, simplemente aportando al cajero automático de la sucursal bancaria un código de seguridad que solicita quién maneja la cuenta de usuario de la página deportiva y permite la extracción de efectivo).
 
Después de numerosas gestiones y análisis de documentación, se consiguieron recabar pruebas, que demostraban las estafas realizadas a los taxistas, identificando al autor de los hechos, al que le figuran antecedentes de similares características, siempre relacionadas con el colectivo de taxistas. 
 
Con todos los datos obtenidos, finalizó la investigación con la detención del varón de 34 años, por parte de la Guardia Civil de Gijón (Asturias), como supuesto autor de los delitos de estafa y usurpación del estado civil.
 
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carrión de los Condes.
 
Publicado en Últimas noticias

Las obras para adaptar el espacio donde antiguamente estaba la fábrica del Grupo Siro en un parking han comenzado ayer lunes. Recordamos que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo firmó recientemente un convenio con el Grupo Siro para poder ofrecer este espacio de cara a la celebración, los próximos meses, de la exposición Las Edades del Hombre.

La información que se facilitó en su día fue, que el presupuesto de esta intervención asciende a 50.000 euros, que se destinarán a la nivelación, accesos y pavimentación de la antigua fábrica, donde se construirá el nuevo parking municipal, que estará descubierto y será público. Cuenta con un compromiso de ayuda por parte de la Diputación, costeando el 53% de la inversión y tendrá cabida para más de 230 vehículos.

Ayer comenzaban las tareas de limpieza para acondicionar este espacio, en un parking que acoja el volumen de vehículos, que se prevén durante la celebración de la magna exposición.

 
Publicado en Últimas noticias
El Proyecto ‘Quédate en Palencia’ abre el plazo para inscribirse en las cinco acciones formativas que se van a desarrollar entre los meses de abril y octubre de 2018. El programa, puesto en marcha por la Diputación de Palencia a través de su área de Promoción Económica, está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. 
 
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este proyecto son, por un lado, fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos. Además, se pretende mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, proporcionándoles una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural. Por último, también se contribuye a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural. 
 
A partir del mes de abril serán 5 especialidades formativas completas y con carácter gratuito, las que el programa ‘Quédate en Palencia’ llevará a las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Paredes de Nava y Saldaña. Todas ellas se centran en sectores que la Diputación ha considerado con oportunidades para la creación de empleo en el medio rural de la provincia y que, además, se enmarcan en los perfiles recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
 
Las evaluaciones realizadas por la Institución concluyen que los sectores económicos que se establecen como nichos de mercado para los jóvenes del medio rural de la provincia deben estar dirigidos hacia el sector textil, la hostelería y el turismo y la industria alimentaria. Es por esto que los cursos que se van a impartir y las fechas previstas serán los siguientes:  
 
1. Operaciones básicas de restaurante y bar (de mayo a julio de 2018. Guardo).
2. Operaciones básicas de pastelería (de junio a septiembre de 2018. Aguilar de Campoo).
3. Arreglos y adaptaciones de artículos de textil y piel (de abril a junio de 2018 en Paredes de Nava).
4. Sacrificio, faenado y despiece de animales (de mayo a agosto de 2018. Paredes de Nava).
5. Promoción turística local e información al visitante (de abril a julio 2018. Saldaña).
 
Todas ellas cuentan con prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración, salvo la cualificación “Promoción turística local e información al visitante” que cuenta con prácticas de 120 horas. Las cualificaciones tendrán tres módulos transversales y complementarios sobre materias como el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formación en idiomas o fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
 
Por lo tanto, todas las formaciones contarán con un certificado oficial, expedido por el ECYL, que acredita las competencias profesionales que permiten el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, con validez en todo el territorio nacional. Al finalizar deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubieran encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.   
 
Además, durante los meses de formación todos los alumnos percibirán una beca de 372,75 €/mes. El plazo de inscripción ya está abierto a través de la plataforma web www.quedatenpalencia.es, que también ofrece toda la información actualizada sobre el programa. Se estima que al final del proyecto participen 75 alumnos, 15 por cada acción formativa.
 
Apuesta por los jóvenes desempleados del medio rural
 
El proyecto ‘Quédate en Palencia’ de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
 
Esta convocatoria se resolvió mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, concediéndose a la Diputación una subvención por importe de 366.436,56 euros, correspondiente al 91,89%, de un coste elegible de 398.777,41 euros. El resto, será aportado por la Institución Palentina, que asume además costes no elegibles por importe de 17.308,11 euros, sumando un total de 49.648,96 € que asumirá con fondos propios. Así, el importe total del proyecto supone un gasto de 416.085,52 euros. 
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 13 Marzo 2018 10:29

Marcando el ritmo 12-03-2018

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.
 
Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.
 
Publicado en Audios