radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Mayo 2019

Más de 50 expertos investigadores participan estos días en la novena edición del coloquio internacional, organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona, en colaboración con otras entidades como la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El tema central de estas jornadas, que se prolongarán hasta el domingo y recalarán también en Palencia y Burgos, es la “Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval”. 

“Sin duda, estamos ante el coloquio sobre arte medieval más importante celebrado en España hasta la fecha”, apuntaba su director Gerardo Boto Varela, durante la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañado por el también director, Alejandro García Avilés; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.

Las palabras de Boto Varela hacían referencia al plantel de ponentes e investigadores que participan en el coloquio. Expertos de reconocido prestigio internacional como Herbert Kessler, codirector del curso; Mary Carruthers de la Universidad de Nueva York; Paul Binski de la de Cambridge o Jeffrey Hamburger de la de Harvard. “Si para un aficionado al fútbol ver juntos a Messi y a Ronaldo es cumplir un sueño; podemos decir que Aguilar con este coloquio se convierte en el teatro de los sueños para los profesionales del arte medieval”, bromeaba Boto Varela.

En la misma línea se expresaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien aseguraba que “Aguilar, con su románico, es el propietario del mejor equipo de arte del mundo; cuenta con el mejor entrenador, la Fundación Santa María la Real y con los mejores colaboradores, los asistentes a este curso. Entre todos lograremos que gane la Champions League del Arte Medieval”.

Por su parte, Alejandro García Avilés, incidía en que es fundamental que las administraciones locales apoyen iniciativas como el programa de cursos de la Fundación, que van asociadas “al conocimiento y a un turismo cultural de calidad”. 

Arte que emociona

Para lograr este objetivo, el Coloquio Ars Mediaevalis se centrará en analizar la “materialidad de las obras medievales”, más allá de su significado. “Examinaremos el modo en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos”, comentan los directores del coloquio.

En esta ocasión, el encuentro, se ha estructurado en diez ponencias y una mesa redonda en las que participan investigadores procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra. Además, podrán escucharse cuatro comunicaciones y los asistentes participarán en una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos.

Cada una de las tres sesiones en las que se ha estructurado el coloquio se desarrollará en un lugar: la primera se ha desarrollado hoy en el salón de actos de la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, la segunda transcurrirá mañana en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia y la tercera en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de nuevo en Aguilar.

Tres intensas jornadas, en las que los participantes tratarán de demostrar que las sensaciones que provoca el arte son tan importantes como la iconografía misma. No hay que olvidar que “las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica”, aseguran los directores del coloquio.

 
Publicado en Últimas noticias
El circuito ‘Palencia Legua a Legua’, uno de los eventos deportivos más conocidos en nuestra provincia, organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación, comienza una nueva edición este próximo domingo 12 de mayo en la localidad de Villasarracino, donde ya hay cerca de 900 personas inscritas.
 
Esta cita permite la participación de todo tipo de público, pues además de la carrera principal que tiene una distancia de 5,5 kilómetros, en la pueden inscribirse atletas desde juveniles hasta veteranos, se celebrarán otras más cortas para categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y minibenjamín.
 
La entrega de dorsales se realizará desde las 9,30 de la mañana hasta media hora antes de la prueba, que tiene prevista su salida desde cerca de la parroquia de la Piedad a las 11 horas.
 
Para que todo esté preparado se necesita mucho trabajo y coordinación anterior, por lo que, desde la institución provincial, se colabora codo con codo estos días con el ayuntamiento de Villasarracino, para ultimar los detalles en cuanto a la tramitación de inscripciones, marcación del circuito, montaje de escenario y megafonía, etc.
 
Si bien se acercan a 900 los inscritos hasta el momento y puesto que aún está abierta la inscripción para los interesados el mismo día, se recuerda que además de la carrera de Villasarracino, el circuito de 2019 incluye otras tres pruebas más, en el mes de junio el día 2 en Castrillo de Don Juan, el 9 en Cisneros y 23 en Fuentes de Nava.
 
Como en anteriores ediciones, además de los premios en metálico para los primeros clasificados, en cada carrera se sortearán diversos regalos, muy atractivos para todos los participantes.
 
Con la organización de este programa y teniendo en cuanta que el número de corredores que vienen de otras provincias es muy elevado, la Diputación de Palencia persigue promocionar nuestra tierra también turísticamente, a través del Deporte, por eso las carreras se celebran cada año en municipios diferentes. 
 
Se espera que la legua de Villasarracino sea un éxito tanto de participación de atletas y de público, y que reine también de buen ambiente, apuntan desde el servicio de Deportes.
 
Publicado en Deportes

Según denuncia la Asociación Ecologista ‘La Braña’ se ha producido un nuevo suceso en el casco urbano de Barruelo de Santullán, en esta ocasión ha muerto un gato alcanzado por un disparo. La Guardia Civil ha recibido varias denuncias y está investigando este hecho, aunque parece que hay un sospechoso. Así nos lo explican en el siguiente comunicado desde la entidad ecologista:

“Cuando aún teníamos frescas en la retina las imágenes de una gata moribunda por un disparo en la cabeza, otro felino ha sufrido idéntica trágica suerte. Y en el mismo sitio. El perturbado ha vuelto a actuar en pleno centro del casco urbano de la villa minera con total impunidad. En esta ocasión su puntería ha mejorado, acabando con la vida de una gata. El proyectil entró por el ojo derecho, atravesó el cerebro y se alojó en el cuello del desventurado animal. Su traslado en el día de ayer a una clínica veterinaria del vecino pueblo de Aguilar no sirvió de nada y la veterinaria se vio obligada a sacrificarla ante la imposibilidad de su recuperación. El escenario, el mismo: el Barrio del Río. El destino, también el mismo que han sufrido una docena de gatos y cuatro perros desde hace dos años y medio: la muerte. La impunidad del asesino, también la misma. Apenas dos semanas después que una gata fuera alcanzada en la cabeza por un disparo y pudiera ser salvada in extremis, aunque no sus crías, el demente que realizó la cobarde acción ha vuelto a actuar en el mismo lugar y con idéntico objetivo: un gato confiado, y en esta ocasión, con dueños. Este hecho es significativamente importante, ya que, de ser identificado el sujeto, podrá ser enjuiciado por maltrato animal. Los proyectiles también parecen coincidir, aunque se está investigando.

La Guardia Civil de Barruelo ha recibido en tres días dos denuncias por idéntica causa. Las pesquisas han comenzado y ya hay un sospechoso. Y es que, disparar o envenenar a mascotas en pleno centro de Barruelo o de cualquier lugar de nuestra provincia no puede ni debe salir gratis. La Asociación Ecologista La Braña pide una vez más al Ayuntamiento de Barruelo que tome cartas en el asunto, ya que hasta ahora no ha hecho nada, y aunque la Benemérita sea la que investigue y esclarezca estos delitos, la competencia en seguridad dentro del casco urbano es del Ayuntamiento: del Ayuntamiento en su conjunto, no del alcalde y de éste o aquel concejal.  Hasta tal punto llega esta dejadez, que ni siquiera aparecen en la web municipal los hechos denunciados. No se puede permitir que un indeseable dispare en mitad de la villa y que nadie tome medidas. 

Pedimos una vez más la colaboración vecinal para identificar a este sujeto y hacer que la vergüenza por sus actos y la pena económica más cuantiosa y de prisión más elevada, caigan sobre él de la manera más contundente”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo acoge hoy la “VI Jornada de Intercambio de Buenas prácticas del Alumnado en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global”, una iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia y de la Consejería de Educación enmarcada en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2016-2019.

El objetivo es “poner en valor el esfuerzo que están haciendo los centros educativos en concienciar a los niños sobre la educación para el desarrollo, sobre el desarrollo sostenible, sobre la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, etc.”, explica a Radio Aguilar la jefa de servicio de cooperación para el desarrollo de la Consejería de la Presidencia de la Junta, Eva Domínguez.

Esta iniciativa lleva años desarrollándose en nuestra comunidad autónoma “llevamos muchos años trabajando con la consejería de Educación y siempre hacemos unas jornadas de intercambio de experiencias en un centro educativo, cada año en una localidad diferente. Vamos alternando un colegio del medio rural y medio urbano, centro público y centro concertado, y unos años en primaria y otros en secundaria. Este año se propuso organizar las jornadas en el Colegio San Gregorio, en primaria”.

Por su parte, el director del centro aguilarense, Miguel de la Hera, considera esta jornada “muy importante porque supone poner en valor lo que hacemos cada día, ya que es manifestar ante los alumnos y la sociedad, que los centros educativos trabajamos por el desarrollo de una vida más justa, más solidaria, más global y esto es lo que se pretende con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En total participan cinco colegios de las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia; y 54 alumnos acompañados de varios profesores, que califican la experiencia como "muy enriquecedora".

Este encuentro permite conocer y reforzar proyectos que están llevando a cabo distintos profesionales del ámbito educativo, que promueven en su alumnado una ciudadanía informada, formada y comprometida con el desarrollo humano sostenible.

Así la jornada facilita el intercambio de experiencias e ideas tanto entre el alumnado de educación infantil y primaria como entre docentes de los centros educativos de Castilla y León, de manera que se puedan crear redes de trabajo en temas de interés común.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 10 Mayo 2019 10:22

Geolodía 19

El domingo, 12 de mayo, se celebra el Geolodía 2019, una excursión enfocada a divulgar la geología y conocer nuestro patrimonio geológico. 

En esta ocasión los participantes conocerán la gran falla de Becerril del Carpio y hablamos de ello con José Ángel Sánchez responsable de Argeol.

https://www.ivoox.com/geolodia-19-audios-mp3_rf_35632686_1.html

Publicado en Audios

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-09-05-2019-audios-mp3_rf_35632547_1.html

Publicado en Audios