radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Diciembre 2017

La Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo entregó el pasado sábado el premio al turista 18.000 de este año 2017, que recayó en una pareja de Valladolid. Se trata de Véronique y Luís, ella es de origen belga “aunque se siente española porque lleva muchos años viviendo aquí, él es natural de Valladolid”.

El matrimonio premiado tiene una casa en Becerril del Carpio “donde pasan bastantes fines de semana, a veces también acompañados por sus hijos y nietos y  suelen pasar por la Oficina de Turismo varias veces al año para recopilar información”.

Se acercaron a la Oficina de Turismo durante la mañana del sábado para pedir información sobre el Festival de Cortometrajes que se celebraba esos días. Destacaron de Aguilar que es “un lugar especial con muchas actividades culturales y donde se ha sabido conservar el patrimonio”.

Desde la Oficina de Turismo aguilarense se hace un balance positivo de la cifra de turistas que han pasado por sus instalaciones para informarse acerca del municipio “alcanzar este año la cifra de 18.000 turistas es para nosotros un buen dato porque en los últimos cinco años, de 2012 a 2016, no se había superado la media de 17.500 demandas de información anuales”.

Además, “las expectativas para el próximo año con la Exposición de las Edades del Hombre son muy grandes esperando multiplicar la entrada de turistas, si bien es cierto que ya se está demandando información desde hace meses y son muchos los que ya están planeando sus vacaciones del próximo año en función de las fechas de las Edades del Hombre”.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a L.I.G. de 27 años y a N.C. de 30 años de edad, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas; adicionalmente se les imputa los delitos de contra el patrimonio histórico y contra el orden público por pertenencia a grupo criminal.

Desde comienzos de mayo del presente año, varias localidades de la zona norte de la provincia de Burgos (8) y de Palencia (2), se vieron afectadas por las sustracciones de campanas en las Iglesias y ermitas de sus términos municipales.  

A medida que se sucedían los hechos y fruto de las inspecciones oculares practicadas se obtuvo valiosa información, lo que permitió conexionar los robos, y sospechar de la existencia de un grupo más o menos organizado, no residente en la zona y con cierto conocimiento de los objetivos asaltados. A la par se establecieron dispositivos de seguridad con el objeto de erradicar estos robos que tanta alarma social estaban causando. Como consecuencia de esta medida los robos en los lugares de culto cesaron en el mes de agosto.

Las características del material sustraído llevaron a los investigadores a controlar numerosas plantas de reciclaje de residuos sólidos en las provincias afectadas y en las limítrofes. Las gestiones practicadas han permitido identificar y detener a los hasta entonces sospechosos como presuntos autores de los robos denunciados, carentes de ingresos por actividad laboral reconocida.

En un registro domiciliario practicado en Vizcaya, se han intervenido herramientas, presuntamente usadas para acceder a los templos. Hasta el momento no se ha recuperado ninguna de las campanas sustraídas, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Localidades asaltadas

En la provincia de Palencia: Villacibio-Aguilar de Campoo, Villallano-Pomar de Valdivia.

En la provincia de Burgos: Villamor-Medina de Pomar, Villalain-Villarcayo, Angulo-Valle de Mena, Irús-Valle de Mena, Barrasa-Valle del mena, Rio Quintanilla-Aguas Cándidas, Virtus-Valle de Valdebezana, Vivanco-Valle del Mena.

Modus operandi

Grupo con cierta organización, gran movilidad, elevada actividad delictiva y que actuaban siempre de noche. Emplean la fuerza, difiriendo únicamente en la forma de acceso al lugar donde se ubican las campanas, en función de que el campanario se trate del tipo torre (acceden al interior forzando accesos con herramientas) o tipo espadaña (mediante escalo).

Una vez allí son arrancadas o descolgadas de los yugos o anclajes y arrojadas al exterior, ocasionando en muchos casos graves daños en los elementos arquitectónicos de las propias edificaciones o sus anexos.
Realizaban reconocimientos previos de los posibles objetivos, normalmente situados en las afueras de pequeñas localidades y a lo largo de vías de comunicación secundarias.

El destino final de estos objetos es la venta para obtener un rápido lucro, procediéndose posteriormente a su transformación mediante fundición; recordar que, por lo general, las campanas están fabricadas en bronce, aleación metálica de cobre y estaño, presentando esta aleación una composición específica conocida como "bronce campana" que contiene 78% de cobre y 22% de estaño.

La investigación ha estado dirigida por los Juzgados Nº 1 de Villarcayo y Nº 1 de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Burgos y Palencia.
 

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Diciembre 2017 11:46

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los belenes

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación Arco. 

Hoy el protagonista es el belenista Mariano Gómez, que nos habla de la tradición del Belén en la Montaña Palentina.

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-los-belenes-audios-mp3_rf_22624494_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 13 Diciembre 2017 11:12

‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo.

Programa del lunes, 11 de diciembre de 2017

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-11-12-2017-audios-mp3_rf_22624000_1.html

Publicado en Audios