Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 03-10-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

03 Octubre 2022
La Voz del Cole. Presentación nueva temporada 03-10-2022

La Voz del Cole. Presentación nueva temporada 03-10-2022

03 Octubre 2022
Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: AIRES CELTAS

En Lun, 3. Octubre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Agosto 2022

El equipo de gobierno ha presentado el proyecto visado a la convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El alcalde asegura que “nos encontramos ante el proyecto más importante de esta legislatura, con una petición de inversión cercana a los dos millones de euros”.

Cristian Delgado informa que “la recuperación de la Escuela de Artes se ha articulado sobre varios ejes: vivienda, formación, emprendimiento, espacios públicos, y zona deportiva”.

Así se plantea la construcción de cinco apartamentos, aula homologada para la impartición de cursos con certificado de profesionalidad, sala de exposiciones, espacio de coworking, locales para asociaciones y gimnasio. El edificio estará adaptado con tecnología energética como aerotermia y solar.

Delgado destaca que “gracias a que pudimos entrar en los Convenios de Transición Justa, tras mucho pelearlo, hoy podemos decir que hemos podido optar a esta subvención, que esperemos llegue al cien por cien”. La convocatoria finalizó la pasada semana, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presentó en tiempo y forma la solicitud.

El alcalde destaca que “la materialización del proyecto supondría un revulsivo para nuestra localidad, y toda la comarca”. Delgado explica que “hemos destinado muchos recursos y esfuerzos para no volvernos locos, y presentar algo que genere un valor añadido a futuro”.

El inmueble de la antigua Escuela de Artes y Oficios es propiedad del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y desde hace años, se encuentra clausurado por fallos estructurales en el mismo.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, desde su área de Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado miércoles 3 de agosto de 2022, la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios destinados a parques de bomberos de la provincia de Palencia.

La cuantía más elevada ha sido la concedida al ayuntamiento de Frómista para la construcción de una nave cochera en el edificio y que ha recibido una ayuda de 67.500 euros. La localidad de Paredes de Nava ha sido el segundo municipio en cuanto al importe más alto de ayudas que ha recibido 45.480.32 euros. Lo destinará a construir un nuevo garaje para los vehículos pertenecientes al parque comarcal del municipio. El ayuntamiento de Herrera de Pisuerga reformará los portones y construirá nuevos vestuarios para los trabajadores con una cuantía total de 28.443,40 euros. El Ayuntamiento de Baltanás reparará las deficiencias que presenta el edifico con una inversión de 12.757,60 euros. Por último, los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga y Villada contarán con una ayuda de 6.461,34 euros y con 2.889,90 euros respectivamente para la construcción de una sala de reuniones y, finalmente, para la mejora de la instalación eléctrica.

El total de la ayuda concedida es de 162.932, 56 euros y el importe a justificar es de 181. 036,08 euros.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha anuncia a través de un bando emitido este mediodía, que procederá a realizar cortes de agua, debido a su escasez y a la sequía y “ante el comportamiento irresponsable de algunas personas (las menos, pero que hacen mucho daño)”, explica el alcalde Cristian Delgado en este bando.

Así, a las 00.00 horas de este jueves, 11 de agosto y hasta las 08.00 horas se cortará el suministro de agua en Cillamayor y Porquera de Santullán. Además, desde el Consistorio barruelano, se explica que se trata de “una medida provisional, con la que se espera poder mantener los niveles en los depósitos, para abastecimiento de boca y evitar un corte general.

Delgado, agradece a los presidentes de ambas juntas vecinales, “su comprensión ante una medida que no me es grato decretar, pero que es de vital importancia para intentar evitar males mayores”.

Se ruega colaboración ciudadana, haciendo un uso responsable y racional del agua, por el bien de todo. Y, finalmente se recuerda, que está terminantemente prohibido regar jardines, llenar

piscinas o lavar coches. “Son estas conductas las que originan que los depósitos estén bajo mínimos”.


 

Publicado en Últimas noticias
El museo, gestionado por Fundación Santa María la Real, propone dos rutas este fin de semana. La primera por el románico de Valdeolea y la segunda para descubrir el reflejo que tuvieron la diversión y el pecado en el arte románico. A todo ello se suma la visita teatralizada nocturna y, cómo no, la exposición “Románico Iluminado” de Laura Alberich.
 
El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas “rutas románicas” y su tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche.
 
Así, el viernes, 12 de agosto, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo un recorrido por el románico de Valdeolea, con parada en las iglesias de Santa María de Hoyos, San Martín en San Martín de Hoyos, Santa María la Real de las Henestrosas de las Quintanillas y la ermita de San Miguel de Olea.
 
Visita nocturna teatralizada
 
Ese mismo día, a partir de las 22 horas, habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real. Como cada viernes por la noche, “los viejos fantasmas de la abadía” serán los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio. Este año, la narración corre a cargo del caballero Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, una de las principales benefactoras del monasterio. 
 
Rutas por el Aguilar Medieval y 'pecado y la diversión en el románico'
 
El sábado, 13 de agosto, la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se realizará un recorrido por ‘El pasado medieval de Aguilar de Campoo’ y por la tarde, de 16 a 20 h., se una ruta titulada “pecado y diversión en el románico” que incluye las iglesias Rebolledo de la Torre y Pozancos y la ermita de Vallespinoso de Aguilar.
 
“Si hace unos días veíamos cómo se han conservado un buen número de capiteles, canecillos y piezas con representaciones que, hoy por hoy, pueden parecer obscenas, en esta ocasión, descubriremos cómo reflejaron los canteros medievales los pecados más comunes en esa época, como la avaricia o la lujuria”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quien precisa que no solo se limitaron a plasmar el pecado, sino también y, en ocasiones, con todo lujo de detalles, la condena.  
 
Visitas especiales 
 
A todas estas actividades, hay que sumar, durante el mes de agosto, dos visitas especiales al monasterio para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo 'la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único a las 12.00 h.
 
Románico Iluminado
 
Además, quienes se acerquen al museo, podrán disfrutar de la exposición Románico Iluminado de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas medievales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende “ayudar al visitante a apreciar el arte y reencontrarse con la espiritualidad del románico y el mozárabe”.    
 
Información y reservas
 
Hasta el próximo 13 de septiembre, el Centro expositivo Rom mantendrá su horario de verano, abriendo de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad. 
 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón se ha sumado a la ‘Casilla Empresa Solidaria’ del Impuesto de Sociedades. Gracias a esta iniciativa, la compañía elige que se destine el 0,7 % de su tributación en este impuesto a la financiación de actividades y proyectos de interés social desarrollados por entidades del Tercer Sector de Acción Social.
 
Los fondos recaudados a través de esta casilla van dirigidos a subvencionar acciones de interés general que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva garantizando los derechos de la ciudadanía, así como luchando contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, de inclusión en la comunidad, de lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.
 
En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como líderes del sector y en línea con nuestro plan de Negocio Responsable, nos sumarnos a esta campaña promovida por la Plataforma del Tercer Sector como parte de nuestro firme compromiso con la generación de impacto positivo en la sociedad a través de nuestra actividad, así como de la participación en proyectos que contribuyan al progreso social de nuestro país”. 
 
La Plataforma del Tercer Sector, organización impulsora de la campaña Casilla Empresa Solidaria, está compuesta por una serie de asociaciones como la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.
 
Plan Director de Negocio Responsable 
 
Con esta iniciativa, la galletera aguilarense reafirma su compromiso con la generación de un impacto positivo en la sociedad como parte de su Plan Director de Negocio Responsable. A la par está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y pone en marcha iniciativas de impacto social en colaboración con diferentes entidades e instituciones.
 
Asimismo, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, este proyecto contribuye a cumplir el siguiente Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS1 Fin de la pobreza, ODS2 Hambre cero, ODS10 Reducción de las desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.
 
Publicado en Últimas noticias

Promovido y organizado por el Ayuntamiento deAguilar de Campoo, el certamen ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo en plena montaña palentina. Así lo ha valorado el Observatorio de la Cultura, que lo ha declarado “una de las mejores actividades culturales de la región”. La empresa Galletas Gullón ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival.

Entre los artistas que tomarán parte en la edición de este año está RamiroVergaz (Castilla y León / Cataluña). Con sus zapatos de charol, un escenario sobre ruedas y un trampolín rescatado del olvido, este showman viajará a los años 20 realizando piruetas, malabares, proezas y torpezas en su espectáculo‘WhiteBottom’.

También acudirán a Aguilar de Campoo Nacho Vilar y Producciones-Yllana (Murcia-Madrid), con su divertido y exitoso espectáculo itinerante 'Glubs’ que presenta a cuatro desorientados marineros que, tierra adentro, buscan un puerto donde embarcar. O Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, y que en  ‘Maña’intentará construir un arco gigante de cajas sin utilizar la fuerza.

Otra compañía presente en tierras palentinas será La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña), con ‘Herencia’, un espectáculo que,con humor, invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar.

También estarán Los Barlou (Cataluña), que presentarán ‘Setup’ mediante malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, todo con humor a raudales y acción trepidante. En este espectáculo de circo dentro del circo, tres excéntricos personajes pretenden emular las  fastuosas grandes producciones.

La compañía Lazuz (Francia/Israel/Suecia/España) llevará a escena ‘Baktana’, una obra que mezcla la danza, el circo y la acrobacia. Fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri, el grupo presenta una pieza que habla sobre el encuentro de dos hombres: uno, malabarista y obsesionado por su  mundo de objetos volantes; otro acróbata que se expresa a  través del movimiento. Bailando entre la colaboración y el conflicto, cada uno trata de «mover» al otro, empujándolo fuera de su zona de confort. A veces lúdico, siempre emocionante, a menudo divertido, este encuentro conmovedor  revela una complicidad extraña pero única.

La compañía Marroch (Comunidad Valenciana),  fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, bailará la pieza‘Entre nosotros’, en la que sacan a la luz que toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse, un camino “que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos”.

También estará la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que llevará a escena ‘Waterfalls’, en la que el célebre dúo, rodeado de decenas de cubos, verá cómo los problemas crecen cuando se dan cuenta de que la gravedad siempre gana, y de que, cuando menos lo deseas, el agua cae.

Los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno, que presentará un show propio de teatro gestual y de objetos poniendo en escena el espectáculo “Las aventuras de Manolo Bolaño”.

Desde Bélgica, la compañía Double Take-CinematicCircus presentará el espectáculo circense ‘Jumpcut’.

Del mismo género es ‘De algodón y caucho’, de la compañía MalaBrigo,que llevará a Aguilar de Campoo un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural, acercándole a la relación del pueblo con e ltrabajo de la tierra.

Y como colofón de la edición de este año, la compañía Bucraá Circus pondrá en escena el espectáculo “El gran final”. Obra con numerosos premios y que nos habla del reencuentro de dos payasos, los cuales se tuvieron que separar hace muchos años a consecuencia de una guerra civil. Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generoso del mundo. El oficio de ser payaso.

La noche del domingo, también servirá para entregar los premios del festival: premio del jurado popular, premio del jurado juvenil y el premio del jurado oficial que desde el año pasado lleva el nombre de “Susana Herreras” gestora cultural y gran colaboradora de ARCA en todas las ediciones del festival, y que tristemente falleció el año pasado.

UNA ACTIVIDAD CULTURAL CON GRAN TRAYECTORIA

ARCA es una de las actividades culturales más longevas de Aguilar de Campoo y uno de los encuentros de artistas callejeros más veteranos del panorama nacional y ha sido reconocido “Premio Moreti 2012”; con el Premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural, concedido en 2019 por la Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo y en el mismo año también se le concedió el Premio Especial Umore Azoka de Leioa por sus 25 años de trayectoria, además de haber sido valorado durante dos años seguidos porelObservatoriodelaCultura Nacional,como “una de las mejores actividades culturales de la región”.

Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa ha dado a conocer los importes concedidos a los diferentes clubes y asociaciones que concurrieron a la última convocatoria de subvenciones efectuada por el Ayuntamiento en materia deportiva. Así, la entidad que mayor cuantía ha recibido es el Deportivo Naval con 12.300 euros. A la Escuela de Atletismo Reinosa Running se le ha asignado una ayuda de 3.700 euros mientras que para el Campoo Rugby Club, esta ayuda ha sido de 2.900 euros.
 
En el caso del Club Tres Mares La Milana, la subvención asciende a 2.500 euros, la misma cantidad que se le ha otorgado al Club Elemental Gravity Cero. A De la Fuente Bike Academy se le han entregado 2.100 euros y a la Agrupación Campurriana de Natación, 2.000 euros.
 
El resto de entidades agraciadas han sido los clubes Esparta (1.700 euros), Petanca (1.600 euros), Tenis Campoo (1.500 euros), Tenis Reinosa (1.300 euros), Triatlón Reinosa Campoo (1.200 euros), Pádel Cagigales (1.000 euros), Pádel Club (1.000 euros), Danza Tapiz (1.000 euros), Elias Sport Team (900 euros) y Ajedrez Campoo (800 euros).
 
La dotación total que el Consistorio ha destinado a la convocatoria de 2022 asciende a 40.000 euros.  
 
Foto: Deportivo Naval
 
Publicado en Deportes

El pasado fin de semana dieron comienzo las dos rutas guiadas que desde la Fundación Nártex para dar a conocer el rico patrimonio de la Diócesis en el “Románico Norte. Montaña Palentina”.

El sábado se estrenó la RUTA PISUERGA NORTE -que fue guiada por José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio- en la que se visitó la ermita de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo; la iglesia de Santa Juliana, en Corvio; la iglesia de San Juan Bautista, en Matamorisca; y la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre

Por su parte, ayer domingo se llevó a cabo la RUTA DEL EMBALSE, que partiendo también de la iglesia de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo, se completa con la visita de la ermita de Santa Eulalia, en Barrio Santa María; la ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; y la ermita de San Pelayo, Perazancas.

Estas rutas se seguirán desarrollando durante los fines de semana del mes de agosto en las fechas que a continuación se detallan. Ambas rutas tienen un precio de 10 € (gratuita para menores de 12 años) y tienen su punto de partida en la Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo. No hace falta reservar previamente y las entradas se pueden adquirir desde las 9:45h en la propia ermita.

RUTA PISUERGA NORTE
 
• ERMITA de SANTA CECILIA, Aguilar de Campoo • IGLESIA de SANTA JULIANA, Corvio • IGLESIA de SAN JUAN BAUTISTA, Matamorisca • IGLESIA de SANTA MARINA, Villanueva de la Torre
Fechas en agosto – A las 10:00
Sábados: 27
Domingos: 14 y 21
 
RUTA DEL EMBALSE
 
• IGLESIA de SANTA CECILIA, Aguilar de Campoo • ERMITA de SANTA EULALIA, Barrio Santa María • ERMITA de SANTA CECILIA, Vallespinoso de Aguilar • ERMITA de SAN PELAYO, Perazancas
Fechas en agosto – A las 10:00
Sábados: 13 y 20
Domingos: 28
 
Para más información:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: 616 520 509
 
Publicado en Últimas noticias

El jueves, 11 de agosto se pondrá el broche final al ciclo 'Música y cuentos en el patio de la Biblioteca', de este verano, con la sesión de narración oral para adultos 'La mujer que encontró un fruto que colgaba y otros cuentos que cuentan las mujeres', a cargo de Ana Griott, filóloga, escritora, editora y, por supuesto, una narradora extraordinaria, con una trayectoria que la ha convertido en una de las referencias a nivel nacional en el mundo del cuento. Hablamos con ella en la siguiente entrevista, en Radio Aguilar.

https://www.ivoox.com/narradora-ana-griott-ofrecera-sesion-de-audios-mp3_rf_90929979_1.html

Publicado en Audios