radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

El Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia se propuso como uno de los objetivos para 2019 consolidar el Circuito Provincial de BTT, con el objetivo de fomentar el deporte popular y promocionar los mejores recursos de nuestra provincia a través del deporte. 

Este próximo domingo, día 1 de diciembre, tendrá lugar la última prueba de este circuito en la villa de Guardo, organizada por club MTB Guardo, con la colaboración del ayuntamiento norteño. Se trata de una marcha cicloturista en bicicleta de montaña, que se ha convertido en una cita inaudible para los aficionados al ciclismo de montaña y la naturaleza de nuestra provincia y alrededores.

La organización confía en llegar a los 300 inscritos, que tendrán que recorrer 67 kilómetros, con casi 1600 metros de desnivel positivo acumulado. También contará con una ruta corta, que -aunque no será puntuable para el Circuito Provincial- permitirá a los menos entrenados disfrutar de esta fiesta del ciclismo de montaña. El circuito principal, duro, pero de gran belleza, ha sido diseñado por los miembros del club guardense, recorriendo pistas, caminos y senderos de Guardo y sus alrededores. El punto de salida y la meta serán en la Plaza del Ayuntamiento, partiendo a las 9’30 horas y estando prevista la llegada de los primeros ciclistas sobre las 12’00 horas. La entrega de premios está prevista a partir de las 13:00 horas.

La ruta, accesible para todos aquellos ‘bikers’ con una mínima condición física, dispone de tres avituallamientos -en los kilómetros 18, 41 y 50 del recorrido-, contando también con servicio de ambulancia, coche escoba y de asistencia, seguro individual de accidentes, vestuarios y duchas de agua calientes, así como lavadero para las bicicletas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guardo.

Finalizada la marcha, se entregarán los trofeos del Circuito Provincial, así como los premios y regalos de la marcha de Guardo. 

La clasificación del circuito en las distintas categorías, a falta de esta última prueba, está de la siguiente manera. La categoría general está liderada por David Cueto García, seguido de F. Javier Aguado de la Cruz y muy de cerca Bernardo Menéndez En la categoría junior, Samuel Pérez en cabeza y con 3 puntos menos Pablo Pérez Maldonado. En la categoría élite/sub-23 el líder es Cristian Tarilonte Hernández. En la categoría M-30, David Cueto llega a la prueba de Guardo como líder. Bernardo Menéndez tendrá que pelear con Ángel Fernández Sendino por alzarse con el título en la categoría M40. Por último, en la categoría M50, Javier Aguado de la Cruz es líder del circuito.

 
Publicado en Deportes
Desde el organismo autonómico se han acercado, ayer, hasta Barruelo de Santullán para analizar las peticiones del alcalde. Cristian Delgado, alcalde de Barruelo ha expuesto las necesidades existentes en lo que se refiere a la carretera general y a la seguridad vial. El alcalde ha recorrido, junto con los responsables de la Junta de Castilla y León, gran parte de la vía, para indicarles las deficiencias existentes. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha solicitado una mejora y refuerzo del repintado, y la señalética.
 
En este sentido, el regidor municipal solicita una mejora en los sumideros, “puesto que en la zona donde se encuentran, los vehículos se encuentran con banzos de hierro sobre la calzada”. Ambas administraciones estudian también como mejorar la seguridad. Cristian Delgado indica que “tenemos incidencias por alta velocidad en numerosos puntos de esta carretera, algo que no se puede consentir, por lo que hemos solicitado a la Junta de Castilla y León alguna solución, y de lo contrario nos veremos obligados a pedir la instalación de radares de velocidad o pasos sobre elevados”.
 
Asimismo, la Junta de Castilla y León anuncia mejoras en el carril bici, sobre todo en el entorno de Porquera de Santullán. El regidor municipal destaca que “seguimos con las conversaciones pertinentes para la mejora de este espacio, en el que también hemos pedido balizas para la nieve. Agradecemos la buena disposición de la Junta de Castilla y León”.
 
Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Galletas Gullón celebraron ayer jueves, 28 de noviembre sus elecciones sindicales, para elegir a los delegados de personal que constituirán el Comité de Empresa para los próximos 4 años.

La candidatura de UGT-FICA ha contado con el respaldo de casi el 51% de los votos y ha obtenido 11 delegados, por los 8 de CCOO (38%) y los 2 de la CGT (11%), consolidando así la mayoría absoluta que ostenta en el Comité de Galletas Gullón desde el año 1990.

Desde la Sección Sindical de UGT-FICA de Gullón “queremos manifestar nuestro agradecimiento a toda la plantilla por el ejemplo de madurez democrática, con más de un 80% de participación, y transmitir que este resultado abre una ventana de oportunidad para seguir avanzando ante los grandes retos que se nos presentan en los próximos años”.

Además, señalan “este resultado no hubiese sido posible sin nuestra militancia, aquellas personas que constituyen UGT-FICA día a día, principalmente nuestros afiliados y simpatizantes, nuestras delegadas y delegados y el importante apoyo de nuestra Federación”.

Y concluyen “tenemos muy claro que, en nuestra actividad sindical, como en la vida, lo importante es aguantar y resistir, frente a las enormes resistencias que se unen y trabajan para desmoralizarnos y frustrarnos. No lo van a conseguir, seguiremos trabajando sin descanso para la defensa de los derechos de todas nuestras compañeras y compañeros”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo primera edición del 3 al 8 de diciembre y ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes, tanto nacionales como internacionales. Un certamen que está organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España- y a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

El festival comenzará con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser, autor de cortos y de largometrajes tan reconocidos como Aquel ritmillo, El secdleto de la tlompleta, Binta y la gran idea, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones. A este homenaje se sumará el que el festival tributará en su jornada final al actor gallego Miguel de Lira, intérprete de dilatada trayectoria que también recibirá el premio Águila de Oro.

Al margen de estos reconocimientos, el Aguilar Film Festival proyectará los mejores cortometrajes del último año en su sección Oficial a concurso, a la que han accedido 14 obras nacionales y 24 internacionales. Las otras categorías a competición serán Alteraciones, dedicada a las propuestas más vanguardistas, y la de cortometrajes de Castilla y León.

La programación incluirá además una amplia oferta de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales, todas ellas dedicadas al cortometraje. En el ciclo Spanish Showroom podrán verse las mejores producciones de doce comunidades autónomas, a las que hay que sumar las sesiones especiales dedicadas al cineasta austriaco Johann Lurf y a los cortos de animación españoles dirigidos por mujeres. El certamen incluirá a su vez sendas retrospectivas de Javier Fesser y Miguel de Lira y mostrará las películas británicas finalistas en los premios BAFTA. En este apartado de proyecciones fuera de competición se incorporan también como novedades una sesión de obras vanguardistas procedentes del Festival Internacional de Gijón y la Noche Gamberra, dedicada a las obras más irreverentes y divertidas.

La programación del Aguilar Film Festival se completará con la exposición de pintura KINO19, un taller de iniciación a los efectos especiales, la propuesta gastronómica denominada Cocina de altura y los ya tradicionales Vermú meeting, mesas de debate dedicas a abordar distintos aspectos relacionados con el cortometraje. Los más pequeños, por su parte, tendrán un protagonismo muy especial en el Minifica, una cita que además de proyectar diez sesiones infantiles convertirá a los niños de la comarca en diseñadores, críticos, programadores y jurado.

Javier Fesser y Miguel de Lira, premios Águila de Oro

El Aguilar Film Festival entregará el premio Águila de Oro al director Javier Fesser y al actor Miguel de Lira. Nacido en Madrid en 1964, Javier Fesser inició su trayectoria con una productora de publicidad, hasta que en 1992 fundó Películas Pendelton junto a Luis Manso. Sus primeras obras como director fueron los cortometrajes Aquel ritmillo (1994), con el que consiguió el premio Goya, y El secdleto de la tlompeta (1996), obras con un humor surrealista muy personal que también aparece en su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998).

Fesser siguió después su exitosa trayectoria con nuevos títulos, como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), con gran resultado en taquilla, y Camino, una obra en la que abandonó su habitual registro cómico pero que alcanzó también un reconocimiento excepcional y logró seis premios Goya, entre ellos los de mejor película y dirección. Tras una breve incursión en la animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la última película de Fesser ha sido Campeones, filme que el año pasado llevó a las salas de nuestro país a más de tres millones de espectadores y que obtuvo tres nuevos Goya, entre ellos el de mejor película.

Su excepcional bagaje como director incluye también una extensa y reconocida trayectoria en el cortometraje, con títulos como Binta y la gran idea (2004), película nominada al premio Oscar que relata las dificultades de las niñas africanas para recibir educación. Otro trabajo especialmente laureado fue Bienvenidos (2015), galardonado en Aguilar con el premio al mejor director y que obtuvo más de cincuenta premios en su recorrido por el circuito de festivales.

Miguel de Lira, por su parte, nació en la villa coruñesa de Lira en 1964 y comenzó su carrera interpretativa en la compañía teatral Chévere, de la que fue uno de los fundadores en 1986. Su rostro alcanzó gran popularidad en su Galicia natal gracias a la interpretación del personaje Evaristo Currás en la serie Mareas Vivas, dirigida por Antón Reixa y emitida en la Televisión Gallega entre 1998 y 2002. Otra serie televisiva tan popular como Los hombres de Paco, en la que interpretaba a Félix Montejo, hizo que fuera descubierto por el gran público a nivel nacional.    

En el cine han destacado sus personajes protagonistas en títulos como Crebinsky (Enrique Otero, 2011), con la que obtuvo el premio Mestre Mateo al mejor actor, A esmorga (Ignacio Vilar, 2014), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013), con la que logró su segundo premio Mestre Mateo, y Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014). En lo que respecta al cortometraje, ha participado en distintas producciones, en las que destacan los trabajos realizados a las órdenes de Alejandro Marzoa.    

Al recibir el premio Águila de Oro, Javier Fesser y Miguel de Lira añaden su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Elena Anaya, Antonio Resines, Javier Gutiérrez, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem.

Concursos de cortometrajes

La sección oficial del Aguilar Film Festival reúne este año 38 cortometrajes, 14 de ellos rodados en nuestro país y los 24 restantes procedentes de 21 países. Estas obras suponen una selección de las mejores propuestas del panorama internacional y llegan a Aguilar después de haber sido proyectadas en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Montreal o Vila Do Conde. Las proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en el cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19 y a las 21 horas.  

El jurado de la sección oficial del Aguilar Film Festival estará integrado este año por cinco profesionales con una amplia trayectoria y especialmente relacionados con el cortometraje: el programador francés Florian Fernández, la productora alemana Anne Gaschütz, el director de Cinema Jove Carlos Madrid, el productor y docente Pepe Jordana y la directora de producción Marina Ortiz.

Al margen de la sección oficial, el Aguilar Film Festival volverá a mostrar las obras vanguardistas más innovadoras dentro del concurso Alteraciones, en el que participarán 18 obras procedentes de 13 países. El apartado competitivo incluirá además, como ya es habitual, el concurso de cortometrajes de Castilla y León, que este año mostrará 13 trabajos rodados en la región o dirigidos por cineastas de la comunidad autónoma.

Ciclos y sesiones especiales

Al margen de sus habituales secciones a concurso, el Aguilar Film Festival completa su oferta con una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales. En este apartado destacan las sesiones dedicadas a los cortometrajes realizados por el director madrileño Javier Fesser y por el actor gallego Miguel de Lira, premiados este año con el Águila de Oro.

Las mejores producciones nacionales estarán representadas de nuevo, como ya sucediera el año pasado, a través del ciclo Spanish Showroom, en el que podrán verse cortometrajes de doce comunidades autónomas. A su vez, el festival ofrecerá una sesión especial con los trabajos de animación españoles rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección compuesta por diez películas.

Las apuestas más arriesgadas y vanguardistas también tendrán cabida a través del ciclo dedicado al cineasta austriaco Johann Lurf y de la sesión denominada FICX Rellumes, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Otra de las novedades será la Noche gamberra, proyección integrada por obras de carácter irreverente, con un planteamiento que en ocasiones resulta delirante y en las que también abunda el sentido del humor. El festival, a su vez, repite otras propuestas de años anteriores, como la proyección de los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA o las sesiones para los estudiantes de Secundaria de Aguilar y comarca.

Actividades complementarias

Además de ofrecer una amplia variedad de sesiones de cortometrajes, el Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentra la exposición KINO19, situada en la sala Ancora Art Gallery y en la que los pintores Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Ssegura mostrarán unas obras relacionadas con el cine. Otra convocatoria novedosa será el taller de iniciación a los efectos especiales que los integrantes de la empresa Paramotion Films impartirán en La Compasión los días 2 y 3 de diciembre.

Dentro de este apartado de actividades complementarias se encuentra también el programa que el cocinero Jonathan Fernández proyectará en el cine Amor, el domingo 8, como parte de su proyecto Cocina de Altura, encaminado a divulgar la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia. Finalmente, el festival volverá a celebrar en la sede del hotel Valentín los exitosos encuentros denominados Vermú meeting, unas citas abiertas al público y retransmitidas en directo por Radio Aguilar.

Minifica

Como en ediciones anteriores, el festival reservará una parte importante de su programación a los más pequeños dentro de la sección Minifica. Este apartado, además de ofrecer distintas sesiones organizadas por edades y compuestas por películas especialmente indicadas para los menores, cuenta con diferentes concursos en los que los niños se convierten en diseñadores, críticos y programadores. Además, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la ceremonia de clausura. Otra iniciativa que se repite es el Campamento Minifica, un espacio en el que los niños pueden desarrollar numerosas actividades lúdicas y formativas mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 29 Noviembre 2019 12:59

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 29-11-2019

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-29-11-2019-audios-mp3_rf_44893877_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 29 Noviembre 2019 09:47

Reconocimiento de MHS como PYME Innovadora

En el año 2014, la Fundación Santa María la Real creo MHS, una empresa destinada a comercializar su sistema de monitorización del patrimonio.

Ahora, después de varios años de trabajo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce a MHS como PYME Innovadora, otorgándole el sello que le acredita como tal.

https://www.ivoox.com/reconocimiento-mhs-como-pyme-innovadora-audios-mp3_rf_44871191_1.html

Publicado en Audios

El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, defenderá esta tarde en la Comisión de Educación de las Cortes la propuesta de crear un nuevo Centro Público Integrado de FP en Cervera de Pisuerga antes del 2023. La iniciativa pretende que la Junta amplíe el catálogo de títulos de Grado Medio y Grado Superior en Palencia y, más concretamente, en la zona Norte de la provincia.

Illera ha calificado estos centros como un instrumento formativo de gran relevancia para conseguir la inserción laboral y mejorar la empleabilidad. Es decir, además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial o reglada que se imparten en los centros educativos, los centros Integrados pueden ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de los títulos y Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Asimismo, los Centros Integrados de Formación Profesional incorporan servicios de información y orientación profesional, y, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

Pues bien, a pesar de ser centros educativos y formativos de enorme relevancia para mejorar la empleabilidad de alumnos y alumnas, la provincia de Palencia solo cuenta con dos centros, ambos en la capital palentina. Por lo tanto, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, es necesario que, en la provincia de Palencia, como en otras que tienen un claro déficit en este sentido, la Consejería de Educación cree nuevos centros Integrados de FP de carácter público.

En la actualidad la demanda de titulaciones de Formación Profesional se está incrementando y es, sin duda, un instrumento muy destacado para luchar contra la despoblación. Por ello, desde el PSOE se aboga por incrementar la oferta mediante la creación de un nuevo Centro Integrado de FP en el norte de la provincia, en concreto en la localidad de Cervera de Pisuerga. Esta localidad se encuentra prácticamente en equidistancia entre Guardo y Aguilar siendo, sin duda, una localización adecuada para el nuevo Centro que necesita la provincia de Palencia y muy especialmente su medio rural.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y mediante la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio ha puesto en marcha este año el proyecto La Curiosidad de Leonardo. Y es que con motivo del 500 aniversario de la muerte del extraordinario Leonardo da Vinci, se quiere conmemorar la efeméride para lo que se ha contado con la colaboración del Colegio Público Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

Se trata de una serie de actividades que se desarrollarán en varias jornadas y que están destinadas a los alumnos de Educación Primaria.  Actividades que comenzarán hoy de la mano de los técnicos de la Biblioteca Pública de Palencia que se trasladarán hasta el colegio donde se entregará a los alumnos de todos los niveles material adaptado a su edad sobre Leonardo da Vinci para trabajarlo después en clase. Además, les explicarán cómo funciona el sistema de préstamo de los centros documentales y los requisitos necesarios para ser usuario de la red de bibliotecas de Castilla y León.

TEATRO CON ‘PEZ LUNA’ EL LUNES. De igual modo, el lunes día 2 de diciembre la compañía Pez Luna acercará a través de la dramatización a la vida y creaciones de Leonardo da Vinci. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia.

Finalmente, la semana del 16 al 20 de diciembre, en el Colegio Público aguilarense se desarrollará una ‘escape room’ sobre el ingenioso Leonardo da Vinci, en la que a través de la gamificación y de una manera lúdica los alumnos participantes podrán seguir ampliando sus conocimientos sobre el genio del Renacimiento.

De igual modo, pero ya para el próximo año está previsto que sean los alumnos del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo los que desarrollen un proyecto similar trabajando con la Bernardo del Carpio la figura de la artista mejicana Frida Kalho.

Esta iniciativa que tiene como objetivo acercar más a los escolares los centros documentales, en este caso la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo, y se ha desarrollado de forma colaborativa con las bibliotecas públicas municipales de Dueñas y Venta de Baños donde se han llevado ya a cabo con una gran aceptación entre los participantes.

 
Publicado en Últimas noticias

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) tiene claro que la cultura es un bien necesario y que constituye además un dispositivo fundamental para facilitar la convivencia y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello desde la entidad, aprovechando las fantásticas instalaciones del Auditorio Municipal de Guardo que ya han cumplido un año de vida, quieren poner en valor esta nueva infraestructura dotándola de eventos, grandes artistas y espectáculos variados y de calidad que llenen de vida al municipio y al propio edificio, el cual está llamado a ser el epicentro cultural de la Montaña Palentina.

Pero AMGu, a su vez, quiere hacer extensiva su oferta cultural no solo a los habitantes del municipio guardense, sino a toda la comarca, fomentando así la igualdad de oportunidades en el medio rural. Es por ello que, en algunos de los espectáculos programados, e incluso en estrenos de cine, se fletará una línea de autocares desde los municipios de Saldaña, Cervera, Santibáñez y Velilla del Río Carrión una novedosa iniciativa que recientemente se puso en marcha con la ópera 'Rigoletto' de la Orquesta y Coro de Moldavia con una respuesta excelente, de hecho desde la organización se están planteando incluir rutas de municipios de la vecina provincia de León.

Esta propuesta cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos implicados además del propio guardense, los cuales colaborarán con la difusión del evento y con la venta de entradas en los servicios de cultura de cada municipio. Por su parte, AMGu ofertará un pack que incluirá entrada más autocar, siempre y cuando salga un mínimo de 15 participantes, algo que desde la organización saben que se superará con creces, ya que hoy en día AMGu cuenta con espectáculos de una excelente calidad, más bien propio de ciudades y capitales.

Desde AMGu quieren aprovechar para agradecer la colaboración de todos los Alcaldes de los Municipios así como a las concejalías de cultura y sus técnicos ya que “Tenemos la responsabilidad de crear oportunidades en el medio rural, la Cultura supone un espacio de encuentro, relación y formación con potencialidad para transformar el entorno, fortalecer la comunidad, generar autoestima, desarrollar capacidades y actitudes y dinamizar la economía” comenta Manuel Dos Santos, propulsor de esta iniciativa y director de AMGu.

Sirva de muestra de esta iniciativa el programa “Convivelarte”, AMGu con la cultura escolar, que este año llega a su décima edición y en el que se están dando cita en Guardo durante las mañanas más de 2.000 escolares llegados desde municipios de Palencia, León Cantabria y Burgos, haciendo de Guardo la capital de la cultura escolar. 32 centros educativos están presenciando el espectáculo Clásicos Excéntricos de la compañía Sevillana Lapso Producciones, Premio Nacional de Artes Escénicas, un programa que ha inundado de niños y autocares esta semana el municipio Guardense.

“Una comunidad culta –o con cultura- está más preparada para afrontar adversidades y a su vez ser más solidaria” afirma el director de AMGu.

El director de AMGu, quiere aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de todos los centros escolares, así como de los respectivos ayuntamientos implicados en esta nueva iniciativa, sin olvidar por supuesto a la ciudadanía que tanto respalda nuestro proyecto, así como los ayuntamientos de Guardo, Velilla, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, así como a los medios de comunicación.

 
Publicado en Últimas noticias

El jurado de expertos para elegir el proyecto de recuperación que se llevará a cabo en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla ha fallado hoy por unanimidad a favor del proyecto ‘Trivium´. Un proyecto básico que tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que debemos sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra.  

Además de un premio al ganador del concurso se han seleccionado dos accésits: “Il Boccone”, premiado con 6.050 euros y “Entre Naveros y San Llorente” al que se le otorgarán 3.630 euros. 

Dicho jurado, compuesto de ocho miembros, estaba presidido por el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Luis Calderón. Además de los siguientes vocales: 

-Luis Vega Catalán (subdirector general de arquitectura y edificación del Ministerio de Fomento)

-Manuel Valdecantos (subdirector general adjunto de arquitectura y edificación del Ministerio de Fomento)

-José A. González Delgado (jefe del servicio arquitectura de la Diputación de Palencia)

-José I. Gutiérrez Poza (jefe del servicio red de la Diputación de Palencia)

-Ricardo Carrecedo Castro (arquitecto)

-M. Mercedes González Sánchez (jefa servicio explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero)

-Virginia Losa (Vicesecretaria de la Diputación de Palencia como secretaria del tribunal. 

Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en esta fase, se prevé que sea la semana que viene cuando se realice la apertura de los sobres en la que se conozca ya la empresa adjudicataria. También, está previsto que la Institución Provincial preparare una exposición de todos los proyectos presentados para que puedan disfrutarse durante unos días por todos los palentinos y visitantes en las dependencias del Palacio Provincial. 

EL PROYECTO GANADOR. Aunque el jurado ha destacado desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los 10 proyectos presentados al proceso, han asegurado que “Trivium” es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso. Han detallado que este proyecto ha sido el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta “respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto”, también supone que “la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales”. 

ANTECEDENTES. El pasado 21 de febrero de 2019 la Diputación de Palencia y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla. En este documento la Diputación se comprometía a poner a disposición el proyecto de Rehabilitación para que el Ministerio contrate y financie las obras.

Unas obras que pretenden la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles del Conjunto; la restitución de la imagen, que se encuentra alterada respecto a la de su estado original; revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno.

Por otro lado, esta rehabilitación es necesaria para resolver el problema del tráfico, liberando el tránsito del puente sobre el canal, eliminando también la señalización actual, que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos.

En el marco de este protocolo de actuación, la Institución Provincial convocó un concurso con jurado para la redacción del proyecto, que gestionará la propia Diputación; para el que elaboró una memoria de necesidades fundamentales. El objetivo de este concurso de proyectos era seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea fuera valorada en la reunión de hoy por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea.

Para ello, el proyecto debe incluir varios puntos imprescindibles:

La redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección para la recuperación y conservación del Conjunto de la Esclusa 13; así como la ejecución de la variante de la Carretera PP-6112 y del nuevo puente sobre el Canal de Castilla que evite el paso de vehículos por el puente actual de la esclusa.

Una propuesta que además debe incluir la urbanización de los espacios que los rodean y forman parte de este conjunto, permitiendo la rehabilitación y recuperación de la imagen original de los elementos arquitectónicos y urbanísticos del conjunto.

Una vez fallado este, la Diputación de Palencia podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. El ganador obtendrá un premio valorado en 12.100 euros de base; una primera parte de honorarios a los que hay que sumar el estudio previo, proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra. 

A su vez, la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.  

Publicado en Últimas noticias

Tras las intervenciones de Siebe Vanhee y Pipi Cardell, la Semana Cultural de Montaña de Reinosa confía, hoy jueves, su tercera jornada a un pionero de la escalada en bloque en España. Finuco Martínez traerá al Teatro Principal la proyección ‘One move’ y hablará también, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, de sus experiencias en la que era ‘la catedral de la escalada mundial’ en los años 80: Yosemite. Allí, él y su amigo Fausto Blanco, se convirtieron en “la cordada más joven en subir el mítico Capitán”. Tenían 16 y 17 años y su récord aún permanece vigente. Además, fue el sexto escalador en ascender uno de los bloques más icónicos del mundo: el ‘Midnight Lightning’.

En la actualidad, Finuco Martínez, además de diseñar ropa para “una marca referente del outdoor”, organiza también campeonatos de escalada y ‘street games’.

Por otro lado, el “mejor esquiador freeride de España y uno de los Top-10 a nivel mundial”, Aymar Navarro, será el encargado de clausurar, este viernes, 29 de noviembre, a las 20.15 horas, la XIX Semana Cultural de Montaña que organizan el Club Tres Mares La Milana y el Ayuntamiento.

Su película ‘South Lines’, grabada en Chile y Argentina el pasado verano coronará una conferencia en la que Navarro explicará “cómo prepara sus competiciones y sus espectaculares descensos”.

 
Publicado en Deportes

Los Premios del Deporte Palentino de 2019, que pretenden reconocer la labor y el trabajo desarrollado por deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas palentinas durante el transcurso de este año, ya tienen nominados. Los candidatos a Mejor Deportistas son: Oscar Husillos Domingo -plata en el campeonato de Europa en dos modalidades de atletismo-, María Rodríguez González -subcampeona del mundo sub 22 de frontenis pelota olímpica-, Víctor Rodríguez Pérez -campeón de España y Supercopa con su club en voleibol- y Mª Isabel Nieto -internacional en el reciente campeonato del mundo de karate-.

El CD Becerril -con su ascenso a Tercera División y su clasificación para la Copa del Rey-, el CD Balopal -con su ascenso a primera nacional con el primer equipo del club de balonmano- y el Club Atletismo Puentecillas Palencia -campeón de España Sub 16 tanto masculino como femenino en pista cubierta- se intentarán alzar con el de Mejor Entidad Deportiva. 

En la modalidad de Mejor Entidad Colaboradora los nominados son Industrias Plásticas del Pisuerga (Plaspisa) -entidad colaboradora en varios eventos de carácter provincial y nacional-, Galletas Gullón -al lado de multitud de eventos deportivos de toda índole- y Deportes Artiza -centrada en su apoyo al deporte base y popular-.

El Comité Organizador ha decidido conceder un premio Honorífico por su carrera y trayectoria deportiva a Mariano Haro, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, que fue 27 veces campeón de España en distintas modalidades, 2 veces campeón de Europa de campo a través por equipos, cuatro veces subcampeón del mundo de campo a través, cuarto clasificado en los 10.000 metros de Munich 72, y un largo etcétera de marcas y títulos.

Para conocer los ganadores, habrá que esperar a la Gala del Deporte Palentino, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia. Poco antes de la gala, el jurado –formado por el Comité Organizador, por los medios de comunicación locales y las delegaciones deportivas provinciales- votará y decidirá los ganadores. La gala será un acto sencillo, pero un reconocimiento muy sincero y cariñoso a todo el mundo del deporte, donde los deportistas serán los verdaderos protagonistas.

Lo que sí que se conoce ya son los ganadores en la categoría el “Mejor de Cada Deporte”, designados directamente por la Delegación Provincial correspondiente.

 

Deporte

Nombre

Apellidos

1

Ajedrez

Alberto

Acero Solís

2

Atletismo

Oscar

Husillos Domingo

3

Bádminton

CD El Cruce

 

4

Baloncesto

Enrique

Carracedo Yéboles

5

Balonmano

Elena

Cuadrado Sánchez

6

Ciclismo

Sergio

Fernández García

7

Deporte Adaptado

Francisco Javier

Méndez Viciosa

8

Fútbol

Eduardo

Gallardo Rodríguez

9

Galgos

Oscar

Cantero Diez

10

Gimnasia

Lola

Pérez Ciruelos

11

Golf

Cristina

Carlón Obregón

12

Hípica

Lucía

de Prado Souloumiac

13

Judo

Adriana

Cabezudo Nieto

14

Kárate

María Isabel

Nieto Mejías

15

Kick Boxing

David

Neira Casas

16

Motociclismo

Víctor

Bartolomé López

17

Natación

Jan

Antolín Janas

18

Pádel

Fernando

Pérez de Diego Tornero

19

Pelota

María

Rodríguez González

20

Piragüismo

Pedro

Zapatero rojo

21

Rugby

María

Miguel Gil

22

Salvamento y Socorrismo

Sandra

Santos Martínez

23

Squash

Jorge

Carretero Nieto

24

Tenis

Rodrigo

Hidalgo Olalla

25

Tenis de Mesa

Juan Carlos

Aragón Bartolomé

26

Tiro Olímpico

Carlos Manuel

Vallejo Hospital

 

Publicado en Deportes

A menos de una semana que comience de forma oficial el XXXI Aguilar Film Festival, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya ha iniciado las actividades previas al evento cultural que se organiza a través de la Concejalía de Cultura y en el que participan más de 500 niños y jóvenes de la comarca.

Esta semana los protagonistas están siendo los estudiantes de los institutos de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo, además de los alumnos de Formación Profesional y del Centro de la Fundación Virgen de Llano de la villa, que conforman el Jurado Joven. Desde el lunes y hasta el viernes, los estudiantes están viendo en el Cine Amor los 38 cortometrajes que están dentro de la Sección Oficial, y que tras su visionado calificarán con el fin de elegir el que más les ha gustado y otorgar así el Premio del Jurado Joven. 

Además, desde hace varias semanas ya se ha estado trabajando con los centros educativos de la zona con el fin de que los niños y niñas de la comarca puedan convertirse en críticos, diseñadores y programadores del Aguilar Film Festival. Para ello se han desarrollado dentro del Minifica –casi otro festival dentro del festival, en este caso con programación y actividades específicas para los niños- varias propuestas didácticas: Jóvenes Diseñadores, Jóvenes Críticos y Jóvenes Programadores.

‘MINIFICA’, UN FESTIVAL DEDICADO A LOS MÁS PEQUEÑOS. En Jóvenes diseñadores, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Aguilar de Campoo. Esta iniciativa ha consistido en el diseño de un cartel dedicado al Minifica, en el que 

debían aparecer Iris, Licinia y Renato, las tres mascotas que sirven para identificar la programación   infantil del certamen. Entre todas las propuestas recibidas la ganadora ha sido la creada por Jayro Escudero y Orlando García, alumnos de 6º B del Colegio Público Castilla y León. Su diseño, además de resultar vencedor en el concurso, será el cartel que este año represente al Minifica. 

Otra actividad previa al comienzo del certamen ha sido la de Jóvenes críticos, en la que han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO de los centros de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y Guardo. Esta iniciativa, encaminada a aproximar a los jóvenes a una producción cinematográfica de calidad, ha consistido en la visualización de una serie de cortometrajes seleccionados por el festival y en la redacción posterior de una crítica. En este concurso la vencedora ha sido Melina Galarza, alumna de 4º de ESO del Colegio San Gregorio de Aguilar.

PROGRAMADORES. Además de haber estimulado su participación como diseñadores y críticos, el festival ha propiciado que los jóvenes que han resultado vencedores en los anteriores concursos hayan sido también los encargados de seleccionar algunas de las películas programadas en el Minifica. 

En concreto, los alumnos de 6º B del Colegio Público Castilla y León han elegido los cortometrajes que forman la cuarta sesión del ciclo Licinia, destinado a niños de entre tres y siete años. Por su parte, la ganadora de Jóvenes críticos ha seleccionado las obras que se van a proyectar en el cuarto bloque del ciclo Renato, destinado a mayores de siete años. Finalmente, los alumnos de 4º de ESO del Instituto Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, ganadores en el concurso del año pasado, han sido los encargados de elegir las películas que componen el tercer bloque de ese mismo ciclo Renato.

A todo ello se sumarán a partir de la próxima semana el resto de las actividades del Minifica en las que participarán todos los escolares aguilarenses, y en la que además se ofrecerá por segundo año el Campamento Minifica. 

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 27 Noviembre 2019 13:17

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 27-11-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez charla con Miguel Abad del grupo ParacetaFolk que actuarán en la Gala Premio Arco Patrimonio 2019, en la que además se rendirá homenaje a Alberto Corada.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-27-11-2019-audios-mp3_rf_44838876_1.html

Publicado en Audios
Con el fin de fomentar en el medio rural la tradición belenista durante la época navideña, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración de la Asociación Belenista Palentina ‘Francisco de Asís’, ha convocado el XIV Concurso Provincial de Belenes. Al certamen, que repartirá dos mil euros en premios, podrán presentarse tanto las familias de localidades de la provincia de Palencia con una población inferior a 20.000 habitantes (todas, excepto la capital), como las entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales radicadas en esas localidades.
 
Como en convocatorias pasadas, se establecen dos modalidades: familiares y entidades. La dimensión mínima de los primeros, que deberán estar instalados en domicilios particulares, será de tres metros cuadrados; en tanto que en las entidades deberán ocupar al menos una superficie de seis metros cuadrados. En esta segunda modalidad, quedan excluidos los belenes vivientes y los de una escala superior a 1:1/4. Asimismo, cada entidad solo podrá presentar un trabajo. En su caso, el premio se abonará a la asociación, centro o entidad comercial debidamente acreditada (si figura a nombre de un particular, deberá hacerlo constar en la inscripción). Los premios no podrán declararse desiertos.
 
El jurado valorará todos los belenes presentados atendiendo a estos criterios: calidad de los elementos del belén, dificultad del montaje belenístico en conjunto, incluidos los dispositivos de iluminación; proporción entre los diversos elementos y correcta resolución de la perspectiva; abundancia del trabajo manual; originalidad y preocupación por el detalle y los remates. Para propiciar una “ruta de belenes”, cada participante se compromete a que su belén esté abierto al público entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2020 al menos dos horas diarias (con la excepción de los días 24 y 25 de diciembre).
 
La Diputación establece, para la modalidad de entidades un primer premio de quinientos euros y diploma, un segundo de trescientos euros y diploma, y dos accésits que recibirán sendos diplomas. En la modalidad de familiares, se concederá un primer premio de cuatrocientos euros y diploma, un segundo de doscientos euros y diploma, y otros dos accésits con diploma. Asimismo, hay un premio al mejor belén novel —doscientos cincuenta euros y diploma— para el mejor belén familiar que concurra por primera vez en este certamen provincial.
 
ORIGINALIDAD Y AMBIENTACIÓN. Además, se concede un premio ‘Antonio Lafuente’ —en recuerdo del palentino impulsor y amante del belenismo que falleció en 2007— al misterio más original o mejor ambientado integrado en un belén en cualquiera de las modalidades, premio que se puede acumular a cualquier otro y que está dotado con 150 euros y diploma. Idéntica dotación se establece para otro premio, también acumulable, que distinguirá la creatividad y la originalidad de los materiales o el diseño general del montaje en cualquiera de las categorías.
 
Los galardonados con alguno de estos dos últimos premios en los concursos de 2017 y 2018 quedarán excluidos de poder recibirlos de nuevo en la presente convocatoria, así como los premiados en las dos anteriores en los premios de entidades y familias. Además de los premios, la Diputación ofrecerá al ganador de la modalidad familiar la posibilidad de exponer su belén en la Navidad del próximo año en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial. 
 
Las entidades interesadas en participar deberán formalizar sus inscripciones dentro del plazo previsto hasta el día 10 de diciembre, a través de medios electrónicos, sede electrónica, utilizando el modelo de instancia general. Por su parte, los particulares deberán formalizar sus inscripciones también hasta el 10 de diciembre, en el Registro General de la Diputación (calle Burgos, 1), bien con el modelo de instancia que se adjunta como anexo en el folleto de las bases, bien de acuerdo con la legislación de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público (se consideran días inhábiles los sábados, domingos y festivos).
 
El jurado visitará todos los belenes entre el 11 de diciembre y el 6 de enero de 2020. A ser posible, los autores deberán estar presentes en esa visita. La entrega de premios se celebrará en un acto público antes del 31 de enero de 2020. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 13 de noviembre de 2019, al igual que se encuentran disponibles, junto con los anexos para inscripciones, en la página web de la Diputación de Palencia: www.sede.diputaciondepalencia.es  
 
Publicado en Últimas noticias

En 2014 la Fundación Santa María la Real creó MHS una empresa destinada a comercializar su sistema de monitorización del patrimonio. 

Hoy tras varios años de trabajo, de intervención directa en edificios históricos y de avances continuados, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce la marca como PYME Innovadora, otorgándole el sello que le acredita como tal.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para aplicar las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio, con el fin de garantizar su conservación preventiva y su gestión inteligente”, explica Begoña García, directora de MHS y del área de Conservación del Patrimonio de la entidad. “El sello es un premio al esfuerzo del equipo y un certificado que nos ayudará a seguir extendiendo el modelo y la filosofía de intervención de la Fundación”. 

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia la entidad ha intervenido en más de 550 bienes patrimoniales. Además, desde 2006 ha monitorizado y aplicado las nuevas tecnologías a más de un centenar de edificios. “Empezamos facilitando la gestión inteligente de inmuebles, experimentando en las iglesias del territorio Románico Norte”, recuerda García, “de ahí pasamos a trabajar en conjuntos históricos como la ciudad de Ávila y ahora el reto es extender el modelo a todo un territorio”.

El proceso no ha sido sencillo y durante este tiempo han contado con el apoyo de administraciones, entidades y empresas. “La participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, nos ha permitido mejorar el sistema, mediante el contacto con universidades y centros especializados”.  La Universidad de Salamanca, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, las catedrales de Ávila o Palencia, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el templo de Debod en Madrid son algunos de los edificios que cuentan ya con el sistema de monitorización de la Fundación.

De la tecnología al conocimiento

Pero, ¿cómo funciona? Se basa en la instalación de pequeños sensores en distintos puntos del espacio que se quiere controlar. Los dispositivos recogen datos que se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores. El acceso a un panel de control, les permite conocer a través de un modelo 3D, la información de cada uno de los edificios monitorizados. De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, pueden mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, el sistema les permite generar informes automáticos que optimizan los planes de mantenimiento.

La plataforma, les alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato. Por ejemplo, si se detecta una situación de humedad o temperatura excesivas o si registra un número descontrolado de visitantes saltará una alerta en la pantalla del panel de control, para que el encargado de supervisar los datos pueda actuar en el momento.

“La diferencia con respecto a otros sistemas es que en la Fundación llevamos cuatro décadas trabajando en el ámbito del patrimonio, esa experiencia nos permite conocer con precisión cómo se comportan los inmuebles históricos, somos capaces de interpretar los datos y transformarlos en conocimiento útil para el gestor”, asegura García, “incluso hemos desarrollado un algoritmo que te permite calcular el ahorro económico que supone la inversión en conservación, en función de las características del inmueble”. 

La Fundación, a través de MHS, también ha sido una de las tres entidades españolas, junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Universidad de Salamanca que ha colaborado en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la conservación del patrimonio, editada en español, inglés, francés y portugués, dentro del proyecto HeritageCare.

Medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales

Y es que la experiencia de la entidad se ha aplicado a múltiples proyectos europeos. En los últimos, junto a otros socios, trabaja para medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales. Es el caso de los proyectos HERIT-DATA, en el arco Mediterráneo o BODAH en el Atlántico.

“Oímos constantemente los problemas que acarrea el turismo en ciudades como Venecia, Florencia o, más cercano aún, Valencia, Santiago de Compostela o San Sebastián. Lo que queremos ver con estos proyectos es hasta qué punto es cierto, es decir, utilizar las nuevas tecnologías para medir el impacto real del turismo, saber cómo afecta a los bienes patrimoniales y establecer medidas para que ese impacto pueda minimizarse o, al menos, gestionarse adecuadamente”. 

Lo mejor de la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio, afirma García, es que “constantemente estás avanzando, descubriendo nuevas aplicaciones y posibilidades que pueden facilitar no solo la conservación, sino también la gestión y difusión del sector, evolucionando hacia entornos 4.0”.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8