Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA

En Jue, 18. Agosto 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Marzo 2022
Alma tierra, la magnífica exposición fotográfica de José Manuel Navia (Madrid, 1957), XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’ —que ha producido Acción Cultural España (AC/E), sociedad pública para difundir la cultura española dentro y fuera del país—, que se muestra en el Centro Cultural Provincial por iniciativa y con el patrocinio de la Diputación, enfila ya su recta final, y lo hace con dos actividades complementarias programadas por el Servicio de Cultura de la institución provincial en Cervera de Pisuerga y en la capital palentina.
 
Navia mantendrá el jueves 17 de marzo en Cervera de Pisuerga (La Casona. 19:30 horas) una conversación con el escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955), bajo el título «Los territorios de Alma tierra». El narrador leonés se encuentra estrechamente vinculado con este proyecto fotográfico, ya que escribió un lúcido texto para el libro homónimo, del que se ha publicado una edición especial aprovechando la exposición en Palencia, copatrocinada por la Diputación. Esta recuperación bibliográfica incorpora más imágenes de la Montaña Palentina con respecto a la primera de 2019, ambas publicadas por Ediciones Anómalas.
 
Considerado uno de los fotógrafos españoles más prestigiosos y valorados, Navia ofrece en Alma tierra ofrece su singular mirada sobre el interior peninsular, una atenta visión de las huellas del pasado y su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en un territorio duro y hermoso, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. Fruto de años de viajes por la geografía española, el proyecto se dedica —en palabras de Navia— «a todas las personas de ese mundo olvidado y que tan generosamente hablan a nuestra cámara, y en ese hablar con imágenes se hace también presente la memoria de la tierra y de sus antepasados». 
 
Admirador de Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009), Navia emparenta este trabajo con el de la fotógrafa y etnógrafa palentina, para quien «tenemos una herencia recibida con una obligación de cumplimiento; nos dieron lo mejor de sí mismos, pasaron el testigo y la carrera sigue; de nosotros depende en gran medida la dirección y el ritmo que le demos».
 
EL 22, COLOQUIO EN LA CAPITAL. El segundo evento se celebrará el martes 22 en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la capital palentina (Plaza de los Juzgados. 19:30 horas) y consistirá en un coloquio con Navia sobre este proyecto creativo, charla que moderará el fotógrafo Javier Marín (Palencia, 1951). Según Navia, «este trabajo quisiera ser, ante todo, un homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo». El fotógrafo plantea la exposición y el libro «contra la mirada reduccionista que lo urbano intenta imponer siempre sobre lo rural».
 
Cerca de dos mil personas han visitado ya este «viaje fotográfico, con sus desvíos y desvelos, no es solo un viaje por el territorio, sino también por el tiempo», según su autor. La exposición podrá verse hasta el domingo 27 de marzo. Consta de sesenta y una fotografías, seleccionadas de entre las ciento sesenta del libro, que se cierra con un emotivo y perspicaz texto —titulado «Se vende»— escrito por Julio Llamazares, uno de los narradores españoles que mejor ha retratado la España rural. Como apunta el leonés, este proyecto fotográfico «es una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Para Llamazares, Alma tierra es una «proposición estética, pero también moral y política, en tanto que lo que se nos narra con ellas nos afecta a todos, lo vivamos directamente o no, lo conozcamos desde hace mucho o lo hayamos descubierto mirando estas fotografías». 
 
VEINTICINCO ZONAS DEL INTERIOR. La Montaña Palentina es una de esas zonas de España protagonistas de la exposición y del libro, resumen de un recorrido por territorios y poblaciones de otras veinticuatro áreas del interior de España: Laciana y el Valle del Porma, en León; Los Ancares, de Lugo y León; el Campo de Aliste, en Zamora; el Valle del Corneja, en Ávila; el Campo de Alba, en Salamanca; las Tierras Altas, de Soria; La Bureba, de Burgos; La Alcarria, de Cuenca; el Campo de Montiel, de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña, en Toledo; la Tierra de Molina, en Guadalajara; el Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y la sierra del Montsec, en Huesca; el Maestrazgo, de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y la Tierra de Trujillo, en Cáceres; la Hoya de Huéscar, en Granada; el Concello de Lugo; la Terra de Caldelas, en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias. 
 
Con su proyecto Alma tierra, Navia vincula el norte de la provincia de Palencia, y el recuerdo a su principal fotógrafa —Piedad Isla—, con otras comarcas del interior peninsular pertenecientes a ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Alma tierra ha recalado en Palencia, gracias al apoyo de la Diputación, dentro de su recorrido por España, tras su paso por Huesca, Cuenca, Gijón, Valladolid, Zamora y León. 
 
La exposición, llamada a ser uno de los eventos culturales del año en Palencia, provincia ligada ya al nombre del fotógrafo José Manuel Navia, como otros galardonados con el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’, que —desde su creación en 2010 por parte de la Diputación de Palencia— también ha reconocido las trayectorias profesionales de Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous y Pilar Pequeño, la última galardonada, cuya obra también podrá verse en Palencia en una próxima exposición. 
 
Publicado en Últimas noticias

El próximo domingo, 13 de marzo se celebrará una Jornada Deportiva por la Igualdad, en la Ciudad Deportiva de Aguilar de Campoo. Una iniciativa que pretende aunar la convivencia, el deporte y promover la igualdad. Por ello se ofrecerán cuatro modalidades deportivas para diferentes categorías como alevín, infantil y adultos. Además, para los más pequeños habrá actividades multideportivas.

Nos habla de esta actividad, la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz.

https://www.ivoox.com/ii-jornada-deportiva-igualdad-aguilar-audios-mp3_rf_83295347_1.html

Publicado en Audios